• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Varias dudas sobre las RAM

EnMiMundo

Chapucillas
Buenas tardes chapuzas

Bueno tengo algunas dudas sobre las memorias ram y es por ejemplo con la placa MSI MAG B550 TOMAHAWK quiero ponerle un R7 5700G pero en la tienda que suelo comprar no veo ninguna memoria que aparezca en la lista de compatibilidad de la web del fabricante de la placa.

1º - Le podría valer la mayoría de las 2x8GB - 3200mhz que quiero ponerle o es arriesgar mucho ??

2º - Que quiere decir o que importancia tiene el tema del voltaje ??

En principio las memorias a 3200 no suelen dar demasiada guerra, la inmensa mayoría de modelos es enchufar, esperar a que reconozca el perfil XMP correspondiente y listo. Me extraña que no haya ninguna referencia que salga en el QVL de la placa, quizá estés buscando por código de módulo en vez del kit. De todos modos, algunos modelos son lo mismo bajo la cubierta y funcionan igual aunque tengan referencias diferentes.

Respecto a los voltajes, no tiene mayor importancia excepto que quieras hacer ajustes u overclock de las memorias. Básicamente las memorias a su frecuencia base funcionan a 1.2v y cuando se le aplica el perfil XMP sube a 1.35v, pero salvo que te apetezca probar a apretar las latencias no te tienes que preocupar, está garantizado por los fabricantes.

En principio las memorias a 3200 no suelen dar demasiada guerra, la inmensa mayoría de modelos es enchufar, esperar a que reconozca el perfil XMP correspondiente y listo. Me extraña que no haya ninguna referencia que salga en el QVL de la placa, quizá estés buscando por código de módulo en vez del kit. De todos modos, algunos modelos son lo mismo bajo la cubierta y funcionan igual aunque tengan referencias diferentes.

Respecto a los voltajes, no tiene mayor importancia excepto que quieras hacer ajustes u overclock de las memorias. Básicamente las memorias a su frecuencia base funcionan a 1.2v y cuando se le aplica el perfil XMP sube a 1.35v, pero salvo que te apetezca probar a apretar las latencias no te tienes que preocupar, está garantizado por los fabricantes.

Hola @K4rCh3R lo primero gracias por la respuesta

En principio no busco hacer overclock simplemente comprar una memorias para un nuevo pc y la primera duda era esa que he leído que la mayoría de memorias 3200mhz deben funcionar sin problema aunque en las especificaciones de la placa no salga que sea 100% compatibles.

Y sobre el voltaje si mas bien es para overclock pues menos lio para gente como yo que no suele hacerlo.

Pues entonces no te preocupes. Simplemente mira que las especificaciones (frecuencia y latencias) sean iguales a algún modelo compatible del mismo fabricante y punto. Si tienes dudas, preguntas por tal o cual modelo y seguro que alguien ha probado las memorias en cuestión.

Pues como he dicho busco memorias para la MSI MAG B550 TOMAHAWK y en la tienda que quiero pillarlas me salen estas pero revisando con el soporte de MSI no me aparece ninguna.

CL16 - 3200mhz

Vale, normal que no te aparezcan en el listado. No ponen las referencias reales del producto, solo el código EAN. Te paso las equivalencias.

Team Group T-Force Vulkan Z - EAN: 0765441645943 - ref: TLZGD416G3200HC16CDC01 - COMPATIBLE
G.Skill Ripjaws V - EAN: 4719692006417 - ref: F4-3200C16D-16GVGB - No listado (listado para versiones no-G)
HyperX Fury Beast RGB - EAN: 0740617319422 - ref: KF432C16BBAK2/16 - No listado (listado para versiones no-G)

Vale, normal que no te aparezcan en el listado. No ponen las referencias reales del producto, solo el código EAN. Te paso las equivalencias.

Team Group T-Force Vulkan Z - EAN: 0765441645943 - ref: TLZGD416G3200HC16CDC01 - COMPATIBLE
G.Skill Ripjaws V - EAN: 4719692006417 - ref: F4-3200C16D-16GVGB - No listado (listado para versiones no-G)
HyperX Fury Beast RGB - EAN: 0740617319422 - ref: KF432C16BBAK2/16 - No listado (listado para versiones no-G)

Esa es otra que parece que no es lo mismo las memorias para una APU que para un microprocesador normal .... no ??

Según parece, los APUs tienen un IMC algo más raro. No sé si es cosa de que al utilizarlo para comunicar también la gráfica integrada se ve más estresado que en un procesador Ryzen normal, pero sí que parece ser algo más quisquilloso. Eso no significa que necesite unas memorias específicas, sino que algunas de las que funcionan con Ryzen típicos no se garantizan con los G. ¿Motivo? A saber.