• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Udervolt a ryzen 7 5800x

Niko1520

Chapucillas
Buenos días.
Hay alguna aplicación sencilla de hacer hacer undervolt fácilmente al procesador. No tengo ni idea de como hacer.
Mi intencion es bajarle la temperatura y mejorar un poco el rendimiento.

Saludos!

• Like
Reacciones : O3M
Buenos días.
Hay alguna aplicación sencilla de hacer hacer undervolt fácilmente al procesador. No tengo ni idea de como hacer.
Mi intencion es bajarle la temperatura y mejorar un poco el rendimiento.

Saludos!
Lo mejor por bios y despues testeando con OCCT estabilidad y Cinebench para ver puntuacion de rendimiento.
Las aplicaciones de oc no son la mejor opcion mas allá de su supuesta facilidad y comodidad de uso.

Y que valores pongo en la bios?

• Like
Lo mejor por bios y despues testeando con OCCT estabilidad y Cinebench para ver puntuacion de rendimiento.
Las aplicaciones de oc no son la mejor opcion mas allá de su supuesta facilidad y comodidad de
Dos opciones o pbo o oc manual.
Y para jugar yo prefiero frecuencia fija y voltaje fijo.
O no se configurar pbo o yo que se, pero para jugar se me dispara el voltaje, el consumo y las temperaturas.
Lo que saco en claro es que pbo es para multinucleo y tareas pesadas. Para jugar que se utilizan un par de núcleos, estos núcleos activan el turbo boost y se ponen a 4.9 ghz, pero claro para ello tienen que subir el voltaje a 1.40 v y con ello sube el consumo y la temperatura.
Los ejemplos con pbo activo :
Cinebench 4600mhz todos los núcleos a 1 o 1.1v temp 55°
COD 4975 mhz uno o dos núcleos a 1.40v temp 66°

• Like
Disculpad el reflote pero tengo la misma placa y no sé dónde tengo que modificar valores para realizar un poco de undervolt.

Tengo un 5800X3D al que me gustaría bajarle un poco las temperaturas.

• Like
Disculpad el reflote pero tengo la misma placa y no sé dónde tengo que modificar valores para realizar un poco de undervolt.

Tengo un 5800X3D al que me gustaría bajarle un poco las temperaturas.
Compa si no me equivoco las BIOS cuando le metes un 5800X3D a la placa tienen capadas diversas opciones para no poder subir frecuencias, bajar voltajes,...
Que alguien te lo asegure pero mediante BIOS toquetear un 5800X3D está muy limitado y no sé si con aplicaciones como Ryzen Máster u otra es posible...
Es que es muy diferente un 5800X a un 5800X3D...

Compa si no me equivoco las BIOS cuando le metes un 5800X3D a la placa tienen capadas diversas opciones para no poder subir frecuencias, bajar voltajes,...
Que alguien te lo asegure pero mediante BIOS toquetear un 5800X3D está muy limitado y no sé si con aplicaciones como Ryzen Máster u otra es posible...
Es que es muy diferente un 5800X a un 5800X3D...
Eso estoy viendo.

Creo que con la aplicación PBO2 Tuner se puede hacer, estoy buscando dónde descargarla.

Muchas gracias igualmente! A ver si alguien con experiencia en esto se pasa y nos comenta.

• Like
Comprobado tras actualizar la BIOS a la versión FD que permite ajustar el PBO.
Probé con PBO2 Tuner y a -30 era estable en juegos y cinebench, mejorando las temperatruras en unos 8-10 grados.
Me queda pendiente probar por BIOS para que quede permanente.
Iré poniendo aquí avances por si algún usuario más se encuentra con las mismas dudas.

Y limitar el estado maximo del procesador desde las opciones de energia del windows no te ayudaria? Ponerlo al 80% asi no se te dispara la temperatura. No tengo ese procesador pero si uso ese metodo.

Y limitar el estado maximo del procesador desde las opciones de energia del windows no te ayudaria? Ponerlo al 80% asi no se te dispara la temperatura. No tengo ese procesador pero si uso ese metodo.
Pues es otra cosa a probar, gracias por el consejo.
De todas maneras al ponerle -30 al PBO las temperaturas no llegaban ni a 70° en cyberpunk, y en cinebench consiguió 14847 puntos.
Me parece una buena temperatura para un juego que demanda CPU.
Hoy a la noche después del trabajo seguiré probando, seguramente ponga -20 y lo deje unos días a ver qué tal funciona.

Comprobado tras actualizar la BIOS a la versión FD que permite ajustar el PBO.
Probé con PBO2 Tuner y a -30 era estable en juegos y cinebench, mejorando las temperatruras en unos 8-10 grados.
Me queda pendiente probar por BIOS para que quede permanente.
Iré poniendo aquí avances por si algún usuario más se encuentra con las mismas dudas.
La verdad que a mí me parece interesante que escribas tus progresos por aquí.
Tengo un 5800x y una asus b550 proart pendientes de montar, que por falta de tiempo no pude todavía, y tus mensajes me sirven de ayuda la verdad.

• Like
La verdad que a mí me parece interesante que escribas tus progresos por aquí.
Tengo un 5800x y una asus b550 proart pendientes de montar, que por falta de tiempo no pude todavía, y tus mensajes me sirven de ayuda la verdad.
La diferencia es que el 5800X (que es una cpu bien diferente al 5800X3D) se puede trastear ampliamente por BIOS ya que no tiene opciones "capadas" como sucede con el X3D.
Por tanto, esperar a ver lo que va experimentando y contando el compi @jmvr144 es perder un poco el tiempo porque lo que él tiene que hacer respecto a su 5800X3D poco tiene que ver con tu 5800X.
Si quieres toquetear tu 5800X pegate una vuelta por el foro porque ya hay muchos compis que lo han hecho e hilos que te pueden servir de ayuda.
Otra cosa es que tú cpu fuese un 5800X3D.

La diferencia es que el 5800X (que es una cpu bien diferente al 5800X3D) se puede trastear ampliamente por BIOS ya que no tiene opciones "capadas" como sucede con el X3D.
Por tanto, esperar a ver lo que va experimentando y contando el compi @jmvr144 es perder un poco el tiempo porque lo que él tiene que hacer respecto a su 5800X3D poco tiene que ver con tu 5800X.
Si quieres toquetear tu 5800X pegate una vuelta por el foro porque ya hay muchos compis que lo han hecho e hilos que te pueden servir de ayuda.
Otra cosa es que tú cpu fuese un 5800X3D.
Gracias por la aclaración, le echaré un ojo al foro a ver si encuentro algún hilo que hable de mi micro entonces.

• Like
es que cada micro es un mundo,pero tambien lo es las placas base y segun que modelos te van a dejar hacer mas OC o UV.
hace unos dias me emperre con mi B550 PG riptide de asrock y trasteando he conseguido bajar ni mas ni menos que casi 17 grados...
el asunto esta en el core boost(muchos lo saben,pero otros no)hay que desactivarlo(con esto lleva a tener la cpu segun sea a 3.400Mhz si es un 5700x)
luego ya con el PBO juegas con el voltaje,velocidades y lo dejas fijos

Pues la placa me permite ajustar varios valores, pero de momento solo puse -20 para todos los núcleos, y a partir de ahí ver si es estable así o le puedo bajar hasta -30.

Después probaré si es posible dejarlo fijo a X voltaje/frecuencia, pero no me preocupa tanto como el tenerlo lo más fresco posible.

Entiendo que AMD capa al 5800X3D para evitar CPUs quemadas, no me parece mal viendo lo que rinde en juegos sin tocar nada.

Un saludo.

Hola espero que te encuentres bien, lo que e hecho yo para poder bajar la temperatura de mi computador es limitar la frecuencia de mi cpu habilitando una opción oculta en administrador de energía en windows.
mi procesador es un I7 11800H con turbo boost hasta 4,5 GHz, pues lo e limitado a 3,2 GHz no aumenta mas que eso, la verdad lo limito a mi gusto e bajado mi temperatura de 91° a 82° con un juego tan exigente como lo es el gears of war 5 en gráficos en ultra.