• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ventiladores GPU giran a diferente RPM

Pucelano

Y yo qué sé...
Registrado
3 Dic 2014
Mensajes
676
Puntos
63
Hola,

tengo una MSI 2070 Super Ventus OC y según AIDA64 los ventiladores giran a RPMs diferentes:

YINzejcw_o.jpg


supuestamente están girando a 23%, pero uno va a unas 200 RPM más que el otro 😐

No es normal, ¿no? ¿A qué se puede deber? ¿Estará fallando uno de los ventiladores? ¿El sensor lee mal? Es que es un PC que compré hace poco y si la gráfica está mal, lo devuelvo mientras estoy a tiempo...

Saludos
 
Bajo estrés llega a 72º, la diferencia en las RPM es aún mayor, uno ya gira a 65% y el otro a 55%, en reposo ambos ventiladores están en 23%, aunque con diferentes RPMs. Bajo carga hay una diferencia de unos 10% siempre.


NTD6PtIy_o.jpg
 
No he encontrado info "oficial", pero en un foro leí que en esta gráfica uno de los ventiladores tiene RPM máximo 2300 y el otro 2600 😐 Seguiré buscando...

Si alguien tiene la misma gráfica, le agradecería que mire a qué RPMs giran los ventiladores.
 
Última edición:
Hola.
Yo creo que puede ser normal.
En la mia (Evga), de 2 ventiladores, uno se enciende y otro no... y al rato se encienden los dos... segun le hace falta.
Un ventilador se encarga de refrigerar la zona del chip y el otro de las memorias, yo creo que el control automatico de los ventiladores va aumentado la carga y velocidad por "separado".
Todo esto con la opcion de apagado automatico de ventiladores que trae por defecto la tarjeta, si los controlo con el msi afterburner, giran los dos al unisono.
Saludos
 
Hola.
Yo creo que puede ser normal.
En la mia (Evga), de 2 ventiladores, uno se enciende y otro no... y al rato se encienden los dos... segun le hace falta.
Un ventilador se encarga de refrigerar la zona del chip y el otro de las memorias, yo creo que el control automatico de los ventiladores va aumentado la carga y velocidad por "separado".
Todo esto con la opcion de apagado automatico de ventiladores que trae por defecto la tarjeta, si los controlo con el msi afterburner, giran los dos al unisono.
Saludos
A mi ese sistema de ventiladores pasivos nunca me ha gustado porque precismente uno de ellos, el que refrigera los vrm (no las memorias) es el que se para o funciona segun pete o no de temps los vrm.
Y a mi los vrm me parecen muy delicados y siempre es bueno que esten aireados/refrigerados de forma continua...
No es la primera queja a ese respecto que han tenido muchos usuarios de esas EVGA...
 
Hola.
Yo creo que puede ser normal.
En la mia (Evga), de 2 ventiladores, uno se enciende y otro no... y al rato se encienden los dos... segun le hace falta.
Un ventilador se encarga de refrigerar la zona del chip y el otro de las memorias, yo creo que el control automatico de los ventiladores va aumentado la carga y velocidad por "separado".
Todo esto con la opcion de apagado automatico de ventiladores que trae por defecto la tarjeta, si los controlo con el msi afterburner, giran los dos al unisono.
Saludos

Pues me quedo más tranquilo, gracias. Sí que he leído que en algunas gráficas cada ventilador va a su bola.., pero en la página de MSI no dicen nada sobre eso.

Este modelo no tiene fan stop, los ventiladores no se paran. En reposo está en unos 20º con 23% RPM siempre y con estrés llega a 70-72º con los ventiladores en 65/55%. Tendré que modificar un poco la curva.

También ahora mismo estoy con solo 2 ventiladores frontales en la caja, son Corsair, pero los de serie y no mueven mucho aire... Voy a poner 2 ML120 Pro delante y uno arriba sacando a ver si mejoran las temperaturas.

Saludos
 
Última edición:
Arriba