• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Tres de 120mm o 2 de 140mm

Ramonjces

Chapuzas Junior
Registrado
4 Abr 2017
Mensajes
626
Puntos
43
Pues el tema es que siempre he querido saber, si en la parte frontal de una torre es mejor poner 3 ventiladores de 120 o dos de 140mm.
Siempre claro está compartiendo misma marca y modelo... Por ejemplo, poner 3 Corsair ML120, o dos ML140.
Es tan simple como sumar el flujo de aire?? Ya se que que las velocidades son regulables, pero imaginando una velocidad fija de 1200rp, me pregunto cuanta diferencia habrá.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Es mejor 3 ventiladores de 12 si quieres aumentar la ventilacion al maximo pero probablemente con 2 sea suficiente.

serbandanieltecn seguro que te puede explicar con mas detalle todo esto
 
Otro voto a 3x120
Más aún cuando muchas cajas que "aceptan" 140mm frontales no están realmente optimizadas para ventiladores de 140mm.
Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañeros.

Pues es fácil, entre 12cm y 14cm es mejor este último, siempre hablando de igualdad de prestaciones /modelo/marca.

Pero simplemente 3 de 12cm mejor que 2 de 14cm.

Siempre hablando de mismas rpm y/o caudal.

Si tomamos diferentes modelos a comparar ya hay otros factores a tener en cuenta, como sonoridad, flujo o presión además de la estética, que es algo personal pero muy a tener en cuenta.

Si la idea es rendimiento bruto sin importar ruido los 3 ventiladores de 12cm rendirán más, pero si se quiere premiar el silencio por encima del rendimiento, tener 2 ventiladores de 14cm será más silencioso.

También salen más baratos 2 de 14cm que 3 de 12cm aunque los primeros sean más caros, hay menos unidades.

Al final pasa como todo, realmente lo "mejor" es lo que cada cual considere oportuno, según su caso, exigencias y necesidades.

Saludos.
 
Muy buenas compañeros.

Pues es fácil, entre 12cm y 14cm es mejor este último, siempre hablando de igualdad de prestaciones /modelo/marca.

Pero simplemente 3 de 12cm mejor que 2 de 14cm.

Siempre hablando de mismas rpm y/o caudal.

Si tomamos diferentes modelos a comparar ya hay otros factores a tener en cuenta, como sonoridad, flujo o presión además de la estética, que es algo personal pero muy a tener en cuenta.

Si la idea es rendimiento bruto sin importar ruido los 3 ventiladores de 12cm rendirán más, pero si se quiere premiar el silencio por encima del rendimiento, tener 2 ventiladores de 14cm será más silencioso.

También salen más baratos 2 de 14cm que 3 de 12cm aunque los primeros sean más caros, hay menos unidades.

Al final pasa como todo, realmente lo "mejor" es lo que cada cual considere oportuno, según su caso, exigencias y necesidades.

Saludos.
Asi es...
Mejor dos de 140 de buena calidad, cfm, sonoridad,..que tres de 120 reguleros.
 
Yo soy mas partidario de 3x120 que 2x140.
 
Siempre 3x120mm mejor.
Cuanto más grande el ventilador, más ruido hace para la misma velocidad, pero tambien mueve más aire.

Los frontales de las cajas normalmente están adaptados para varias medidas de ventiladores, pero la menos restringinda siempre es la de 120mm, por lo tanto el 140mm ya no opera en máximas condiciones.

Luego la gráfica, el que más ayuda, es siempre el más bajo, porque el del medio pega directamente en ella, y hace que el aire de vueltas.
Siempre que se pueda, mejor 3x120 que 2x140.
 
Hola, pues opino que depende. Se me está pasando hacer una prueba en mi P400a que viene con 3x120. Veo un par de cositas que no me parecen bien. La primera es que el ventilador de abajo el flujo lo proyecta hacia la PSU, con lo que chocará e irremediablemente subirá interfiriendo el flujo del ventilador central. En cambio si solo se ponen 2x140 el flujo será directo hasta sin interferencias hasta la VGA.


Así es el montaje que tengo actualmente que es el de la P400a más uno de 120 sacando atrás.

1d2176b0fc460bd107eda72489b44f1fo.jpg



Esto es lo que comentaba, en la parte inferior el flujo se vuelve turbulento al chocar con la PSU primero y seguidamente con el flujo del vento del medio.
d290647372993f905b5ecd605e316bf8o.jpg


Esto es lo que comentaba de dos de 140 que el flujo es mucho más directo sin turbulencias y creo que puede mejorar el airflow general.
16a5730fb4bcc63276343b0951a9d182o.jpg


¿Qué opináis vosotros?
Un saludo
 
Última edición:
No sólo es meter aire, también hay que sacarlo. Ahí entra la variable presión positiva, neutra o negativa, con sus ventajas e inconvenientes de entrada de polvo. Además del nivel de ruido que prefieras.
Supongo que yo pondría 2x140 con presión neutra.
 
Hola, pues opino que depende. Se me está pasando hacer una prueba en mi P400a que viene con 3x120. Veo un par de cositas que no me parecen bien. La primera es que el ventilador de abajo el flujo lo proyecta hacia la PSU, con lo que chocará e irremediablemente subirá interfiriendo el flujo del ventilador central. En cambio si solo se ponen 2x140 el flujo será directo hasta sin interferencias hasta la VGA.


Así es el montaje que tengo actualmente que es el de la P400a más uno de 120 sacando atrás.

1d2176b0fc460bd107eda72489b44f1fo.jpg



Esto es lo que comentaba, en la parte inferior el flujo se vuelve turbulento al chocar con la PSU primero y seguidamente con el flujo del vento del medio.
d290647372993f905b5ecd605e316bf8o.jpg


Esto es lo que comentaba de dos de 140 que el flujo es mucho más directo sin turbulencias y creo que puede mejorar el airflow general.
16a5730fb4bcc63276343b0951a9d182o.jpg


¿Qué opináis vosotros?
Un saludo
Pues depende de lo que tengas dentro del pc.
La gráfica tiene ventiladores que generan turbulencias y en el caso de tu pc el disipador mete el aire perpendicular a los ventiladores de la caja, lo que también provoca turbulencias.
Yo también opino que 3 de 120 es la mejor opción.
 
Hola, pues opino que depende. Se me está pasando hacer una prueba en mi P400a que viene con 3x120. Veo un par de cositas que no me parecen bien. La primera es que el ventilador de abajo el flujo lo proyecta hacia la PSU, con lo que chocará e irremediablemente subirá interfiriendo el flujo del ventilador central. En cambio si solo se ponen 2x140 el flujo será directo hasta sin interferencias hasta la VGA.

¿Qué opináis vosotros?
Un saludo
Precisamente de eso se trata, que golpee en la fuente y vaya hacia arriba atraves del carenado perforado, directamente en la misma direccion en la que pegan los ventiladores de la grafica y con poca fuerza.
El del medio, casi estropea más de lo que ayuda, porque los animicos de la grafica no tienen suficiente fuerza para que haga 90º, y aparte de estar empujando el aire expulsado por los laterales de la grafica (del cual una parte considerable acabaria nuevamente en la grafica), se lleva parte de lo que mete el frontal inferior tambien. Es mejor tenerlo, pero tiene cierto impacto negativo tambien. Ese efecto resalta mucho y se puede ver, con una radeon más antiguas de las que tenian las aletas del radiador paralelas con el PCB y no perpendicularmente. En esos casos el ventilador del medio, fuerza a la grafica reciclar casi todo el aire caliente que saca, por lo tanto acaba haciendo más daño.
Es mejor 3x120mm. Yo lo probe en mi caja, y otro usuario con una be quiet 500dx tambien. Ambas cajas siguen el mismo patron, estilo, y tamaño que la p400a. Es más, en la mia, es casi vital, porque es 4-5cm más corta, que la p400a y dx500. Tenia 2x140 en el frontal, con 1x120 sacando. Movi el que sacaba delante abajo, y limpie la zona del carenado, saque la caja de discos. Bum!, 10ºC de mejora en una caja con malla frontal y una grafica de 200w. En la 500dx, el otro compi reporto, 7-8ºC, con una 2080ti. Eso son mejoras muy grandes, siendo las cajas que son.
 
Última edición:
Me habéis convencido. Me dejaré de inventos, que ya se demostró que 3x120 es mejor.
Un saludo
 
Arriba