• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas i7-7700K / Enermax Liqmax II 120S

Sacros

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Jun 2015
Mensajes
434
Puntos
43
Edad
28
Buenas a todos chicos, quería que me dierais vuestra opinión. He monitorizado con el HWMonitor jugando y me he encontrado temperaturas bastante altas.

Normalmente monitorizo con el Afterburner pero no me suelen pasar las temperaturas de 70~75ºC y no me preocupo mucho, pero como veis deben haber picos más altos:

0ctDNdm.png


Tengo los voltajes así en la BIOS:

  • CPU VCORE: 1.200 en Adaptative
  • SA a 1.100
  • IO a 1.100
  • PLL OC 1.100
  • PLL SFR 0.900
  • ST PLL 1.000
  • PCH 1.000
Y además tengo un offset en las instrucciones AVX de -3, vamos que creo que no debería tener esas temperaturas, no estoy haciendo OC en nada actualmente salvo en las memorias para que vayan a 3000 (ahí tenéis todos los voltajes, las memorias van a 1,36v)...

El tema es que ya no sé qué hacer, no le quiero hacer underclock, ya sería la polla sinceramente... si hacerle delid, ¿o tenéis alguna otra idea de bajar voltajes o algo los que estáis más familiarizados con esto?
La GPU no me preocupa mucho que llegue hasta 80, pero con todo eso que he hecho que la CPU llegue a 88ºC... he flipado un poco, la verdad.

Gracias.
 
Última edición:
Las temps son pasando algún benchmark?

Lo primero que deberías hacer es verficiar que la aio funciona, y si está bien puesta.

Si es así mira si puedes bajar el vcore

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Las temps son pasando algún benchmark?

Lo primero que deberías hacer es verficiar que la aio funciona, y si está bien puesta.

Si es así mira si puedes bajar el vcore

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No, son jugando al Assassin's Creed Origins, algún test puntual le he pasado como el Cinebench / OCCT (<10' este último...) y no subía de 79ºC...
La AIO funcionar funciona, que se oye y va a 2300 rpm / 1600 rpm la bomba, ahora que esté bien puesta... igual lo tengo que comprobar.

¿No te parecen normales a ti tampoco las temps, no?
El Vcore a 1,200 (que por lo que veo llega a 1,256 en HWMonitor), ¿no está ya bajo?
 
No, son jugando al Assassin's Creed Origins, algún test puntual le he pasado como el Cinebench / OCCT (<10' este último...) y no subía de 79ºC...
La AIO funcionar funciona, que se oye y va a 2300 rpm / 1600 rpm la bomba, ahora que esté bien puesta... igual lo tengo que comprobar.

¿No te parecen normales a ti tampoco las temps, no?
El Vcore a 1,200 (que por lo que veo llega a 1,256 en HWMonitor), ¿no está ya bajo?
No soy un gran conocedor de ese micro, y aunque crea que el equipo que montas se merece algo mejor que esa aio, creo que no son normales.

Si escuchas la bomba bien, prueba a inclinar/mover el equipo por si tienes alguna bolsa de aire y asi tratar de llevarla al radiador.

Esos micros, suelen necesitar poco voltaje, por lo que podrias/deberias tratar de conseguir el minimo estable.

Prueba algun otro programa de lectura de sensores (coretemp por ejemplo) por si las lecturas fuesen erroneas.

Veo que la gpu tambien alcanza una temperatura considerable, puede ser mal flujo de aire o que acumules calor en la caja? Vuelve a jugar al juego con el lateral de la caja quitado y asi descartamos.

Por el subforo de procesadores existe un hilo tratando de corregir el ema de temperaturas en los 7700k, no se si lo tienes localizado pero tal vez pueda ayudarte mas que yo si es tema de configuracion de bios del micro.
 
No soy un gran conocedor de ese micro, y aunque crea que el equipo que montas se merece algo mejor que esa aio, creo que no son normales.

Si escuchas la bomba bien, prueba a inclinar/mover el equipo por si tienes alguna bolsa de aire y asi tratar de llevarla al radiador.

Esos micros, suelen necesitar poco voltaje, por lo que podrias/deberias tratar de conseguir el minimo estable.

Prueba algun otro programa de lectura de sensores (coretemp por ejemplo) por si las lecturas fuesen erroneas.

Veo que la gpu tambien alcanza una temperatura considerable, puede ser mal flujo de aire o que acumules calor en la caja? Vuelve a jugar al juego con el lateral de la caja quitado y asi descartamos.

Por el subforo de procesadores existe un hilo tratando de corregir el ema de temperaturas en los 7700k, no se si lo tienes localizado pero tal vez pueda ayudarte mas que yo si es tema de configuracion de bios del micro.
Vale, pues haré lo que me cuentas y a ver si noto algún cambio y lo posteo, gracias por toda la info.

Lo del flujo de aire no sé... es una caja que tiene 3 fans frontales NOX (que además creo que no se pueden sustituir) y luego tiene 1 trasero que es el que usa la RL para sacar el aire, pero probaré a monitorizar sin la tapa lateral.
 
Vale, pues haré lo que me cuentas y a ver si noto algún cambio y lo posteo, gracias por toda la info.

Lo del flujo de aire no sé... es una caja que tiene 3 fans frontales NOX (que además creo que no se pueden sustituir) y luego tiene 1 trasero que es el que usa la RL para sacar el aire, pero probaré a monitorizar sin la tapa lateral.
Haz las pruebas y vemos. Seguro que los ventis se pueden sustituir, pero no creo que venga de ahi, yo use unos nox una buena temporada y cumplian su funcion.
 
Jugar al AC Origins es como pasar un benchmark para el procesador xD. Los picos de lectura de temperatura no son preocupantes, pues pueden ser simplemente errores del sensor. Usa HWInfo, que te da un "average" (media) de temperaturas desde que abres el programa. Ese es el dato que deberías tomar de referencia.
 
Jugar al AC Origins es como pasar un benchmark para el procesador xD. Los picos de lectura de temperatura no son preocupantes, pues pueden ser simplemente errores del sensor. Usa HWInfo, que te da un "average" (media) de temperaturas desde que abres el programa. Ese es el dato que deberías tomar de referencia.
Concuerdo contigo, pero no te parecen excesivas hasta para ser picos? A mi no me llegan a 40ºC las temperaturas, aunque tenga otra disipacion y micro me parece mucha la diferencia, ademas que no noto que sean diferentes a cuando corro otros juegos. QueMeDa si tienes el juego, notas un cambio significativo entre este y otro juegos en cuanto a temps de micro? entiendo que el tuyo tiene que ser calentito tambien con lo que lleva dentro
 
Concuerdo contigo, pero no te parecen excesivas hasta para ser picos? A mi no me llegan a 40ºC las temperaturas, aunque tenga otra disipacion y micro me parece mucha la diferencia, ademas que no noto que sean diferentes a cuando corro otros juegos. @QueMeDa si tienes el juego, notas un cambio significativo entre este y otro juegos en cuanto a temps de micro? entiendo que el tuyo tiene que ser calentito tambien con lo que lleva dentro

Mi cpu no es caliente para nada, de hecho diría que mi antiguo 4790k lo era más, siendo a nivel cuantitativo la mitad de procesador en todo. A pesar de los 140 W de TDP y del oc que le llevo hecho, viene soldado, no como los x299. Tengo buenas temperaturas en todos los juegos, con la RL al mínimo de RPM. El único vídeo que grabé de AC Origins fue en el modo horda, pero vamos, que va genial y sobrado en todo el juego. Y no, a pesar del alto consumo de cpu, yo creo que bf1 calienta más los núcleos, usa instrucciones más "duras".

 
Los últimos intel tienen esto, en teoría no es nada preocupante por que aguantan mas temperatura, se lo tienes que haber leído a muchos usuarios mil veces en la web y en el foro, ahora el galvanizado del backplate de la placa base no te lo quita nadie cuando pasen los años, aguantando 75ºC+.
Comprueba que haga buen contacto el AIO, cambia la pasta térmica por una de calidad, mx4, nh1, kryonaut, toquetea BIOS ajustando voltajes a la baja, tienes una guía en este mismo foro precisamente por que se hacía "necesario" en muchos casos, y finalmente tienes el delid, para arreglar el desaguisado de intel y bajarle 20ºC buenos.
 
Mi cpu no es caliente para nada, de hecho diría que mi antiguo 4790k lo era más, siendo a nivel cuantitativo la mitad de procesador en todo. A pesar de los 140 W de TDP y del oc que le llevo hecho, viene soldado, no como los x299. Tengo buenas temperaturas en todos los juegos, con la RL al mínimo de RPM. El único vídeo que grabé de AC Origins fue en el modo horda, pero vamos, que va genial y sobrado en todo el juego. Y no, a pesar del alto consumo de cpu, yo creo que bf1 calienta más los núcleos, usa instrucciones más "duras".
No sé si tiene que ver, pero es en 4K DSR a unos 60 fps más o menos, probé a 2K con fps altos pero me causa un stuttering a veces (con G-Sync también).
He leído por foros que parece no funcionar muy bien el G-Sync de este juego a altos fps, no sé por qué, me pasa con V-Sync, capando fps altos y he probado de todo, así que he optado por ponerlo a 4K DSR a 'bajos fps' 50~70 y va sin cortes.

¿A lo mejor a 4K la gráfica y el procesador se quieren morir?

P. D.: La guía ya la seguí e incluso bajé instrucciones AVX en 300 Mhz.
 
No sé si tiene que ver, pero es en 4K DSR a unos 60 fps más o menos, probé a 2K con fps altos pero me causa un stuttering a veces (con G-Sync también).
He leído por foros que parece no funcionar muy bien el G-Sync de este juego a altas temperaturas, no sé por qué, me pasa con V-Sync, capando fps altos y he probado de todo, así que he optado por ponerlo a 4K DSR a 'bajos fps' 50~70 y va sin cortes.

¿A lo mejor a 4K la gráfica y el procesador se quieren morir?

A 4k la grafica se puede querer morir, pero la CPU debería estar tocándose la minga en comparación a FullHD, y de relax en proporción al 2k, lo mismo solo te falta esperar un parche del AC o que quiten el denuvo de los webos.
 
No sé si tiene que ver, pero es en 4K DSR a unos 60 fps más o menos, probé a 2K con fps altos pero me causa un stuttering a veces (con G-Sync también).
He leído por foros que parece no funcionar muy bien el G-Sync de este juego a altos fps, no sé por qué, me pasa con V-Sync, capando fps altos y he probado de todo, así que he optado por ponerlo a 4K DSR a 'bajos fps' 50~70 y va sin cortes.

¿A lo mejor a 4K la gráfica y el procesador se quieren morir?

P. D.: La guía ya la seguí e incluso bajé instrucciones AVX en 300 Mhz.

G sync es para fps en torno al refresco del monitor. Para altos fps, recomiendo activar Fast Sync, que va bastante más fino. Y no pasar de los 388.00 de Nvidia, de ahí para adelante hay stuttering (lo solucionarán). Pruébalo y me comentas.
 
Concuerdo contigo, pero no te parecen excesivas hasta para ser picos? A mi no me llegan a 40ºC las temperaturas, aunque tenga otra disipacion y micro me parece mucha la diferencia, ademas que no noto que sean diferentes a cuando corro otros juegos. @QueMeDa si tienes el juego, notas un cambio significativo entre este y otro juegos en cuanto a temps de micro? entiendo que el tuyo tiene que ser calentito tambien con lo que lleva dentro

Aquí puedes ver las temps jugando a BF1 a un porrón de fps. Más que correctas a mi entender para un oc de 1.2 GHz en core y 1 Ghz en caché.

 
la verdad que el titulo es exigente, y si el problema solo lo tienes en el creo que se aisla bastante.... de todas formas descarta funcionamiento y contacto de la aio y acumulacion de calor en la caja. Si afinas el voltaje mejor que mejor. Si aun te quedan ganas un compañero del foro realiza delid por encargo segun tengo entendido.
 
Aquí puedes ver las temps jugando a BF1 a un porrón de fps. Más que correctas a mi entender para un oc de 1.2 GHz en core y 1 Ghz en caché.

Era cosa mia, daba por hecho que con el musculo que tiene esa cpu seria caliente (suposiciones sin contrastar xD), pero creo que no te puedes quejar del combo micro+aio (si te estiras un poco en refri le puedes dar todavia un poco mas de caña ;))
 
Mira mi antiguo 4790k a 4.7 con 1.32 V (el 5960x va con 1.35V). Iba fino, pero las temps son peores. Lo de soldar la cpu es esencial, no sé como Intel no se da cuenta.

 
Mira mi antiguo 4790k a 4.7 con 1.32 V (el 5960x va con 1.35V). Iba fino, pero las temps son peores. Lo de soldar la cpu es esencial, no sé como Intel no se da cuenta.

Sin duda, con los precios que manejan nadie se quejaria por pagar 10€ mas por el micro y que venga soldado, almenos en las versiones desbloqueadas...

PD: es asombroso como traga cpu este juego hasta para un 4/8 a 4.7... Si no estoy equivocado este años lanzaran otro bf... da hasta miedo xD
 
la verdad que el titulo es exigente, y si el problema solo lo tienes en el creo que se aisla bastante.... de todas formas descarta funcionamiento y contacto de la aio y acumulacion de calor en la caja. Si afinas el voltaje mejor que mejor. Si aun te quedan ganas un compañero del foro realiza delid por encargo segun tengo entendido.
Sí, le tengo echado el ojo ya a Pedro. Voy a hacer lo que me comentáis cuando salga del curro y a ver si noto algún cambio.
 
Sí, le tengo echado el ojo ya a Pedro. Voy a hacer lo que me comentáis cuando salga del curro y a ver si noto algún cambio.
ya nos cuentas a ver que tal, que estamos en invierno y si llegas asi a verano....
 
Arriba