• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

UEFI 2.70

diurdac

Nuevo
Soy nuevo en este foro y nuevo con la UEFI Shell. Ayer recibí mi portátil Acer Nitro 5 que se suponía vendría con FreeDos y viene 'pelao' con la UEFI Shell. Después de pelearme un rato con el teclado, porque estando en la shell el teclado responde como si fuese UK, he podido jugar un poco con los comandos, montando y listando contenidos de pendrives usb y el HD.
Querría ver la configuración boot desde el shell, pero el comando bcfg boot dump no lo reconoce, quizás por ser UEFI 2.70 o porque el fichero .EFI es BOOTx64.
Quiero montar FreeDos a modo de prueba, pero querría salvar el fichero BOOTx64. EFI en un pendrive, por si acaso.
¿Me podrían decir cómo hacer ambas cosas?

Yo no estoy acostumbrado a trabajar con la ficheros de la nuevas BIOS UEFI. Igual @FREEMAN te puede decir algo.

De todas maneras yo no salvaria nada. Instalate windows 11 borrando freeDos y si alguna vez necesitas Freedos que no va a ser asi puedes volver a instalarlo.

Muchas gracias por tu respuesta, tadasarf, pero no es lo que buscaba.
Finalmente, he encontrado la manera de salvar el fichero BOOTx64.EFI a un pendrive:

cp fs0:\EFI\UEFISHELL\BOOTx64.EFI fs1:\BOOTx64.EFI

Por cierto, para evitar el UEFI SHELL en un PC sin sistema operativo, al arrancar o reiniciar pulsaremos repetidamente la tecla de función F12 que nos lleva al Boot Manager. Si hemos conectado previamente un pendrive USB podremos seleccionar el inicio desde ahí siempre y cuando haya sido preparado para 'bootear'.

Quiero hacer constar que lo que se publicó en una conocida web de tecnología sobre que los ordenadores, por convenio, no se podían vender sin sistema operativo, no es cierto. Allí se decía que tenían que venir, al menos, con FreeDos. Pero la realidad es que mi Acer Nitro 5, ha venido 'pelao'.

Después de googlear, preparar pendrive con Rufus y la ISO de Windows 10, fracasar y mas googlear, he conseguido montar el SO.
Afortunadamente tenía otro portátil con windows 10 (un Lenovo) aunque algo lentorro. Me he bajado la herramienta de Microsoft, MediaCreationTool21H2.exe y la he ejecutado en ese portátil viejo. No he necesitado ninguna .ISO, ni Rufus,
Sobre un pendrive a estrenar me ha creado una usb flash de arranque que ha funcionado a la primera en el Acer Nitro. El único problemilla al intentar la instalación (solventado) fué que no encontraba unidad de almacenamiento, daba la posibilidad de instalar un controlador (driver) y se detuvo la instalación.
Este problema surge con equipos con procesador intel de 11th generación, que requiere unos drivers IRST. Yo los descargué de la web de Acer, descomprimí el zip y los copié en el root del pendrive que extraje aprovechando que la instalación estaba parada. Reanudé la instalación indicando el path de los drivers y 'vualá', aparecieron las unidades de almacenamiento y las particiones.
Seleccioné la que indicaba "espacio sin asignar" y a partir de ahí todo fué bien hasta el final.
Por cierto como clave de producto utilicé una de tantas OEM que se publican en internet.

Quiero hacer constar que lo que se publicó en una conocida web de tecnología sobre que los ordenadores, por convenio, no se podían vender sin sistema operativo, no es cierto. Allí se decía que tenían que venir, al menos, con FreeDos. Pero la realidad es que mi Acer Nitro 5, ha venido 'pelao'.
A mayor abundancia, en mi factura dice: .. ......Acer Nitro AN .....freedos, sin sistema operativo.
Yo me preguntaba si no era un contrasentido. Pero no es lo mismo FreeDos que freedos, así que ojo al parche, freedos es libre de DOS. Qué listos.