• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores del AIO

Shirome

Nuevo
Registrado
21 Feb 2020
Mensajes
2
Puntos
1
Hola, buenos tardes.
La refrigeración de mi i7 7700k es un AIO de Corsair, concretamente el h100i v2. Hace poco decidí reemplazar los ventiladores del radiador debido a lo ruidosos que me resultaban estos.
Pues bien, al final me decanté por unos SP120 sin mucho conocimiento sobre el tema y al ir a instalarlos vi que, al contrario que los que venían con el AIO, estos usaban conectores de 3 pines.

Mi problema es el siguiente: no sé si será porque los ventiladores ahora son de 3 pines en vez de 4, pero desde que los cambié la velocidad de estos depende de la temperatura de la CPU en vez de la del radiador.
Me instalé el iCUE para controlarlos desde ahí, pero me salen a 0 RPM y ningún cambio se aplica (los de la pump sí, solo los ventiladores no cambian). Mi placa base es una GA-Z270X-Gaming K5.
Al final he conseguido lidiar temporalmente con el problema modificando la curva de RPM desde la BIOS, pero de igual manera estos siguen dependiendo de la CPU y no es que me haga mucha gracia que se escuchen tantísimo durante un segundo o dos cada vez que abro un programa.
Los ventiladores están conectados a CPU_FAN y, como ya he dicho, antes del cambio iba todo bien y no he tocado nada a parte de reemplazarlos como tal.

Espero que me podáis ayudar y pido perdón por mi ineptitud sobre el tema, es algo con lo que no había tenido que lidiar hasta ahora.
Muchas gracias de antemano.
 
Existen dos tipos de ventiladores, los controlados por voltaje DC (tres pines) y los controlados por pulsos PWM (4 pines). No sé a que te refieres con la temperatura del radiador, que yo sepa ningún radiador lleva sensor de temperatura (que tampoco valdría de nada), pues lo imporante es la temperatura de la CPU.

Los ventiladores PWM son más precisos en cuanto a gestionar su velocidad, pero también se pueden gestionar perfectamente los de 3 pines. Para que no se revolucionen por un pico de temperatura, debes subir el tiempo de muestreo de la curva de esos ventiladores de 1 a 3-5 segundos. En la BIOS de las placas gigabyte te deja configurarlo, o te puedes descargar el SIV/Smart Fan 5 desde la página web de la placa base que te permite configurar la curva de los ventiladores desde Windows.

Se instala desde el APP Center de gigabyte -> https://download.gigabyte.com/FileList/Utility/mb_utility_app_center_B20.0506.1.zip
 
No conocía la diferencia entre DC y PWM, muchas gracias por explicármelo. Y con respecto a la temperatura del radiador, seguramente sea la de la CPU con el muestreo subido, no había caído en ello.
Tras subir el muestreo y modificar un poco la curva a través del SIV ya está todo muchísimo mejor.
Gracias por tan buena y rápida respuesta.
 
Arriba