• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventilación suppressor f31

Tinín

De profesión Chapuzas
Registrado
20 Jun 2017
Mensajes
317
Puntos
0
Buenas foro. Pillé esta caja (con ventana) y mi intención es cambiar los ventiladores que trae por 4 de 140. La idea es poner 2 metiendo en el frontal y 2 sacando (lateral trasero superior, y superior). La mejor opción que se me ocurre es que funcionen los 4 a la vez, siempre a las mismas revoluciones (la idea es pillarlos iguales para no tener que andar calculando flujos y revoluciones, que hagan un barrido, sin presiones negativas ni positivas, que ni entiendo, la verdad sea dicha). Lo que desconozco es si podré hacer eso mediante software (gigabyte aorus gaming 5, que trae muchísimas conexiones 4 pines y el software smartfan 5 que hace de todo). O tendré que pillar un hub o un grid para controlarlos todos a la vez. Que la placa tenga tantos sensores de temperatura me marea un poco. Me imagino que es para el tema de radiadores, pero tampoco lo sé. Resumiendo, después de que algún alma caritativa me oriente un poco, me pondría a investigar si los pillo de 3 o 4 pines, dependiendo si lo puedo hacer con la placa o tengo que pillar un hub o grid de esos. Gracias!
 
Tengo la misma placa y la misma caja. xD

Yo tengo 5 ventiladores metiendo (2 inferiores de 120, 2 frontales de 140 y 1 de 120) y 2 sacando de 140 (trasero y superior). Los tengo conectados a la placa de la siguiente manera:

- Sys_Fan1 con un splitter para trasero y superior. Curva con la temperatura de VRM.
- Sys_Fan2 con un splitter para los dos delanteros de 140. Curva con la temperatura del PCI16X
- Sys_Fan3_Pump para los 3 de 120. Curva con la temperatura del PCH.

Configuradas las curvas desde la propia BIOS, dando más RPM a los frontales. Los demás casi con el predefinido Silent, pero retocado un poco a la baja. Si, son muchos ventiladores, pero así consigo que con muy pocas RPM, tener unas estupendas temperaturas, y poco/nulo ruido.

Aquí lo puedes ver:

Ui5KXop.jpg
 
Tengo la misma placa y la misma caja. xD

Yo tengo 5 ventiladores metiendo (2 inferiores de 120, 2 frontales de 140 y 1 de 120) y 2 sacando de 140 (trasero y superior). Los tengo conectados a la placa de la siguiente manera:

- Sys_Fan1 con un splitter para trasero y superior. Curva con la temperatura de VRM.
- Sys_Fan2 con un splitter para los dos delanteros de 140. Curva con la temperatura del PCI16X
- Sys_Fan3_Pump para los 3 de 120. Curva con la temperatura del PCH.

Configuradas las curvas desde la propia BIOS, dando más RPM a los frontales. Los demás casi con el predefinido Silent, pero retocado un poco a la baja. Si, son muchos ventiladores, pero así consigo que con muy pocas RPM, tener unas estupendas temperaturas, y poco/nulo ruido.

Aquí lo puedes ver:

Ui5KXop.jpg

Ufff... demasiada info en tan pocas líneas. Después de que investigue todas las contracciones (VRM (fases?) PCI 16X (Slot de gpu?) PCH (ahora investigo XD) Mis conocimientos son bastante pobres. Si me resumes que los ventis son de tres pines, y que en mi caja puedo poner tres en el frontal, ya que en el manual no lo dice, pero me imagino que quitando las bahías lo podría ver, me haces un favorazo. Renta quitar el carenado y poner los 2 de abajo? es una pena, pero si ventila mejor se estudia también. Gracias!
 
Hola de nuevo. Te explico.

Como sabes, en la parte posterior de la F31, aparte de organizar los cables, puedes poner hasta 3 unidades de disco. Yo lo que hice fue desmontar las bahías del frontal, pues si no vas a poner unidad lectura de DVD no tienen sentido. También desmonte los soportes inferiores, dejando como puedes ver toda la caja limpia, para que nada moleste nada al flujo de aire. Sin hacer "chapuzas" no vas a poder poner 3 ventiladores en la parte frontal, pues solo lleva agujeros para dos de 140. Yo lo adapte para que me cupiesen 3.

Si renta poner los de la parte inferior, pues refrigera mucho mejor la gráfica, pues sus ventiladores toman aire de abajo directamente. Con ellos me bajo unos 5-10º la temperatura de la gráfica.

La placa gigabyte te puede regular tanto ventiladores de tres pines (voltaje) como de 4 (PWM). Los de 4 se regulan mejor. VRM = fases, que es lo que más se calienta en la placa, y más si se hace OC. PCH en el chip integrado (el z270), el que lleva encima el disipador tocho con el logo de aorus, y el PCI 16x es el sensor de la placa debajo del slot de la gráfica. Como por desgracia, la bios no puede obtener la temperatura del propio sensor de la gráfica, con ese te puede valer para regular los de abajo, que son los que más ayudan para el airflow de la gráfica.

En resumen, si no te quieres complicar mucho, dos frontales, uno inferior, trasero y superior. Con eso es más que suficiente.

Un saludo.
 
Arriba