• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Wifi en Linux

Aaron08

De profesión Chapuzas
Registrado
3 Feb 2014
Mensajes
306
Puntos
18
Buenas tardes a todos.

Mi consulta es la siguiente. Debido a que Microsoft ha dejado de prestar cobertura al Windows XP y a que mi portátil es antiguo, por lo cuál carece de los requisitos necesarios para instalar Windows 7 o 8, he optado por instalar el SO Ubuntu 14.04 LT. Hasta aquí todo bien, pero el problema que tengo es que no consigo conectar la red Wifi, solo puedo tener internet a través de un cable Ethernet.

Me han comentado que posiblemente se solucione instalando el Knetwork Manager, entrando en aplicaciones. Como soy novato con Linux, desconozco y no encuentro esa pestaña donde encontrar las Aplicaciones y poder instalar este programa que supuestamente ha de sustituir al Network Manager. Que por lo visto es mas problemático para el wifi que el Knetwork Manager.

Cualquier información que puedan proporcionarme sobre esta cuestión, se las agradeceré enormemente, pues soy un novato total con Linux.

Un saludo y gracias.
 
Es el mismo programa el network manager que el knetwork manager, la diferencia entre ellos es que el network manager es el que se instala en el entorno de escritorio gnome, y el knetwork manager en el entorno de escritorio kde. En lo de aplicaciones se refieren al centro de software de control, no se que nombre tiene en ubuntu porque no lo uso, esto te ayudará a ello http://www.guia-ubuntu.com/index.php/Añadir_aplicaciones. En teoría con ese portátil si es viejo debería reconocerte el chip wifi, puede ser una tontería esto, pero los portátiles suelen tener un interruptor para activar desactivar el wifi, ¿has mirado que este activado el wifi?
 
Muchas gracias por la respuesta. Ya he probado eso. Incluso los de la revista Personal Computer me ofrecieron una respuesta, pero de resultado infructuoso.
 
Muchas gracias por la respuesta. Ya he probado eso. Incluso los de la revista Personal Computer me ofrecieron una respuesta, pero de resultado infructuoso.

¿Qué wifi monta? Abre una terminal, ejecuta el comando lspci -v y pega aquí el resultado que te arroje.
 
A ver si el problema no va a estar en que no funcione el wifi de tu portátil sino en el cifrado de la red wifi a la que te intentas conectar. ¿Detectas la red wifi a la que intentas conectarte?
 
A ver si el problema no va a estar en que no funcione el wifi de tu portátil sino en el cifrado de la red wifi a la que te intentas conectar. ¿Detectas la red wifi a la que intentas conectarte?

Por eso es necesario que ponga el resultado del comando que le he dicho. Con el -v te dice qué módulo del kernel está usando. Si no está usando ninguno, es que no ha cargado ningún driver, bien porque no ha instalado el firmware de la tarjeta, bien porque no existe driver de la misma para Linux. Ejemplo:

Código:
03:00.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller (rev 11)
 ...
 ...
 ...
        Kernel driver in use: r8169

Como se ve, ahí aparece que usa el módulo (driver para los profanos xD) r8169.
Haciendo un ifconfig también se ve si está detectada la tarjeta o no (aparecerá un "wlan0" o similar).
 
Hola compañeros.

Mañana os pego lo que me haya arrojado después de poner eso en la terminal. En lo referente a si detecta la red? La detecta, pero parece que se conecta y desconecta sola, aunque cuando quito el cable, no hay internet.

En la configuración del router solo he cambiado la contraseña y el nombre de la red. ¿Utilizan un cifrado diferente Linux y windows?

Saludos
 
Hola compañeros.

Mañana os pego lo que me haya arrojado después de poner eso en la terminal. En lo referente a si detecta la red? La detecta, pero parece que se conecta y desconecta sola, aunque cuando quito el cable, no hay internet.

En la configuración del router solo he cambiado la contraseña y el nombre de la red. ¿Utilizan un cifrado diferente Linux y windows?

Saludos

Me refería al cifrado que tienes puesto en el wifi, mi wifi lo tengo con wpa2-psk, y solo con 2 distribuciones al instalarlo me permitía conectarme al wifi con wpa2 sin problemas, en el resto me daba error de autentificación y nunca conectaba, con lo que había que andar trasteando mas con ello para que conectara, como era para pórtatiles y no me apetecía romperme la cabeza con el tema me instale una de las que me funcionaba.
 
En lo referente a si detecta la red? La detecta, pero parece que se conecta y desconecta sola, aunque cuando quito el cable, no hay internet.

Eso es lo que suele pasar cuando no carga el firmware de la tarjeta, bien porque algo falla en wpa-supplicant, bien porque no está instalado el propio firmware. Quedo a la espera del resultado de la ejecución de los comandos para decirte :)
 
Arriba