Pero, ¿para hacer RMA de una GPU con coil whine como de evidente debe ser, en idle, en load, en todo momento, en ciertas circunstancias? Esto comienza a ser una constante. Se habla de gráficas y acabamos debatiendo sobre el puñetero ruido eléctrico, quejido de bobina o como lo quieran llamar los rusos. Llevo toda mi vida trabajando con ordenadores y nunca antes habia oido hablar de ello hasta que salieron las 900.
Es algo que ya había antes, puedes encontrar muchos reportes de gráficas de gama alta con coil whine (suelen ser las que lo sufren, no las de gama baja o media), cuanto más "trabajan" las fases para alimentar a una gráfica, más suenan. Lo de las 900 es un poco distinto porque no es tanto por el trabajo en sí, sino porque parece que entre la alta frecuencia a la que funcionan, más la gran variabilidad de trabajo que tienen (por su adaptación del consumo), tienen cierta tendencia a que sus bobinas suenen. Pero en otras pasa directamente por la gran carga de trabajo:
https://www.youtube.com/watch?v=HP73edpQwgc
De los primeros vídeos que sale buscando sobre el tema, con una 7970 de referencia, mira si el problema no tiene nada de nuevo. Sin amplificación de sonido, es parecido a cómo sonaría en realidad en un ordenador montado, sólo algo acolchado como mucho.
Otro caso, con una 780 Ti:
https://www.youtube.com/watch?v=3PMcmOxZ7_0
Otro con R9 290:
https://www.youtube.com/watch?v=CxvYV0L-I4c
Por lo que tengo visto, el de las GTX 970 se parece al último, al de las R9 290, y estoy casi seguro que es "distinto" al típico descrito en otras gráficas anteriores y en las 7900/780, el zumbido agudo de estas es aparentemente fácil entenderlo por la vibración directa de la bobina por los campos creados, pero el caso de 970/290 suena en realidad como un "blower cascado", o más como un traqueteo muy rápido. Suele coincidir con el ritmo de fps mostrados, y me da que más que por la vibración de la bobina, es por la expansión del material de aislamiento de la bobina, porque parece coincidir en ritmo con lo que sería ciclos de "trabajo-parada" en las fases de regulación, y por tanto se formarían "chasquidos" por el bobinado según estos ciclos por la expansión-contracción de los materiales, más que una vibración en sí (muchas de las gráficas que sufren el ruido de traqueteo llevan supuestamente bobinas selladas y cementadas, por lo tanto la bobina en sí no puede estar vibrando y generando el ruido).
Unas políticas de ahorro de consumo muy agresivas podrían incrementar esta variación, y el característico traqueteo de este coil whine, como ya he dicho, audible a tasas de fps bajas más que a las muy altas donde ya se parecería al "tradicional", parecen ser chasquidos producidos en los momentos de fin de renderizado de frame (parada momentánea de carga pesada de trabajo en la gpu, bajada fuerte de consumo y cambio de potencia del campo magnético de las bobinas). En las 290 se daría por razones similares, pero quizás más por el gran trabajo que hacen las bobinas más que por tener políticas de consumo muy agresivas (de adaptación muy rápida, las GTX 9x0 bajo carga varían bastante su consumo en el tiempo incluso en la escala de los milisegundos).
Sea como fuere, hay gráficas que no lo tienen, y otras sí. Pero lo que tienen en común todas es ser de gama alta, rara es la de gama media o baja que lo tienen, aunque pueda pasar (al fin y al cabo, al reducir calidades también se puede inducir el coil whine aunque sea con requerimientos menos bestias de energía).