• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zalman ¿problema recurrente o es mala suerte?

antonivs

Nuevo
Registrado
6 Jun 2017
Mensajes
5
Puntos
0
Edad
44
hola a todos gente^^


cuando comencé con esto de la informática, fue por el año 2007, cuando comencé a trabajar en un servicio técnico, en el que estuve 3 años, por esa época recuerdo que estaban apareciendo las primeras refrigeraciones líquidas, mi jefe, nos dejó trastear con una que compramos ex-professo, y vimos que los resultados eran mediocres, salvaba algunos grados de diferencia con respecto a las de aire, y para lo caro que era el kit, esperábamos mas, amén de que parecia la torre una mezcla de informática, tubos de refrigerante, y apenas había espacio para mucho mas, lo cierto es que los componentes eran enormes, hacían un ruido infernal y la disipación era pobre, a pesar de que era agua y con un caudal mínimo en comparación con una de aire conseguía una disipación aceptable para lo que era, pero comercialmente no era gran cosa, era un kit complicado de montar, aparatoso, muy caro y que podia ser superado térmicamente hablando por las refrigeraciones de aire....

el caso es que ya en Alicante, vivía entonces en el suave y confortable clima de La Laguna, mi torre, un ordenador con una placa asus p5nt deluxe, un 6600 por procesador, 8 gigas ddr2 a 1066mhz de kingston y una refrigeración por aire asus, comenzó a tener problemas, sobre todo con los extremos veranos calurosos que había, consideré la refrigeración líquida, y vi que las cosas habían cambiado bastante, como mi socket 775 ya estaba muy desfasado, pero el ordenador seguía dando guerra, la única que me valía o que yó encontré fue una zalman reserator 3 max, y la puse..el resultado fue inmediato, me mantenía la torre a 32 grados, el ventilador del micro rondaba las 1200rpm y la bomba las 1250rpm, en invierno caía la velocidad angular del ventilador a 1090-1100 y la bomba a 1100 o pasaba a 990, y la temperatura no pasaba de lo 25 grados....

yo hago la revisión del equipo tres veces al año, una en diciembre para limpiarlo, y desmontarlo entero, y la sustitución de la pasta térmica, la siguiente en mayo, de cara al verano donde solo sustituyo la pasta térmica, y otra en septiembre a finales de verano donde sustituyo la pasta y si es necesario limpio el equipo....

El caso, juro por mi honor que fue así, es que al sustituir la pasta a mediados de mayo, el ordenador había funcionado perfectamente, y volver a conectar el equipo, de repente no refrigeraba nada, la temperatura se disparaba y el ordenador se apagaba por protección, solo sustituí la pasta, no toqué nada del sistema sellado, nunca entenderé que puñetas pasó en los momentos que estuvo fuera de la torre y que pasó con la refrigeración, sustituí la pasta térmica, y nada, alcanzaba las 105-120 grados con unas revoluciones de 2200 la bomba y 1750-2500 el ventilador del bloque de refrigeración, al abrir todo, ví que no había nada de nada, apenas un hilillo de refrigerante, no entiendo como podía refrigerar con eso hasta ese momento en condiciones óptimas, el caso es que me decidí a repararla, pero me regalaron una refrigeración idéntica, seguía con el mismo ordenador, esto fue hace dos años..

al final cambié de ordenador el año pasado por uno de las siguientes características placa asus maximus VIII HERO, socket 1151 con un procesador intel I5 6500, 16 gigas de ram kingston 2400mhz y una tarjeta grafica 970 de 4 gigas.... el comportamiento del sistema de refrigeración fue aún mejor que con el anterior, la bomba en invierno se llegaba a parar de lo baja que era la temperatura, y tanto en verano como en invierno nunca pasó de los 1100 el bloque de disipación, lo normal eran 1060 y 880-900 la bomba de agua, hace un mes al cambiar la pasta por que las temperaturas subían, la puse en X, siempre lo hacía extendiéndola como una tostada, y vi que parecía mejor, hace 4 días las temperaturas se dispararon de repente hasta los 65 grados sin que pareciera que hubiera motivo, y sustituí la pasta, pensé que no estaba bien, y la volví a aplicar después de limpiar las superficies, vamos como se suele hacer..., hoy alcanzó los 100 grados en reposo, las temperaturas, he cambiado 4 veces la pasta oscilan en reposo de 45-55 en la bios con unas revoluciones de 1500 el ventilador y 2000 la bomba, tenía entendido que estos sistemas duran 5 años y ami no me duran mas de dos años y pico, antes de que todo comience a dispararse, no hago overclocking, ni al micro ni la ram ni la gráfica,

se me ocurre un factor, la combinación de temperatura y velocidad angular de la bomba y ventilador, que favorezca la evaporación lenta del refrigerante incluso a bajas temperaturas, ya sea en el serpentín del intercambiador agua-aire o en los tubos...¿alguien que tenga refrigeración en sistemas cerrados monobloc le ha pasado esto o solo es zalman o es mala suerte?
 
No me gustan los sistemas tan "cerrados" que ni ves el nivel de refrigerante ni tienes posibilidad de rellenarlo.
Si a la bomba lo que le llega es aire en vez de refrigerante, se quema.
 
microevaporación en sistema AIO, lo más común del mundo
Pipe mod al canto, o a tirarla
 
microevaporación en sistema AIO, lo más común del mundo
Pipe mod al canto, o a tirarla

Que es eso de pipe mod? lo busqué en google y me salen pipas de fumar tuneadas para fumar sustancias alternativas
 
Que es eso de pipe mod? lo busqué en google y me salen pipas de fumar tuneadas para fumar sustancias alternativas
xDDDD

Cortarle los tubos al aio para ponerles unos del mismo grosor, aprovechando para poner un depósito para evitar la microevaporación
2efjgqu.jpg
 
xDDDD

Cortarle los tubos al aio para ponerles unos del mismo grosor, aprovechando para poner un depósito para evitar la microevaporación


MM podría ser interesante... Por cuanto sale la obra aprox? Deduzco que el depósito sería fácilmente rellenable, no?
 
Última edición:
¡ Que gran invento para los pobres como yo el fillport !
 
Pues, si compras el depo en aliexpres, unos 6 € y los racores 1 € cada uno
los tubos menos de 30 centimos
 
una duda, los sistemas cerrados tienen el mismo grosor?, es por mirar siguiendo tu consejo en aliexpress los materiales....., nunca he hecho nada así, y no se si, los acoples de la bomba y radiador necesitan algo mas que los tubos, como vienen montados de fábrica, o por el contrario necesitan de un acople.....aparte de la unión en T para el depósito....¿ o se pueden aprovechar los mismos y rellenando el sistema cada X tiempo?
 
suelen usar 10/8 mm, pero también hay algún que otro modelo que es 12/10mm
necesitas dos racores para el deposito de la misma medida para poner conectarlo
 
He rellenado la refrigeracion liquida al final sacando uno de los dos tubos de la bomba, pero me..parece que algo no he hecho bien pues he metido 60ml y se llenado, no se si estos sistemas usan mas refrigerante o soy yo que la he llenado mal......cuanto lleva un AIO normalmente???
 
Sabiendo la longitud y medidas interiores del tubo lo puedes calcular, volumen del cilindro.

Para rellenar completamente tienes que hacer llegar todo el aire hasta ese punto abierto.
 
Bueno deciros que rellené la refrigeración liquida y vuelve a estar todo de lujo.....dentro de un año me tocará pasar por lo mismo, al ser agua destilada y tener una alta tasa de evaporación en comparación con el fluido refrigerante de fábrica, deciros que el micro está a 29-30 grados con unas revoluciones de 1099 el ventilador del micro y 887 la bomba de agua....no tuve que desmontar el bloque de la bomba, solo un extremo de uno de los tubos y con una jeringuilla, rellenarlo a presión hasta rebosar el fluido y luego cerrar.....
 
¡ Que maravilla !
Ya has aprendido como hacerlo para la próxima vez, que espero que sea tardía.

Ojalá le sirva a alguien en tu misma situación.
 
Probablemente tengas que volver a purgar, pero todo a su tiempo.
 
Hola, gracias a todos por los comentarios ^^, a ver si puedo subir fotos del proceso, con eso de que una imagen vale mas que mil palabras..... con otra idéntica a la que le ha pasado lo mismo, para que si hay alguien en la misma situación que yo, le pueda servir para abrir la suya......:)
 
Arriba