• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda

KanarioRastafari

Chapuzas Junior
Registrado
20 Feb 2017
Mensajes
536
Puntos
28
Edad
52
Para los expertos en los avanzados sistemas SSD M.2, necesito que me resuelvan una duda. No es que este pensando en pillarme uno ahora mismo, ni mucho menos, pero si me gustaría disipar dudas en cuanto a funcionamiento y colocación. Primero quisiera saber donde rendiría mejor por ejemplo, un Samsung 960 EVO NVMe M.2 250Gb, en la conexión de la placa base o en un adaptador PCIe? Y segundo, se han conseguido bajar las temperaturas de dichos discos con respecto a su lanzamiento? Porque según había leído por ahí, llegaban a los 80/90º
 
Para los expertos en los avanzados sistemas SSD M.2, necesito que me resuelvan una duda. No es que este pensando en pillarme uno ahora mismo, ni mucho menos, pero si me gustaría disipar dudas en cuanto a funcionamiento y colocación. Primero quisiera saber donde rendiría mejor por ejemplo, un Samsung 960 EVO NVMe M.2 250Gb, en la conexión de la placa base o en un adaptador PCIe? Y segundo, se han conseguido bajar las temperaturas de dichos discos con respecto a su lanzamiento? Porque según había leído por ahí, llegaban a los 80/90º
A la primera pregunta, depende de tu placa base.

Si tienes un procesador haswell, lo recomendable sería usar un adaptador PCIex 4x a M2 PCIex 4x.
Eso es porque los haswell no poseen placas con M2 PCIex 4x Gen3.

Sí posees un procesador SkyLake o KabyLake, puedes instalar sin problemas un SSD PCIex M2 4x en la ranura de M2 de la placa base, y no habría diferencias respecto a usar un adaptador PCIex 4x para M2 PCIex 4x, porque es lo mismo y ambos usan PCIex Gen 3. (Suponiendo que uses el Pc de tu firma, no tendrías problemas en usar un adaptador PCIex o directamente conectar el SSD M2 al zócalo M2 de la placa base).

Ahora bien, respecto a las temperaturas, lo recomendable es instalar un disipador de cobre o aluminio sobre el SSD M2 PCIex 4x, porque en más o en menos aun hay marcas que tienden a calentarse, también depende mucho del grado de uso del SSD M2, y también depende del modelo.
 
Sip, es asi como te lo ha explicado oscarmr...

generalmente es mejor colocar el m.2 nvme en un adaptador pcie si el zocalo de la placa no tiene disipador y porque te puedes hacer un adaptador con disipador por muy poco dinero, en ebay tienes los adaptadores pcie por 9 pavos en china y disipadores de aluminio a pavo los 5...(no merece la pena comprar los de marcas comerciales conocidas que te clavan 30 o 40 pavos por lo mismo)

En cuanto a las temperaturas, si, los discos m.2 nvme estan diseñados para trabajar a temperaturas de 80/90º como bien dices, pero no supone ningun problema, puesto que estan diseñados para trabajar a esas temperaturas...solo en el caso de que superasen los 110/120º entraria en funcionamiento su autoproteccion y reducirian su rendimiento para bajar la temperatura...

Pero no he visto todavia ningun m.2 nvme ponerse a esas temperaturas ni dandole toda la caña del mundo...

Con un disipador en el zocalo de la placa bajan bastante las temperaturas, pero ya con un adaptador pcie y un pequeño disipador las temperaturas se ponen a un nivel normal de cualquier disco duro...en idle se quedan en 40/43º y no suelen sobrepasar los 58/60º por mas que les des con lo que nunca vas a tener problemas de rendimiento...
 
yo tengo un A-data SX8000 y no pasa de los 52°, aunque bueno mi computadora tiene un buen sistema de ventilación, pero hasta el momento no he visto temperaturas tan altas como las que mencionas de 80 a 90 grados.
 
A la primera pregunta, depende de tu placa base.

Si tienes un procesador haswell, lo recomendable sería usar un adaptador PCIex 4x a M2 PCIex 4x.
Eso es porque los haswell no poseen placas con M2 PCIex 4x Gen3.

Sí posees un procesador SkyLake o KabyLake, puedes instalar sin problemas un SSD PCIex M2 4x en la ranura de M2 de la placa base, y no habría diferencias respecto a usar un adaptador PCIex 4x para M2 PCIex 4x, porque es lo mismo y ambos usan PCIex Gen 3. (Suponiendo que uses el Pc de tu firma, no tendrías problemas en usar un adaptador PCIex o directamente conectar el SSD M2 al zócalo M2 de la placa base).

Ahora bien, respecto a las temperaturas, lo recomendable es instalar un disipador de cobre o aluminio sobre el SSD M2 PCIex 4x, porque en más o en menos aun hay marcas que tienden a calentarse, también depende mucho del grado de uso del SSD M2, y también depende del modelo.


El modelo de placa que tengo es la Asus Maximus VIII Hero, que tiene un conector M.2 en dicha placa
ver
[/URL][/IMG]

A lo que me referia con el tema temperaturas y que no comente en el anterior es, si se conseguirian mejores temperaturas por PCIe o insertado directamente en la placa

Y el modelo de disco que usaria (en caso de compra), seria este

https://www.amazon.es/Samsung-960-EVO-NVMe-250GB/dp/B01M211K53
 
El modelo de placa que tengo es la Asus Maximus VIII Hero, que tiene un conector M.2 en dicha placa

A lo que me referia con el tema temperaturas y que no comente en el anterior es, si se conseguirian mejores temperaturas por PCIe o insertado directamente en la placa

Y el modelo de disco que usaria (en caso de compra), seria este

https://www.amazon.es/Samsung-960-EVO-NVMe-250GB/dp/B01M211K53

Las temperaturas de los dispositivos que monta un Pc no dependen de cómo estén conectados sino de donde estén conectados.
Porque claro, si yo te dijera "oye mira, en el slot PCIex lo vas a tener mejor que con el M2 de la placa base" te mentiría directamente.

Todo depende del circuito de flujo de aire que tenga tu chasis, los ventiladores, etc.. Y como hay chasis de variopinto tipo, no puedo decirte "sí sí, te va a ir bien".

También interviene donde esté situado el chasis, porque no es lo mismo tenerlo bajo la mesa encajonado que encima de la mesa al aire libre, o cómo sea el chasis respecto si es agujereado o sellado.

Yo por ejemplo en mi chasis antiguo que era de estilo torre, el flujo de aire era vertical, el calor que tiende a ir hacia arriba, salía por arriba. Pero eso no quiere decir que se cumpla en todos los tipos de chasis.

En principio si tienes la placa montada en un chasis vertical tipo torre, el chipset, la gráfica y los dispositivos que hay conectados por debajo de esta se ventilan con el ventilador frontal inferior de la caja, pero no pasa aire frío. El aire que pasa por el ventilador fronta se caliente con los discos duros que están delante (generalmente), así que a su salida el aire ya va templado no frío.

Para que te hagas una idea, esta imágen es la más habitual:
PC-Cases-Guia-11.jpg

Suponiendo que tuvieras un chasis similar, debes de tener en cuenta que como el aire tiende a subir, si colocas la unidad M2 en un adaptador PCIex y este mira hacia abajo, el aire caliente le costará más salir porque topará con el adaptador. Lo suyo sería poner un ventilador lateral que estuviera por debajo de la gráfica y apuntando a los zócalos PCIex.
Pero eso es cuestión de cada cual.

Si por ejemplo tuvieras un chasis sobremesa, el aire caliente puede salir con mayor libertad sin topar con nada.


En general, con un chasis normal vertical, las tarjetas situadas en los PCIex suelen tener más posibilidades de calentarse más.
En principio no importa sí está en el slot PCIex o M2 directamente, en iddle se te calentará de forma similar.
 
Las temperaturas de los dispositivos que monta un Pc no dependen de cómo estén conectados sino de donde estén conectados.
Porque claro, si yo te dijera "oye mira, en el slot PCIex lo vas a tener mejor que con el M2 de la placa base" te mentiría directamente.

Todo depende del circuito de flujo de aire que tenga tu chasis, los ventiladores, etc.. Y como hay chasis de variopinto tipo, no puedo decirte "sí sí, te va a ir bien".

También interviene donde esté situado el chasis, porque no es lo mismo tenerlo bajo la mesa encajonado que encima de la mesa al aire libre, o cómo sea el chasis respecto si es agujereado o sellado.

Yo por ejemplo en mi chasis antiguo que era de estilo torre, el flujo de aire era vertical, el calor que tiende a ir hacia arriba, salía por arriba. Pero eso no quiere decir que se cumpla en todos los tipos de chasis.

En principio si tienes la placa montada en un chasis vertical tipo torre, el chipset, la gráfica y los dispositivos que hay conectados por debajo de esta se ventilan con el ventilador frontal inferior de la caja, pero no pasa aire frío. El aire que pasa por el ventilador fronta se caliente con los discos duros que están delante (generalmente), así que a su salida el aire ya va templado no frío.

Para que te hagas una idea, esta imágen es la más habitual:
PC-Cases-Guia-11.jpg

Suponiendo que tuvieras un chasis similar, debes de tener en cuenta que como el aire tiende a subir, si colocas la unidad M2 en un adaptador PCIex y este mira hacia abajo, el aire caliente le costará más salir porque topará con el adaptador. Lo suyo sería poner un ventilador lateral que estuviera por debajo de la gráfica y apuntando a los zócalos PCIex.
Pero eso es cuestión de cada cual.

Si por ejemplo tuvieras un chasis sobremesa, el aire caliente puede salir con mayor libertad sin topar con nada.


En general, con un chasis normal vertical, las tarjetas situadas en los PCIex suelen tener más posibilidades de calentarse más.
En principio no importa sí está en el slot PCIex o M2 directamente, en iddle se te calentará de forma similar.


Esta es mi torre y como podras ver es totalmente invertida, o sea, que todos los componentes van del reves

http://www.corsair.com/es-es/carbide-series-clear-600c-inverse-atx-full-tower-case

La distribucion de los ventiladores es la misma que encontraras en fotos en la pagina mas abajo, incluidos los ventiladores de la RL que estan sacando aire. Por otra parte, la tengo subida a la mesa de trabajo, con una separacion de la pared de unos 8cm mas o menos como podras apreciar en la siguiente foto

ver
[/URL][/IMG]

De los ventiladores delanteros, el de arriba le estaria dando flujo de aire fresco directamente al M.2 insertado en la ranuda de la placa, sin interferir para nada en el calor generado por los discos, ya que van montados en la parte trasera y que ninguno me ha pasado jamas de los 40 grados a pleno rendimiento (y eso que apenas les entra aire). De echo, era una de las razones por las que casi no me compro este chasis, porque en varias reviews que vi, todas comentaban lo mismo, que los discos al ir aislados de cualquier tipo de refrigeracion, se iban a calentar bastante, pues afortunadamente, no es mi caso. Con esta informacion, crees que seria mejor insertado en la ranura de la placa, con el ventilador frontal superior conectado tambien a la placa y subido un poco en vueltas para que refrigere directamente el disco? El inferior lo dejaria a 900RPM y pico, al igual que el trasero
 
P.D.: en esa foto no estaba la grafica, porque la quite cuando hice el tercer cambio de GPU, en la descripcion de mi firma, podras ver el modelo que tengo
 
no existe discusion alguna posible, en un adaptador pcie con disipador bajas las temperaturas de cualquier nvme 20/30º con respecto a su zocalo en la placa base, indiferentemente de donde este ubicado en la placa, y de la refrigeracion del sistema...
 
Esta es mi torre y como podras ver es totalmente invertida, o sea, que todos los componentes van del reves

http://www.corsair.com/es-es/carbide-series-clear-600c-inverse-atx-full-tower-case

La distribucion de los ventiladores es la misma que encontraras en fotos en la pagina mas abajo, incluidos los ventiladores de la RL que estan sacando aire. Por otra parte, la tengo subida a la mesa de trabajo, con una separacion de la pared de unos 8cm mas o menos como podras apreciar en la siguiente foto

ver
[/URL][/IMG]

De los ventiladores delanteros, el de arriba le estaria dando flujo de aire fresco directamente al M.2 insertado en la ranuda de la placa, sin interferir para nada en el calor generado por los discos, ya que van montados en la parte trasera y que ninguno me ha pasado jamas de los 40 grados a pleno rendimiento (y eso que apenas les entra aire). De echo, era una de las razones por las que casi no me compro este chasis, porque en varias reviews que vi, todas comentaban lo mismo, que los discos al ir aislados de cualquier tipo de refrigeracion, se iban a calentar bastante, pues afortunadamente, no es mi caso. Con esta informacion, crees que seria mejor insertado en la ranura de la placa, con el ventilador frontal superior conectado tambien a la placa y subido un poco en vueltas para que refrigere directamente el disco? El inferior lo dejaria a 900RPM y pico, al igual que el trasero
El problema de tu chasis es que al ir a la inversa eso no quiere decir que sea eficiente.
Como ya te he dicho, según las leyes de la termodinámica de fluidos (y si no te he soltado esa descripción tan larga antes, te lo digo ahora) el aire caliente tiende a subir.

Y claro, tu tienes justo el SSD encima (por debajo mirándolo en su posición original) del chipset, que de por sí es un calentador de aire de Intel (gracias Intel)...
Los ventiladores apenas tocarán el chipset y dado la gráfica tapa la parte superior (inferior en tu caso), da gracias que tienes un ventilador que extrae aire caliente por detrás. La GPU hace de "tope" y divide el flujo de aire del chasis en 2 secciones.
tSx84r3.jpg

Ahora bien, de la gráfica hacia arriba (hacia abajo), el aire caliente del chipset tocará directamente el SSD M2.

Es un chasis complicado de tomar porque la gráfica ocupa mucho espacio, el chipset y el SSD toca arriba, la fuente y los HDDs están arriba. Los HDDs apenas se calientan porque pueden disipar el calor directamente hacia afuera sin necesidad de ventilación, y la PSU toma aire directamente también de la parte superior y la expulsa por detrás (eso lo supongo, puede que la fuente sea pasiva o que el ventilador esté mirando hacia dentro del chasis).

Pero en lo que respecta al espacio del chipset y de los slots PCIex, por esa parte se debe calentar bastante el tema.

No veo ninguna zona digamos 100% adecuada, tal vez yo pondría el SSD directamente en el slot PCIex con un adaptador, simple y llanamente porque no va a tener el chipset debajo generando calor y porque la gráfica genera otro flujo de aire que remueve el aire por esa zona más que el chipset. Ahora bien, dependiendo del adaptador eso no quiere decir que sea bueno, hay adaptadores de muchos tipos y tanto te puede quedar el SSD mirando hacia arriba como hacia abajo dependiendo del modelo que compres (lo suyo es que quedara hacia arriba para agilizar el movimiento del aire caliente pero también puedes ponerlo hacia abajo para que los ventiladores de la gráfica ayuden a su disipación.

Sé que es un poco lioso pero son las 5 y 20 de la mañana y estoy que se me cierran los ojos XD...
 
no existe discusion alguna posible, en un adaptador pcie con disipador bajas las temperaturas de cualquier nvme 20/30º con respecto a su zocalo en la placa base, indiferentemente de donde este ubicado en la placa, y de la refrigeracion del sistema...


Algo un tanto asi, mas o menos? Por poner un ejemplo. Ya me comentaras si conoces algunas marcas de mayor eficiencia refrigeradora

ver
[/URL][/IMG]
 
son todas iguales, un adaptador con un trozo de aluninio y un pad termico...te lo puedes hacer tu mismo comprando en ebay los adaptadores chinos (que son los mismos) y los disipadores de aluminio...
 
Algo un tanto asi, mas o menos? Por poner un ejemplo. Ya me comentaras si conoces algunas marcas de mayor eficiencia refrigeradora

ver
[/URL][/IMG]
Coincido con @angie__x en este caso, un disipador de SSD M2 PCIex no tiene porque se tan retocho, puedes montártelo por tu cuenta con los bloques de aluminio y cobre que se venden en ebay o amazon sin problema.
Pero como opción es bastante viable.

Sin embargo, hay muchos modelos de adaptadores, te recomiendo que te fijes bien cuando lo escojas.
 
Arriba