• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Con o sin disipadores?

Talyon

Nuevo
Registrado
21 Ene 2018
Mensajes
8
Puntos
0
Edad
42
Por algún lado he leido que los didipadores de la RAM no son algo necesario. Solo sirven para que tengan una mejor estética. ¿Es cierto?
 
Hola Talyon.

Casi en su totalidad son estéticos, pero las ventajas de un disipador (de aluminio), son:
- Mejor estilo visual.
- Menores temperaturas.
- Mayor fiabilidad del stick que compras.

Y las desventajas:
- Generalmente más caras.
- Algunas si son altas, chocan con el disipador.

-
Lo suyo es que para Overclock o usos ya más serios que uso diario, se compren con disipador: tipo Ripjaws V, Trident Z, Vengeance...

-
Luego por otro lado, están las rechulas tan famosas Led RGB, simple estética. (Digo rechulas porque las de disipador sin leds ya son chulas).
 
como bien te ha comentado el compi casi no sirven para nada...

en gamas altas con disipadores altos y mejores si hacen, aunque tampoco para tirar cohetes, pero si se nota la diferencia...

en el resto es practicamente un adorno mas que un disipador como tal...
 
Estética 99%
 
Si llevan disipador es porque por su frecuencia y/o voltaje, se calientan más, y el disipador como su palabra indica, disipa.
¿qué pasa si no disipamos ese exceso de calor? --> Menos vida del componente.

Si no hiciera falta, habría la compañía X que sacaría el mismo producto sin disipador, más barato, y sería líder de ventas, y que yo sepa eso no existe.
 
Si llevan disipador es porque por su frecuencia y/o voltaje, se calientan más, y el disipador como su palabra indica, disipa.
¿qué pasa si no disipamos ese exceso de calor? --> Menos vida del componente.

Si no hiciera falta, habría la compañía X que sacaría el mismo producto sin disipador, más barato, y sería líder de ventas, y que yo sepa eso no existe.

Hola compañero.

Muchas veces es por marketing, igual que pasa con las chorradas de los RGB y aspectos gaming.

Una memoria ram DDR4 a 1.2v te va a durar exactamente lo mismo tenga disipador o no; pero si es cierto que si las pastillas de memoria están recubiertas, están más protegidas, pero no me refiero a la disipación del calor, sino... protegidas físicamente; resultan también más fiables a la hora de comprarlas.

Está claro que para meterle un sobrevoltaje respecto a lo que fue diseñada, es de agradecer un disipador.

Normalmente las DDR4 (en este caso) que son de 1.35v-1.4v llevan disipador porque suelen ser de gama media-alta.

Pero si nos vamos a las típicas 2133-2400mhz "verdosas", pueden ser igual o más duraderas que las que comentamos con disipadores "chulos".

Un saludo.
 
Por mi explicación se nota que yo me quedé en ddr3; ya veo que ahora las ddr4, incluso las de baja frecuencia se pueden encontrar con y sin disiador.

Como mi razonamiento no es del todo convincente hoy en día, me defenderé diciendo que las prefiero con disipador, así no se tocan los chips con las manos, que ya sabemos lo mala que puede ser la estática, jajajaja.

Saludos master.
 
Por mi explicación se nota que yo me quedé en ddr3; ya veo que ahora las ddr4, incluso las de baja frecuencia se pueden encontrar con y sin disiador.

Como mi razonamiento no es del todo convincente hoy en día, me defenderé diciendo que las prefiero con disipador, así no se tocan los chips con las manos, que ya sabemos lo mala que puede ser la estática, jajajaja.

Saludos master.

Bah, da igual ddr2 que 3 que 4, de hecho antes como las cosas eran de mayor calidad, aunque tuviesen más voltaje, eran incluso más fiables que las de ahora.

Sobre lo de negrita, aunque parezca el comentario más tonto de lo que llevamos en 2018, es realmente un comentario muy sabio y estoy contigo.

Como supongo que sabrás, una pastilla de memoria ram, un chip en general, cuando hay electricidad estática, (muchos humanos la contraen bastante más que otros), se puede dar el caso que el que está fabricando la memoria, o el que la está embalando en la "cajica", tenga electricidad en sus manos y Zas, te llega el módulo "verdoso" y feo, roto... Y como son económicos, pues dudo mucho que los testeen como dios manda.

Por eso te digo que son más fiables las memorias "cubiertas"/protegidas, por el simple y sencillo hecho de que cuando están protegidas las pastillas por fuera, es menos probable a esta razón clara de dar fallos.

Nos leemos más adelante, amigo.
 
Yo tengo las verdes de toda la vida y me estan durando lo mismo que el i5 2500k (2 Dims Kingston 6 gb ddr 3 a 1333 y 1,5 volts).

Es lo unico que "Desentona " en el equipo , ya que la placa base es azul, y todo el resto tiene buena estetica, pero al ser pequeños se ven menos que los que llevan disipadores de Aluminio . Asi que no pasa nada por dos pequeños pcb de color verde.

Si llega defectuoso, pues garantia y listo.

Cuando lo renueve este año o el que viene, posiblemente me los compre con disipador, que son ya mayoria, pero si los veo verdes mas baratos no me lo pienso.

Creo que es casi el 95 % es estetica, excepto en casos de overclock extremo , donde esa pequeña diferencia en temperatura sea importante .
 
Si no se hace OC no es necesario el disipador, pero ¿y si se le hace?
Estoy probando de subir unas ddr3 baratas de 1333 a 1600MHz, y parace que aguantan bien sin subir el voltaje recomendado de 1.5v . ¿creeis que aumentara la temperatura si subo la velocidad sin tocar el voltaje? Porque quizás no sea bueno hacerles OC sin disipador
 
Si no se hace OC no es necesario el disipador, pero ¿y si se le hace?
Estoy probando de subir unas ddr3 baratas de 1333 a 1600MHz, y parace que aguantan bien sin subir el voltaje recomendado de 1.5v . ¿creeis que aumentara la temperatura si subo la velocidad sin tocar el voltaje? Porque quizás no sea bueno hacerles OC sin disipador

Van a ir más forzadas pero al no aplicarle voltaje, la diferencia de temperatura será similar a cuando no han tenido OC.

Si subes frecuencia/bajas latencia pero no tocas voltajes, casi que seguro que las harás inestables...
 
Van a ir más forzadas pero al no aplicarle voltaje, la diferencia de temperatura será similar a cuando no han tenido OC.

Si subes frecuencia/bajas latencia pero no tocas voltajes, casi que seguro que las harás inestables...

Pues puse los modulos baratos junto a los otros dos que ya tenia en mi PC, al mismo voltaje(1.5v), velocidad y latencias que las g.skill(que son mas caras) y me aguantan bien en el memtest86 sin necesidad de aumentar el voltaje. Creo que aun podria mejorarlo, porque nunca me han fallado, pero me conformo con que funcionen igual de rapidas que las otras dos memorias. Si lo dejaba de forma automatica la placa me metia peores latencias y mas voltaje.

Por lo menos el memtest86 lo pasa sobrado, ya veremos con el uso diario.

aIqmB9H.jpeg


Teniendo en cuenta que los Kingston no me han costado nada porque me las encontrare tiradas....la verdad es que estoy contento.
 
Pues puse los modulos baratos junto a los otros dos que ya tenia en mi PC, al mismo voltaje(1.5v), velocidad y latencias que las g.skill(que son mas caras) y me aguantan bien en el memtest86 sin necesidad de aumentar el voltaje. Creo que aun podria mejorarlo, porque nunca me han fallado, pero me conformo con que funcionen igual de rapidas que las otras dos memorias. Si lo dejaba de forma automatica la placa me metia peores latencias y mas voltaje.

Por lo menos el memtest86 lo pasa sobrado, ya veremos con el uso diario.

aIqmB9H.jpeg


Teniendo en cuenta que los Kingston no me han costado nada porque me las encontrare tiradas....la verdad es que estoy contento.

El memtest no sirve para comprobar la estabilidad de las memorias... Sirve para detectar fallos en cualquiera de las pastillas de la memoria.

Evidentemente como dices al final, como mejor puedes comprobar si son estables (o no), es en el día a día usando la ram... Si tienes algún pantallazo, sube el voltaje y listo. En DDR3 no pasa nada si las tienes a 1.65v, sigue siendo "zona segura".
 
El memtest no sirve para comprobar la estabilidad de las memorias... Sirve para detectar fallos en cualquiera de las pastillas de la memoria.

Evidentemente como dices al final, como mejor puedes comprobar si son estables (o no), es en el día a día usando la ram... Si tienes algún pantallazo, sube el voltaje y listo. En DDR3 no pasa nada si las tienes a 1.65v, sigue siendo "zona segura".

ya, ya se que el memtest86 no garantiza la estabilidad, pero por algo se empieza. El superPi de 32m por ejemplo no lo pasa. Es que al no tener las kingston disipador, y no tener ningun ventiador cerca que le de el aire...me da un poco de miedo subir el voltaje mas de lo recomendado .

¿hasta que voltaje crees que seria seguro ponerlas teniendo en cuenta que estan sin disipador? Por defecto van a 1333MHz a 1.5v y las quiero poner a 1600MHz


saludos
 
Última edición:
ya, ya se que el memtest86 no garantiza la estabilidad, pero por algo se empieza. El superPi de 32m por ejemplo no lo pasa. Es que al no tener las kingston disipador, y no tener ningun ventiador cerca que le de el aire...me da un poco de miedo subir el voltaje mas de lo recomendado .

¿hasta que voltaje crees que seria seguro ponerlas teniendo en cuenta que estan sin disipador? Por defecto van a 1333MHz a 1.5v y las quiero poner a 1600MHz


saludos

Yo personalmente unos sticks sin disipador me reservaría más subirles voltaje, porque ya de por sí una memoria ram no es un componente fresco... Con que si le subes voltaje, menos aún.

No pasaría nada con unos 1600mhz y 1.65v pero claro... hay un exceso de 0.15v...
 
Yo personalmente unos sticks sin disipador me reservaría más subirles voltaje, porque ya de por sí una memoria ram no es un componente fresco... Con que si le subes voltaje, menos aún.

No pasaría nada con unos 1600mhz y 1.65v pero claro... hay un exceso de 0.15v...

A 1.56v ya parece muy estable. Me ha pasado todas las pruebas que se me han ocurrido hacerle. Si le tengo que subir algo sera el minimo, pero no creo que sea necesario. Supongo que a ese voltaje no hay peligro(por lo que dices), pero de todas formas puede que le compre unos disipadores, que los he visto por 2€ el par en amazon.

un saludo y gracias
 
¿como sabes la temperatura si las RAM no tiene sensores?

Yo al final no le he puesto ningun disipador, los que he visto son todos para el tipo modulos mas grandes que los mios, Ademas de que no quiero gastar mucho en unos disipadores, no lo veo tan necesario

Los mias son asi, tienen menos PCB que las normales

kingston-kvr13n9s8-4-4gb-ddr3-1333mhz-desktop-dimm-ram-78.jpg


Pense en comprar estos, pero creo que son para modulos mas grandes, con mas PCB
disipador de calor de memoria - SODIAL(R) 2 x Disipador de calor de aluminio Enfriamiento enfriador esparcidor de calce para memoria RAM DDR: Amazon.es: Electronica
 
Quizás las DDR3 ECC que usan la mayoría de ese hilo lleven sensor, de ahí que el [FONT=&quot]Hwinfo64 pueda leerla[/FONT].
 
Arriba