• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Tipos de placas bases/madres?

Saito_25

Friki informático
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
1.154
Puntos
83
No sabía muy bien dónde colocar esto, espero que vaya aquí.

Bueno, estoy intentando estudiar por mi cuenta y he empezado por las placas bases. He visto que hay unos pocos de modelos diferentes. Tengo la duda de cuántos tipos hay, porque en cada página que me meto salen varios tipos diferentes :confused:... Y además si hay alguna forma de diferenciarlas.

Gracias.
 
Hola. Pues estás muy verde, pero vamos, poco a poco, cualquier duda, vuelve a escribir; existen 3 formatos de placas base más extendidos y son:

- ATX: Se diferencian porque las placas pueden tener hasta 7 ranuras de expansión (hay otras con menos ranuras, debido a si pones gráficas que se puedan inutilizar, por ello, las elimina el fabricante).

- Micro-ATX: Tienen hasta 4 ranuras de expansión totales, hay otras que tienen menos; actualmente es muy común ver placas base microatx con 2 ranuras de ram y más cortitas de altura, pero siguen cumpliendo éste estándar.

- Mini-ITX: Tiene una ranura de expansión total.

-
Hay más formatos pero son muy poco comunes, si acaso, el Extended-ATX...

Tienes más información en Wikipedia: Placa base - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ya veo, gracias.

Una cosa más, ¿hay diferencia entre el chipset, northbridge y el Southbridge?

He leído un poco sobre el tema, y no me queda claro si es lo mismo o son cosas diferentes o en ciertas placas pueden ser lo mismo...
 
Ya veo, gracias.

Una cosa más, ¿hay diferencia entre el chipset, northbridge y el Southbridge?

He leído un poco sobre el tema, y no me queda claro si es lo mismo o son cosas diferentes o en ciertas placas pueden ser lo mismo...

Actualmente el chipset es el "núcleo principal" de la placa base, donde se manejan los componentes secundarios.

Olvídate del North y South porque eso ya no existe; digamos que ahora sólo hay "northbridge" y cada vez se incluyen más características en el propio núcleo del procesador/cpu gracias a la miniaturización de éste...

Lo mejor es que leas por ahí información, hay mucha y así te empapes bien, la informática es muy muy compleja...
 
Entiendo. Gracias.
 
Arriba