• Compra una licencia de Windows 10/11 (9,5€) u Office (18,3€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Vale la pena el cambio de ryzwn 5 3600 a ryzwn 7 5800x

Buenas,he estado viendo comparativas y viendo que hay algunas ofertas de CPU y he cambiado recientemente la placa de una msi b450 gaming plus a una Asus rog strix b550 ,me gustaría saber si valdría la pena cambiar de un ryzen 5 3600 a un ryzen 5 5600x o un ryzen 7 5700x o 5800x , tengo una GPU 6800xt.

En mi caso hice el mismo cambio, pero venía de un 2600X, además de la placa base también pasé de tener 16 GB de RAM a 3000 a 32 a 3600, con SAM activado en juegos he notado una mejoría de un 5% más o menos, tampoco esperaba mucho más porque el 2600X ya le sacaba casi toda la chicha a la 5600XT, supongo que una gráfica mejor la diferencia sería mayor.

En alguna comparativa que he visto tú tendrías la misma mejora más o menos, entre un 5 y un 8% según que juego, ahí tienes tú que valorar si te merece la pena el cambio. Todo esto jugando a 1080,a 1440 la diferencia es menor aún y en 4K posiblemente ninguna.

Mi consejo es que si te va bien ahora esperes a alguna buena oferta del 5800X3D y así terminar con la plataforma a tope de rendimiento en juegos.

Gracias por responder, la verdad es que juego bastante estrategia, y por eso miraba si podía mejorar para juegos tipo cities Skyline 2, pero si la mejoría será de un 5% creo que esperaré , gracias.

No te merece la pena, y por experiencia los juegos de estrategia en tiempo real no suelen estar bien optimizados, pues el tema de fps/gráficos no es tan relevante como otros juegos de cámara en primera o tercera persona.

En mi caso hice el mismo cambio, pero venía de un 2600X, además de la placa base también pasé de tener 16 GB de RAM a 3000 a 32 a 3600, con SAM activado en juegos he notado una mejoría de un 5% más o menos, tampoco esperaba mucho más porque el 2600X ya le sacaba casi toda la chicha a la 5600XT, supongo que una gráfica mejor la diferencia sería mayor.

En alguna comparativa que he visto tú tendrías la misma mejora más o menos, entre un 5 y un 8% según que juego, ahí tienes tú que valorar si te merece la pena el cambio. Todo esto jugando a 1080,a 1440 la diferencia es menor aún y en 4K posiblemente ninguna.

Mi consejo es que si te va bien ahora esperes a alguna buena oferta del 5800X3D y así terminar con la plataforma a tope de rendimiento en juegos.
Si no tienes tu sistema operativo en una partición GPT creo que el SAM no tiene efecto, por si no lo tienes así. Yo cuando pasé del 2600 al 5600 lo hice y noté algo más de diferencia, aunque mi gráfica es la RX 6700 XT y no sé si pueda ser por eso.

Si no tienes tu sistema operativo en una partición GPT creo que el SAM no tiene efecto, por si no lo tienes así. Yo cuando pasé del 2600 al 5600 lo hice y noté algo más de diferencia, aunque mi gráfica es la RX 6700 XT y no sé si pueda ser por eso.
Soy full GPT y además recién instalado el SO, como dije antes incluso me extrañaba sacar algo más de chicha a la 5600XT, no da más de sí, en fps mínimos es donde se nota más el cambio, a mejor. En juegos modernos donde ya no llego ni a los 60 fps sí que lo puede agradecer. No he hecho pruebas en serio, pero en el Hogwarts, por ejemplo, no tengo apenas lagazos, va a 47 fps rocosos.

Captura-de-pantalla-2023-10-09-164204.png

Efectivamente la mejora es poca pero muy estable, depende del juego también, por que no se han programado para aprovechar esa tecnología, al igual que la resizablar de Nvidia. Pero en promedio variaba del 3% al 10%.

Soy full GPT y además recién instalado el SO, como dije antes incluso me extrañaba sacar algo más de chicha a la 5600XT, no da más de sí, en fps mínimos es donde se nota más el cambio, a mejor. En juegos modernos donde ya no llego ni a los 60 fps sí que lo puede agradecer. No he hecho pruebas en serio, pero en el Hogwarts, por ejemplo, no tengo apenas lagazos, va a 47 fps rocosos.

Captura-de-pantalla-2023-10-09-164204.png
Eso del gpt que es y como se pone? Mejora el rendimiento en juegos o que? Un saludo

Eso del gpt que es y como se pone? Mejora el rendimiento en juegos o que? Un saludo
GPT es un modo de partición de discos moderno, y MBR es el modo tradicional. De por si no mejora rendimiento, pero para utilizar el Smart Access Memory de Ryzen te lo pide (y para ello debes tener un Ryzen 3000/5000/7000+placa B450/B470/B520/B550/B570+RX 6000/RX 7000).

Windows 11 directamente trabaja en GPT, si no me equivoco.

Buenas he visto de oferta el ryzen 9 5900x ,cómo veríais el cambio? Sería un mayor cambio o sigo esperando por el 3d?,bueno si sabéis algunos procesadores,que sepáis que mejoren más el rendimiento agradecería que me los dijerais,es que no me queda muy claro las pruebas ,mi límite está en 280-300 euros aunque lo ideal serían 230 o por ahí

Última edición: