• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas AMD 3500X

DarkLambDaX

Chapucillas
Registrado
21 Abr 2014
Mensajes
61
Puntos
8
Hola buenos días. He estado últimamente jugando al nuevo COD Black Ops Cold War y he sufrido un par de cierres repentinos del juego cuando ya llevaba un rato jugando. De ahí me puse a investigar un poco a ver las razones de dichos cierres y no encontré muchas cosas que pudiesen ser. Mi equipo es relativamente nuevo montando un Ryzen 3500X, 16 Gb de Ram DDR4 T-Force, Asus Tuf B550 Plus Wi Fi, Sapphire 5600XT, Fuente VS550W Plus Bronce y una Nfortec Atria 120 como RL. Me puse con el OCCT a mirar los benchmarks del PC y lo único que creo que es bastante raro (a lo mejor me equivoco) son las temperaturas del micro que empiezan a subir y bajar como en ondas casi incluso en reposo! Ahora mismo que escribo esto suben y bajan constantemente en torno a los 60º y no tengo más que una pestaña del Google Chrome y el Spotify abiertos. Quería copiar la foto del OCCT pero no se como se sube, no me deja subir una foto. Alguna idea de pq puede ser esto? He instalado mal la RL ? La Fuente de alimentación estará mal ? Muchas gracias
 
Los Ryzen son "asín"... El voltaje baila mucho, y con el voltaje, las temperaturas. Aquí está la explicación del representante de AMD en Reddit:

"Es completamente normal si su CPU usa periódicamente 1.4-1.5V para lograr frecuencias de refuerzo, y debería ver caídas en sub-1.0V cuando la CPU entra en inactividad. Estas caídas pueden ser breves y es normal. Los voltajes de carga de alrededor de 1.2-1.3V también están perfectamente bien. El procesador está funcionando como se esperaba.
Ryzen es un sistema altamente dinámico, con hasta 1000 cambios de voltaje y velocidad de reloj por segundo. Verá muchos rebotes mientras trabaja con su sistema. Anticipo que muchas personas ahora están probando los procesadores Ryzen por primera vez (porque son increíbles) y es posible que no entiendan qué esperar en comparación con cualquier CPU que tenían anteriormente.
Desea saber si lo que está viendo es "normal", pero es posible que no sepa qué es lo "normal". ¡Lo entiendo! Quiero asegurarles que la CPU necesita voltajes para aumentar, y los voltajes de 1.2-1.5V son perfectamente normales para Ryzen en condiciones de carga (juegos, aplicaciones, lo que sea). Incluso en el escritorio, las tareas en segundo plano de Windows también necesitan amor. Verá que la CPU también aumenta los voltajes y los relojes."


Y sobre el "monitoreo":

"Hemos determinado que muchas herramientas de monitoreo populares son bastante agresivas en la forma en que monitorean el comportamiento de un núcleo. Algunos de ellos despiertan todos los núcleos del sistema durante 20 ms y lo hacen cada 200 ms. Desde la perspectiva del firmware del procesador, esto se interpreta como una carga de trabajo que solicita un rendimiento sostenido del (los) núcleo (s). El firmware está diseñado para responder a tal patrón aumentando: relojes más altos, voltajes más altos.
Entonces, si está sentado allí mirando su herramienta de monitoreo, la herramienta está instruyendo constantemente a todos los núcleos para que se despierten y se impulsen. Esto mantendrá altas las velocidades de reloj y los voltajes correspondientes se elevarán para soportar ese impulso. Este es un caso clásico de efecto de observador: se espera que la herramienta proporcione datos válidos, pero en realidad está produciendo datos no válidos en virtud de cómo mide."
 
Última edición:
Y para evitar eso con el COD por ejemplo, qué podría hacer ?
 
Buenas tardes, 60° en el escritorio no lo veo para nada normal. Yo tengo un 5600x y antes lo tenia con el disipador serie y en el escritorio mi pc estaba a 38 o 40°. Monitoreando mismos valores.

Aunque estes en el escritorio mira si puedes la carga de la cpu en el administrador para saber que el pc no esta haciendo prácticamente nada.

El que se te cierre Cold War dudo que sea por la CPU, tendra mas que ver con el desastre de juego que es en optimización. Para comprobar temperaturas jugando haz lo mismo, monitorea mientras juegas a ver que valores obtienes.
 
Mira ver si tienes la aplicación de epicgames en segundo plano, que la muy zorra consume muchos recursos en Ryzen, En mi caso cuando la cierro me baja 10ºc la cpu

Un saludo
 
Buenas tardes, 60° en el escritorio no lo veo para nada normal. Yo tengo un 5600x y antes lo tenia con el disipador serie y en el escritorio mi pc estaba a 38 o 40°. Monitoreando mismos valores.

Aunque estes en el escritorio mira si puedes la carga de la cpu en el administrador para saber que el pc no esta haciendo prácticamente nada.

El que se te cierre Cold War dudo que sea por la CPU, tendra mas que ver con el desastre de juego que es en optimización. Para comprobar temperaturas jugando haz lo mismo, monitorea mientras juegas a ver que valores obtienes.
Ya, yo tampoco, y menos con una RL puesta. Pues estoy monitoreando como me dices y pasa lo mismo que ponia en el inicio del post.

El micro está como al 3 - 4 % y de repente pum, pico hacia arriba del 30%, lo que hace elevar la temperatura. Luego de repente vuelve a caer al 3% y otra vez baja la temperatura, así constantemente en intervalos de diferente duración. Entiendo que a lo mejor sobretodo por el monitoreo como me comentaban los ryzen no lo hacen demasiado bien, pero es que son picos muy fuertes de cambios de casi 10º y de más de un 25% de uso de la CPU. Todo lo demás parece estar bien asi que por eso es en lo que me centré, no tengo ningún problema con nada más y realmente fuera de este issue con el COD todo el ordenador va genial y como un tiro, quizás solo sea problema de optimización del COD y del monitoreo del ryzen, pero vamos, que se pone como una tostadora incluso con la RL y buena ventilación, por eso pensé que habría puesto quizás mal la RL.
 
Yo cuando juego a COD Warzone también tengo mayores temperaturas máximas que con ninguna otra aplicación. Hace poco había unos días gratis para Cold War y lo estuve probando y efectivamente la temperaturas fueron las mas altas que nunca he tenido en el PC rondando siempre los 70º. No es una temperatura mala para nada pero me parece raro ya que el juego tiene gráficos, a mi parecer, que dejan bastante que desear y aun así la CPU la pone a trabajar a tope y con picos de tensión.

Otra opción que tienes, que siempre es una buenas manera, es crear un perfil en el Ryzen Master limitando la tensión máxima de la CPU, lo que viene siendo un undervolt pero sin tocar las frecuencias, únicamente limitas las tensiones máximas. Tendrías que observar la tensión de funcionamiento cuando haces un test con Cinebench por ejemplo y colocar esa tensión o un poco menos en el Ryzen Master. Cada vez que vayas a jugar al Cold War activas el perfil que se hace fácil desde windows y listo. Tendrás que pasar unas cuantas veces el Cinebench para ver que valores obtienes y para testear la estabilidad. Vas a filtrar los picos que hace Cold War y sin entra en la Bios.
En el caso de que veas que no baja mucho la temperatura prueba a bajar la frecuencia unos 100Mhz o 50 Mhz y haz el test de nuevo. El rendimiento va a ser prácticamente el mismo o incluso puede ser mejor por tener mas controlada la temperatura. En mononucleo debes tener un poco menos de puntuación que es lo que mas afecta a los juegos, pero aunque baje 20 puntos o así no lo vas a notar en juegos ya que eso puede equivaler a 1 o 2 fps el algunos casos y quizás ni eso. Quizás solo FPS pico, luego no lo vas a notar.

Yo antes de tener la AIO, con el disipador serie, tenia un Undervolt a 4,425 Mhz con un voltaje de 1,11875 V y baje la temperatura jugando 15º o mas y el rendimiento en gaming y Warzone que era el que peor colocaba las temperaturas era exactamente el mismo que ahora con todo de serie.
 
Yo cuando juego a COD Warzone también tengo mayores temperaturas máximas que con ninguna otra aplicación. Hace poco había unos días gratis para Cold War y lo estuve probando y efectivamente la temperaturas fueron las mas altas que nunca he tenido en el PC rondando siempre los 70º. No es una temperatura mala para nada pero me parece raro ya que el juego tiene gráficos, a mi parecer, que dejan bastante que desear y aun así la CPU la pone a trabajar a tope y con picos de tensión.

Otra opción que tienes, que siempre es una buenas manera, es crear un perfil en el Ryzen Master limitando la tensión máxima de la CPU, lo que viene siendo un undervolt pero sin tocar las frecuencias, únicamente limitas las tensiones máximas. Tendrías que observar la tensión de funcionamiento cuando haces un test con Cinebench por ejemplo y colocar esa tensión o un poco menos en el Ryzen Master. Cada vez que vayas a jugar al Cold War activas el perfil que se hace fácil desde windows y listo. Tendrás que pasar unas cuantas veces el Cinebench para ver que valores obtienes y para testear la estabilidad. Vas a filtrar los picos que hace Cold War y sin entra en la Bios.
En el caso de que veas que no baja mucho la temperatura prueba a bajar la frecuencia unos 100Mhz o 50 Mhz y haz el test de nuevo. El rendimiento va a ser prácticamente el mismo o incluso puede ser mejor por tener mas controlada la temperatura. En mononucleo debes tener un poco menos de puntuación que es lo que mas afecta a los juegos, pero aunque baje 20 puntos o así no lo vas a notar en juegos ya que eso puede equivaler a 1 o 2 fps el algunos casos y quizás ni eso. Quizás solo FPS pico, luego no lo vas a notar.

Yo antes de tener la AIO, con el disipador serie, tenia un Undervolt a 4,425 Mhz con un voltaje de 1,11875 V y baje la temperatura jugando 15º o mas y el rendimiento en gaming y Warzone que era el que peor colocaba las temperaturas era exactamente el mismo que ahora con todo de serie.
Muchas gracias ! He probado hoy a hacer undervolting con el ClockTuner este famoso y a ver si así me va mejor. De momento hasta la puntuación en el Cinebench ha subido reduciendo las temperaturas asi que contento por el momento.
 
Arriba