• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tarda mucho en hacer la comprobacion

tomy8791

Nuevo
Registrado
19 Dic 2023
Mensajes
7
Puntos
3
Edad
32
Buenos dias,
Ayer monte el pc nuevo y al iniciar tarda 55 segundos(cronómetrado) en hacer la comprobacion, luego inicia correctamente y no da ningun fallo, no se es placa, ram, cpu o que

MB: Asus rog strix x670e-a Gaming wifi
CPU: amd ryzen 9 7900x
RAM: gskill 2x32gb 6000mhz
GPU: amd Radeon RX7900xt
PSU : Nox hummer 1000W
 
Recuerdo haber leído que esto era un problema del AGESA e iban a sacar una actualización solucionando esto. Debería de solucionarse con la ultima versión de la BIOS.

Leí esto hace algún tiempo no lo llevo al día, no se como estará el tema a fecha de hoy.
 
Puse la ultima bios que salio el dia 12 de este mes, la 1807 creo, y tarda =, probe cada módulo por separado por si eran las ram
 
tranqui, busqué mucha info, es "normal" a mí me pasa lo mismo con un 7800X3D / placa MSI B650 Gaming y RAM G.Skill Trident Z5 DDR5 6000MHz CL32

Y ASUS tarda menos que MSI... es un consulta/queja recurrente en todos los servicios de soporte que he leído

el "problema" es el perfil Expo de la RAM... si lo desactivas (que no nos interesa lo más mínimo) el arranque es muuuuuucho más rápido

Yo tengo la última BIOS y ná.... y creo que ha mejorado vs las primeras versiones por lo que he leído

a acostumbrarse toca... toca ir actualizando la BIOS en cada versión a ver
 
tranqui, busqué mucha info, es "normal" a mí me pasa lo mismo con un 7800X3D / placa MSI B650 Gaming y RAM G.Skill Trident Z5 DDR5 6000MHz CL32

Y ASUS tarda menos que MSI... es un consulta/queja recurrente en todos los servicios de soporte que he leído

el "problema" es el perfil Expo de la RAM... si lo desactivas (que no nos interesa lo más mínimo) el arranque es muuuuuucho más rápido

Yo tengo la última BIOS y ná.... y creo que ha mejorado vs las primeras versiones por lo que he leído

a acostumbrarse toca... toca ir actualizando la BIOS en cada versión a ver
He estado haciendo pruebas y descubri que cuando pongo el expo o deshabilito la integrada o wifi, me tarda 55 segundos en hacer la comprobacion y aparece el logo, si hago un reset de bios a fabrica tarda 24 segundos en encender completamente.
Si pongo expo y luego lo quito tarda lo mismo, necesito resetear bios
 
También he notado que si vuelvo a activar el perfil Expo, el arranque se ralentiza de nuevo. Así que si quiero usar el perfil Expo, tengo que hacer un reinicio de la BIOS.
 
Yo asus me ha dicho de activar una cosa de la bios que se llama Memory context restore, pero me petaba el pc entero, he buscado y tengo que activarlo en AI tweaker y en opciones avanzadas, ese memory lo tienen todas las placaa, he leido hasta en msi
 
tranqui, busqué mucha info, es "normal" a mí me pasa lo mismo con un 7800X3D / placa MSI B650 Gaming y RAM G.Skill Trident Z5 DDR5 6000MHz CL32

Y ASUS tarda menos que MSI... es un consulta/queja recurrente en todos los servicios de soporte que he leído

el "problema" es el perfil Expo de la RAM... si lo desactivas (que no nos interesa lo más mínimo) el arranque es muuuuuucho más rápido

Yo tengo la última BIOS y ná.... y creo que ha mejorado vs las primeras versiones por lo que he leído

a acostumbrarse toca... toca ir actualizando la BIOS en cada versión a ver
Pasará solo con plataformas AMD, porque yo tengo Intel con perfil EXPO y no me pasa.
 
tranqui, busqué mucha info, es "normal" a mí me pasa lo mismo con un 7800X3D / placa MSI B650 Gaming y RAM G.Skill Trident Z5 DDR5 6000MHz CL32

Y ASUS tarda menos que MSI... es un consulta/queja recurrente en todos los servicios de soporte que he leído

el "problema" es el perfil Expo de la RAM... si lo desactivas (que no nos interesa lo más mínimo) el arranque es muuuuuucho más rápido

Yo tengo la última BIOS y ná.... y creo que ha mejorado vs las primeras versiones por lo que he leído

a acostumbrarse toca... toca ir actualizando la BIOS en cada versión a ver
También he notado que si vuelvo a activar el perfil Expo, el arranque se ralentiza de nuevo. Así que si quiero usar el perfil Expo, tengo que hacer un reinicio de la BIOS.
he esta indagando y Asus me contesto a mi problema, y es activar dos cosas en BIOS, cuando lo activo, al arrancar el pc la primera vez al salir de BIOS me da un error, pero lo apago entero, lo enciendo y de momento no me ha dado ningún tipo de problema, solo el primero al arrancar después de cambiar las opciones, ahora me tarda 25 segundos en arrancar, la comprobación es rapidísima

MSI:
OC>Dram Menu>Memory Context Restore>Enabled
OC>Dram Menu>Power Down Enable>Enabled

Asus(mi caso):
Opciones avanzadas>AMD CBS>UMC Common Option>DDR options>DDR Memory Features> Memory Context Restore> Enabled
Opciones avanzadas>AMD CBS>UMC Common Option>DDR options> DDR Controller Configurations> DDR power Options> Power Down Enable> Enable
AI Tweaker> Dram Timing Control> Power Down Enable> Enable
AI Tweaker> Dram Timing Control> Memory Context Restore> Enable
 
Buff... vaya chapuza los de Asus...
 
son todas las de AM5, pero asus lo tiene por duplicado, pero bueno, como no estas entrando a bios a diario, no deberia haber mayor problema, imagino lo arreglaran
 
Es que a veces y en AMD creo que mas pasa, la BIOS vuelve a re entrenar las memorias, en la BIOS eso creo que se puede desactivar, en Intel pasa pero solo cuando haces un cambio en la RAM en BIOS y desenchufas el PC y lo vuelves a iniciar, ya después puedes hacer lo mismo y no re entrena la memoria
 
Arriba