• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Velocidad de los ventiladores de la caja, ¿influye?

elOGRO

Nuevo
Registrado
11 Ago 2018
Mensajes
18
Puntos
3
Buenas amigos, me he pillado una caja nueva y un nuevo disipador para Ryzen 1700. Los componentes que me he comprado son estos:

Caja: Cooler Master MasterCase H500

Disipador cpu: SCYTHE FUMA 2 SCFM-2000 (Me lo han recomendado aquí en el foro)

CPU: Ryzen 1700

GPU: Nvidia 1080ti

La entrada de aire de la caja es más o menos así:

At3HLxH.jpg


El caso es que haciéndole pruebas de estrés al micro (con OC de 3900 Mhz) veo que da lo mismo a la velocidad a la que ponga el ventilador trasero ya que me da la misma temperatura. También sucede con los frontales, si los dejo siempre a la misma velocidad no influye en la temperatura. Los únicos que influyen serían los del propio disipador de la CPU.

La GPU aunque lleve al límite la CPU no sube de temperatura, sigue a 30 º aproximadamente. Parece que el calor de la CPU no llega hasta la zona de la gráfica. No sé si dejarlos al mínimo o podría ser perjudicial ya no para el micro, si no para los demás componentes, aunque el ruido que hacen los ventiladores (sobretodo el trasero) molesta bastante. ¿Qué me recomendáis?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas amigos, me he pillado una caja nueva y un nuevo disipador para Ryzen 1700. Los componentes que me he comprado son estos:

Caja: Cooler Master MasterCase H500

Disipador cpu: SCYTHE FUMA 2 SCFM-2000 (Me lo han recomendado aquí en el foro)

CPU: Ryzen 1700

GPU: Nvidia 1080ti

La entrada de aire de la caja es más o menos así:

At3HLxH.jpg


El caso es que haciéndole pruebas de estrés al micro (con OC de 3900 Mhz) veo que da lo mismo a la velocidad a la que ponga el ventilador trasero ya que me da la misma temperatura. También sucede con los frontales, si los dejo siempre a la misma velocidad no influye en la temperatura. Los únicos que influyen serían los del propio disipador de la CPU.

La GPU aunque lleve al límite la CPU no sube de temperatura, sigue a 30 º aproximadamente. Parece que el calor de la CPU no llega hasta la zona de la gráfica. No sé si dejarlos al mínimo o podría ser perjudicial ya no para el micro, si no para los demás componentes, aunque el ruido que hacen los ventiladores (sobretodo el trasero) molesta bastante. ¿Qué me recomendáis?
El calor no le puede llegar de la cpu a la grafica teniendo bien orientado el venti de la refri de la cpu ya que el calor tiende a subir, a irse a la parte superior de la caja...
Y sobre lo de poner los ventis a mas o menos rpm lo notaras en las temps de forma mas notable en verano ya que el pc necesita de mayor flujo de aire, regeneracion para obtener y/o mantener las temps...
 
Dejalo como lo tienes.
El setup está bien montado, en el sentido en que no necesitas más ventiladores, la caja es una buena caja y el cooler es un buen cooler = la combinación para ir por aire es muy buena.
Ahora, tienes que buscar tú el equilibrio ruido/temperatura según tu tolerancia al ruido.
Como te dicen en verano lo notarás más, pero configurar las curvas de rpm desde la BIOS no cuesta mucho, así que no debería darte miedo actualizarlas cuando llegue el calor si ves que te suben las temperaturas mucho
 
Eso me ha pasado a mi con el disipador nuevo, al final y después de varias pruebas, con buen flujo de aire da igual tener ventiladores sacando o no, variará 1° o 2° como mucho.
 
Por eso yo recomiendo los Tacens Anima AF12 para sacar aire por arriba, porqué sirven de algo más que la salida solamente y salen por un precio muy bueno para esa función.

Más que nada es para que no se acumule el aire caliente dentro, si los frontales meten una buena cantidad, el trasero solo ya hace bien su faena, los superiores sacando siempre ayudarán a algo, pero no solucionan nada.
Y puesto que son descartables, mejor ahorrarse lo máximo posible en ellos si es que se quieren poner.

Saludos.
 
En mi caso, haciendo pruebas de temperatura con OCCT, desconecté el ventilador delantero de mi caja (el único que tiene en la caja) y la temperatura del micro era exactamente la misma.
Eso si, mi caja es una caja pequeña y el ventiladro tiene muy poco espacio para meter aire y que fluya la corriente, aunque solo por sobrepresión debería circular algo de aire.
En general creo que la circulación de aire en la caja influye poco en la temperatura del micro
 
En mi caso, haciendo pruebas de temperatura con OCCT, desconecté el ventilador delantero de mi caja (el único que tiene en la caja) y la temperatura del micro era exactamente la misma.
Eso si, mi caja es una caja pequeña y el ventiladro tiene muy poco espacio para meter aire y que fluya la corriente, aunque solo por sobrepresión debería circular algo de aire.
En general creo que la circulación de aire en la caja influye poco en la temperatura del micro
Yo tuve un canario amarillo que no cantaba. Ah pero es que era de juguete. En general, creo que los canarios no cantan.
 
Siento las formas. Lo que quería decir es: que una persona en concreto, con un setup particular, encuentre algo, no le permite generalizar. Decir que el airflow no influye en la temperatura del micro en un setup por aire, o se dice para malmeter, o se dice con total desconocimiento. En cualquiera de los dos casos ese tipo de consejo, personalmente, no se debe dar a alguien que pide consejo.
Saludos.
 
No quería hacer una norma, solo exponía mi caso como ejemplo de una situación con similitudes.

Estaría bien que JorgeV, que parece un forero con conocimientos exponga alternativas en base a mi experiencia, o algo similar. La única razón de mi comentario era generar un poco de debate, no producir ataques personales, pero bueno, para la próxima me mantendré calladito.
 
No quería hacer una norma, solo exponía mi caso como ejemplo de una situación con similitudes.

Estaría bien que JorgeV, que parece un forero con conocimientos exponga alternativas en base a mi experiencia, o algo similar. La única razón de mi comentario era generar un poco de debate, no producir ataques personales, pero bueno, para la próxima me mantendré calladito.
No es una situación con similitudes, y para nada me lo he tomado como algo personal, ya he dicho que sentía las formas, lo digo de nuevo si hace falta.
No me consdidero el forero con más conocimientos ni de lejos. Pero aquí no hay ningún debate que abrir porque es algo más que sobradamente conocido, probado, y testeado.

Y digo que no es una situación con similitudes porque una caja con airflow excelente, como la del OP, no se comporta ni remotamente parecido a una caja cerrada como la que tú mismo has dicho que tenías.
 
Sinceramente...
En este tema de las temps, vetilacion,...hay muchas variantes y situaciones que pueden condicionar los resultados que se puedan obtener.
Incluso con una caja y hardware identicos, dos personas pueden tener temps diferentes debido a que si la temp ambiente en cada habitacion tambien es diferente pues eso influye incluso realizando las mismas pruebas.
Y si queremos rizar mas el rizo e ir al grado +/-, si la caja y hardware son identicos, las temps ambientes tambien, se realizan las mismas pruebas del mismo modo pues puede haber variacion en los resultados por el solo hecho de que si en el pc "A" se ha aplicado pasta termica en la cpu "chinorra" y en el pc "B" una de buena calidad y mejor conductiviad termica, ya habrá baile de grados arriba/abajo.
Y si queremos darle otra vuelta de tuerca mas en el mismo caso que el anterior, si en vez de aplicar la cantidad de pasta adecuada se aplica un "cucharón" tambien pueden producirse diferencias....
Y si ademas para mas enrrolle de todo lo que estamos tratando en un caso se aprieta el refrigerador escasamente y en el otro en su punto optimo pues sumale otras posibles diferencias de temps que se pueden obtener...
Y ya no sigo mas...😅

PD: Y sobre lo de tener mas o menos conocimientos...Todos los que estamos en este foro podemos estar mas puesto en unos temas que otros y quiza por ello y por experiencias tener una opinion mas fundada que tampoco es sinonimo de ser la verdad absoluta.
Nadie controla al 100% todos y cada uno de los campos que forman parte del mundo de la informatica a nivel de hard y soft, ni en este foro ni en ningun otro...
Y siempre habrá una primera vez para todo y apartir de ahí seguramente surja un interes en aprender mas y en "especializarse" en esto o aquello como a casi todos nos ha pasado...
Y el reflejo de todo ello lo tenemos en este foro y en todos porque así ha sido, es y será...
Amen!!!.😁
 
Última edición:
Sinceramente...
En este tema de las temps, vetilacion,...hay muchas variantes y situaciones que pueden condicionar los resultados que se puedan obtener.
Incluso con una caja y hardware identicos, dos personas pueden tener temps diferentes debido a que si la temp ambiente en cada habitacion tambien es diferente pues eso influye incluso realizando las mismas pruebas.
Y si queremos rizar mas el rizo e ir al grado +/-, si la caja y hardware son identicos, las temps ambientes tambien, se realizan las mismas pruebas del mismo modo pues puede haber variacion en los resultados por el solo hecho de que si en el pc "A" se ha aplicado pasta termica en la cpu "chinorra" y en el pc "B" una de buena calidad y mejor conductiviad termica, ya habrá baile de grados arriba/abajo.
Y si queremos darle otra vuelta de tuerca mas en el mismo caso que el anterior, si en vez de aplicar la cantidad de pasta adecuada se aplica un "cucharón" tambien pueden producirse diferencias....
Y si ademas para mas enrrolle de todo lo que estamos tratando en un caso se aprieta el refrigerador escasamente y en el otro en su punto optimo pues sumale otras posibles diferencias de temps que se pueden obtener...
Y ya no sigo mas...😅
Esto es lo que yo llamo una aportación constructiva (y), hoy ya he aprendido algo ;), gracias O3M
 
no solo tienes que quedarte con las temperaturas de la CPU o GPU, otros componentes necesitan un buen flujo de aire como pueden ser distintos componentes de la placa base o los discos duros por ejemplo
lo mas importante cuando aumentamos el flujo de aire que movemos en la caja es que no aumentemos la cantidad de polvo que estamos metiéndole ^_^
 
no solo tienes que quedarte con las temperaturas de la CPU o GPU, otros componentes necesitan un buen flujo de aire como pueden ser distintos componentes de la placa base o los discos duros por ejemplo
lo mas importante cuando aumentamos el flujo de aire que movemos en la caja es que no aumentemos la cantidad de polvo que estamos metiéndole ^_^
Exacto compi...
Por eso es bueno por optar por cajas con filtros para los ventis o en su defecto comprar filtros magneticos o atornillables....
 
En mi caso, haciendo pruebas de temperatura con OCCT, desconecté el ventilador delantero de mi caja (el único que tiene en la caja) y la temperatura del micro era exactamente la misma.
Eso si, mi caja es una caja pequeña y el ventiladro tiene muy poco espacio para meter aire y que fluya la corriente, aunque solo por sobrepresión debería circular algo de aire.
En general creo que la circulación de aire en la caja influye poco en la temperatura del micro

Eso mismo hice yo en una caja pequeña y cerrada pero con un ventilador decente, el micro no tanto pero la gráfica subió 10º. Que haya flujo es esencial no sólo para el procesador.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Eso mismo hice yo en una caja pequeña y cerrada pero con un ventilador decente, el micro no tanto pero la gráfica subió 10º. Que haya flujo es esencial no sólo para el procesador.
Yo diria para todos los componentes tambien..
 
en su defecto comprar filtros magneticos o atornillables....
dnd ha quedado el DIY? ^_^

Puse la temperatura de la gráfica pero a éso me refería, a todo.
10º la gráfica q tiene refrigeración activa pero a saber cuando habrían subido otros componentes pasivos ..
cuidadín con esas cosas q cuando menos te lo esperas te llevas un mal susto ;-)
 
Arriba