• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tratando de entender como se carga la batería de un UPS

Melani_R

Nuevo
Registrado
2 Nov 2016
Mensajes
2
Puntos
0
¡Hola!

Me gustaría que me ayudaran a comprender un tema que me causa mucha duda.

El asunto es que hace unos meses, en la empresa donde trabajo compraron varios UPS Omega, Modelo 437k01, debido a que teníamos muchos problemas con la energía eléctrica que llega por el sistema de energía nacional.

Hay una planta de energía y la gente que se encarga de encenderla, tarda como 5 minutos.

Me han comentado que además de las constantes interrupciones de energía, también hay problemas con el voltaje. Por ejemplo, hace un par de días en vez de 110 V, se estaban recibiendo 135 V.

Resulta que en muchas ocasiones nos está pasando que los UPS no están rindiendo el tiempo suficiente para esperar que se encienda la planta de energía. En otras ocasiones, el computador se queda sin energía de respaldo del UPS, apenas se interrumpe la energía eléctrica (la que viene de la calle, no de la planta).

Estuve averiguando y comprobé que, en cada UPS se están usando las tomas de respaldo de energía, o sea, de batería. A ellos se les conecta el computador, el monitor, (en su mayoría monitores LCD) y una impresora térmica.

Entiendo que las baterías de los UPS necesitan algún tiempo para recargarse, pero la cosa es que pareciera que nunca terminan de cargarse completamente.

¿Será que los UPS también entran en modo de "Batería" cuando el flujo de energía excede un rango de tolerancia muy por encima o muy por debajo de los 110 V y por eso la energía acumulada en los UPS se drena más rápido y tarda más tiempo en recargarse?

¡Gracias por la ayuda!
 
¡Hola!

Me gustaría que me ayudaran a comprender un tema que me causa mucha duda.

El asunto es que hace unos meses, en la empresa donde trabajo compraron varios UPS Omega, Modelo 437k01, debido a que teníamos muchos problemas con la energía eléctrica que llega por el sistema de energía nacional.

Hay una planta de energía y la gente que se encarga de encenderla, tarda como 5 minutos.

Me han comentado que además de las constantes interrupciones de energía, también hay problemas con el voltaje. Por ejemplo, hace un par de días en vez de 110 V, se estaban recibiendo 135 V.

Resulta que en muchas ocasiones nos está pasando que los UPS no están rindiendo el tiempo suficiente para esperar que se encienda la planta de energía. En otras ocasiones, el computador se queda sin energía de respaldo del UPS, apenas se interrumpe la energía eléctrica (la que viene de la calle, no de la planta).

Estuve averiguando y comprobé que, en cada UPS se están usando las tomas de respaldo de energía, o sea, de batería. A ellos se les conecta el computador, el monitor, (en su mayoría monitores LCD) y una impresora térmica.

Entiendo que las baterías de los UPS necesitan algún tiempo para recargarse, pero la cosa es que pareciera que nunca terminan de cargarse completamente.

¿Será que los UPS también entran en modo de "Batería" cuando el flujo de energía excede un rango de tolerancia muy por encima o muy por debajo de los 110 V y por eso la energía acumulada en los UPS se drena más rápido y tarda más tiempo en recargarse?

¡Gracias por la ayuda!

Actualmente en el mercado existen 3 modelos de SAI/UPS que se venden.
SAI es lo mismo que UPS pero con las siglas en español.

Los Off line, también llamados stand by.

Los on line.

Y los Interactivos.


Los offline o standby son UPS/SAI que no ofrecen ningún tipo de soporte de filtrado a la línea y solo se activan una vez hay un corte del suministro de corriente prolongado.
Durante el corte y activación del SAI, hay un tiempo de respuesta que suele oscilar dependiendo del modelo. Este tiempo de respuesta es crucial que sea cuanto menos, mejor. Ya que durante el cambio de fuente de energía de la nacional al SAI, puede producirse apagones en el Pc si el tiempo es muy elevado, inclusive daños en las máquinas. Generalmente este tiempo está entre los 2 y 3 nanosegundos en modelos muy buenos y algunos milisegundos en los más viejos.

Los interactivos funcionan de la misma manera que los offline/sandby pero protegen a las máquinas conectadas incluso cuando no se están usando las baterías ya que poseen filtros para estabilizar la red eléctrica.
Significa que si existen ruidos eléctricos en la línea, el SAI/UPS aun estando apagado, estabilizará la red eléctrica.

Luego están los online, que siempre están funcionando.
Estos no solo filtran la red eléctrica sino que además convierten la energía directamente de alterna a continua para almacenarla y de continua a alterna para alimentar el PC en todo momento.
Lo que significa que no hay tiempo de transición desde el momento en que se corta la corriente.
Son los más fiables, los más caros y los más eficientes.

Protecciones que permiten cada tipo de SAI:
DZaUvxu.jpg



Obviamente a un corte de luz prolongado, con un consumo excesivo de batería, todos los SAIs/UPS, requieren un tiempo medio para cargarse a full, que puede oscilar dependiendo de la capacidad y el modelo entre los 4 y las 8 horas.
Si hay muchos cortes de corriente prolongados en poco tiempo obviamente las baterías no se cargarán al 100% nunca.

Las prioridades de los UPS/SAIs en el momento de usarlos es no conectar nada que requiera calentamientos previo, como pueden ser impresoras láser, debido a su consumo de más innecesario.
Generalmente solo se conecta la unidad principal, la pantalla principal, y en caso de que se necesiten comunicaciones para el sevidor (servidor que requiere de su propio SAI/UPS), los routers y switches.

La capacidad de un SAI se mide en VA (voltioamperios), y luego se le suma un 60% más para poder ofrecer cargas entre los 10 y 15 minutos máximo generalmente, ya que la finalidad de un SAI/UPS NO ES usar un Pc normalmente durante la pérdida de corriente, sino la de ofrecer suministro eléctrico durante un pequeño espacio de tiempo para que permita apagar los ordenadores y dispositivos con seguridad para evitar la pérdida de datos.

¿Cómo se calculan los VA para escoger buen un SAI/UPS?

Muy sencillo.

Primero hay que saber cuanto consume nuestro equipo.

Para ello debemos mirar los vatios de consumo o si el dispositivo no nos lo muestra calcularlos y sumar todos los componentes a los que el SAI/UPS va a dar soporte.

W=V·A

Luego hay que pasar los vatios a VA:

VA=W·1,4

Luego hay que sumarle el 60%

VA_finales=VA/0,6

Luego hay que extrapolar el resultado final para escoger un buen SAI.

Podéis hacer la prueba, por ejemplo, un equipo cuya fuente es de 500W y una pantalla que consume 220V a 0,5 A.

Primero se calculan los vatios de la pantalla:

W=V·A
W=220·0,5=110

Luego se suman, vatios pantalla + vatios unidad

500 W +110 W =610 W

Luego se convierte de vatios a voltio amperios:

VA=W·1,4 nos da 854 VA

Se suma el 60% para la elección del SAI/UPS:
854/0,6=1424 VA

Y listo.

Algunos SAIs/UPS muestran la capacidad en voltioamperios informáticos, o voltioampérios Pc, o también llamados voltioampérios italianos (VApc, VAi).
VApc y VAi son lo mismo, pero no es igual a VA normales.

Para hacer el paso de VA a VApc hay que multiplicar por 1,16

En nuestro ejemplo sería 1424·1,16=1652 VApc.

¿Pero y si solo conozco los VA que me ofrece un SAI/UPS? ¿Cómo lo paso a vatios consumo?

Pues de la misma forma pero al revés:
W=VA/1,16
Es decir, supongamos que tenemos un SAI de 1000VA, ¿para cuantos W dá?
Primero descontamos el 60% al SAI.

VA·0,6= VA reales
1000·0,6= 600 VA

y pasamos de VA a W
VA/1,4= 428W

Es decir, un SAI/UPS de 1000 VA tan solo ofrece capacidad para un equipo de 428 W sin contar el 60% de más que requiere para su eficiencia.

Y eso es todo, espero haberme explicado bien.
He agregado un cuadro que he hecho para que se pueda apreciar mejor el nivel de protección de cada tipo de SAI/UPS
Por cierto, bienvenid@ al foro.
 
Última edición:
¡Hola, oscarmr!

Me interesó mucho la lectura, particularmente lo siguiente:

Obviamente a un corte de luz prolongado, con un consumo excesivo de batería, todos los SAIs/UPS, requieren un tiempo medio para cargarse a full, que puede oscilar dependiendo de la capacidad y el modelo entre los 4 y las 8 horas.
Si hay muchos cortes de corriente prolongados en poco tiempo obviamente las baterías no se cargarán al 100% nunca.

Las prioridades de los UPS/SAIs en el momento de usarlos es no conectar nada que requiera calentamientos previo, como pueden ser impresoras láser, debido a su consumo de más innecesario.
Generalmente solo se conecta la unidad principal, la pantalla principal, y en caso de que se necesiten comunicaciones para el sevidor (servidor que requiere de su propio SAI/UPS), los routers y switches.

Eso me queda claro, pero, aun cuando nos llegue energía eléctrica por el sistema nacional, si esa energía no es estable, es decir, 130V en vez de 110V, ¿entonces el SAI comienza a suministrar energía porque detecta un flujo anormal?

Te estoy muy agradecida por la respuesta y la bienvenida.
 
¡Hola, oscarmr!

Me interesó mucho la lectura, particularmente lo siguiente:



Eso me queda claro, pero, aun cuando nos llegue energía eléctrica por el sistema nacional, si esa energía no es estable, es decir, 130V en vez de 110V, ¿entonces el SAI comienza a suministrar energía porque detecta un flujo anormal?

Te estoy muy agradecida por la respuesta y la bienvenida.

No, no.

Para eso actúa el SAI/UPS, al menos los interactivos que tienen un cierto nivel de filtrado de la red eléctrica y los online que tienen una más completa protección lo que hacen es transformar la sobretensión en una tensión aceptable.

Sin embargo, todo aparato eléctrico tiene un límite de sobre tensión, lo cual puede provocar daños. Por otro lado 110 voltios no siempre es correcto al igual que 220 en Europa, depende del país. Los límites en europa por ejemplo están en los 240 voltios, por ello por ejemplo en España se suele establecer el voltaje entorno a los 220/230v, es decir +-10%.

En EEUU pasa algo parecido, el límite dependiendo del estado está entre los 117 y los 126 voltios. Desconociendo de donde eres y la política eléctrica, casi podría afirmar que esos 130 voltios no afectan al SAI, sin embargo no te lo puedo garantizar.

Claro, el problema viene si el SAI/UPS no tiene capacidad o total capacidad para poder rectificar la tensión entrante, o es de baja calidad.

También hay que tener en cuenta que dependiendo del uso y el tipo de SAI/UPS, hay que revisar las baterías una vez cada 3 meses, generalmente.
Algunos modelos aceptan revisiones cada 6 a 8 meses.

Todas las baterías con el tiempo pierden eficiencia y acaban por degradarse, especialmente si hay mucho uso de ella. También debes tener en cuenta que si disponéis de SAIs/UPS de tipo online lo normal es que siempre esté al 98 o 99%, porque tanto envía carga desde las baterías a los sistemas informáticos de forma constante, como al mismo tiempo carga las baterías de forma contínua, mientras le llegue electricidad. Entonces, según el tipo de SAI/UPS, pueden dar la sensación de que no se carga nunca al 100%, pero eso no es correcto. Algunos firmwares previenen esta imprecisión redondeando la cifra del contador.
 
Voy a aprovechar el interesante hilo para una consulta a oscarmr ya que casualmente hace poco me murió la SAI.

La necesitaba pues donde vivía antes sufría cortes de luz frecuentes. Ahora vivo en un sitio que no presenta ese problema pero que tiene pinta de ser susceptible a picos de tensión por tormentas.

La pregunta es, me compro otra SAI o existe la posibilidad de comprar únicamente un estabilizador de tensión? Por ahorrarme el tema de la degradación de baterías.

En ambos casos, recomendaciones?
El equipo monta una fuente de 600w.

Gracias.
 
Voy a aprovechar el interesante hilo para una consulta a oscarmr ya que casualmente hace poco me murió la SAI.

La necesitaba pues donde vivía antes sufría cortes de luz frecuentes. Ahora vivo en un sitio que no presenta ese problema pero que tiene pinta de ser susceptible a picos de tensión por tormentas.

La pregunta es, me compro otra SAI o existe la posibilidad de comprar únicamente un estabilizador de tensión? Por ahorrarme el tema de la degradación de baterías.

En ambos casos, recomendaciones?
El equipo monta una fuente de 600w.

Gracias.

¿Regleta protectora?

Y si quieres autonomía, un SAI Online (que es donde más variedad hay), y, que abarque los vatios que podría consumir tu pc, ya está.

Tu SAI no murió, bueno en parte sí, murió la "placa" pero las baterías lo mismo las tienes casi nuevas, las podrías reutilizar en futuros equipos, por lo general suelen usar baterías comunes, no siempre, pero sí...
 
Voy a aprovechar el interesante hilo para una consulta a oscarmr ya que casualmente hace poco me murió la SAI.

La necesitaba pues donde vivía antes sufría cortes de luz frecuentes. Ahora vivo en un sitio que no presenta ese problema pero que tiene pinta de ser susceptible a picos de tensión por tormentas.

La pregunta es, me compro otra SAI o existe la posibilidad de comprar únicamente un estabilizador de tensión? Por ahorrarme el tema de la degradación de baterías.

En ambos casos, recomendaciones?
El equipo monta una fuente de 600w.

Gracias.

Siempre dará más protección un SAI/UPS que no un mero filtro (especialmente si es interactivo u online), porque en caso de corte eléctrico, tendrás un tiempo para poder apagar la máquina.
Con el filtro si se te corta la electricidad, el Pc se va a paseo igualmente.
Si no quieres gastar, ni filtro ni chorradas, cuando veas tormenta eléctrica, apagas el Pc y lo desconectas de la fuente de alimentación (por detrás) y te ahorras dinero y problemas.
Ahora, el filtro es lo mínimo necesario para garantizar que no hay picos de tensión, o ruido eléctrico de cualquier otro tipo.

De todas formas la sobredimensión de los VA al 60% más que he comentado antes no se hace para que el SAI te de 10 o 15 minutos más, sino porque un SAI puede durarte mucho tiempo si está bien cuidado, entonces claro, si el día de mañana tu Pc le cambias alguna pieza y consume un poco más (por ejemplo una pantalla más grande), no se te quedará corto el SAI.

Es decir, si tienes un Pc que consume 1000 VA y compras un SAI de 1000VA que según el fabricante te da 10 minutos de autonomía, efectivamente de dará 10 minutos de autonomía, pero en cuanto cambies pantalla o CPU o le añadas más discos duros, ese Pc ya no será de 1000 VA, consumirá más. Entonces por eso se sobredimensiona la capacidad del SAI a la hora de escogerlo en un 60%.

Puedes bajar la sobredimensión del SAI al 30 o 40% para cuando requieras uno, no gastar tanto, si no vas a futuro a instalar nada que pueda consumir más.


Si quieres que te diga la verdad yo no uso SAI, no tengo ninguno, tengo un Pc de escritorio y no necesito SAI. Cuando hay tormenta eléctrica apago el Pc.
 
Gracias a ambos, creo que de momento me quedaré tal cual.
Regleta protectora tengo y mientras no note cosas raras aguantaré así.
Al menos murió tras haberme librado de los problemas eléctricos, jeje.
 
Arriba