• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperatura de mi R5 5600x.

Es normal, independientemente de la carga ryzen suele tirar para los 70-80ºC, salvo cuando hay carga completa, que es cuando baja el voltaje mucho para respetar el TDP, y es cuando puedes verlo a 65ºC.
65° grados a carga completa en mononucleo diras...
Porque en multinucleo mucho mas...
 
65° grados a carga completa en mononucleo diras...
Porque en multinucleo mucho mas...
Mi 5900x, de serie toca los 80ºC en juegos, moviendose sobre los 70+, y con cinebench en bucle se queda sobre 65-66ºC. Probado con RPM fijo y a misma temp ambiente.
110w de media con 1.38v de media, vs 142w con 1,07v.
🤷‍♂️
Imagino que en los ryzen de 1 solo chiplet, será menos cantoso, pero si, es normal ver los mismos 70-80ºC con carga de 25% y con carga de 100%. Por contra el 5950 es más acentuada la diferencia que con el mio.
 
Mi 5900x, de serie toca los 80ºC en juegos, moviendose sobre los 70+, y con cinebench en bucle se queda sobre 65-66ºC. Probado con RPM fijo y a misma temp ambiente.
110w de media con 1.38v de media, vs 142w con 1,07v.
🤷‍♂️
Imagino que en los ryzen de 1 solo chiplet, será menos cantoso, pero si, es normal ver los mismos 70-80ºC con carga de 25% y con carga de 100%. Por contra el 5950 es más acentuada la diferencia que con el mio.
Cómo lo dejaste al final?
 
Cómo lo dejaste al final?
con CO y limites puestos a medio camino, entre 5600x/5700x y 5800x/5900x. Ya no me acuerdo como tengo los valores. Afeite 6-7ºC, y sostiene considerablemente mejor boost en juegos, que de serie, y en cinebench multicore me da 20,7k, pero limitado a 114w.

De serie se va con 35-40% carga a los 142w........... como te puedes imaginar, inflado de voltaje y en los 81-82ºC.

tu?
 
Pues yo con mi 5600X estoy un poco cabreao...
Y mira que le he tocao el LLC, sin PBO, con PBO, escalando el PBO, bajando voltajes para obtener mejores temps...
Pero nada mas que subo la frecuencia a 4.6 Ghz en el ratio pues si bajo de 1.28v de vcore, el OCCT con AVX2 y paquete de datos pequeños me reporta errores en algun nucleo.
Si lo mantengo a 1.28v el OCCT con AVX2 y datos pequeños me lo aguanta todo el tiempo de prueba que le meta, con el gran problema que a esa frecuencia y voltaje me llega a picos durante la prueba de 93° grados, lo cual no me gusta nada aun sabiendo que es en modo AVX2 y datos pequeños.
Y la liquida de 360 al maximo con la bomba a 3200 rpm y los ventis a 2200 rpm.
Jugando puedo andar sobre unos 54/6 grados de promedio y en reposo 40.
Y Cinebecnh r23 en multicore 73 de pico...
Todas esas temps con la misma de ambiente, unos 30 grados aprox.
Pero lo que no me gusta en OCCT es las temps que obtengo y me fustra no poder bajar de 1.28v sin que no me dé errores en algun nucleo durante la prueba.
 
con CO y limites puestos a medio camino, entre 5600x/5700x y 5800x/5900x. Ya no me acuerdo como tengo los valores. Afeite 6-7ºC, y sostiene considerablemente mejor boost en juegos, que de serie, y en cinebench multicore me da 20,7k, pero limitado a 114w.

De serie se va con 35-40% carga a los 142w........... como te puedes imaginar, inflado de voltaje y en los 81-82ºC.

tu?
Yo soy como @Pedropc soy de los que hacen OC con voltaje y frecuencia fija. Lo tengo a 1,25V pero llega hasta los 1,262 V a picos en cinebench R23. La frecuencia la tengo fija a 4,6 Ghzs. Mi escenario ideal seria tocar pbo y la curva de optimización para que se mantuviera entre 4,8 ghzs y 4,9 ghzs en mono (escenario de juegos) y unos 4,6 ghzs en multi. Pero esto lo hacen los gold samples y con mejor refrigerador que el que tengo yo que imagino que algo mas atenuara la densidad térmica que generaría así. Aun así no me gusta los voltajes que manejan los procesadores que están así pero bueno...

Ta y como lo tengo, en pruebas de estrés duras me llega a los 87 grados con 207W de consumo máximo y temperaturas ambiente de unos 26 grados. ¿crees que un segundo ventilador push-pull en el radiador y una pasta térmica mejor (tengo la mx-4) rascaría al menos unos 5 grados? Tengo un Bequiet! Dark rock 4 con un ventilador Corsair ml 120 pro de levitación magnética que es bastante bueno....

Mi problema es que quiero tener todo a la vez. No perder el 4,6ghzs y ganar en juegos hasta los 4,8ghzs o 4,9. Pero con un bronce sample lo veo crudo.
 
Última edición:
Si lo mantengo a 1.28v el OCCT con AVX2 y datos pequeños me lo aguanta todo el tiempo de prueba que le meta, con el gran problema que a esa frecuencia y voltaje me llega a picos durante la prueba de 93° grados, lo cual no me gusta nada aun sabiendo que es en modo AVX2 y datos pequeños.
Yo si hago eso tal y como lo tengo me estalla el pc xD escala a los 230 watios y ni el viento del polo norte me lo enfriaría. Así que no puedo probar si es estable al 100%

Cinebench, aida 64 es estable.. pero OCCT o Prime 95 instrucciones avx2? en 5 segundos se me apaga. No le da tiempo ni a levantar velocidad a los ventiladores jajajaja.

Soy un cabezón y me niego a bajarlo de 4,6 Ghzs. Renderizando 80 grados, jugando no pasa de 66....
 
  • Like
Reacciones : O3M
No entiendo como estos 5000 vienen tan apretaos para subirlos, te diria que los veo menos flexibles que los 3000 y mira que la litografia siendo la misma se supone que esta mejorada y el tdp es solo de 65W.
Hombre yo se que 4.6Ghz fijos a 1.22v no me los va a aguantar pero no poder bajar de 1.28v me decepciona aun a pesar de que se que mi cpu no es gold.
Y si la prueba de OCCT con AVX2 con todos los nucleos al 100% me la resiste es porque la AIO Enermax Aquafusion de 360 va a tope de bomba y ventis y logra retener durante los 20 minutos que le pongo de prueba 93 grados de pico que ya es castigo...Pero no da errores.
Y sobre lo que me comentas de poner los ventis para tenerlos en push-pull puede que algo mejore, yo lo he estado pensando para mi radiador pero tener 3 por un lado y 3 por otro ya se me hace un tocho bien grande dentro de la caja y ademas no se si me va a compensar para la mejora que voy a obtener...
Y sobre pasta, pues tio, yo ya no se lo que pensar cuando nos metemos en oc porque se supone que una de 12 W/mK, de calidad, debe de suponer una notable diferencia con una de 8 y no es así..
Yo he usado la Kryonaut de 12 W/mK (que para aplicar es peleona) y ahora tengo aplicada la Noctua NTh2 que es de 9.5 W/mK y diferencia poca...
Es mas, ayer me llegó la Hydronaut de 11 W/mK (que se aplica mucho mejor) y en el proximo cambio te digo que las temps seguiran similares...
La MX-4 tambien la probé y te digo que a nivel de conductividad no tiene mucho que envidiar a otras de mayor conductividad por lo que gastar en esas "milagrosas" de 15 W/mK o mas (tengo alguna por ahí de Phobya y Thermalright) no merece la pena porque en la mayoria de casos te matas aplicandola y despues de gastar un pico pues bajar 5 grados menos si usas ya una buena yo no lo he conseguido...
 
Es normal, independientemente de la carga ryzen suele tirar para los 70-80ºC, salvo cuando hay carga completa, que es cuando baja el voltaje mucho para respetar el TDP, y es cuando puedes verlo a 65ºC.
que me estas queriendo decir que ponga los juegos al maximo? para que se ponga full carga la cpu o como ?
 
Yo, como bien ha dicho @Adrixtercio lo tengo con OC fijo, ni PBO ni leches. 4500 mhzs todos los cores con 1.13V, se que de esta manera pierdo un poco de monohilo pero gano en multihilo. En CB23 anda sobre 30500 puntos +-, y no sube mas alla de 65 grados.

Jugando, aunque este horas, no suele subir de los 54-55 grados. Incluso muchas veces esta por debajo de 50 grados.

Esa velocidad es su punto dulce, mas alla de los 4500 mhzs me pide mas voltaje, para ganar casi exclusivamente temperatura, no me merece la pena para jugar a 4K y 144HZ me sobra.

Las memorias si que las tenia mas abandonadas, y solo tocaba el 16-16-16-32-42-1T 3800/1900, pero la semana pasada me meti con ellas, y tocando todos los timing he ganado mas rendimiento y andan en 55ns.

Asi, hasta que cambie de plataforma, no se toca mas.

Un saludo.

 
Última edición:
que me estas queriendo decir que ponga los juegos al maximo? para que se ponga full carga la cpu o como ?
Ahora entendí tu pregunta.
Yo no he dicho eso, ni remotamente cerca, adémas poniendo los juegos al maximo, aumenta el uso de GPU y/o baja el nº de fps(según el cuello de botella de cada sistema), por lo tanto la carga de CPU baja, salvo excepciones cuando entre esos ajustes hay de los que tocan physics, nº de elementos etc.......... en cuyo caso si tiene un efecto en la carga de CPU.

El CPU tiene una temperatura objetivo, por lo tanto cuando abres cualquier programa, lo que hace, es auto OC hasta que llega a la temperatura objetivo. Es decir, si la carga es baja, veras frecuencias y voltajes muy altos, si la carga es más alta verás frecuencias y voltajes más bajos, pero similares temperaturas y consumos. Cuando la carga es completa, es cuando el voltaje es más bajo, porque hace tope en el PPT (consumo maximo). Es cuando menor densidad termica hay en el CPU, porque la carga de watios, esta dispersa de manera uniforme en todo el CPU, por ende, menor consumo por mm2, que con cargas más bajas, igual a mejor transferencia al IHS y al cooler.

Lo que no quiere decir, que mejorando el equipo en cuanto a refrigeracion no bajaran las temperaturas, pero no lo harán de la forma habitual a la que estamos acostumbrados, como por ejemplo pasar de un cooler de serie a un d15 o equivalente y bajar 30ºC, porque si liberas más espacio termalmente, el CPU lo que hará es autoocearse, hasta alcanzar el boost maximo.
 
Última edición:
Pues... actualizo un poco mi trasteo con mi Ryzen 5900X aprovechando que el bueno de @O3M me pasó una guía muy decente que explica bien cómo optimizar el procesador a través del precision boost y la curva optimizadora.

Esta tarde/noche he estado probando esta metodología y los resultados son los que me temía.

Si quieres seguir esta senda, mas vale que tengas una buena refrigeración liquida además de la suerte correspondiente con el silicio para que te toque un silver/gold porque si no, el voltaje alto en mononúcleo agrava sobremanera la densidad térmica. Solo una buena refrigeración y un silicio de 10 te permite poner el offset en -25 (el máximo son -30) que le consigue reducir entre 80/100 mV al boost.

Un procesador mediocre se situara entre los -15y -18 y uno malo en -10.

Si al hecho de que te toque un procesador mediocre, le sumas que fuerzas el boost del procesador +200 mhzs (en teoría le permite boostear a los 5,1 ghzs ayyy mama....) y que tengas una refrigeración por aire, llega a tocar el procesador los 80 grados en pantallas de carga con voltaje de casi 1,45 y con temperaturas en juego que oscilan los 72 y 75 con picos que vuelven locos a los ventiladores.

¿Y todo para qué? Para mantenerte los relojes igual que de stock o mejorar ligeramente si vas con offset agresivo (de -15 para abajo). Parece ser que cuando metes mucho offset y se vuelve inestable, el procesador prioriza boostear durante menos tiempo a generar cuelgues.

En multinúcleo la cosa es peor. En cinebench le casca 1,32V para subir a 4,4 ghzs y no se dispara a los 110 grados porque lo tenia limitado a 180W de consumo. Para que te hagas una idea, mi procesador de normal está fijo a 4,6 ghzs y 1,25V de normal y ahora en verano ya roza los 90 grados con habitación a 28 grados.

Conclusión: Necesitas una refrigeración top, un procesador mínimo silver y un pozo sin fondo de horas para conseguir que boostee fijo en juegos entre los 4,8 y 4,9 ghzs a temperaturas controladas.

Creo que lo dejare en frecuencia y voltaje fijos que es como mejor se comporta al no ser que me deis alguna idea o mejor metodología para probarlo.
 
Última edición:
No mires el boost maximo, mira el AVG en algún tramo de juego offline. Simplemente por retocar el CO, puedes perfectamente ver 200-300mhz más en juegos y cosas que no llegan al PPT.

Olvidate de clasificar los CPUs por all core CO. En cualquier unidad de 5900x-5950x, es imposible no encontrar al menos 1-2 cores que los puedes bajar como mucho a -10 (los mejores), y que no haya ninguno que te haga -25...........

Si pones CO all core, seguramente te dejas potencial en la mesa y más que seguro es inestable, aunque lo pongas a -10. Puede que no te lo muestre ahora, pero lo verás más tarde cuando empiecen los pantallazos azules o tirones sin ninguna causa........
Mirate alguna guia de corecycler (en mis comentarios recientes encontraras una rudimentaria). Eso sí, que tengas tiempo y paciencia.........mucha paciencia.....
Screenshot Aunque es estable en todo, todavia no he terminado de afinarlo. Seguramente acabe con el core 2 en positivo, y con al menos 1 a -30....

Por cierto, el CO es practicamente offset, per core. No entiendo muy bien porque existe la de CO all core, porque hace la misma funcion que tocar el Vcore por offset.......... me pregunto si hay algun motivo o simplemente es una redundancia que no quitaron.
 
Última edición:
No mires el boost maximo, mira el AVG en algún tramo de juego offline. Simplemente por retocar el CO, puedes perfectamente ver 200-300mhz más en juegos y cosas que no llegan al PPT.

Olvidate de clasificar los CPUs por all core CO. En cualquier unidad de 5900x-5950x, es imposible no encontrar al menos 1-2 cores que los puedes bajar como mucho a -10 (los mejores), y que no haya ninguno que te haga -25...........

Si pones CO all core, seguramente te dejas potencial en la mesa y más que seguro es inestable, aunque lo pongas a -10. Puede que no te lo muestre ahora, pero lo verás más tarde cuando empiecen los pantallazos azules o tirones sin ninguna causa........
Mirate alguna guia de corecycler (en mis comentarios recientes encontraras una rudimentaria). Eso sí, que tengas tiempo y paciencia.........mucha paciencia.....
Screenshot Aunque es estable en todo, todavia no he terminado de afinarlo. Seguramente acabe con el core 2 en positivo, y con al menos 1 a -30....

Por cierto, el CO es practicamente offset, per core. No entiendo muy bien porque existe la de CO all core, porque hace la misma funcion que tocar el Vcore por offset.......... me pregunto si hay algun motivo o simplemente es una redundancia que no quitaron.
Mantienes estable las temperaturas?

Cómo sabes el nucleo que es inestable si los tocas individualmente?

El PPT, EDC y TDC los tocas a algun valor determinado?

Mirare alguna guia de las que me dices.

Gracias por el comentario. Me pondre con ello.
Una ultima cosa...
¿Como se maneja tu voltaje maximo en multi y las frecuencias sostenidas en juegos?
 
Mantienes estable las temperaturas?
No, aunque no estoy seguro a que te refieres.
Cómo sabes el nucleo que es inestable si los tocas individualmente?
El corecycler tiene un log, y tambien puedes hacer un log en registros creo, si no usas corecycler y lo haces to manualmente con OCCT o prime, pero recomiendo el corecycler porque es más maleable y versatil, y menos tecnico.
El PPT, EDC y TDC los tocas a algun valor determinado?
Yo los deje a EDC120, TDC90 y PPT114, porque tengo una teoria, pero me es muy complicado decirte si funciona o no.
Mirare alguna guia de las que me dices.

Gracias por el comentario. Me pondre con ello.
Una ultima cosa...
¿Como se maneja tu voltaje maximo en multi y las frecuencias sostenidas en juegos?
Muy complicado responderte a esa pregunta y creo que tiene relacion con la pregunta y respuesta anterior. El boost se queda durante más tiempo y en más nucleos que de serie, y el voltaje maximo en juegos ya no se va a 1,492. Ahora el pico maximo se le ve en 1.456 y en juegos no lo he visto más alla de 1.42-1.43, pero no sé si es debido al CO o por haber reducido los limites, como no sé si el hecho de que los haya bajado y capa el boost all llegar al ppt, genera menos calor y boostea más cores, a 4,8ghz que menos a 4.95ghz.

Lo que no tenemos y nos vendría de maravilla, es una opcion para capar el boost maximo. Si lo pudiese capar en 4,6ghz, boostearia durante muchisimo más tiempo en más nucleos, y naturalmente generaria muchisimo menos calor.
 
Última edición:
No, aunque no estoy seguro a que te refieres.
A si en juegos o cargas ligeras, el boost del procesador sigue levantando picos de temperatura de +10 o + 15 grados.

Imagino que si, pero algo atenuados
 
A si en juegos o cargas ligeras, el boost del procesador sigue levantando picos de temperatura de +10 o + 15 grados.

Imagino que si, pero algo atenuados
Si, naturalmente, sigue haciendo lo mismo, porque el auto OC, tu no lo quitas, es más, le liberas espacio termalmente por lo tanto tiende a llenarlo todo lo que puede, hasta que se ve limitado por el PPT, el boost máximo, o cualquier otro factor similar..... y sí, ligeramente atenuadas. Como 5-6°C de diferencia.

Otra cosa que te recomiendo, es que toques lo que toques, el CO se ajusta al final. Porque si ajustas el CO y luego le metes +50 boost o -0.0125v por offset, ya no es estable.
 

Esto deberia de contestar algunas preguntas,
Personalmente, habiendo probado su metodo, prefiero el corecycler. Es más facil, y más rapido.

Parece que estoy en lo correcto sobre de que un boost más bajo daría mejor boost sostenido.
 
Última edición:
Arriba