• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Unas cuantas dudas sobre ventiladores y mi placa ASROCK 960gc-gs fx

ErPako

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
244
Puntos
18
Buenas de nuevo a tod@s.

Pues eso, tengo esta placa, la ASROCK 960gc-gs fx, y no se si puede controlar más ventiladores además de el del micro. Solo el conector del micro es de 4 pines, los otros dos son de 3 pines.

He mirado tanto manual como bios pero no encuentro respuesta.

Alguien que la tenga y me pueda sacar de dudas.

Otra cosa (esto si que no lo he buscado por el foro), es si puedo controlar ventiladores PWM con mi placa (si es que es capaz de controlar algún ventilador además de el del micro, claro). Me explico mejor. Sé que los ventiladores PWM suelen tener 4 pines (hasta donde he podido leer hasta ahora), y mi placa tiene conectores de 3 pines... yo diría que no pero no lo se.

De momento, solo me asaltan esas dudas.

Saludetes!!!
 
Debería, por medio del software que te trae para la gestión de los perfiles de los ventiladores conectados.
 
Perdona Borja por el "duplicado". Cuando escribí éste no me aparecía y pensé que no se había publicado y de ahí que escribiera el otro. Si quieres, puedes hasta borrarlo, jejejeje.

Ahora mismo me estoy "peleando" con el SpeedFan (que no tenía actualizado), pero sigo sin conseguir que ninguno de los dos ventiladores que trae la torre, bajen sus revoluciones.

Supongo que al ser unos NOX básicos, no sean controlables... ni idea.

Por cierto, uno de los sensores del SpeedFan me marca -60º¿?¿?¿?
 
Eso nada, sensor loco, por medio del propio software de la placa no te deja? si no es así, solo quedará hacerlo por rehobus.
 
Es que el software de la placa no tiene nada para controlar los ventiladores, solo el del micro. Más o menos lo mismo que en la bios. De hecho, el programa es el OC Tuner (pero para Asrock, claro).

Ese sensor debe estar bajo los efectos de algún estupefaciente, me queda claro, jajajaja.
 
Supongo que los tienes conectados SOLO en placa no?

Por lo que veo tu placa lleva el de 4 pines para cpu y doa más de 3 pines.

Tengo entendido que el tercer pin es para controlarlo (si la placa lo permite), y el cuarto, para leer las revoluciones, que me corrijan sino por favor.

Descárgate o mira el manual de tu placa y seguramente te especifique algo más. Pero es algo normal, cada placa va de una manera, en la mía por ejemplo, de los 3sysfan (todos 4 pines), uno de ellos no se controla
 
Supongo que los tienes conectados SOLO en placa no?

Por lo que veo tu placa lleva el de 4 pines para cpu y doa más de 3 pines.

Tengo entendido que el tercer pin es para controlarlo (si la placa lo permite), y el cuarto, para leer las revoluciones, que me corrijan sino por favor.

Descárgate o mira el manual de tu placa y seguramente te especifique algo más. Pero es algo normal, cada placa va de una manera, en la mía por ejemplo, de los 3sysfan (todos 4 pines), uno de ellos no se controla

Hasta donde he leído, el tercer pin es el que indica las revoluciones y el cuarto (de tenerlo), es el control PWM. Algo de control por modulación... entonces, el único control que se tiene sobre los ventiladores de 3 pines es controlando su suministro de energía, creo. Supongo que la placa no es capaz de llevar tal control, al menos la mía.

Tengo el manual bajado y no indica nada claro... está en inglés y conmigo no se lleva bien, jajajaja.
 
Debe estar en español también, creo que lo he visto, estaban en ingles y en multi idioma, no lo he descargado porque estoy desde el movil, sin wifi.

Se de ventiladores de 3 pines que he podido controlar, por eso lo decía.

Si por placa no se puede, pillate un rehobus y los controlas manual, o conecta con un splitter (ladrón) 2 o 3, no más, a donde mismo del cpu siguiendo todos el mismo control. O unos conectores que hay molex a pwm, que restan voltaje, los he visto de 7 y de 5v. Según la velocidad que quieras dejar (siempre).

Aun así, me parece un poco extraño que vayan a tope siempre
 
Debe estar en español también, creo que lo he visto, estaban en ingles y en multi idioma, no lo he descargado porque estoy desde el movil, sin wifi.

Se de ventiladores de 3 pines que he podido controlar, por eso lo decía.

Si por placa no se puede, pillate un rehobus y los controlas manual, o conecta con un splitter (ladrón) 2 o 3, no más, a donde mismo del cpu siguiendo todos el mismo control. O unos conectores que hay molex a pwm, que restan voltaje, los he visto de 7 y de 5v. Según la velocidad que quieras dejar (siempre).

Aun así, me parece un poco extraño que vayan a tope siempre

Pues no encuentro el manual en español. Lo que si está en multi-idioma es la guía rápida.

Y con respecto a los ventiladores... anoche me dí cuenta que todos los ventiladores (que no tengan cuarto pin, obviamente), son controlables por voltaje. Otra cuestión es que la placa pueda controlar dicho voltaje. En cuanto al rehobus, ya tenía pensado hacerme uno, aunque sencillito (off-5v-7v-12v).

Es que mi placa es un tanto básica. La compré porque a la Asus que tenía se le rompió uno de los bancos de memoria, el segundo para ser preciso. Y como no tenía pasta para cambiar todo de golpe (placa, micro am2+, memoria ddr2), me tuve que conformar con una "placa puente".

En verano voy a ver si compro el micro y la ram nuevas y, si con el tiempo (poco), la placa caerá también. Es cuestión de tiempo.

Por cierto, por si sirve de algo, el controlador o "chip" que detecta el speedfan es un nuvoton nct6776f. Voy a buscar info al respecto, por si hay algo.

Saludetes!!!
 
Te lo subo que ando con prisas.
 
Aún no he podido mirar lo del nuvoton nct6776f... voy a ello ahora, a ver si me da tiempo. De paso lo subo :salta:
 
Subo :sisi3:
 
Pues he estado ojeando ésto también esta tarde y, lamentablemente, mi placa no parece controlar los ventiladores de tres pines. Tanto en el manual como en la web, se comenta que controla el ventilador de la CPU, nada más.

Si alguien tiene esta placa, que me saque de dudas.
 
Tocará rehobus.
 
Me temo que si, Borja... ya tengo algo pensado. A ver si me pongo con ello y voy comprando materiales. O por lo menos, saber por cuanto me saldría mi idea y ver si me sale mejor comprar uno, jejejeje.
 
Y también si te renta... no creo que sean tan ruidosos.
 
Arriba