• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Teclado mecanico, TKL, 75% o formatos similarse. Nada de 60% o full.

M.2

Chapuzas sin vida social
Estoy buscando opciones hasta 120-130€ (si sale por 60€ mejor). Switch lineal, no importa construccion, mientras no se rompa con mirarla. Nada de corsair, logitech, razer y las tipicas chorradas comerciales, pero estoy abierto a excepciones. No importa el sitio desde donde se tiene que comprar, puede ser perfectamente incluso Malasia. No importa la marca, o al menos no tiene un peso positivo en la eleccion.

Me gusta el massdrop entr que acaban de sacar, pero supuestamente han tenido un poco de problemas de control de calidad con modelos anteriores, supuestamente el problema viene del PCB. Adémas xiaomi vende el mismo teclado bajo otro nombre. Se llama yuemi mk01.
El razer blackwidow lite silent es otra opcion atractiva, aunque tiene un switch peculiar que no sé de donde viene, y hay otros aspectos sobre los que encuentro poca informacion.
Tambien estoy barajando un kailh low profile RED, hecho por dareu, como el sharkoon pure writter/havit kb390l. Son practicamente clones, todos hechos por dareu. Creo que ahora mismo hay disponibilidad de ellos, bajo el nombre de klim dash a 60€ en amazon.
Bloody b930 tambien es una opcion muy interesante, pero no lo encuentro por ningun sitio a buen precio o de buen vendedor. Se que existe el razer huntsman TE que lleva el mismo switch, el problema es que está retocado por razer y a 1mm de actuacion y menos de 40g es un sufrimiento.....
Keychron tiene unas cuantas opciones interesantes.

Más que otras cosas, se valoran buenos switches lineales: opticos, gateron lineales, y otros menos comunes, y keycaps de doble capa, no importa si PBT o ABS, si son translucidos y el teclado tiene ilumincacion mejor (no importa RGB, ya que la iluminacion la busco por el aspecto practico, no el estetico).

.....hay una opcion que me atrae en particular, que es el drevo excalibur 84. 75% cherry mx black, cuerpo completamente de aluminio y bastante grueso, keycaps ABS de doble capa, pies fijos que no se rompen, y solo vale 60€. El unico problema, es que el switch de cherry me quita todos los animos..... especialmente los blacks que no son nada suaves (no estoy hablando de los antiguos que esos si eran de los buenos).

Gracias por anticipado.

Última edición:
Y buscarte tu mismo tu mismo loz switches y el chasis y armarlo.
Poco a poco y con tiempo vas comprando cositas y te lo haces completamente a tu gusto.

Del Cooler Master SK621 lo hacían en las 3 versiones, 60% que es el mío (SK621), el SK650 que en formato completo y el SK630 que es TKL.

RGB configurable desde el propio teclado, Bluetooth y batería, USB tipo C, Cherry Red LP y keycaps ABS de doble inyección.

Aunque en las fotos sea ANSI, es en formato ISO Es.

Aunque ya has comentado en otras ocasiones que no es problema.

Y buscarte tu mismo tu mismo loz switches y el chasis y armarlo.
Poco a poco y con tiempo vas comprando cositas y te lo haces completamente a tu gusto.

Del Cooler Master SK621 lo hacían en las 3 versiones, 60% que es el mío (SK621), el SK650 que en formato completo y el SK630 que es TKL.

RGB configurable desde el propio teclado, Bluetooth y batería, USB tipo C, Cherry Red LP y keycaps ABS de doble inyección.

Aunque en las fotos sea ANSI, es en formato ISO Es.

Aunque ya has comentado en otras ocasiones que no es problema.
Más de una vez me lo he planteado, pero casi todo es para 60%, y todo lo que es de calidad medianamente decente o incluso que encaje todo bien, es carisimo. Te vas a 200€+. Sin mencionar que todos los chasis son high profile...... porque la comunidad de entusiastas aparentemnte quieren volver a las maquinas de escribir.
Conozco los CM con chery low profile y keycaps planos. El tope del keycap, es más amplio que de costumbre, y más cercano al proximo, y la referencia tactil cuando deslizas tus dedos por los keycaps al escribir que normalmente tienes con los tipicos keycaps aqui es inexistente. Te gustara a ti, pero mucha gente entre los que me incluyo, encuentra ese tipo de keycap horrendo e intragable.....más que nada porque no paras de hacer errores. Especialmente con 1mm de actuacion. Y ese teclado no es la unica excepcion. Todos con ese tipo de keycap que los hay bastantes, son bastante repudiados por publico. Keychron tuvo que sacaran una version 2.0 del mismo modelo por ese keycap.
El switch, el kailh choc es simplemente mejor, porque usa un estabilizador interno, por lo tanto es más suave........que es lo que estoy buscando. E incluso en clicky, click bar vs click jacket. Nisiquiera hay competicion......
Para mi ese teclado entra en la categoria de chorradas comerciales.

Con respecto a cherry, el unico motivo por el que pagaria por un switch cherry, es si el resto del teclado es excesivamente bueno y muy por encima de lo que encuentras a ese precio (el drevo excalibur 84 que mencioné) o es algun cherry tipo particular, como los cherry black antiguos que es cuando cherry todavia hacia un switch en condiciones, o el cherry pink que usa amortiguadores, por lo démas no quiero ver cherry ni en pintura.

Precisamente en tu caso, pensaba que me recomendarias algo menos conocido, con menos marca, y más sustancia, cosas que son más dificiles de encontrar, porque tienes el mercado más visto.

Última edición:
En cualquier caso creo que ya tengo un buen candidato aunque encuentro poca información porque es nuevo.

Keycool kc84. Normalmente se dedican a hacer piezas para el mercado custom.

Chasis de plástico grueso +metal, 75%, bt 5.0. gateron red hot swapable, keycaps pbt de doble capa con iluminación. 85€ en total.

Precisamente en tu caso, pensaba que me recomendarias algo menos conocido, con menos marca, y más sustancia, cosas que son más dificiles de encontrar, porque tienes el mercado más visto.
Yo miré teclados 60% en navidades y reyes y una vez encontré los que buscaba dejé de mirar nada.
Con el CM SK621 y el Drevo Calibur V2 Pro estoy más que servido.

Yo tengo el hadicap de que además los quería en ISO Es, cosa que en tu caso no sucede y está mejor, abres muchísimo el abanico de busqueda.

Keycool kc84. Normalmente se dedican a hacer piezas para el mercado custom.

Chasis de plástico grueso +metal, 75%, bt 5.0. gateron red hot swapable, keycaps pbt de doble capa con iluminación. 85€ en total.
Lo he estado mirando y está muy chulo, va en la línea del Drevo Excalibur 84, pero tiene el Hotswap que para ti estará de puta madre ya que te permitirá intercambiar switches y probarlos en cualquier momento.

En cuanto al SK621, el único fallo que le encuentro son los keycaps planos, lisos y demasiado juntos, han querido primar diseño antes que funcionalodad, pero por lo demás está muy bien el teclado, el mío al ser 60% está más compacto imagino que el SK 630 será un poco más comodo en escritorio.

Yo los teclados los uso encima de las piernas, apoyados en los muslos.
Es lo que tiene usar la cama como si de un sofá se tratara.

Ahora me liaré en coger el Drevo Calibur y ponerle un switch Green el la barra de espacio, para darle un punto de dureza y quizá al enter, ya veré por como salga el resultado.

Hago una pequeña actualización, ya que pedí el drevo excalibur 84 con intencion de quedarmelo, aunque seguramente lo acabaré devolviendo.

A primera vista, un teclado de muchisima calidad. Robusto como un tanke, y sin florituras. El chasis es completamente metalico, keycaps de doble capa que no tienen practicamente juego. Switches cherry (no veas!....). Los pies son removibles, no desplegables y de una sola buena pieza de goma. Suda calidad por todos los porros, pero.........

.......mirando cada aspecto en detalle, la calidad está ahí donde es poco importante tenerla, y falta donde si lo es importante. Al ser un chasis completamente metalico, el foam era completamente obligatorio y me da que este no lo tiene, por lo tanto hay un ping metalico horripilante (cogeria cualquier dia del año un teclado de plastico de calidad pauperrima, que no tiene el ping metalico de este). Los switches.........aaaaaaa los buenos switches cherry, tan famosos. Ahora recuerdo porque no me entran ni forzado....... Si bien el keycap no tiene juego, el stem del switch lo tiene, lo que lo hace bastante poco suave, siendo muy generoso con las palabras. Los estabilizadores, son horribles, especialmente en la barra espaciadora, tanto que no vale ni la pena hablar de ellos.

Apreciaciones personales.
----Al compararlo directamente teniendo los 2 al lado, con el gamdias hermes p3 (clones de kailh choc), definitivamente los switches hacen bastante más ruido, incluso sin contar con el chasis metalico. De hecho tengo un hp antiguo de membrana de tamaño y altura normal ( tiene como 20 años+), no como los de ahorra que son practicamente todos de bajo perfil, y los clones kailh choc son todavia más silenciosos que ese. Lo digo para los que buscan un mecanico silencioso. Este aspecto en particular, creo que se debe más al tamaño del switch entero que del tipo de switch, pues los de bajo perfil, tienen como 3 veces menos volumen, por lo tanto hay mucho menos espacio libre para que el sonido resuene (a falta de mejores palabras).
----de cara a juegos. 60gr para un switch tan poco suave, pero especialmente con tanto recorrido (el tipico de 4mm), es definitivamente demasiado, pero no excesivo, uno se puede adaptar a el. Este peso quedaria perfecto para esos switches "gaming", muchos de ellos opticos (que son suaves como el que más, incluso sin lubricar), con 1mm de actuacion, que con los 35-45gr a los que vienen se pulsan con mirarlos. pu** marketing...... estropeando un teclado casi perfecto para gaming, para poder fardar de 1mm de actuacion..... me refiero al razer TE, y algunos más que han salido recientemente y van saliendo.
----El teclado es muy minimalista y muy bonito, y no parece una maquina de escribir........ (no es high profile, para los que no estan tan familarizados), aunque la fuente gaming de los keycaps no entra mucho por los ojos, su "construccion" es super limpia.
De verdad que quería que me gustasé. Si el switch fuese un gateron lineal o un optico, incluso trataria de arreglar yo los otros problemas.....

Última edición:
Aquí imágenes para comparar tamaños.
.

Si quereis ver bien en detalle ciertos aspectos de los que hablo, está review tiene material de muchísima más calidad visual que cualquier cosa que yo pueda postear.