• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventilador frontal DC con picos de +3000rpm

Montana

Chapucillas
Registrado
16 Sep 2017
Mensajes
61
Puntos
8
Buenos días,

Hace poco he cambiado los dos ventiladores de mi caja (Trasero y frontal) por unos Be Quiet Silent Wings 3 (1450 rpm), el caso es que el delantero lo puse en DC para que se pueda apagar en idle (en modo PWM no se puede apagar).
Pero a veces cuando abro el navegador se revoluciona con picos de mas de 3000 rpm y luego se apaga. Si lo pongo en PWM no tiene esos picos pero no se llega apagar que es lo que me gustaría.

Alguna idea de por que pasa eso??

Gracias de antemano.
 
Buenos días,

Hace poco he cambiado los dos ventiladores de mi caja (Trasero y frontal) por unos Be Quiet Silent Wings 3 (1450 rpm), el caso es que el delantero lo puse en DC para que se pueda apagar en idle (en modo PWM no se puede apagar).
Pero a veces cuando abro el navegador se revoluciona con picos de mas de 3000 rpm y luego se apaga. Si lo pongo en PWM no tiene esos picos pero no se llega apagar que es lo que me gustaría.

Alguna idea de por que pasa eso??

Gracias de antemano.
Por un lado es posible que las 3000 rpm sea un error de lectura, a mi en dc a veces también me da valores demasiado altos, me doy cuenta porque alguna vez incluso me ha dado valores pico de 10.000rpm con el HW Monitor, que es imposible claro....prueba a poner el ventilador desde bios a full speed y la velocidad que te marque sostenida (lo puedes ver en la propia bios) será la velocidad máxima de giro para tu ventilador.

Por otro lado, no sé si todas las placas, pero la mía tiene una opción en el apartado Monitor --> Q-Fan Configuration --> Chassis Fan(s) Configuration (suponiendo que los tengas conectados a CHA_FAN) ahí puedes probar 2 cosas, primero la opción de Smoothing Up/Down Time, donde puedes meter un tiempo en segundos y tiene pinta de servir para suavizar esos picos, y si esto no funciona podrías cambiar Q-Fan Source, que es el sensor que usa para la temperatura, aunque yo esto no lo haría, la CPU me parece lo más crítico....

Por último y lo que yo haría es dejar el ventilador frontal y el trasero en PWM pero el frontal funcionando siempre un 5-10% más alto que el trasero, editando la curva de temperatura.
Me explico:
Cuando estás en idle y sólo funciona el ventilador trasero, eso no evita que el aire siga entrando en tu caja (aire que sale=aire que entra) pero tú no tendrás control de por donde entra ese aire, se colará por las rendijas/agujeros/aperturas de tu caja, atrayendo el polvo del ambiente hacia el interior de la caja, ya que estás generando un déficit de presión en el interior....tu caja tiene en la pieza del frontal unos filtros de aire, si tienes el ventilador frontal ligeramente más alto que el trasero, estás garantizando que el aire entre por el frontal reteniendo parte del polvo en los filtros y además general una presión extra en el interior que hace que en vez de entrar aire por las rendijas de la caja, el aire salga por ellas, manteniendo el polvo en suspensión del ambiente controlado.
Además tus ventiladores son suficientemente buenos para que apenas sean audibles a bajas revoluciones de esta forma les sacas todo su jugo....
 
Hola eidosc,
Gracias por tu completa respuesta.

El ventilador lo tengo conectado a CHA_FAN2, en mi placa basa no tengo esa opción que dices. Estos Silent Wings tienen unas rpm máximas de 1450, por lo que quizás sea un fallo de lectura.

Pero para no arriesgarme y siguiendo tu consejo sobre el polvo, lo he puesto en modo PWM (entiendo que con este modo no hay opción de apagar?¿).
Lo que me he dado cuenta es que le ruido viene del Disco duro que al girar hace el mismo ruido que un ventilador. Es un Disco solo para alamcén, asi que lo tengo puesto que se apague despues de 1 minuto, pero el mamon se enciende solo cuando le da la gana y no se por qué (incluso estando en IDLE sin hacer nada). Estoy viendo a ver como lo soluciono. Últimamente estoy un poco quisquilloso con el tema del ruido.
 
Hola eidosc,
Gracias por tu completa respuesta.

El ventilador lo tengo conectado a CHA_FAN2, en mi placa basa no tengo esa opción que dices. Estos Silent Wings tienen unas rpm máximas de 1450, por lo que quizás sea un fallo de lectura.

Pero para no arriesgarme y siguiendo tu consejo sobre el polvo, lo he puesto en modo PWM (entiendo que con este modo no hay opción de apagar?¿).
Lo que me he dado cuenta es que le ruido viene del Disco duro que al girar hace el mismo ruido que un ventilador. Es un Disco solo para alamcén, asi que lo tengo puesto que se apague despues de 1 minuto, pero el mamon se enciende solo cuando le da la gana y no se por qué (incluso estando en IDLE sin hacer nada). Estoy viendo a ver como lo soluciono. Últimamente estoy un poco quisquilloso con el tema del ruido.

Yo creo que PWM es la mejor opción, pero hasta donde yo sé no se pueden apagar....de todas yo los ventiladores frontales y trasero los tendría siempre funcionando....y así controlas tú el flujo de aire....
Incluso a velocidades bajas, es probable que escuches el ventilador de la tarjeta gráfica más que los de la caja, que tienes unos ventiladores de lo más silencioso del mercado!!Jajaja, cuidado con lo del ruido que se vuelve enfermedad!!
Mi ventilador superior de 3 pines (no es PWM) si que lo tengo configurado para que empiece a funcionar sólo por encima de 60º, pero tengo 2 ventiladores frontales, 1 trasero y 1 superior, buscando que la presión en la caja siempre sea positiva (los ventiladores frontales meten siempre más aire del que sacan el trasero y superior).
 
Yo creo que PWM es la mejor opción, pero hasta donde yo sé no se pueden apagar....de todas yo los ventiladores frontales y trasero los tendría siempre funcionando....y así controlas tú el flujo de aire....
Incluso a velocidades bajas, es probable que escuches el ventilador de la tarjeta gráfica más que los de la caja, que tienes unos ventiladores de lo más silencioso del mercado!!Jajaja, cuidado con lo del ruido que se vuelve enfermedad!!
Mi ventilador superior de 3 pines (no es PWM) si que lo tengo configurado para que empiece a funcionar sólo por encima de 60º, pero tengo 2 ventiladores frontales, 1 trasero y 1 superior, buscando que la presión en la caja siempre sea positiva (los ventiladores frontales meten siempre más aire del que sacan el trasero y superior).
Si es verdad que son silenciosos. El tema de polvo no me preocupa mucho porque ya tengo al caja hace meses y no se ve polvo en el interior así que debe estar bien regulado el tema del aire. Tienes razón lo del ruido puede llegar a ser obsesivo, pero tengo la caja a una lateral de la mesa a la altura de la cabeza y quizás estoy más pendiente de los ruidos así. Al final me acabaré pillando otro ssd y dejaré el HD externo jeje

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Arriba