• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Temp altas 4790K RL caja pequeña

jcchg

Chapuzas Junior
Registrado
18 Jun 2015
Mensajes
585
Puntos
43
Edad
28
Buenas, gracias por leer.
Os comento, estoy probando la CPU i7-4790K STOCK en un PC con las características:

Caja: Cooler Master N200 µATX (Admite rad trasero Pull o Push & pull).
CPU: i7-4790K 4.00 GHz (4.4 GHz turbo).
Placa base: Asus Z97M-PLUS.
RL: Custom, rad 120 mm, EK Supremacy MX.
Fuente de alimentación: Super Flower Golden Green HX 550 W.
Windows 10.
Ventiladores: 2xArctic F12 PWM, 2x 120 mm Cooler Master 800 RPM.
Spoiler


Mi sorpresa llega cuando veo las temperaturas en pruebas de estrés. He probado varias configuraciones:
- Pull: 32-37 ºC carga baja (uso normal). Tª amb 28 ºC. Pasta EK Ectotherm.
OCCT 4 min estrés (lo paro yo) 85-86 ºC
Spoiler

CPU-Z 3 min estrés 76-83 ºC
Spoiler


- Aire: 32-37 ºC carga baja (uso normal). Tª amb 27 ºC. Pasta EK Ectotherm.
OCCT 2:21 min estrés (en ese tiempo llega a los 86 ºC y termina la prueba; en un segundo intento ocurre lo mismo a los 2:19 min) 85-88 ºC
Spoiler

CPU-Z 3 min estrés 75-82 ºC
Spoiler


-Push & pull: 30-35 ºC carga baja (uso normal). Tª amb 26 ºC. Pasta Thermaltake TG-2.
OCCT 4 min estrés (lo paro yo) 79-83 ºC
Spoiler

CPU-Z 2 min estrés 71-75 ºC
Spoiler


A quien le interese el rdto en otros tests:
Spoiler


Por favor, opinad si estas temperaturas son normales o no, si tenéis el mismo procesador o parecido, las temperaturas que obtenéis, etc.
Sé que los test usan el 100 % de la CPU y que los juegos usan ~40 %.

Me preocupa que en el primer caso, por ejemplo, haya bajo flujo de aire dentro de la caja, ya que el depósito obstruye parte del aire frontal. Pero no puedo ponerlo en otro sitio, pues debe estar por encima de la bomba para que la gravedad facilite el flujo del circuito.
En el segundo caso, parece que hay mejor caudal porque el disipador, Enermax ETS-N30-HE, está en el centro.
En el tercer caso, las temperaturas mejoran ¿Creéis que sale a cuenta poner dos disipadores mejores en el frontal?
Completar: «Te recomiendo el disipador 12 cm __________ o el Arctic F12 PWM».

¿Necesito un radiador de 240 mm? No creo... cuando pongo la mano detrás el aire es templado, no caliente. Los tubos no estaban calientes, templados sí.
El circuito está bien, lo probé previamente con una 960, bajó de ~65°C en carga a 45° C durante varias horas.
 
Última edición:
A mi me parece que es de lo más normal con un radiador simple de 12cm tener esa temperatura.
Siempre puedes mirar de intentar hacer undervolt para ver si alivias un poco.
 
Efectivamente son algo altas para esa cpu y esa RL. El problema puede venir por el voltaje, veo que según el OCCT tienes un Vcore de 1.79 (cosa que es imposible) y un VID de 1.31 (que es altísimo). Supongo que no le tienes hecho ningún tipo de overclock. Ese micro de stock debería estar por debajo de 1.20v sin ningún tipo de problema. Échale un ojo a lo que te comento a ver.
 
aDRi80 iron500 Gracias por responder.
Sí, es stock. Uso normal en AIDA64:
Spoiler
pero al estresarlo en OCCT
Spoiler
y en CPU-Z.
Spoiler
De hecho, es nuevo, puesto en la placa, y en BIOS sólo modifiqué el modo XMP de memorias y el perfil de ventiladores. BIOS en automático.
Spoiler


¿Qué voltaje recomendáis para undervolt? Sobre el rad de 120mm, he probado este sistema en una 960 con TDP >120W y daba temps 20-28 ºC idle y ~45 ºC en carga durante varias horas y tests Firestrike, Heaven 4.0. También probé un i5-4460 por aire (30-35 ºC reposo, 45 ºC carga), pero éste trabaja a menos frecuencias, claro.

Editado el OP con estas imágenes.
 
Buenas,

No se si te puede valer pero mi i5 4690k con todo automático creo que tira de 1,11V máximo y a 4ghz (stock 3,9ghz). Con OC de 4,5ghz lo pongo a 1,23V y viendo el tuyo es raro que en auto te meta tanto no?

Saludos.
 
Ese micro de stock debe estar por debajo de 1.20v. Decirte el voltaje recomendado es imposible, ya que cada micro es diferente y exigirá uno distinto. Ponlo en manual y 1.20 para ir probando. Le pasas test de stress y si los pasa bajas a 1.19 y así sucesivamente. Una vez encuentres el mínimo estable hablamos de ponerlo en modo offset o adaptive para que en idle relaje el voltaje, si no siempre estaría al máximo.
 
Bajate otros programas como el CPUZ o el HWInfo64 y mira a ver que valores te da el vcore porque ese 1.79 me parece una burrada y no creo que lo lea bien. El VID a 1.31 es bastante alto a stock.

Hasta hace nada tenia un 4790k y a stock me tiraba a menos de 1.10v perfectamente y lo tenia permanente con todos los nucleos a 4.4 y 1.13v. Pero ya depende de lo bueno que salga. Ahora bien, yo creo que todos aceptan de stock 1.20v. Como te ha dicho el compañero pon el voltaje en la bios manual a 1.20v, pasa pruebas con aida, intel extreme... lo que quieras menos el prime95 y si es estable vas bajando a 1.19 y asi sucesivamente. Si la bios no se carga o te pega algun pantallazo azul has encontrado el limite, asi que sube un poco el voltaje y si estas contento con las temperaturas, arreando y hacer un uso normal para ver si es estable del todo. Y una vez que ya estes seguro de que eso es estable, ya lo puedes poner en offset.

Deberias poder bajar 10 grados facilmente.
 
Ese micro de stock debe estar por debajo de 1.20v. Decirte el voltaje recomendado es imposible, ya que cada micro es diferente y exigirá uno distinto. Ponlo en manual y 1.20 para ir probando. Le pasas test de stress y si los pasa bajas a 1.19 y así sucesivamente. Una vez encuentres el mínimo estable hablamos de ponerlo en modo offset o adaptive para que en idle relaje el voltaje, si no siempre estaría al máximo.

Eso me interesa, porque el mio lo tengo a 1,23 siempre y no sabía que se podía "rebajar" ese voltaje sin peligro a cuelgues. En una placa asus, por dónde estaría esa setting? gracias.
Saludos.
 
Eso me interesa, porque el mio lo tengo a 1,23 siempre y no sabía que se podía "rebajar" ese voltaje sin peligro a cuelgues. En una placa asus, por dónde estaría esa setting? gracias.
Saludos.

En las placas asus suele estar en las opciones Tweaker. Si no tienes esa opción mira en alguna que se llame overclock o advanced o algo así. Cada versión de bios es diferente.
 
El voltaje que da OCCT (1.79v) es erróneo, porque al poner manualmente 1.2v muestra 1.84v. El problema es que subía a 1.3v solo (resultado correcto de AIDA64). Estoy probando, ahora pongo resultados, pero ha mejorado.
 
El voltaje que da OCCT (1.79v) es erróneo, porque al poner manualmente 1.2v muestra 1.84v. El problema es que subía a 1.3v solo (resultado correcto de AIDA64). Estoy probando, ahora pongo resultados, pero ha mejorado.

Que suba solo es normal (a 1.30v como te pasaba) si lo tienes en cualquier modo que no sea manual ya que la mayoría de test de stress utilizan instrucciones AVX que le meten un +0.1v directamente al micro. Ahora en manual no debería hacerlo. Ya nos vas diciendo qué tal, pero yo creo que 1.15v lo podrías bajar sin problemas.
 
Bajando en manual desde 1.2v es estable hasta 1.16v (sometiéndolo a 100% en OCCT durante 4 min). En 1.15v 2 pantallazos azules de 2 intentos. En 1.16v primer intento OK, segundo intento pantallazo, tercer intento bien (en el tercer intento lo dejé reposar un par de minutos más tras reiniciar, sobre todo cuando entro en escritorio y empieza a bailar entre 4-4.4 GHz hasta que se estabiliza en 800 MHz). En 1.17 primer intento OK, segundo intento pantallazo, tercer intento OK, cuarto intento (con la misma dinámica que el tercer intento de 1.16v) OK.
Resultados:

1.2v manual
OCCT 4 min estrés 70-72 ºC
Spoiler

CPU-Z 4 min estrés 64-68 ºC
Spoiler


1.18 manual
OCCT 4 min estrés 67-72 ºC
Spoiler


1.17 manual
OCCT 4 min estrés 67-70 ºC
Spoiler


1.16 manual
OCCT 4 min estrés 66-70 ºC
Spoiler


pepegafez Sí, me ha bajado 10 ºC. iron500 Sí, en Auto es normal que suba a 1.3v (luego baja a 1.09v, 0.73v...), pero en estrés, con 100% de carga, alcanza 80 ºC y 90-100 W.
 
Yo deshabilitarla los c-states para ver si le das un poco mas de estabilidad y probaría a 1.18. Pasale otros test que no sea el OCCT. Por ejemplo media hora mínimo con el aida.

Pero esas temperaturas ya tienen buena pinta. Luego en un uso normal pocas veces te va a pasar de 60 grados.
 
La cosa ya está mejor, aunque esperaba que pudieras bajar más los voltajes. Igual te ha tocado una unidad un poco vaga... Busca el punto mínimo de estabilidad y luego lo configuras en offset o adaptive con los modos ahorro de energía para relajar el micro en reposo.
 
pepegafez AIDA64 30 minutos: 66 º C máx.
Spoiler

iron500 ¿Algún consejo para OC? ¿Qué te parece lo que hacen en este vídeo?
Spoiler
A 4.7-4.8 GHz, ¿qué voltaje conviene? ¿47 en el multiplicador y 1.35v en el núcleo?

Edit: sí aguanta 1.15v n estrés CPUZy AIDA, pero 1.14v en CPUZ ya no.

Gracias a todos de nuevo.
 
Última edición:
A 4.7-4.8, visto que te ha salido un poco vago, igual tienes que meterle 1.4v y no te lo recomendaria con las temperaturas que tenias, vas a freir el micro. Suponiendo que a stock sea estable a 1.18 puede que consigas poner todos los nucleos a 4,4 ghz con 1.26v y los 4.5 quizas con 1.30 y poco... Mas de eso no lo subiria.

Pero tomatelo con calma, primero haz mas pruebas como lo tienes y sobre todo uso normal, jugar, edicion de video... lo que sea. Los test estan muy bien pero le puedes echar cien mil y luego quedarsete colgado en el menu inicio haciendo cualquier cosa.
 
+1 a lo que comenta el compañero. No creo que tu micro, visto lo visto, vaya a ocear muy bien. Por probar que no quede... Si quieres ve subiendo voltaje y multiplicador a ver cómo sube, pero no tendría muchas esperanzas. Eso sí más de 1.30v para uso 24/7 no pondría. Para hacer test y tal sí puedes subir a 1.35 pero siempre controlando las temperaturas. Más de 90° para.
 
Arriba