• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Windows KO al poner al maximo cpu y gpu

ethansp

Nuevo
Registrado
24 May 2020
Mensajes
9
Puntos
1
Edad
37
Hola Amigos,
Llevo tiempo siguiendo la web y este sería mi primera publicación, y en relacion a esta seguramente publicaré una pidiendo consejo para presupuesto de pc nuevo porque segurametne renueve mi plataforma completamente.

La cuestión es, como todas las primaveras, suelo hacer una limpieza de los componentes de mi torre y cambio de pasta termica tanto de la gráfica como de la cpu. Sobre todo hice un cambio de modelo de pasta termica porque el resultado del año pasado fué nefasto, usé la nox TG10 y la verdad que fatal. La nueva usé thermalright tf8 y el cambio ha sido espectacular, salvo por el problema que os explico.

Mi plataforma es:
Asrock Z77 Extreme4
Intel I7 3770K + Refrig: AIO liquida antec kuhler h2o
Ram GSKILL Ripjaws Z DD3 2133 4x*4gb
Gpu: Sapphie R9 280X Toxic Oc
PSU: Thermaltake LITEPOWER 700

Tras esto siempre suelo hacer una bateria de pruebas de estabilidad, y es algo que no hacía desde el último cambio.
Hice pruebas primero independientes, primero Intelburntest, Todo ok, máximos 70ºc
La gráfica, le puse furmark, antes del cambio de pasta y thermalpads temperaturas fácil pasaban a 90-95ºc y ahora dificilmente pasan de 80ºC.

Decido hacer prueba simultanea de ambos para ver la estabilidad del conjunto, y se fué. El sistema tras unos segundos de operacion simultanea, hace un apagado y vuelve a iniciar windows.
He comprobado ram, ssd, y realizado nuevamente pruebas individuales de cpu y gpu y sin problema.
La caida viene cuando combino cpu y gpu al 100%, se viene abajo.

Esto me hace pensar 2 opciones:
1 - La fuente ya no entrega suficiente potencia y estabilidad.
2 - Empiezan a fallar los vrm y fases de la placa.

¿Algún consejo?

Tengo enfocado un cambio de plataforma pero me gustaría conservar este equipo como secundario para algunas tareas de edicion y/o servidor de datos, pero necesitaria estabilidad con carga.

Gracias de antemano por las respuestas!
 
Las fases de la placa base te fallarian solo con un test de estress de la CPU.

La verdad es que tiene más pinta de que la fuente ha dicho basta, por lo que veo es una fuente "malucha" y ya con unos años encima.
 
Las fases de la placa base te fallarian solo con un test de estress de la CPU.

La verdad es que tiene más pinta de que la fuente ha dicho basta, por lo que veo es una fuente "malucha" y ya con unos años encima.
La verdad que en su día la compré pensando en que era "decente" sin ser gama alta.
Pero si, es lo que más sospecho.
¿Qué fuente recomendaríais para mantener este equipo? 650w con certificado 80 gold?
 
En el foro de fuentes tienes un listado de recomendadas. Yo por ejemplo tengo la Seasonic Focus+ 650W que es bastante buena. Las Corsair RM y TX también se recomiendas.
 
Tras tus indicaciones veo que tal vez esta fuente nunca fué suficiente. Según veo en alguna review , la R9 280X toxic en furmark se casca hasta casi los 470watt.
Sumado a los 130watt del i7 3770K nos vamos a los 600watt sin contar componentes adicionales metiendole 100% de carga a ambos componentes.
Estoy pensando que una de 650watt con certificado 80plus va a quedarse corta con la central de consumo que es la Toxic...
Voy a ver alternativas... Seguramente pille una fuente mas potente para testear y si falla algun componente más la reutilizaré en la nueva plataforma sí o sí.
Gracias @electro7 por tu ayuda.
 
Uala! 400w la R9 380X, vaya tela. No tenía ni idea de ese consumo tan elevado. Entonces vete por una de 750w.

Lla Seasonic Focus GX-750 o la Corsair RM750x con buenas opciones.
 
Hola de nuevo!
Confirmo, hoy por fin me ha llegado la fuente de alimentación.

Tras sustituir la fuente, he procedido con el mismo test que la tumbaba y sin problema ha aguantado como una campeona.
Mi adquisición finalmente fué esta: "Seasonic PRIME Ultra 850W 80 Plus Gold " que se va a quedar en este equipo temporalmente a la espera de que llegue el sustituto. Aquí finalmente buscaré una de 750w algo mas económica.
Agradecido a @electro7 por la ayuda.

Así que doy caso por finalizado el caso por si algun moderador quiere cerrar el hilo.
Saludos!
 
Me alegro que se haya solucionado el tema. Muy buena fuente la que te has pillado, para largos años. (10 años de garantía da Seasonic en sus fuentes).
 
Me alegro que se haya solucionado el tema. Muy buena fuente la que te has pillado, para largos años. (10 años de garantía da Seasonic en sus fuentes).
12 años pone en esta... es la bomba la verdad,
 
Arriba