• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

temperaturas en un R5 5600x

Tarang00j

Nuevo
Registrado
12 Jun 2024
Mensajes
3
Puntos
1
Edad
20
Hola, tengo un Ryzen 5 5600x al cual le acabo de instalar una refrigeración líquida AIO, en reposo me da 43 grados y en juegos me da hasta 78, ¿están bien las temperaturas en ese rango?, ¿debo colocar pasta térmica de mejor rendimiento?, en ese caso, ¿qué pasta térmica recomiendan?, ¿la instalación de la refrigeración la hice mal?, gracias por leer.

Coloqué el radiador en la parte superior, con los ventiladores metiendo el aire hacia el gabinete y las mangueras cayendo hasta la bomba.
 
Cual es la temperatura ambiente? Me parecen un poco altas pero no llegan al límite, los ventiladores los pondría sacando aire y pondría el radiador en el frontal si tiene buena entrada de aire.
 
Hay dos cosas que se deben considerar cuando se habla de "temperatura del procesador". Los circuitos que miden temperatura utilizados en las placas base modernas, son por decirlo de manera amable: bastante económicos. Segundo, el valor de temperatura se mide forma directa cada vez, es decir, es una lectura puntual, no se realiza un muestreo que pondere los umbrales de error inherentes a los sensores, por lo que la incertidumbre de las lecturas se infiere a partir de muchas lecturas consecutivas puntuales, lo cual al ojo inexperto resulta cómodo y fácil.

Además, agregaron un factor extra: la lectura de la temperatura se calcula asumiendo que el bloque de silicio tiene una temperatura máxima de operación, por lo que la temperatura observada es el resultado de "una distancia" entre el valor actual del encapsulado de silicio contra la temperatura máxima de funcionamiento. Esa temperatura máxima se asume como valor teórico y por convención (entre quién sabe quién) se asume igual para una "familia de silicios".

Considerando estas particularidades que asumieron los fabricantes de chips, las lecturas de no son del todo correctas y son como la llamada "la lotería del silicio", no a todos les tocará la fortuna de tener el chip con la lectura correcta. No olvidemos que hablamos de circuitos electrónicos oscilantes que tienen como resultado una frecuencia de funcionamiento.

Por ejemplo, la placa base de la PC ahora reporta que el procesador: un i7 11700F tiene 35 ºC. El sensor de temperatura externo que construí con una sonda plana NTC de 10K, conectada a una placa teensy 4.1, me indica 32.6 ºC. La lectura se obtiene como resultado de la media de un muestreo de 10 lecturas consecutivas del sensor cada 10 ms. Es decir, prácticamente el dato es en tiempo real. La temperatura ambiente es de 26.4 ºC (otra sonda NTC externa instalada en la PC)

Este es un gráfico del comportamiento que tiene la lectura puntual y la lectura ponderada del sensor NTC:

TlffEFx.jpg


Esta es una foto del TFT que monitorea los sensores instalados en la PC, antes del cambio de la GTX 970 por la RTX 4060 luego de una sesión de juego en Dead Space 3:
cPZKADMl.jpg
 
Última edición:
Coloqué el radiador en la parte superior,con los ventiladores metiendo el aire
Error y gordo, los ventiladores frontales metiendo y los del radiador arriba sacando, con los ventiladores en la parte de abajo del radiador, que se vean en el interior de la caja, la temperatura en reposo es correcta, cambiando esto ya lo tienes.
 
Última edición:
Cual es la temperatura ambiente? Me parecen un poco altas pero no llegan al límite, los ventiladores los pondría sacando aire y pondría el radiador en el frontal si tiene buena entrada de aire.
Desconozco con exactitud, pero en esta temporada del año durante el día estamos en un rango de entre 32 a 43 grados aproximadamente, sin humedad, aunado a esto, el espacio donde tengo el pc no tiene la mejor circulación de aire ´fresco´ por asi decirlo, tengo que poner un ventilador externo en frío que ´inyecta´ aire al pc.
 
Error y gordo, los ventiladores frontales metiendo y los del radiador arriba sacando, con los ventiladores en la parte de abajo del radiador, que se vean en el interior de la caja, la temperatura en reposo es correcta, cambiando esto ya lo tienes.
Anotado, lo cambiaré de una, gracias.
 
Desconozco con exactitud, pero en esta temporada del año durante el día estamos en un rango de entre 32 a 43 grados aproximadamente, sin humedad, aunado a esto, el espacio donde tengo el pc no tiene la mejor circulación de aire ´fresco´ por asi decirlo, tengo que poner un ventilador externo en frío que ´inyecta´ aire al pc.
entonces es normal la temperatura, yo ahora tengo 30 grados y el pc en idle esta a 34, pero cambia el radiador al frontal.
 
Lo de poner el radiador en el frontal beneficiará al procesador, pero perjudica al resto del equipo porque aparte de estar metiendo menos caudal de aire, este al pasar por el radiador entra más cálente, la forma más correcta por norma general es ponerlo en la parte superior.

Al procesador en reposo le da igual estar a 35 que a 40 que a 45º, yo lo prefiero tenerlo a 45º con los ventiladores en silencio total que a 35 bufando como una lavadora, luego en alto lo ajusto a nivel de mi comodidad, exactamente lo mismo, prefiero que jugando se pongan a 65º con los ventiladores a 1200 rpm que bajar a 60 con ellos a 1800 rpm, eso allá cada cual.

Se han dado bastantes casos de gente con cajas con el frontal acristalado que al poner el radiador en el frontal le subía la temperatura de la gráfica del orden de 10 o 15º, de ahí la mala fama de ellas y no siempre es así, en mi caso quitar el frontal e incluso los filtros puedo ganar unos 3 graditos, pero si pongo el radiador en la parte frontal la jodo pero bien.

La gráfica es lo más notorio o en lo único que se fija la gente porque lo dice el afterburner, pero estamos hablando de meter más temperatura al NVME, a la RAM a los VRM, en general a todo el resto y como dijo el Dr. Spook "La necesidad de la mayoría pesa más que la necesidad de unos pocos".


Larga vida y prosperidad 🖖
 
Lo de poner el radiador en el frontal beneficiará al procesador, pero perjudica al resto del equipo porque aparte de estar metiendo menos caudal de aire, este al pasar por el radiador entra más cálente, la forma más correcta por norma general es ponerlo en la parte superior.

Al procesador en reposo le da igual estar a 35 que a 40 que a 45º, yo lo prefiero tenerlo a 45º con los ventiladores en silencio total que a 35 bufando como una lavadora, luego en alto lo ajusto a nivel de mi comodidad, exactamente lo mismo, prefiero que jugando se pongan a 65º con los ventiladores a 1200 rpm que bajar a 60 con ellos a 1800 rpm, eso allá cada cual.

Se han dado bastantes casos de gente con cajas con el frontal acristalado que al poner el radiador en el frontal le subía la temperatura de la gráfica del orden de 10 o 15º, de ahí la mala fama de ellas y no siempre es así, en mi caso quitar el frontal e incluso los filtros puedo ganar unos 3 graditos, pero si pongo el radiador en la parte frontal la jodo pero bien.

La gráfica es lo más notorio o en lo único que se fija la gente porque lo dice el afterburner, pero estamos hablando de meter más temperatura al NVME, a la RAM a los VRM, en general a todo el resto y como dijo el Dr. Spook "La necesidad de la mayoría pesa más que la necesidad de unos pocos".


Larga vida y prosperidad 🖖
ya, se me fue la pinza porque pensé que lo tenia como yo, la gpu y cpu por agua.
 
ya, se me fue la pinza porque pensé que lo tenia como yo, la gpu y cpu por agua.
Ya si me ha extrañado al leerte porque sé a ciencia cierta que tú de ventiladores controlas un rato, incluso lo he pensado mientras estaba escribiendo, pero he considerado oportuno aclararlo porque en esto hay mucha confusión, la mayoría de las veces provocada por los fabricantes que ponen las fotitos con el radiador en el frontal porque queda mucho más bonito.

Con lo del frontal con cristal o similares igual, hay casos y casos, en mi caja hay más de 2 cm de separación entre los ventiladores y el cristal, además de que está muy bien pensada y le entra aire por los 4 costados, en otras los ventiladores está prácticamente pegados al frontal y apenas le entra aire por los laterales, en muchos de los casos solo por uno, esas son de las que hay que huir, y en caso de duda elegir una con el frontal mallado, que es lo que siempre recomiendo a la hora de comprar una caja, frontal mallado y si vas a poner una AIO que esta se pueda instalar arriba, al igual que si vas a poner un disipador por aire tenga buena ventilación por la parte trasera, la mía no tiene ni ventilador y muchas cajas actuales están más pensadas para poner una AIO que para refrigerarlas por aire.

Y para terminar, en mi caso y por pruebas realizadas por mí mismo, es más restrictivo el filtro antipolvo que el cristal, sobre todo cuando cumple con su función, que no es otra que llenarse de mierda. La rombita llamo yo a mi caja.
 
,i frontal de cristal esta a 1,5 cm, asi que lo quite y le puse unas mallas antipolvo que las limpio con una brocha de pelo fino y una vez al mes lo limpio por dentro, le entra mucho polvo al puto pc, mi frontal de cristal solo le entra aire por los dos costados a lo alto de la caja, unos 45 cm de altura, la verdad no hice mediciones de temperatura con y son frontal, pero visto tu mensaje voy a probar sin malla y con cristal, mi caja es esta : Core P8 Tempered Glass Full Tower
 
Arriba