• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

uso de las particiones de disco

Ra.mon

Chapucillas
Registrado
25 Nov 2013
Mensajes
125
Puntos
18
Edad
58
Hasta hace unos años la mejor forma de racionalizar un disco duro con Windows era particionarlo, dejando la particion C: para el sistema operativo y moviendo al disco D u otros toda la tralla , programas que pruebas y luego borras, los datos etc. De este modo la unidad C sufría menos en desfragmentación.

Hasta Windows XP te permitía cambiar las carpetas de usuario a otras unidades (mis documentos, settings, etc.) , pero desde W. Vista no lo permite. (Hay formas de conseguirlo y engañar al sistema, pero las que yo conocía no las recomiendo).

Cuando tenias que cambiar el S.O. o reinstalarlo pues formateabas la partición C , sin riesgo de perdida de datos de usuario.

Windows hace una gestión absolutamente anarquica de los discos, esto es: mezcla todo datos de usuario, programas, configuración , registro del sistema etc. y no da ninguna posibilidad de organizarlo en discos o particiones diferentes. Es mas muchos programas dan problemas si los instalas en sitios que no sea el disco C.

No se para que tanto rollo si lo único que quiero preguntar es: Como se hace para particionar un disco de 1 TB y que uso mas eficiente se le da a las particiones?. (Desde un punto de vista mecánico, conozco como hacer las particiones)

Actualmente con los discos SSD, que son bastante pequeños supongo que surge esta misma necesidad de optimizar la partición primaria.
 
Última edición:
Las particiones se hacen desde "administración de equipos" en la parte de almacenamiento, no tienes porqué perder rendimiento, haces cuantas particiones quieras, lo desfragmentas de forma habitual si mueves mucha información y listo.

igBwdCn.jpg
 
lo siento , me expliqué entre mal y fatal.
Quería decir:

Tengo un equipo nuevo con un disco de 1 TB(es un ejemplo):
¿Merece la pena particionarlo?
Si como yo creo lo merece:
¿como se reparte el espacio?
¿donde van los datos , a las carpetas especiales de Windows o a otras designadas por el usuario?
Es posible dejar en C: solo el sistema operativo y aquellos programas que no haya mas coj... que ponerlos en C:? y tooooodo lo demas en otra partición?

O es mejor dejarlo tal cual y que sea el sistema el que decida poner las cosas por defecto?

En fin me surgen las dudas, porque yo soy partidario de las particiones(soy usuario avanzado) , pero le estoy configurando un equipo a otra persona y no se si será capaz de mantener esa division ya que todos los programas traen por defecto en la instalación el disco C:, las descargas a la carpeta de descargas, settings, etc. etc.
 
Lo primero es que creo que he colgado mal el postí, a lo mejor debería ir en Almacenamiento , pero en su momento pensé que era solo para Hw.
Lo segundo es que creo que no consigo explicar lo que quiero.

Lo intento de nuevo:

¿Conoceis si Existe algun manual o enlace sobre como administrar y repartir los archivos entre particiones o discos duros bajo Windows?. O cada día, cada usuario, en cada equipo reinventa la rueda?. ¿El uso de los SSD no ha removido en algo este tema?

yo tengo montados mis datos en muchos discos y/o particiones, mas la nube, pero siempre que instalo un nuevo programa , le digo donde quiero que vaya. Asi mismo tengo configurados los navegadores para que descarguen datos en donde yo quiero, idem del Torrent, etc. etc. Esto es una labor prolongada en el tiempo

La cosa es que a un usuario que ni sabe de Windows ni quiere, estas sencillas cosas le resultan enojosas y simplemente le dan a todo OK. Ese OK implica: que el software se instale en el disco C (mas Toolbars de regalo, spywares y otras lindezas), que los datos se guardan en cualquier sitio incluido el escritorio.

Por otro lado las bibliotecas y vínculos solo apuntan a determinados sitios, así que si el usuario busca ahí sus descargas o sus datos no las encontrará por ese medio.

La ventaja de las particiones va desde poder hacer una imagen de disco a gestionar de forma diferenciada las mismas, reorganizaciones, formateos, etc.

Asi que ¿si tuvieras que darle un equipo a un familiar le dejarías el disco C: como única partición y que se las apañe¿ o ¿harias un esfuerzo por particionar , facilitar al máximo su uso e inculcar al usuario el correcto uso de las mismas ?

Aaaaandaaaaaa paaaaaaayos decimeeee argooooo... que vusotro tenei musha esperenciaaaaaa
 
Para un usuario de ese tipo, siempre le dejo todo en una partición. Por muy ventajoso que sea tenerlo todo separado, la acaban liando parda y al final me supone más trabajo a mí xD
 
Gracias Annubis casi seguro que seguiré tu consejo.

Y no conoces algún debate a este respecto aunque sea en inglés?. Lo digo a efectos de que sea mas facil esa gestión. No se: con enlaces entre discos o en las bliotecas .. o yo que se.
Yo he buscado por la red, pero solo me salen programas para particionar discos, nada interesante.



( No se porque tenía asociado ese nombre a un chacal en vez de a Linux :) , seguro que ya se lo han dicho muchas veces )
 
Asocias bien el nick con el chacal ;)

Debate sobre eso, ni idea. Siempre aplico las configuraciones que mejor me parecen según he ido viendo con mi experiencia. Como no uso Windows, tampoco me preocupa mucho, ya que Linux me da más versatilidad en éste sentido. Para mí aplico la siguiente configuración (me cito de un comentario de hoy xD):

Yo en el SSD tengo el sistema y los programas. Los directorios de usuario van en un disco a 7200 RPMs (incluídas instalaciones de juegos, biblioteca de Steam, etc) y en un LVM de 2TB (hecho con 4 discos) tengo el "almacén" de datos.
 
Arriba