• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Upgrade y duda a la hora de elegir RAM

Coolice

Nuevo
Buenas, pues estoy medio decidido a upgradear mi i7 8a generacion ya que me compre una 4090 hace poco y me gustaria actualizar placa/micro/memoria y quizas ssd.

Uso Intel hace mucho y el cambio a AMD me choca, pero los intel de ultima gen no me dan buena espina con los fallos que estan teniendo.

En principio el upgrade Seria aprox
MSI Mag 650 Tomahawk
Ryzen 7800x3d
Corsair Vengeange 32gb 6400(o 6000) cl 32 (aprox)

El ssd no es totalmente seguro que lo actualice ya que tengo un ssd 1tb (creo que gen3) y si lo actualizara seria por 2tb y gen4. Pero seria WD o Samsung seguramente.

La gran duda que me surge es por las tecnologias (no se si este es el nombre para esto) de las RAM, XMP o EXPO. Por lo poco que tengo entendido EXPO es la especializada para AMD, pero me surge la duda si es tan relevante o no...
los precios de ambas RAM tanto XRP como EXPO son muy similares... ya la duda es si esto es necesario, si XMP es igual de bueno sin comprometer compatibilidades, etc.

Alguien que me alumbre por favor. Gracias!

XMP y EXPO en el fondo es lo mismo: el fabricante sigue unas especificaciones muy laxas de Intel o AMD de cara a decir "con mis memorias el equipo arranca". En realidad en ambos es un overclock de memorias basto a más no poder, con unos timings terriblemente laxos y que en función de la alineación de las lunas de Saturno, resulta ser estable o no.

Si vas a por AMD por el canguelo de que Intel se vaya a degradar, realmente no es TAN grave. Simplemente es cosa de reducir voltajes y/o fijar frecuencias. No te pega esos picos de prestaciones de 3 segundos en mononúcleo para reventar benchmarks, pero a cambio van más frescos y no se degrada el silicio. Tampoco es que Intel sea el horror actualmente.

Muchas gracias por tu respuesta, he encontrado varios videos en ingles explicando algo, y parece no tan importante "no usar" XMP, pero tampoco explican si beneficia en algo o no...
Pero si que he visto varios videos que en la bios, si usas amd se activa el expo y si tienes intel XMP, y de ahi la gran duda...

La Ram que tengo ahora mismo en mente es expo-XMP, supongo que de sobra compatible con ambas...

y se que para jugar, no se recomienda mas de 32gb, pero lo que hago actualmente con 32gb me esta ocupando "normalmente un 70% de esta, 23gb, suelo jugar en multibox, con ventanas de chrome y youtube y esto tira bastante y no se si me renta tirar a los 64gb o quedarme aun en 32, no quiero quedarme corto y luego no encontrar para amplia o tener que tirar a 4 modulos y no a dual :S

Pero si que he visto varios videos que en la bios, si usas amd se activa el expo y si tienes intel XMP, y de ahi la gran duda...

La Ram que tengo ahora mismo en mente es expo-XMP, supongo que de sobra compatible con ambas...
Talmente como dices, y sí, en teoría significa que es estable en ambas plataformas. Y espero que sea así, porque ha sido ver el precio y uf... qué puñalá. Claro que muchas veces parece que el ingeniero jefe es el profesor Bacterio, porque con certificaciones y todo siguen dando sorpresas. No lo puedo asegfurar al 100%, eso quienes las hayan montado.

De todos modos, la memoria es uno de los primeros limitantes en un equipo. Si ves que se te queda corta no dudes en ampliar: los módulos grandes siempre ayudan a alargar la vida útil. Es más importante tener memoria abundante que memoria rápida, sobre todo en tareas productivas. Y a la hora de ampliar memorias siempre hay algo de baile porque se descatalogan modelos, en X modelo se sustituyen los chips de memoria por otros, y cuando quieres darte cuenta estás con unas memorias que en sí no son pequeñas pero que para ampliar te pueden dar problemas con modelos posteriores que instales a la par y acabas teniendo que gastar dos veces. Personalmente, si es fundamentalmente gaming particular, con 32 ya sería de sobra pero en tu caso estás en el límite, y si bien ahora te cumple, con lo poquito que les gusta optimizar cualquiera sabe lo que consumirán a finales de esta generación (y contemos lo que puedan incrementar los propios navegadores, el SO...).

Yo , si no me quedaran mas narices que montar un Ryzen de esta generacion para jugar , seria mi combo .
Con lo que ahorras te da para un buen ssd o irte de cena con tu pareja ( o alquilar una un ratico , tu me entiendes ) .
Eso si no actualices por sentirte obsoleto . Actualiza cuando estes obsoleto . Un 8700k sigue siendo una buena CPU , a lo que se le verian las costuras seria a el chipset que lo mueve .
Aun asi si es para jugar solo a 1440p no creo que notes muchisima diferencia , pero tu dinero...tus reglas .

Yo , si no me quedaran mas narices que montar un Ryzen de esta generacion para jugar , seria mi combo .
Con lo que ahorras te da para un buen ssd o irte de cena con tu pareja ( o alquilar una un ratico , tu me entiendes ) .
Eso si no actualices por sentirte obsoleto . Actualiza cuando estes obsoleto . Un 8700k sigue siendo una buena CPU , a lo que se le verian las costuras seria a el chipset que lo mueve .
Aun asi si es para jugar solo a 1440p no creo que notes muchisima diferencia , pero tu dinero...tus reglas .
Gracias por la respuesta, la memoria aunque invierta un poco mas me gustaria cl30 o 32, y ahora mismo justo me estaba saltando la bipolaridad... lo que tu dices, ke no esta realmente obsoleto, aunque a veces parece que se me queda corto...

Ayer formatee, intentando que esto fuera una solucion/parche a lo lento y la mierda que tenia en software (hace 6 años que lo compre y es el primer formateo xD) y hace poco le cambie la pasta termica y le di un limpiado por dentro y realmente no noto diferencia... de echo casi a peor, ayer probándolo me dio por entrar al PTR del diablo 4, espero que sea por no estar optimizado o algo, pero el pc iba a salir volando, todos los ventiladores a tope y aparentemente rondaban los 60-70grados tanto cpu como gpu.

me estoy planteando tb cambiar la aio, que a parte de que tiene 6 años, es cortita aunque creo que ha ido bien hasta el momento, una corsair h100i creo que es. y en idle me mantiene el pc a unos 38grados, pero nada mas abrir cualquier juego se pone en 60