• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA I7 4790k problemas de temperatura 95°

Darkstealt

Nuevo
Registrado
4 Dic 2017
Mensajes
16
Puntos
0
Tengo el i7 montado en una placa z87 pro con BIOS 1707 y disipador hyper Evo 212 con 2 ventiladores de 12mm y otros 6 más refrigerando todo el pc, todo iba bien hasta que empecé a jugar al watch dogs 2 y se congela el pc a los pocos minutos con pantalla azul y error machine_check_exception. He mirado las temperaturas con afterburner y va subiendo lentamente desde los 70° y cuando llega a los 95° aproximadamente se cuelga el sistema, imagino que sea por protección para la cpu, le he cambiado la pasta térmica pero no mejora, alguna solución??
 
Tengo el i7 montado en una placa z87 pro con BIOS 1707 y disipador hyper Evo 212 con 2 ventiladores de 12mm y otros 6 más refrigerando todo el pc, todo iba bien hasta que empecé a jugar al watch dogs 2 y se congela el pc a los pocos minutos con pantalla azul y error machine_check_exception. He mirado las temperaturas con afterburner y va subiendo lentamente desde los 70° y cuando llega a los 95° aproximadamente se cuelga el sistema, imagino que sea por protección para la cpu, le he cambiado la pasta térmica pero no mejora, alguna solución??

Tienes overclock? Yo tenía esa cpu y ni a 4.7 GHz conseguía llevarla a 95º, y todo eso por aire.

Posibles problemas:

1) Ventilación deficiente del chasis (se agradecería foto).
2) Voltaje demasiado alto aplicado por la placa. Una captura de CPU-Z o HWInfo para saberlo.
3) Que estés instalando el disipador mal, o que estés usando el de stock de Intel con pasta térmica Tacens Mars Gaming.
4) Que la cpu haya degradado con el uso el compuesto térmico entre el IHS y el DIE.

Si es la 4, que lo dudo, sólo quedaría hacer un delid, o rebajar las frecuencias para evitar sobrecalentamiento.
 
Tienes overclock? Yo tenía esa cpu y ni a 4.7 GHz conseguía llevarla a 95º, y todo eso por aire.

Posibles problemas:

1) Ventilación deficiente del chasis (se agradecería foto).
2) Voltaje demasiado alto aplicado por la placa. Una captura de CPU-Z o HWInfo para saberlo.
3) Que estés instalando el disipador mal, o que estés usando el de stock de Intel con pasta térmica Tacens Mars Gaming.
4) Que la cpu haya degradado con el uso el compuesto térmico entre el IHS y el DIE.

Si es la 4, que lo dudo, sólo quedaría hacer un delid, o rebajar las frecuencias para evitar sobrecalentamiento.

Yo no le he hecho overclock, compre el procesador de segunda mano hace un tiempo, el tio me dijo que el tampoco le habia hecho, que no sabia, he tratado varias veces con el y nunca he tenido problemas, como iba bien tampoco le hice ninguna prueba en su momento.

imagen de cpu-z

Imgur: The magic of the Internet

He pasado el bench y me sube hasta 4,6 me da una mejora del 9% en single core y en multithread esta en 549% cuando el de referencia esta en 510%

Si puedo hago una foto, pero por ventilación no creo que sea, es una caja grande, no recuerdo el modelo, tiene 2 ventiladores superiores que sacan aire, 1 trasero que también saca aire, tiene 2 frontales metiendo aire y otro en la parte inferior metiendo aire también, los cables están todos por la parte trasera de la placa, por lo que el flujo debería de correr bastante bien, lo único que entorpece son los propios componentes.

El disipador es un hyper Evo 212, he cambiado procesador y pasta térmica en muchas ocasiones en otros equipos, asique imagino que lo he colocado bien, aparte he cambiado la pasta térmica 2 veces ya, la primera vez que lo monte y al ver que la temperatura sube demasiado, la pasta térmica es arctic mx -4.

La parte 4 ni idea, aunque espero que no...

He actualizado la BIOS a la última versión 2103 que era lo único que me faltaba por actualizar, cuando pueda pruebo de nuevo los resultados y comento que tal funciona con esta bios
 
Última edición:
Yo no le he hecho overclock, compre el procesador de segunda mano hace un tiempo, el tio me dijo que el tampoco le habia hecho, que no sabia, he tratado varias veces con el y nunca he tenido problemas, como iba bien tampoco le hice ninguna prueba en su momento.

imagen de cpu-z

Imgur: The magic of the Internet

He pasado el bench y me sube hasta 4,6 me da una mejora del 9% en single core y en multithread esta en 549% cuando el de referencia esta en 510%

De poco me vale esa captura con el voltaje en idle. Vete a la pestaña Bench, stress cpu, vuelve a la principal, y captura la imagen. El que a él le vaya bien no quiere decir que a tí tenga que irte bien, pues el voltaje lo enchufa cada placa.
 
Última edición:
De poco me vale esa captura con el voltaje en idle. Vete a la pestaña Bench, stress cpu, vuelve a la principal, y captura la imagen. El que a él le vaya bien no quiere decir que a tí tenga que irte bien, pues el voltaje lo enchufa cada placa.

Imgur: The magic of the Internet

Aqui tienes la captura con la cpu estresada, aunque he actualizado la bios y no se si eso importa mucho, en una media hora probare otra vez el juego a ver si lo sigue haciendo
 
Demasiado voltaje, fija el vcore entre 1,22 - 1,25 que para 4,6GHz debería de ser más que suficiente.


Un saludo


Si, es demasiado alto, incluso estoy viendo que la mayoria lo tienen por debajo de 1.2 de stock, alguna orientacion de como hacerlo? aunque tambien ando indagando por mi cuenta

Por cierto he probado el juego con la nueva bios y me va muchisimo mejor, se mantiene a unos 72º con picos hasta 80º, ya no se congela y no hay riesgo para el pc, aun asi espero mejorar las temperaturas un poco mas con el undervolt
 
Si, es demasiado alto, incluso estoy viendo que la mayoria lo tienen por debajo de 1.2 de stock, alguna orientacion de como hacerlo? aunque tambien ando indagando por mi cuenta

Por cierto he probado el juego con la nueva bios y me va muchisimo mejor, se mantiene a unos 72º con picos hasta 80º, ya no se congela y no hay riesgo para el pc, aun asi espero mejorar las temperaturas un poco mas con el undervolt


Entra en la bios, pulsando la tecla "supr" o "f2" durante en el arranque, vete al apartado "AI tweaker" o algo parecido y busca la palabra "vcore" a la derecha de esta pondrá "auto" pincha con el ratón y escribe "1,225" por ejemplo después pulsa "f10" y ya debería de star.


Un saludo
 
Entra en la bios, pulsando la tecla "supr" o "f2" durante en el arranque, vete al apartado "AI tweaker" o algo parecido y busca la palabra "vcore" a la derecha de esta pondrá "auto" pincha con el ratón y escribe "1,225" por ejemplo después pulsa "f10" y ya debería de star.


Un saludo

Me aparece CPU Core voltage y me pone 1.136v auto

Le doy a manual y pongo 1.225 pero ese voltaje lo pondrá incluso estando en reposo verdad?? Si no es mucha molestia me podría explicar cómo ponerlo en modo adaptativo?? Así varía según la necesidad del pc verdad??
 
Aquí otro servidor que tiene el 4790k en una z97 oc fórmula.

Te tiene que venir en las opciones los modos de voltaje (auto, invalidación y adaptativo).

Saludos!
 
Me aparece CPU Core voltage y me pone 1.136v auto

Le doy a manual y pongo 1.225 pero ese voltaje lo pondrá incluso estando en reposo verdad?? Si no es mucha molestia me podría explicar cómo ponerlo en modo adaptativo?? Así varía según la necesidad del pc verdad??


Si no tocas ningún otro parámetro, sólo te lo pondrá bajo carga,si has de escoger un parámetro escoge adaptativo. Puedes comprobarlo con el cpu-z.


Un saludo
 
Si no tocas ningún otro parámetro, sólo te lo pondrá bajo carga,si has de escoger un parámetro escoge adaptativo. Puedes comprobarlo con el cpu-z.


Un saludo

Si lo pongo en manual solo me pone CPU Core voltage override

Pero si elijo adaptativo me salen 3 opciones

Offset Mode sign, con el símbolo + y - ( creo que tengo que elegir el -)
Cpu Core voltage offset ( aquí es posible que sea 0.001?)
Additional turbo Mode CPU Core voltage ( y aquí sería 1.225)
Total adaptative Mode CPU Core voltage ( esto será automático)

Es tal cual lo he escrito o tengo que cambiar o dejar algo en auto?
 
El voltaje es un poco alto para 4.4 (no lo tienes a 4.6 realmente). En modo offset sería signo - y valor del offset 0.100 V. Eso te lo dejaría en 1.20 V que en principio alcanza para 4.4. Si ves que es inestable o te pega pantallazos pues vas probando a poner -0.095, -0.090, etc
 
Override es efectivamente invalidación.

Offset - le quita y offset + le agrega, eso al valor base.

El que te interesa jugar es con el turbo voltage porque al otro (el base) le puedes poner uno lo más pelado posible y el turbo añadirle a modo de adaptativo.

El de la caché más o menos igual que el de nucleo, solo que este le tendrás que jugar con más porque te puede dar problemas de estabilidad.

Saludos!
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Al final se ha quedado estable con 1.229 después de muchas pruebas, aunque las temperaturas han mejorado poco o nada, se mantienen sobre los 75°-80° a full, pero ya no hay reinicios ni problemas de pantallas azules, asique bastante contento :)
 
Última edición:
a ver, has provado a resetear los valores stock de la placa? a stock te hace los 4.2 a por debajo de los 1.2. en mi caso personal a 1.2v es estable a 4.5 y 1.3v para 4.7.

Yo lo tenia a 4.5 con un 212 evo y sin problema de temps, 80º en verano como maximo y pico. Ahora lleva un noctua d14
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Al final se ha quedado estable con 1.249 después de muchas pruebas, aunque las temperaturas han mejorado poco o nada, se mantienen sobre los 75°-80° a full, pero ya no hay reinicios ni problemas de pantallas azules, asique bastante contento :)
Me parece algo alto el voltaje si no le estas aplicando OC, aunque tengas todos los cores a 4,4 que ya sería OC es alto 1.249, prueba el offset negativo para bajarle algo el voltaje,como ya han comentado por arriba con 1,2 V es raro que no te haga los 4,4.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
He modificado el valor del voltaje, había un error y es estable a 1.229v

Actualicé la BIOS antes de tocar voltajes, eso reiniciaria todos los valores, no?

Ahora mantiene las temperaturas sobre los 72-75° con picos de 80° con el juego de watch dogs 2 que lleva el procesador al límite en algunos momentos, pero bajando de 1.32 a 1.229 no he notado mejora de temperatura...
sifon lleva el offset en negativo, aún así estuve probando desde 1.19 en adelante y encontré la estabilidad en 1.229, en 1.20 el sistema iba bien pero el juego se cerraba al estar más de 30 minutos jugando, y con 1.229 no ha habido problema alguno de momento
 
¿No es más fácil poner offset cero y poner cpu core voltage 1.129v?

Al turbo le añades el voltaje final objetivo y arreglao xd

Luego te comento el voltaje que uso yo.

Saludos!
 
yo también aquí ando jodido con loas temperaturas con el mismo cpu jaja cada verano estoy igual -_- estoy por llevarlo a una tienda y que me limpien el pc enterito y que me hagan el puñetero undervolt


saludos
 
Arriba