• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Una duda respecto al 4K

Yaguer

De profesión Chapuzas
Cosa curiosa esto del 4K. Resulta que lo que se requiere es gpu y no tanto cpu, por lo que creo que para jugar a esa resolución te podría valer un simple i3 o un Ryzen 3 junto a una RX 5800 o RTX 3800 y aguantar durante los 7/8 años que se supone que durará la actual generación de consolas; o más y solo tener que actualizar la gráfica y aumentar la memoria ram.
¿Sería correcto?

Sí y no.

Un i3 10100F en FHD, digamos que de media te va a dar en la mayoría de juegos entre... no sé, 85 y 120 Fps por decir algo, (siempre dependiendo del juego, claro). Si le metes una gráfica lo suficientemente potente en 4k como para alcanzar esas cifras, es probable que se acerque bastante a esas tasas que proporcionaba en FHD en la mayoría de títulos. Ponle entre 75 y 100 por poner de nuevo un ejemplo. No hablo de un CSGO ni similares en los que lo mismo hablamos de diferencias de rendimiento muy abultadas entre un i3 y un i7

Pero la diferencia entre un micro como ese y uno de gama alta se seguirá manteniendo e incluso incrementando, aunque la potencia de la gráfica a esa resolución 4k no permita que la veamos salvo en casos contados de juegos super cpu dependientes, en los que al i3 se le haga cuesta arriba moverlos con soltura.

Última edición:
Es como dice @Alogilles: no es que no haya diferencia, es que la exigencia gráfica es tan bestia, forzando a que la gráfica vaya al 100 %, que hace que esos CPU no se saturen del todo. Eso sí, puedes tener un procesador al 90 % y el otro al 30 %: uno es mejor que el otro, pero el bueno no marca la diferencia. Por ejemplo, Usain Bolt, aunque retirado, me da 1000 vueltas corriendo, pero si vamos caminando tranquilamente iremos a la par, aunque él sea más rápido que yo.

Muy buen simil ese de Usain Bolt. Es tal cual.

Buenas respuestas. Muy aclaratorias.

Tiene mucho que ver con el tamaño de las texturas.
Algunos juegos ocupan texturas pequeñas y otras muy grandes.
La diferencia radica en que las texturas pequeñas utilizan de mucho mejor manera los recursos de la GPU, en contra tiene que realiza muchas llamadas fuera de la GPU y ese cambio de contexto hace perder rendimiento.
Las texturas muy grandes tienen como pro que en una sola llamada carga todo y no hay pérdida de renidmiento por cambio de contexto, en contra seria la cantidad de VRAM necesaria que es bastante y por lo general sobre los 12GB. Ultimamente se implementó el comprimir la textura completa y ya en la GPU descomprimirla, utilizando de mejor manera el cancho de banda de la PCIe.

Saludos