• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Sustitución de AlphaCool Eisbaer Aurora 420

Tomassio

De profesión Chapuzas
Hola. La verdad es que llevaba un tiempo sin entrar por aquí.

Os hago una pregunta. Tengo como refrigerador un radiador Eisbaer Aurora de 420mm con tres ventiladores de 14 cm (caja XXL). La bomba ha empezado a darme problemas hace unos días, y al final ha dejado de funcionar y no mueve el refrigerante, con lo que ya os podéis imaginar las temperaturas a las que se ponía la CPU (el PC se apagaba como protección). El radiador tiene también una pequeña fuga, probablemente por un golpe que le di yo, así que lo de cambiar únicamente la bomba lo descarto.

El caso es que estoy contento con la refrigeración AIO y voy a seguir con ella. La pregunta es, ¿me compro otro radiador igual? ¿Ha salido algún modelo similar actualizado? ¿Debería pasar de AlphaCool e ir a por otra marca (Corsair, Thermaltake, Arctic o similar. NZXT no tiene radiadores de 420)? ¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias de antemano.

A mi me va muy bien con alphacool, pero es una decisión personal.
Muchas gracias. La cosa es que probablemente haya sido simple mala suerte y me haya tocado a mí la china, pero que se rompa la bomba en menos de tres años me parece poca fiabilidad para una marca tan especializada en esto.

Al final he sustituido la bomba por otra de Alphacool, en un modelo más nuevo. Todo funciona bien, solo que de momento no sé cómo se controla la luz de dicho bloque-bomba. Se supone que es led variable y sólo se me enciende en rojo (las temperaturas de la CPU están correctas, no es un color rojo correspondiente a una alarma de temperatura).

Como se ve, los LED tienen diferentes tonos de azules y demás.
alphacool-eisbaer-pro-aurora-solo-digital-rgb.jpg

cyberport-gmbh-alphacool-eisbaer-pro-aurora-360-cpu-black-10-006.jpg

La bomba que acabo de sustituir tenía un conector de 4 pines, con tres útiles (1-X-1-1), y se conectaba en la placa en uno igual con pines macho (1-X-1-1). Esta bomba tiene un conector con 3 pines hembra juntos, y por tanto sólo tiene una posición útil sobre el conector de la placa, ya que el pin de la alimentación hay que usarlo sí o sí.

Es decir, el socket con pines de la placa es así:

1
X
1
1

Y el conector de la bomba sustituida era igual:

1
X
1
1

Pero el conector hembra de esta nueva bomba es:

1
1
1

Por ello, tiene dos posibles colocaciones:

A)

1 -----
X ----- 1
1 ----- 1
1 ----- 1

B)

1 ----- 1
X ----- 1
1 ----- 1
1 -----

En la placa, la alimentación de 5V está en el pin de abajo, por lo que si lo conecto en la segunda posición no hay luz (lógico), así que la correcta es hacerlo en los pines inferiores. Pero ahí sólo obtengo luz roja fija.

¿Estaré haciendo algo mal?

yo el rgb lo manejo con software, el armory crate para ser exactos.

yo el rgb lo manejo con software, el armory crate para ser exactos.
Y yo hasta ahora también, pero el caso es que con esta disposición de pines en el conector no hace nada.

Estos son los conectores de esta nueva bomba. En la anterior, como decía ayer, el de los LED era de 4 pines con uno ciego (1-X-1-1), y este, como se ve, es de tres conectores juntos.

20231215-230106.jpg

Aquí hay algo raro de todo punto. El conector tiene, como todos los que se destinan a esto, uno de los pines señalado con un triángulo, y es el que coincide con el pin de alimentación de la placa, ya sea 5V o 12V según si es RGB o A-RGB:

20231216-184738.jpg

Y aquí están los conectores macho en la placa. El voltaje en ambos casos está en el pin inferior.

20231216-184840.jpg

Pues bien. Sólo se enciende la luz en la bomba refrigerante si le doy la vuelta y lo conecto al revés, es decir, con el pin marcado con el triángulo en el lado de arriba, no en el de abajo, que es donde está presente el voltaje. Si lo conecto en la posición debida no hay luz de ninguna clase en la bomba, ni fija ni variable.

No entiendo nada. No entiendo que un cabezal que debería ser, porque así son todos, o bien de 4 pines (RGB), o bien de tres (A-RGB), pero con disposición 1-X-1-1, sea este conector que lleva esta bomba, que no corresponde a ninguno de los dos conectores macho de la placa, y que además sólo funciona (y no correctamente) si se conecta del revés.

Me alegro que sigas con Alphacool, yo llevo una Eisbaer 280mm hace casi 3 años y de momento todo bien.

Última edición: