• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas normales ryzen 5 3600

gama_404

Nuevo
Hola, realmente no tengo mucha idea, soy nuevo en el foro y no se si estoy publicando en el lugar correcto o no, asique me disculpo ante la posible equivocación.
Hace una semana compré un ryzen 5 3600, con una mother asus prime a320m-k y uso el cooler/disipador de stock. Resulta que las temperaturas en idle (del procesador) suelen ser de 26 a 29/30 grados, al jugar gta v todo en alto y 1080 (por dar un ejemplo) sube a 64, maximo 73 grados. El cooler si bien no es una turbina es un poco ruidoso (sin llegar a ser algo treeemendo, pero bueno, está ahí), cosa que con un ryzen 5 3400g no sucede, ni con el 4600g (conozco gente con dichos procesadores y es por eso que lo comento). Quería saber que tan normales son estas temperaturas y al tiempo me dí cuenta de que mas allá de que el disipador vino con pasta termica, cometí el error basico de ponerle igualmente pasta termica, además de haber puesto el disipador en la cama sin primero fijarme este asunto de la pasta que ya viene de stock (no habían pelusas visibles). comento todo esto por si es que las temperaturas no son normales y para dar un poco de contexto sobre mi preocupacion. También, no se si es normal, pero despues de jugar, tarda bastante rato en volver a las temperaturas normales de idle, queda en 40, 44 y fluctua de ahi con 39 y 37 grados, despues de un buen rato y baja a 28/29. En fin, perdón por extenderme tanto

Yo quitaba toda la pasta térmica, la que venía y la que le has añadido, lo limpiaba bien y lo volvía a poner con pasta nueva, a ver si mejora.
El disipador lo cambiaría, tendrías mejores temperaturas y menos ruido, por ejemplo el ya super recomendado por aqui, el Thermalright Peerless Assassin 120

tengo el mismo procesador con disipador de stock, temperaturas en entorno de trabajo y navegacion 42º. en juegos sube a 70º
lo tengo en modo 4GHZ a todos los nucleos.

En principio las temperaturas no apuntan a nada extraño, parece un comportamiento bastante típico de estos procesadores. Otra cosa es que el ventilador pueda resultar un poco molesto por el sonido acelerado que suele tener, eso ya tienes que valorarlo tú si lo ves excesivo y eso te justifica un cambio de disipador o no. Eso sí, limpieza y reempastado van a ser casi forzosos, más que nada para evitar que un exceso de pasta térmica a base de ciclos de calor-enfriamiento acabe traduciéndose en algún manchurrón en la gráfica o en el propio zócalo.

Por otro lado, la comparación con un 3400G o un 4600G tampoco es realmente muy justa. Si bien ambos tienen el nombre comercial de Ryzen 5, el primero solo tiene 4 núcleos (es decir, menos silicio = menos acumulación de calor) y el segundo es bastante escaso en caché L3, que suele ocupar un buen pedazo de silicio (es decir, que de nuevo menos silicio = menos acumulación de calor).

Lo mejor es que le hagas undervolt y así no se desmandara en cuanto a temperaturas. Y sobretodo no hará esas subidas y bajadas de ventilador de cpu que tanto molestan.

Las temperaturas son normales, si te molesta la turbina te recomiendo que compres uno de estos, que es lo que he hecho yo:
https://www.idealo.es/precios/203971798/arctic-freezer-36-black.html

Jugando no suele pasar de 65º y no se oye nada, viene con dos ventiladores, pasta termica mx-6, y muy facil de montar. Para poner la pasta térmica mirate algun video de youtube, un grano en el centro y ya. No debe de costarte mas de 25€

Lo mejor es que le hagas undervolt y así no se desmandara en cuanto a temperaturas. Y sobretodo no hará esas subidas y bajadas de ventilador de cpu que tanto molestan.
Yo también le haría undervolt, pero no sé si el chipset A320 lo permitirá. Lo siguiente que haría es ver si la caja está bien ventilada o es un horno y cambiar el disipador por algo más decente.