• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿ Switch 100 Base-T ó 1000 Base-T ?

Eneroscu

Nuevo
Registrado
12 Mar 2016
Mensajes
8
Puntos
0
Hola a todos :sonrisa:

Después de buscar por internet sin ningún resultado, he llegado a esta comunidad donde he encontrado foreros con elevado conocimiento en redes .... por lo menos, he visto que manejáis términos en vuestros mensajes que yo no había oído nunca.

La cuestión es la siguiente. Quiero conectar 4 cámaras de vigilancia (100 base-T) por Ethernet a un PC (1000 base-T) a través de un Switch. Ahora mismo dispongo de un Switch 100 base-T y me gustaría saber si puedo ahorrarme comprar un Switch 1000 base-T. Esta es mi duda...

* Si todas las cámaras mandan a 100-bT y sólo el PC funciona a 1000-bT, ¿mejoraría la comunicación con un Switch a 1000-bT?

... o dicho de otra forma ...

* Las cámaras llegan en 100-bT al Switch, ¿y el Switch aumenta el ancho de banda a 1000-bT hasta el PC?


Gracias de antemano por vuestros conocimientos y saludos para todos.
 
La respuesta es no, al menos con un switch normal y corriente.
Los switches para usuarios particulares suelen tener el inconveniente de que no son capaces de manejar canales de 100 Megabits o 1000 Megabits independientes, lo que implica que en realidad no son capaces de manejar 3 o 4 conexiones 100 base T constantes al unísono. Están muy limitados y no notarías diferencia.

En cambio un switch profesional de 24 puertos gigabit ethernet 1000 base T, están diseñados para dar soporte a los 24 puertos a 1 Gigabit independiente, lo que permite transferencias de 1000 Megabits independientes por canal. Es decir, trabajan con componentes capaces de ofrecer una transferencia de 24 gigabits de datos, vengan de donde vengan los paquetes.

Es decir, en tu conexión normal, la única diferencia usando un switch 100 o 1000 base T sería que el "cuello de botella" cambiaría de lugar. Con el 100 base T lo tendrías en el adaptador ethernet del Pc, por ser de mayor velocidad, con el de 1000 base T lo tendrías en el propio switch, por tener los adaptadores de las cámaras menor ancho de banda.
 
Oscar ... ante todo mil gracias por contestar tan rápido, y no quiero abusar de tu tiempo (sabiendo que podrías cobrar 1€ por mensaje :D), pero me queda la duda de que en tu respuesta, hayas tenido en cuenta que son 4 cámaras de 100-bT enviando simultáneamente información al PC. ¿Se podría entonces afirmar esto? ...

* En una red casera con una sola máquina a 1000-bT, un Switch de 100-bT ó 1000-bT dará el mismo rendimiento de transferencia, sin importar el nº de dispositivos 100-bT enviando señal simultáneamente al dispositivo de 1000-bT

o dicho de otra manera ....

* Un Switch 1000-bT será efectivo cuando haya por lo menos dos máquinas a 1000-bT .... si sólo hay una máquina a 1000-bT, da igual el Switch (100 ó 1000)
 
Última edición:
Oscar ... ante todo mil gracias por contestar tan rápido, y no quiero abusar de tu tiempo (sabiendo que podrías cobrar 1€ por mensaje :D), ¿pero se podría entonces afirmar esto? ...

* En una red casera con una sola máquina a 1000-bT, un Switch de 100-bT ó 1000-bT dará el mismo rendimiento de transferencia, sin importar el nº de dispositivos a 100-bT conectados

o dicho de otra manera ....

* Un Switch 1000-bT será efectivo cuando haya por lo menos dos máquinas a 1000-bT .... si sólo hay una máquina a 1000-bT, da igual el Switch (100 ó 1000)

No, a ver si puedo explicarme.

En una red local casera, los switches y routers que se venden no son realmente switches y routers. Los switches por lo general son muy limitados y los routers ni siquiera tienen (la gran mayoría) las opciones de enrutación de paquetes, que es lo que hacen los routers, sino que se dedican al wifi y a poco más, ni siquiera en el ámbito de la seguridad son eficientes "esos routers".

A los routers para redes pequeñas, tipo casera, se les suele llamar "multifuncionales" más que routers, por sus deficiencias como tales, dentro del ámbito profesional.

Pero eso no quiere decir que no sean efectivos hasta cierto punto.

Si tienes una red Gigabit constituido por 2 máquinas, una de ellas basada en 100 base T y la otra en 1000 base T, lo suyo es que uses un switch gigabit, aunque luego una de las máquinas no alcance el gigabit, al menos no desaprovechas la otra.

En el momento de transmitir, la deficiencia de transferencia siempre la tendrá el host que tenga un adaptador más limitado.

Es mejor que una de las máquinas alcance la tasa para la que fue diseñada la red completa, en lugar de fijarnos solo en el ancho de banda de un solo host.
Esto se hace mirando al futuro siempre, puede que ahora tengas una cámara que solo funcione a 100 base T, pero el día de mañana todas vendrán con 1000 base T, luego lo suyo es montar una red que permita 1000 base T aunque ahora solo tengas un host con este ancho de banda.

Por ejemplo, mucha gente instala cables CAT 6 y CAT 7 que permiten 10 Gigabit base T. Hoy en día para particulares no existen switches ni routers 10 Gbit base T económicos, pero eso no quiere decir que en un futuro no puedan aprovecharse los cables, a pesar de que estarán funcionando con tasas de una décima parte de su original función.
 
Oscar, te estoy nuevamente agradecido y entiendo perfectamente el planteamiento de construir con vistas al futuro .... pero disculpa porque me parece que no soy lo suficientemente claro.

No quiero montar una nueva red porque ya la tengo montada:

"4 cámaras 100-bT enviando señal simultáneamente > Switch 100-bT > PC 1000-bT"


Sin pensar en el futuro y ciñéndonos sólo a esa configuración .... ¿ganaría la fluidez de información entre las 4 cámaras y el PC cambiando el Switch a 1000-bT?
 
Oscar, te estoy nuevamente agradecido y entiendo perfectamente el planteamiento de construir con vistas al futuro .... pero disculpa porque me parece que no soy lo suficientemente claro.

No quiero montar una nueva red porque ya la tengo montada:

"4 cámaras 100-bT enviando señal simultáneamente > Switch 100-bT > PC 1000-bT"


Sin pensar en el futuro y ciñéndonos sólo a esa configuración .... ¿ganaría la fluidez de información entre las 4 cámaras y el PC cambiando el Switch a 1000-bT?
No, no la ganarías, ya que el switch no podría enviar esos datos al Pc a la velocidad del adaptador del Pc por las limitaciones de las 4 cámaras.

Pero no debes preguntarte esto, sino el hecho de que si el switch estará más congestionado por tener 5 puertos en uso, todos a su máxima transferencia teórica.

Teniendo en cuenta lo que te he dicho antes de los routers y los switches ten presente esto:

El switch 100 base T tendrá más posibilidades de colgarse o de corromper datos por estar cerca de su límite de transferencia teórico que un switch 1000 base T, porque 5 de los 5 puertos estarán usándose al 100%. eso es lo que interesa.

Hoy en día es raro verse colgar un switch ya que tienen cierto control de paquetes, es un hub "inteligente", pero claro, la mayoría solo suele conectar de 2 a 3 dispositivos, es decir no lo aprovecha.
 
Ok, gracias, con esto me quedo: "No, no la ganarías, ya que el switch no podría enviar esos datos al Pc a la velocidad del adaptador del Pc por las limitaciones de las 4 cámaras."

Al margen de supuestas modificaciones de la red en el futuro, posibles cuelgues por llegar al límite, etc ..... actualmente, aunque pusiera un Switch Terabit (1.000.000 bT que supongo no existe), el flujo de datos entre las 4 cámaras simultáneas y el PC sería el mismo que con el Switch 100-bT.


Si estoy en lo cierto, no hace falta que contestes, ya te debo 3-€ :sonrisa:
 
Ok, gracias, con esto me quedo: "No, no la ganarías, ya que el switch no podría enviar esos datos al Pc a la velocidad del adaptador del Pc por las limitaciones de las 4 cámaras."

Al margen de supuestas modificaciones de la red en el futuro, posibles cuelgues por llegar al límite, etc ..... actualmente, aunque pusiera un Switch Terabit (1.000.000 bT que supongo no existe), el flujo de datos entre las 4 cámaras simultáneas y el PC sería el mismo que con el Switch 100-bT.


Si estoy en lo cierto, no hace falta que contestes, ya te debo 3-€ :sonrisa:

Aquí las preguntas y las respuestas son gratis para los usuarios, luego paso factura a Borja y me compra una piruleta.

El problema de tu sistema es que como he dicho, tienes 4 cámaras a 100 Megabits, y con eso por mucho que en tu Pc tengas 1 Gbit no ganarás un churro. Si al menos una cámara fuera de 1Gbit, ya sería algo.

En cualquier caso te digo lo del límite porque a mi por ejemplo me pasa, por falta de ejem... piruletas, no puedo cambiar mi switch 100 mbits que tengo, el cual tengo ocupado por otras 4 conexiones (es de 5 puertos) y obviamente no llego a los 100 Megabits que debería darme ni de coña con máquinas como el raspberry Pi.
 
¡ Borja .... tírate el rollo porque se está portando muy bien Oscar !

Según yo entendía hasta hoy, las 4 cámaras están con un protocolo de comunicación 100-bT y el Switch se limitaba a dirigir esa comunicación al PC, por lo tanto, el protocolo entre PC y las cámaras debería seguir siendo 100-bT.

Pero esta mañana, un amigo me dijo que al meter un Switch Gigabit, éste cogería las 4 cámaras y las convertiría en un nuevo protocolo de 1000-bT para mandarlo al PC, por lo tanto, ahora el PC podría tragarse con más fluidez lo que le llega de las 4 cámaras al mismo tiempo .... y claro, a mí me ha sonado un poco raro.
 
¡ Borja .... tírate el rollo porque se está portando muy bien Oscar !

Según yo entendía hasta hoy, las 4 cámaras están con un protocolo de comunicación 100-bT y el Switch se limitaba a dirigir esa comunicación al PC, por lo tanto, el protocolo entre PC y las cámaras debería seguir siendo 100-bT.

Pero esta mañana, un amigo me dijo que al meter un Switch Gigabit, éste cogería las 4 cámaras y las convertiría en un nuevo protocolo de 1000-bT para mandarlo al PC, por lo tanto, ahora el PC podría tragarse con más fluidez lo que le llega de las 4 cámaras al mismo tiempo .... y claro, a mí me ha sonado un poco raro.

Un switch no puede incrementar la velocidad de las cámaras, lo que hace es incrementar el ancho de banda de ciertas zonas de una red dependiendo de lo que haya conectado.

Si es verdad que del switch al Pc habrá una línea de 1 gbit, pero no es verdad que el switch pueda enviar la señal de las 4 cámaras por esta línea incrementando la velocidad de captura, eso depende de los adaptadores de cada cámara.

De hecho no importa si el switch es de 100 Mbit o de 1000 Mbits, seguirá habiendo cuello de botella, el primero por el adaptador de red del Pc, y el segundo directamente en el switch.



1000bT o 100bT no son protocolos, son interfaces.

Protocolo sería TCP/IP, UDP, etc..

Adaptador son las tarjetas de red ethernet o wifi sean USB o PCI/ex


Da igual, te voy a dejar un vídeo chachi que acabo de hacer para simular la red que propones con los dos tipos de switch, tanto el gigabit como el Fast Ethernet 100 Mbit.
Así podrás comprender como funcionan estos aparatejos.

Básicamente verás 2 redes, cada una de ellas tiene un Pc con una tarjeta de red Gigabit, mientras que las cámaras (4 por cada switch) están representas por Pcs con tarjetas de red Fast Ethernet 100 Mbits.

Cada Pc (cada cámara de vídeo) envía un paquete de datos al Pc, simulando un frame de imagen (un frame de imagen son más paquetes, pero esto es una simulación), verás que todos los paquetes llegan en ambas redes al mismo tiempo al switch, y verás que se transmiten de uno en uno al Pc, independientemente del switch.

Luego, cada paquete de datos vuelve con una respuesta a su respectiva cámara.
El programa no tiene el icono de "cámara de vídeo", pero un Pc funciona igual al enviar datos.

 
Última edición:
jajaja ..... ¡brutal Oscar, me has dejado muerto con el vídeo! :aplausos: Muchas gracias por aclararme los términos técnicos y por tu infinita paciencia.

RESUMIENDO:

* Si todas las cámaras mandan a 100-bT y sólo el PC funciona a 1000-bT, ¿mejoraría la comunicación con un Switch a 1000-bT? NO

* En una red casera con una sola máquina a 1000-bT, un Switch de 100-bT ó 1000-bT dará el mismo rendimiento de transferencia, sin importar el nº de dispositivos 100-bT enviando señal simultáneamente al dispositivo de 1000-bT. SI

* Un Switch 1000-bT será efectivo cuando haya por lo menos dos máquinas a 1000-bT .... si sólo hay una máquina a 1000-bT, da igual el Switch (100 ó 1000). SI

* ¿Ganaría la fluidez de información entre las 4 cámaras y el PC cambiando el Switch a 1000-bT? NO



¡¡¡ Borja .... un saco de piruletas para Oscar !!!
 
Arriba