• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Varias dudas con la RAM DDR4

Carlos_sorser

Chapucillas
Hola a todos, a ver si algun entendido puede resolver mis dudas de neofito...:ups:

Voy a ponerle memoria RAM DDR4 a mi nueva placa Asus X99-S y tengo algunas dudas respecto a la RAM.

Si no voy a overclockear la RAM (nunca he hecho esto del overclocking y no me fio de tocar algo y joderlo...), y teniendo en cuenta que si no activo el XMP la velocidad se va a mantener en 2133 Mhz aunque los modulos esten preparados para mas velocidad, ¿Mejora en algo el rendimiento un modulo de 3000 Mhz por ejemplo que vaya a 2133, a uno "normal" preparado para solo 2133? Es decir, creo que los modulos preparados para 3000 Mhz tienen una latencia diferente y tal, y no se si son mejores incluso yendo a 2133 o no hay apenas diferencia con los que solo estan preparados para ir a 2133...No se si me he explicado bien, la verdad. :nusenuse:

Otra cosilla, ¿que es preferible? ¿modulos de capacidad mas pequeña (por ejemplo 4 de 4 GB) o modulos de capacidad mas grande (2 de 8 GB)? ¿Influye esto en algo?

¡Gracias por vuestra comprension y ayuda!

Para lo primero, no influye. Las latencias vienen definidas de fabrica ( creo recordar que hay experimentos de bajar las latencias ).
Para lo segundo, DDR4 esta preparado para soportar quad channel, por lo que yo siempre tiraria a aprovechar ese quad channel y poner un 4 x 4.
El problema de las DDR4 actuales es que tienen unas latencias horribles... En un par de años cuando se empiecen a abaratar las de latencia baja, agradeceras mucho el quad channel...

Yo tengo montado un quad channel y para renderizado y compilacion se nota mucho mas que un dual channel. Aproximadamente un 35% en mis pruebas.

Osea, que unos modulos ram de 3000 Mhz no overclockeados y que se mantengan a 2133 van a rendir lo mismo que unos modulos solo preparados para 2133, el resto de especificaciones no influyen. ¿He entendido bien? Perdon por mi retraso XD

Para compararlas por este orden: llenar los 4 canales(yo diría obligatorio), después las de mayor frecuencia y por último las latencias (menor es mejor)
y si, si por ejemplo pones dual channel a 2133, eso es prácticamente lo mismo que ddr3 con lo cual es una tontería el salto a ddr4. Ajusta el xmp al máximo de las memorias, lo soportarán sin ningún problema.