• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ¿Todas las placas base Z370 aún no son compatible con Intel Optane?

jesus_93

Nuevo
Registrado
22 Ene 2018
Mensajes
26
Puntos
0
Buenas, resulta que me he comprado una memoria Intel Optane de 16GB para mi placa base Gigabyte Z370 HD3, la cual funciona estupendamente y la recomiendo para alguien que no quiera gastarse tanto, teniendo en cuenta que ninguna son baratas, esta viene bien en relación calidad/precio.

Bueno, vamos al tema que me voy por los cerros de Úbeda, pues resulta que aún no es compatible con la BIOS de mi placa base, la tengo puesta a la última versión disponible F6h, ¿todas las placas Z370 tienen el mismo problema ahora mismo de compatibilidad hasta que no saquen la actualización de la BIOS?, he mirado en la web de Intel y solo son compatibles hasta el momento las Z270, ¿creeís que tardaran mucho en lanzar la actualización de la BIOS que haga compatibles las Z370?.

A los que habéis probado la memoria Intel Optane, ¿se nota?, yo es que la tengo instalada en la placa, pero claro no logro hacerla funcionar por el problema que comento y claro tengo un mes para devolverla a Amazon y no se que hacer si quedármela y esperar, solo me ha costado 34.99€, que no es gratis, pero vamos es más caro un SSD y la verdad que es un coñazo meter todo de nuevo al SSD teniendo 2TB de disco mecánico.
Un saludo y gracias por leerme.
 
En principio si debería ser compatible, yo tengo una MSI pc pro , que monta Z370 , y la verdad no he probado optane, pero si entras a la bios hay un apartado dedicado para ello, para gestionar memorias optane,, o por lo menos eso parece. ( no he puesto ninguna )
 
Yo no he rebuscado por la BIOS, pero en las instrucciones de instalación pone que no hay que tocar nada, simplemente descargandote la aplicación de Intel se activa sin ningún problema, pero me sale con BIOS incompatibles.
Haber si alguien más responde, gracias por tu comentario.
 
Pero se supone que Intel Optane mejora el rendimiento en equipos con hdd mecánicos, no? Qué ventajas hay con Optane frente a un ssd pcie o incluso uno sata? Salvo el precio en bruto (sin valorar € por giga) a nivel de rendimiento no termino de verle ningún sentido, agradecería que alguien me abriera los ojos por si estoy equivocado.

El manual de la placa que te dice? Si a nivel de bios no lo soporta poco se puede hacer, como bien has dicho, o lo devuelves o te lo quedas con la esperanza de que le den soporte en bios futuras.
 
Pero se supone que Intel Optane mejora el rendimiento en equipos con hdd mecánicos, no? Qué ventajas hay con Optane frente a un ssd pcie o incluso uno sata? Salvo el precio en bruto (sin valorar € por giga) a nivel de rendimiento no termino de verle ningún sentido, agradecería que alguien me abriera los ojos por si estoy equivocado.

El manual de la placa que te dice? Si a nivel de bios no lo soporta poco se puede hacer, como bien has dicho, o lo devuelves o te lo quedas con la esperanza de que le den soporte en bios futuras.

El Intel Optane funciona como un caché para el HDD, haciendo que su rendimiento se aproxime al de un SSD SATA. Cuanto más grande sea el Optane, más archivos será capaz de tener "precargados" sin necesidad de ir sustituyéndolos.

¿Problemas de Optane?

- Sólo actúa sobre el disco donde tienes instalado el SO, lo cual rebaja mucho su utilidad (sería interesante para gente que trabaja con grandes bases de datos, que tiene necesidad de acceder a varios HDD y que todos vayan rápido, pero ahí no funciona).

- Sólo funciona con Windows 10 64bits (por lo que no podrías aprovecharlo con Linux, MacOS o Windows anteriores) por lo que no le sirve a gente que quiera tener varios SO corriendo en su PC... salvo que estos sean todos Windows 10 64bits.

e4GRsj.png


Dicho todo esto, para ordenadores gamer no lo veo una mala opción, te permite tener un disco HDD de gran capacidad (2-4TB) con toda tu colección de juegos y que te los acelere, así como también aceleraría el arranque y el uso ofimático.
 
El Intel Optane funciona como un caché para el HDD, haciendo que su rendimiento se aproxime al de un SSD SATA. Cuanto más grande sea el Optane, más archivos será capaz de tener "precargados" sin necesidad de ir sustituyéndolos.

¿Problemas de Optane?

- Sólo actúa sobre el disco donde tienes instalado el SO, lo cual rebaja mucho su utilidad (sería interesante para gente que trabaja con grandes bases de datos, que tiene necesidad de acceder a varios HDD y que todos vayan rápido, pero ahí no funciona).

- Sólo funciona con Windows 10 64bits (por lo que no podrías aprovecharlo con Linux, MacOS o Windows anteriores) por lo que no le sirve a gente que quiera tener varios SO corriendo en su PC... salvo que estos sean todos Windows 10 64bits.

e4GRsj.png


Dicho todo esto, para ordenadores gamer no lo veo una mala opción, te permite tener un disco HDD de gran capacidad (2-4TB) con toda tu colección de juegos y que te los acelere, así como también aceleraría el arranque y el uso ofimático.
Exactamente es lo que busco, velocidad de arranque de Windows y de programas, pero claro no es compatible aún con la BIOS.
¿Alguien con placa Z370 le funciona Intel Optana? Sea de la marca que sea, para saber algunas marcas ya han actualizado o todavía no. Ya digo, la web oficial de Intel Optane solo es compatible hasta el momento con las Z270, así que dentro de nada deberían ser compatibles con las Z370.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk
 
Ya he podido instalarla, el coñazo ha sido que he tenido que formatear el ordenador para poder hacerla funcionar, llevo varios días con ella y madre mía que diferencia, apertura de aplicaciones, velocidad de arranque como de apagado, una auténtica pasada.
Recomendado totalmente si no tienes SSD y quieres gastar menos, me costó 34,99€, más barato que un SSD decente de 120GB.

Si el moderador pudiera ponerlo como solucionado se agradecería, ya que no se como hacerlo.
 
Gracias por la información
 
Intel va a lanzar el driver 16.0.2, que permite acelerar discos secundarios con Optane. Me parece muy interesante para quien tiene un Nvme para el sistema y un HDD para almacenamiento o para instalar algunos juegos.
 
Intel va a lanzar el driver 16.0.2, que permite acelerar discos secundarios con Optane. Me parece muy interesante para quien tiene un Nvme para el sistema y un HDD para almacenamiento o para instalar algunos juegos.

Merecerá la pena entonces montar un Optane a aquellos que como yo usan un ssd para el sistema operativo y poco mas para acelerar la velocidad de nuestros HDD donde por lo general instalamos programas y juegos o no sale a cuenta?
 
Intel va a lanzar el driver 16.0.2, que permite acelerar discos secundarios con Optane. Me parece muy interesante para quien tiene un Nvme para el sistema y un HDD para almacenamiento o para instalar algunos juegos.

Si es verdad y funciona bien, puede ser un pepinazo de noticia. Sólo faltaría ya que le dieran soporte a procesadores Ryzen para terminar de rematar la faena. Para el SO sigue funcionando mejor un SSD (ya no digamos un NVME) pero con este paso deja de ser una alternativa para presupuestos ajustados (montar Optane en lugar de SSD, algo que casi nadie hacemos) y pasará a ser algo muy recomendable para gamers, ya que la mayoría ya tenemos un SSD, pero instalamos nuestros juegos en HDD secundario.
 
Si es verdad y funciona bien, puede ser un pepinazo de noticia. Sólo faltaría ya que le dieran soporte a procesadores Ryzen para terminar de rematar la faena. Para el SO sigue funcionando mejor un SSD (ya no digamos un NVME) pero con este paso deja de ser una alternativa para presupuestos ajustados (montar Optane en lugar de SSD, algo que casi nadie hacemos) y pasará a ser algo muy recomendable para gamers, ya que la mayoría ya tenemos un SSD, pero instalamos nuestros juegos en HDD secundario.

A eso precisamente me refiero, de ser así, el ssd estaría dedicado unicamente para el SO (con la ventaja que conlleva) y los ssd de gran capacidad perderían su utilidad dado su elevado coste en comparación con un HDD (siempre hablando de casos como el mio en los que el pc se destine a entretenimiento, entiendo que para según que tareas un m.2 siempre será mejor opción).

Con poco mas de 50€ y tu viejo HDD tendrias algo similar a un ssd de gran capacidad si no he entendido mal.
 
Exacto. Yo ahora mismo tengo un Nvme para sistema, un SSD de 500 Gb para juegos y un HDD de 3Tb para almacenamiento. He visto comparativas e incluso Optane acelera algo los SSD. Lo que no se es si merece la pena acelerar un HDD que está solo para almacenamiento.
De todas maneras creo que voy a comprarlo para ir probando, porque en breve montaré un pc más low cost para el pueblo y lo haré con un SSD pequeño para el sistema + un HDD WD Black que ya tengo, que con un Optane iría perfecto para instalar los juegos en teoría.
 
Para almacenamiento igual no renta tanto pero para un hdd en el que tengas tus juegos de steam y los típicos programas tipo office, Photoshop y demás parece que puede ser una muy buena alternativa a un ssd de gran capacidad. Yo actualmente tengo un ssd de 240gb con el so y algún programa y los juegos los tengo en el hdd a excepcion del par a los que mas juego. Estaria genial poder tener todo eso en el hdd y que fuese mas fluido. Habra que estar atentos a esa actualización.
 
Exacto. Yo ahora mismo tengo un Nvme para sistema, un SSD de 500 Gb para juegos y un HDD de 3Tb para almacenamiento. He visto comparativas e incluso Optane acelera algo los SSD. Lo que no se es si merece la pena acelerar un HDD que está solo para almacenamiento.
De todas maneras creo que voy a comprarlo para ir probando, porque en breve montaré un pc más low cost para el pueblo y lo haré con un SSD pequeño para el sistema + un HDD WD Black que ya tengo, que con un Optane iría perfecto para instalar los juegos en teoría.

Es que posiblemente para ese "pc pueblerino" no necesites el SSD si vas a montarle el Optane.
 
Pues veréis, en la web de Intel aún no está el nuevo driver, pero en la web de la Z370 Gaming 7 de Gigabyte sí (yo tengo una Asus X Hero, pero bueno, la he bajado de ahí y el driver funciona perfectamente). He hecho algunas pruebas.

De izquierda a derecha, Nvme (960 Evo 256Gb) - SSD (850 Evo 500Gb) - HDD (WD Red 3Tb) - HDD con Optane Memory:
RyxhIby.png


También he probado a acelerar el SSD 850 Evo y los resultados han sido estos:
LzIVMpc.png


Mejor lectura y peor escritura, no se si esto es normal o no.

Saludos.
 
Arriba