• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tarjeta de sonido polivalente 2021

alvaroiobello

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jun 2015
Mensajes
1.097
Puntos
83
Edad
54
Buenas. Hice una búsqueda para ver cómo estaba el tema, y los post que encontré eran de más de 3 o 4 años.

Tengo entendido que mejora bastante el audio en videojuegos (especialmente en competitivo) sin contar con que sean estéreos, 5.1 o 7.1 (sean estos virtuales o reales dentro del auricular).

Por otra parte, la calidad en escuchar cualquier otro contenido que no sean los pasos de los enemigos acercándose en los shooters también es importante, dado que se pretende mejorar el sonido general.

La idea es combo headsets/auriculares/cascos + tarjeta de sonido dedicada. Sé que es un tema muy subjetivo, pero se agradecerían testimonios, enlaces y videos al asunto, a ser posible de comparativas.

Soy músico amateur, me gustaría grabar en calidad metiéndole un micro directo a la tarjeta de sonido, pero además me encantan los videojuegos y el cine.

Se abre la veda para discutir sobre el tema, ahora en tiempos de no gastar en una GPU...
 
Los line in de las tarjetas de sonido no serán de la misma calidad que un pre-amp dedicado integrado dentro de una interfaz de sonido.

La pega es que las interfaces externas no proveen de 5.1 o 7.1 virtual, tendrías que aplicarlo a través de software.
 
Dentro de las interfaces de sonido a partir de 90-100 euros tienes las más económicas y con las suficientes prestaciones para grabar instrumentos, voces, micrófonos y outputs balanceadas para monitores de estudio.
 
Buenas! Si buscas consejos sobre tarjetas de sonido para el PC en un rango entre 90 y 100€ desde luego te aconsejo la SoundBlaster ZE, aunque si puedes estirar algo más iría a por la AE-5 Plus ya que tiene biamplificador de sonido para los auriculares con el sistema XAMP de Creative. Yo tengo la gama alta, la AE-9 y es resultado tanto en auriculares como altavoces es brutal. Se escuchan detalles que no se oyen de otra forma. La escena es más amplia y se disfruta todos los rangos mucho más.
Siempre he sido un poseedor de las tarjetas SoundBlaster porque son las mejores para los juegos o cine. También para la música se nota mucho la mejoría.
 
Los line in de las tarjetas de sonido no serán de la misma calidad que un pre-amp dedicado integrado dentro de una interfaz de sonido.

La pega es que las interfaces externas no proveen de 5.1 o 7.1 virtual, tendrías que aplicarlo a través de software.
No he entendido nada compañero.
 
Las inputs/entradas donde conectas micrófonos, no están tan especializados en las tarjetas de sonido que conectas en el pci-e de la placa base para grabar micrófonos dinámicos, y pocos pueden grabar micros de condensandor porque carecen de alimentación phantom/phantom power/+48v.

Eso ya depende mucho de cuántas salidas/outs/conexiones quieras paras sacar auriculares, altavoces etc, y de si necesitas que te virtualizen a Surround.

Las tarjetas que recomienda Nvidia3dvision son de top en precio calidad,
y ya depende más del uso que le quieras dar comprae entre una Creative o una Focusrite Scarlett por ejemplo.
 
Estoy viendo una 5.1 Creative Sound Blaster Z 5.1. de segunda mano en buen estado en mi ciudad. Muy interesante en principio, pero con pocas conexiones respecto a lo que ya tengo.

Entiendo que este modelo lo que mejorará muchísimo es (así la mayoría de las reviews y usuarios lo aseguran) la experiencia/calidad de sonido, en su más amplio sentido. Desde juegos hasta películas.

La pregunta que planteo: ya que ahora, con el sonido de mi placa base [(MSI x570 MPG Gaming Plus @5+ Optical S/PDIF (Realtek® ALC1220 Codec)] la localización de enemigos en juegos es mediante la virtualización de su posición en 5.1 mediante software (AMD, o el juego en sí), dado que mis auriculares son unos estéreo Turtle Beach del montón. No malos, pero del montón.
¿qué pasará ahora si paso a esta tarjeta? Imagino que ganará la calidad general y matices, pero que lo notaré mucho más subiendo la calidad de los auriculares, sea estéreo o 5.1 / 7.1 dentro de la orejera. Por tanto ¿podría mejorar mucho la calidad del sonido sólo comprando unos auriculares de 100/150€ y manteniendo el proceso de sonido Realtek con su códec actual?

Por lo que veo los DAC son también muy polivalentes. No los descarto.

Creo entender que para una tarjeta todo terreno, con entrada de Jack grande para grabar directamente de una guitarra eléctrica o de un micro de condensador, ahí el presupuesto sube de 110€, ¿cierto? Parece ser que para dar un buen salto, 80/120€ en tarjeta de sonido + 80/160€ en auriculares es el rango donde hay que estar. Sería mi tope absoluto 300€ para este capricho.

Si tenéis recomendaciones, links, videos...soy todo oídos :p
 
Genial compi, dependiendo de si necesitas esas tomas para grabación sí o sí tendrías la posibilidad de optar por alguna interfaz USB que te deje más adelante grabar de todo.

En todo caso de la cadena el Dac lo suelen poner como el 10-20% de la cadena, el amplificador alrededor de un 30% y los auriculares entre un 60 y un 70% en relacion precio importancia.

Si buscas auriculares abiertos, podrías ver unos Akg K612, que están alrededor de 100 euros, o unos beyerdynamic DT990 mas o menos por ese precio.
Si lo que quieres es que te aisle entonces necesitas ver cascos cerrados tipo Akg K371/K361 o Los Audio Technica M40X.

En general estos modelos de Akg y Audio technica son muy neutros y planos en frecuencias, pero te dan buena calidad por precio y el microdetalle para percibir enemigos es muy bueno.
 
Mañana te subo detalles para explicarte mejor, un saludo
 
Vale.

Entonces, teniendo la integrada en la placa base la Realtek 8-Channel( 7.1) HD Audio with Audio Boost 4 de MSI, con este códec ALC1220 ....

¿qué tal pasarse a la Creative Sound Blaster Z 5.1. de segunda mano por 40€?

Imagino que un salto mucho mayor sería pasarse a una de 100euros limpios de primera mano, pero teniendo en cuenta lo que cuestan los auriculares...si gana mucha calidad la Sound Blaster Z entonces es una buena compra. Nueva está en 68€ en Amazon y a 108€ en PC Componentes...

Muchas gracias. (y)
 
En principio si que deberias notar la diferencia, sobre todo por el mero hecho de que es una tarjeta dedicada que debería emplear mejor circuitería que la integrada de la placa base.
El tema impedancia y amplificación de algunos auriculares sí que lo debería de administrar mejor una Sound Blaster, sobre todo en campo/escena estéreo.

Normalmente lo mejorcito que te puede montar una placa base es un Tir Bur Brown, cuando estas placas externas de sonido ya llevan por lo menos dos de ellos para mejorar la calidad del sonido..
El audio de placas ha ido mejorando a lo largo del tiempo pero en tema de amplificación un amplificador dedicado para auriculares del que conoces sus especificaciones y no solo que te diga para hasta 600 ohmios, va a ser más garantía para correrlos que otra en la que únicamente conoces su Digital to Analog Converter (o DAC) y ya no sabes qué le sigue.
 
Última edición:
Pues entonces está claro. 40€ en esta Sound Blaster Z que compro hoy mismo, y buscaré unos cascos que sean buenos, pero sin volverme loco de asomarme a 170€.

Mis actuales cascos : X12 - Especificaciones Técnicas de los cuales (comprados en enero 2013) me gusta mucho su escaso peso Peso: 6.3 oz (233 g)
- Estéreo DC-acoplado, 35mW / ch, THD <1%, /
- Respuesta de frecuencia del altavoz: 20Hz - 20kHz,> 120dB SPL @ 1kHz

Seguro que en tarjeta de sonido puedo mejorar mucho, pero habiéndome gastado 38€ en estos cascos hace 8 años y medio, 189€ en esta placa base hace 2 años (que la verdad, el PCIe 4.0 mejora la lectura/escritura del disco m.2 nvme y de disipación de fases y salidas de todo tipo estoy contentísimo) pasar invertir 150€ en sonido sería una opción que me mejoraría la experiencia, por un módico precio.

Lo único que espero es que no haya un salto enorme entre la Sound Blaster Z y otra de 100€ / 120 € de más calidad y nueva, y que me arrepienta, pero si el 20/30% es la tarjeta y un 50/60% son los auriculares...está claro que ¿para qué quiero más?
 
Lo bueno de los auriculares es que escalan con la tarjeta de sonido.
También que a más inviertas en unos auris o una tarjeta de sonido se aplica más la ley de beneficios decreciente, que es que a más inviertas menos escalones en salto de calidad vas a apreciar.
Eso quiere decir que entre un auricular de 50 y 200 euros vas a oir más diferencia que entre uno de 600 y uno de 900 por ejemplo

A mí me encanta el trastear con los cascos y auriculares y normalmente acabo ecualizándolos después de un tiempo para encontrar que siempre vas a poder modificar tu sonido de una manera u otra para
tener un sonido más adaptado a tí.

Dicho esto, si quieres recomendaciones de auriculares abiertos o cerrados por si deseas conseguir unos nuevos, con mucho gusto puedo aportarte ideas dependiendo de tus gustos y lo que buscas.

Ya si eso también con tu nueva tarjeta sound blaster si te admite ecualización podrías probar reducir unos 4-5 decibelios por los 1000hz / o 1Khz y ver si te gusta más como suenan así:
freqbass.jpg

freq.jpg

Estos son la frecuencia de respuesta actual de tus auriculares, la primera con el bass boost que puedes aplicarles, y la segunda sin el bass boost.
Están un poco acentuados en frecuencias medias / medias altas, pero con un poquito de EQ en los medios ya son muy planos y no me extrañaría que te suenen bien sin aplicarles nada.
 
Última edición:
Estoy con la Sound Blaster, probando el Scout Mode, que para mi sube el volumen y distorsiona muchas otras cosas...pensé que estaría más fino. Al menos con mis cascos suena regular.

Pruebo a EQ un poco, a ver que tal. Soy novato.

¿Auriculares de 80 a 140?
 
Eso es de ir probando con tu música y decidiéndote por una config de presets.
Para la eq tendrías que hacerla en un factor Q aproximadamente de 1.5 - 1.6, tampoco controlo mucho todas las opciones que te ofrece la tarjeta de sonido,
yo utilizo un ampli externo de auriculares y lo que uso para ajustar el sonido es el Peace Equalizer o Equalizer Apo, ya que mi tarjeta no me brinda la posibilidad de tocar nada y es más enfocado a la producción de sonido.

Si te gusta tu perfil actual de auriculares, ya tienes cosas muy buenas en sonido y calidad por alrededor de los 100-120 euros...
Te podrían gustar los AKG K371 que han salido muy recientes pero el sonido alcanza frecuencias muy graves ademas que son cerrados y aislan bien a la vez que cómodos.

Ya si quieres probar con algún auricular de rejilla aunque no aisle el sonido y puedas oir un poco más el exterior tienes auriculares abiertos tipo
AKG K612, los Hifiman 400se..
Estos te aportan mas campo estéreo y tienden a sonar más naturales.


Los hyperX escalan bien con tarjetas de sonido también.

Si quieres con auricular podrías revisar de la Gama sennheiser Pc300 pero no se como salen porque estoy mas experimentado con los auriculares hifi sin micro
 
Me pongo a mirar. Entre hoy y mañana me decido.

Doy por hecho que tienen que ser analógicos, es decir, cableados y sin nada de bluetooh, ¿o me equivoco?
 
Si, además vas a tener muchas más opciones.
Hay algún auricular bluetooth que vale la pena pero necesitarías un recibidor para ellos
 
Me decidí por los Beyerdynamic MMX 300 gen 2.
Si, además vas a tener muchas más opciones.
Hay algún auricular bluetooth que vale la pena pero necesitarías un recibidor para ellos
 
Arriba