• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Windows 7 no reconoce toda la RAM

daenius

Chapucillas
Hola compañeros,

veo que este es un tema muy recurrente por aquí, pero sigo sin salir del problema. Le he metido a la placa dos módulos de 4GB pero solo me reconoce 3GB
Placa Base GA-945GCMX-S2 (rev. 6.6) Overview | Motherboard - GIGABYTE Global
cpu.png

4.png

speccy-ram.jpg

Comento lo que ya he comprobado:

>S.O. de 64 bits ✅
1.png

>Actualizar BIOS ✅ (hasta la máximo versión, F6i Beta. tengo pensado actualizar la CPU, así que era necesario)
bios.png

cpu-support-bios.png

>Cambiar valores en el arranque de Windows ✅
2.png

2-2.png

Esto en parte es inutil, ya que tras el reinicio de la máquina, se quitan solos los valores.

Adjunto más capturas que he tomado:
3.png

Me metí en la bios, y de entre todos los menús que trae, solamente me sale esto sobre la RAM:
bios2.jpg

Y el memtest86+ tampoco saca nada malo:
memtest.jpg

EDIT:
De consultar el manual, esto es lo que comenta sobre la memoria:
damn.png

damn2.jpg

Debería de aceptarme los 8Gb ya que no tengo ni Windows XP ni tampoco es de 32 bits. Además, aunque mis memorias van a 800Mhz no debería de dar problema alguno instalar módulos superiores (solo un poco) a los exigidos por el fabricante.

Última edición:
Si no has instalado la versión de WINDOWS 7 64bits, si consigues que te vea más de 3,5Gb vas a tener muchos problemas con los controladores y pantallazos azules.

@Ferrog ¿cómo dices? Tengo instalado Win7 x64. Se puede ver en las primeras capturas.

Hola compañeros,

veo que este es un tema muy recurrente por aquí, pero sigo sin salir del problema. Le he metido a la placa dos módulos de 4GB pero solo me reconoce 3GB
Placa Base GA-945GCMX-S2 (rev. 6.6) Overview | Motherboard - GIGABYTE Global
cpu.png

4.png

speccy-ram.jpg

Comento lo que ya he comprobado:

>S.O. de 64 bits ✅
1.png

>Actualizar BIOS ✅ (hasta la máximo versión, F6i Beta. tengo pensado actualizar la CPU, así que era necesario)
bios.png

cpu-support-bios.png

>Cambiar valores en el arranque de Windows ✅
2.png

2-2.png

Esto en parte es inutil, ya que tras el reinicio de la máquina, se quitan solos los valores.

Adjunto más capturas que he tomado:
3.png

Me metí en la bios, y de entre todos los menús que trae, solamente me sale esto sobre la RAM:
bios2.jpg

Y el memtest86+ tampoco saca nada malo:
memtest.jpg

EDIT:
De consultar el manual, esto es lo que comenta sobre la memoria:
damn.png

damn2.jpg

Debería de aceptarme los 8Gb ya que no tengo ni Windows XP ni tampoco es de 32 bits. Además, aunque mis memorias van a 800Mhz no debería de dar problema alguno instalar módulos superiores (solo un poco) a los exigidos por el fabricante.

Mi recomendación por alguna vez que me ha pasado, una reinstalación de SO y todo solucionado.

Un saludo.

Esa placa base soporta como máximo 4GB de RAM (2x2GB)

Lista de RAM soportadas de RAM

memo1.jpg
Es cierto que miré esa lista de memorias pero, ¿hay que tomársela a raja tabla? Lo digo porque ya al comienzo del mismo pdf te dice que "Due to massive memory models on the market, we can
only verify some of them." Así que pudiera ser mis sticks pudieran ser compatibles y no estén listados.

¿De dónde has sacado esa captura? Me he mirado el manual y como adjunté arriba los 4GB dependían de si le metías WinXP x32 bits.

¿Podría ser posible meterle un solo stick de 4GB? ¿Que soporte la placa DDR II 667 significa que no puede con una DDR II 800?
¿Debe ser la máxima configuración 2x2GB sí o sí?

Perdón la batería de preguntas. Solo quiero saber las posibilidades que tengo.

Es cierto que miré esa lista de memorias pero, ¿hay que tomársela a raja tabla? Lo digo porque ya al comienzo del mismo pdf te dice que "Due to massive memory models on the market, we can
only verify some of them." Así que pudiera ser mis sticks pudieran ser compatibles y no estén listados.

¿De dónde has sacado esa captura? Me he mirado el manual y como adjunté arriba los 4GB dependían de si le metías WinXP x32 bits.

¿Podría ser posible meterle un solo stick de 4GB? ¿Que soporte la placa DDR II 667 significa que no puede con una DDR II 800?
¿Debe ser la máxima configuración 2x2GB sí o sí?

Perdón la batería de preguntas. Solo quiero saber las posibilidades que tengo.

Mira en las → Especificaciones.

En teoría sólo soporta 2x2GB de RAM 667/533 MHz,
y no sé si con un módulo de 4GB te dará errores, y/o que sea de 800MHz

Mira en las → Especificaciones.

En teoría sólo soporta 2x2GB de RAM 667/533 MHz,
y no sé si con un módulo de 4GB te dará errores, y/o que sea de 800MHz
Me cago en satanás, y yo como un imbécil mirando en, literalmente, todos los demás sitios...

Probaré el combo 2x2GB cuando las tenga. A ver si al hacer Dual Channel, van más rápidas que una de 4GB en Single Channel.

Gracias. Volveré con los resultados~

Hola de nuevo compañeros,

Pues me he hecho con dos sticks de 2GB para hacer el Dual Channel como comenté y, además, actualicé el PC a Windows 10.
Sin embargo, esto no ha solucionado mi problema, de hecho, ahora sólo están disponibles 3,24GB de los 4GB instalados.
specs.jpg

Le he pasado el MemTest86+ a las memorias y las pasan perfectamente:
memtest.jpg

Me pasé por la bios:
bios.jpg

Y también le metí al PC una gráfica dedicada, ya que tengo entendido que es espacio robado de RAM puede ser el chipset gráfico de la placa. Pero tras instalar los drivers de la gráfica... tenía incluso menos memoria, ahora solo 3GB:
specs2.jpg

¿Qué pasa? ¿Por qué no puedo disfrutar de mis 4GB? ¿Por qué al meterle una gráfica me quita incluso 1GB de la RAM?

EDIT:
Me ha dado por comprobar lo que la última vez con msconfig y el arranque:
antes.jpg

Pero después de reiniciar el ordenador:
despues.jpg

?????

EDIT 2:
Tras revisar de nuevo la página de la placa base en busca de algo de ayuda di con la respuesta:
specs3.jpg

Debido a la arquitectura de la placa, jamás se aprovecharán los 4GB enteramente. Supongo que es porque es una placa regulera-mediocre.

He recuperado los 3,24GB quitando la gráfica dedicada, una incógnita que nunca sabré el por qué.

Última edición: