Hola, Ivan, bienvenido.
Deberías buscar la información te lleve el tiempo que te lleve; de esta forma, no estarás aprendiendo como se debe; para ser bueno en informática, hay que probar cosas y tener experiencias, si te dan todo hecho como lo que estás pidiendo, no vas a llegar muy lejos.
De todos modos, aquí ayudamos, y yo, voy a ayudarte, lo de arriba es una recomendación y aviso, no te lo tomes a mal, no es mi intención, supongo que será para alguna asignatura poco importante para tu carrera, espero. Por lo tanto:
-
1º El Chipset es un componente hardware más, que además es vital para que el resto de cosas funcionen, ya que comunica otros componentes; el S.O., drivers y aplicaciones, lo gestionan. Cada vez el chipset pierde más importancia, pero a día de hoy es necesario obligatoriamente; en un futuro, deberían estar todas las funciones integradas en la CPU.
2º Los controladores identifican el componente, sea cual sea, y éste hace de intermediario entre el Hardware (componentes físicos) y el Software (s.o.).
3º Es una pregunta compleja.
- Antiguamente el chipset se dividía en dos: Northbridge y Southbridge. En español, puente norte y puente sur. El puente norte tenía las funciones más importantes, como comunicar la cpu, ram, tarjeta gráfica y ranuras de expansión. Por otro lado, el puente sur se ocupaba de las cosas menos importantes/vitales (para que funcione el equipo), y son: puertos usb, puertos sata...
A día de hoy, el puente sur no existe, sólo hay uno, y se llama Chipset, el nombre northbridge, a día de hoy, llamarlo así, es un error o lo usan gente muy viejuna, lo correcto es: Chipset.
El chipset hoy mismo, tiene funciones también importantes, aunque muchas de ellas las tiene la CPU integradas en él.
https://www.holasoyunlinkconspam.net/app/uploads/2018/05/z370-chipset-product-brief-page-005.jpg
Como puedes ver, en un Chipset Moderno, la cpu (cuadrito central de arriba (8th gen intel processors)) incluye: controlador de memoria ram, cpu y lanes de comunicación para la gráfica, además de sus propios gráficos integrados (como es este caso concreto).
Abajo, donde pone "intel z370 chipset", pues se incluyen otras cosas, como yo digo, secundarias, pero evidentemente, también necesarias, principalmente: discos duros, usb´s, ethernet, y algunos lanes pcie (secundarios) que se usan para tarjetas wifi, de sonido... etc. (una multitud de cosas, vamos).
El chipset también determina las posibilidades de ampliación o funciones de la placa base, por ejemplo Overclock. A chipset más alto en gama, más posibilidades; a chipset gama baja, menos posibilidades.
En Chipset 300 tienes: H310 gama baja, B360 gama media-baja, H370 gama media, Z370 gama alta.
La verdad es que con un diagrama como el que te estoy poniendo, es como mejor se entienden las cosas.
-
Un saludo.