• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Ayuda configuración SSD m2 samsung 960 evo

Matarreyes

Chapucillas
Registrado
28 Nov 2016
Mensajes
76
Puntos
0
Edad
30
Hola forófilos, os agradecería mucho si alguno me puede orientar para configurar correctamente en la bios mi nuevo disco m2 que he adquirido recientemente. No estoy familiarizado con muchas de las opciones y aunque he mirado en varios tutoriales como configurarlo me temo que me faltan muchos conocimientos para hacerlo adecuadamente, de forma que os comento aquí un poco como lo tengo y os adjunto unas fotos de la configuración de mi bios para que os hagáis una idea (placa base Asus Z170-p). Comentar que la bios no me reconocía el ssd en un principio pero tras actualizarla pude instalarle windows y ya lo tengo todo en funcionamiento dentro del ssd m2 en cuestión. Le he pasado el Programa Samsung magician y supuestamente tengo en windows instalado el ultimo driver NVMe. El benchmark del Samsung magician me da mas de 3000mb/s de lectura secuencial y mas de 1500mb/s de escritura secuencial con lo cual entiendo que mas que menos esta funcionando como toca pero me surgen varias dudas. Una de ellas es que la bios en el apartado donde me muestra los soportes de almacenamiento y salen mis otros discos, en el puerto M.2 no sale nada y sale como empty a pesar de que os escribo desde mi SO instalado en dicho M.2. De hecho tengo entendido que debería funcionar en NVMe aunque quizá mi placa no lo permite. En cualquier caso lo tengo en AHCI. Otro detalle que me llama la atención es que ahora tarda un poquito mas en cargar windows, teniendo mas o menos lo mismo que cuando windows estaba instalado en mi otro ssd (un ssd normal). Lógicamente debería ser al revés no? antes cuando introducía la contraseña en el inicio de sesión de windows instantáneamente entraba al escritorio mientras que ahora tarda 2 segundos...se que es ser muy quisquilloso pero no entiendo porque ocurre. Y por último añadir que tengo el intel rapid storage y lo he quitado del inicio de windows..no se si es apropiado tenerlo pero me he fijado en que tarda un rato en activarse pero en definitiva no he notado diferencia quitándolo (aparte del M.2 como disco principal tengo otros 2 ssds normales conectados para guardar juegos, archivos etc). No se si alguna configuración con el Samsung magician podría solucionar o mejorar algo pero en fin como podéis ver voy algo perdido.

Siento mucho el tostón y bueno con que alguien me indique un poco como debería configurar la bios ya me ayudaría bastante.
Un saludo y muchas gracias!
 
Aquí dejo el enlace a la carpeta de google drive donde están las fotos y el archivo comprimido con todas ellas. La cámara de mi móvil no es gran cosa pero creo que se ve todo suficientemente bien...he hecho lo mejor que he podido para que se vean nítidas

Update your browser to use Google Drive - Google Drive Help
 
Última edición:
Creo que he puesto demasiadas cosas y es muy lioso. Por lo pronto en las fotos se puede ver que en el apartado de almacenamiento donde se ven mis otros dos discos conectados por sata, según la bios el socket M2 esta vacío (repito que estoy escribiendo desde win 10 instalado en ese m2 xd). Y bueno aparte tengo el controlador sata aactivado, no tengo el rapid storage activado de bios y otros ajustes que no se como tendría que poner. Si alguien puede orientarme un poco se lo agradezco de antemano
 
Empieza haciendo un test userbenchmark y copianos el enlace para q analicemos el rendimiento de todo.
 
UserBenchmarks: Game 70%, Desk 117%, Work 58%
CPU: Intel Core i7-6700K - 93.8%
GPU: AMD RX 480 - 64.9%
SSD: Samsung 960 Evo NVMe PCIe M.2 500GB - 233.8%
SSD: Samsung 750 EVO 500GB - 70.7%
SSD: Crucial MX300 525GB - 69.5%
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3000 C15 2x8GB - 60.6%
MBD: Asus Z170-P


Hay que decir que tenia el navegador abierto con varias ventanas y algunas apps tmb aunque no muy pesadas (steam sin ninguna descarga ni ejecución, discord sin estar en ningún chat de voz y poco mas)
 
En principio el rendimiento te va todo bien incluido el disco solido con excepción de las memorias RAM que son de 3000mhz y las tienes a 2133mhz deberías entrar en la BIOS el perfil xmp y con 4 clicks se pondrán a su velocidad , aunque esto no debería afectar al rendimiento del arranque.

Yo apunto a que puede que el problema esté en aplicaciones, drivers , antivirus, utilidades o alguna de las últimas actualizaciones de Windows relentizan más que antes. Habría que mirar un poco que tienes en el arranque de w10. Acabo de probar en un portátil con solido y es verdad q una vez q pones la contraseña sale instantáneo , también es verdad que salvo Spotify y el antivirus bitdefender tiene poco más la aplicación de la gráfica Intel y del touchpad.

Haz el test crystalmark que es específico del disco Solido y analiza exactamente su velocidad elige el disco nvme al hacerlo y haz la captura y cuelgala. Así descartamos q sea problema de rendimiento
 
has seleccionado modo uefi en la bios antes de instalar windows?

sobre la bios, es un disco nvme pcie gen3 x4, por lo que logicamente no te va a salir en los discos sata (tambien hay discos sata m.2), te saldra en los pcie...

tando ssd sata como ssd nvme no necesitan nada, ninguna configuracion, ninguna optimizacion, nada, cuanto mas toques peor...

bios en modo uefi, instalar windows y listos...

rapid storage es conveniente si el disco no tuviera una velocidad adecuada, pero te marca velocidades mas que correctas...es opcional...
 
De acuerdo eso haré. Aunque hice benchmark del Samsung magician que es un programa para los ssd m2 como el 960evo que yo tengo, y de lectura secuencial daba poco mas de 3000MB/s y de escritura algo mas de 1500, que es lo que se su pone que ha de dar. En los iops y demás ya no me fijé. Y sí, la ram es que la tengo en 2133 por que le pongo algo de OC a la cpu y en xmp me aumenta la inestabilidad. En el inicio tengo solo el inicio del windows defender, y en schedule tasks (lo miro con ccleaner) tengo el corsair link de la liquida y el msi afterburner. Si bien también tengo el antimalware bytes y no lo veo en programas de inicio por ninguna parte, pero también se inicia. Cuando Mi ssd normal tenia el SO también lo tenia así, lo único que si veía el afterburner , el malwarebytes y el corsair link en el inicio del administrador de tareas del propio windows. Enfin haré el test que me dices aunque sigue extrañándome bastante que en la placa salga como que el socket m2 esta vacío, pensé que podía venir de problemas o ajustes mal hechos en la bios.
 
La bios la tengo tal y como instalé este windows. Es tal y como se me puso predeterminadamente tras actualizar la bios; control de dispositivos equipados con hardware de arranque: UEFI y OPROM antigua. Y las opciones arranque desde dispositivos de almacenamiento y arranque desde dispositivos de expansion PCI-e/PCI estan ambos en legacy only
 
aunque sigue extrañándome bastante que en la placa salga como que el socket m2 esta vacío, pensé que podía venir de problemas o ajustes mal hechos en la bios.

En la placa te sale m.2 vacio porque como te dije no estas mirando donde esta conectado el nvme...

en el zocalo m.2 puedes conectar tanto discos m.2 sata III como m.2 pcie gen3 x4 como el nvme...si conectas un disco m.2 sata III en el zocalo m.2 te saldra donde salen los discos sata, pero si conectas un disco m.2 que no es sata, sino pcie, no te saldra conectado ningun sata en el zocalo m.2 porque no hay ningun sata conectado en ese zocalo, esta conectado un disco pcie...
 
Sí, perdona. Esque en mi primera respuesta no había leído tu comentario
 
Aquí esta el test. Y si algún valor esta un poquito mas alto de lo normal, cabe decir que tenia varias cosas abiertas y tal:
Test crystaldisk.jpg - Google Drive
Y también decir que en el crystal info salía que estaba entre 45 y 50 grados el ssd m2 :S Mi placa tiene el socket m2 al lado de la grafica, de forma que quizá cuando esta se ponga a temperaturas altas y el disco este trabajando mas podría llegar a los 60 grados...Creeis que es una temperatura peligrosa? seguro que algo le acorta la vida pero como para preocuparse mucho?
 
Sigo sin saber la causa de que tarde mas en iniciarme windows que con mi antiguo ssd de prestaciones inferiores. En lectura y escritura los resultados del test son buenos pero de los otros dos valores la verdad es que no lo se...si me lo podéis confirmar..
 
Sigo sin saber la causa de que tarde mas en iniciarme windows que con mi antiguo ssd de prestaciones inferiores. En lectura y escritura los resultados del test son buenos pero de los otros dos valores la verdad es que no lo se...si me lo podéis confirmar..
Perdona de me pasó contestarte el mensaje, según los datos del crystalmark 6.0 (cuidado que los antiguos los miden diferente) si que hay una perdida de rendimiento. Qué podría manifestarse en arranque más lento. Pueden ser muchas cosas desde alguna actualización , driver o programa en segundo plano.

Yo empezaría actualizando BIOS de placa base y firmware del disco solido nvme (cuidado que esto último te puede llegar a borrar los datos , te avisara el programa pero por si acaso haz copia de seguridad )
 
La bios la actualicé hace poco. Y para actualizar el firmware del disco puedo hacerlo desde el propio windows (que esta instalado en dicho disco) o tendre que cargarlo desde otro sistema operativo
 
Según el programa Samsung magician el firmware que tengo puesto en el evo 960 es el ultimo disponible; "3B7QCXE7" :S
 
La bios la actualicé hace poco. Y para actualizar el firmware del disco puedo hacerlo desde el propio windows (que esta instalado en dicho disco) o tendre que cargarlo desde otro sistema operativo
Según el programa Samsung magician el firmware que tengo puesto en el evo 960 es el ultimo disponible; "3B7QCXE7" :S
En el Samsung magician haz pantallazo dónde te sale interface , nvme driver, capacidad etc
 
Intento insertar la imagen para que no haya que ir a un enlace pero no me deja desde google drive..
Pantallazo samsung magician.jpg - Google Drive
Esta optimización TRIM la acabo de activar para probar siguiendo algunas indicaciones de un tutorial. Hasta esta mañana no la tenia activada/ no la había aplicado
 
Última edición:
Intento insertar la imagen para que no haya que ir a un enlace pero no me deja desde google drive..
Pantallazo samsung magician.jpg - Google Drive
Esta optimización TRIM la acabo de activar para probar siguiendo algunas indicaciones de un tutorial. Hasta esta mañana no la tenia activada/ no la había aplicado

TUTORIAL??? ay madre....que tutorial???...si no existen tutoriales para ssd ni mucho menos nvme....no necesitan abslutamente nada, solo conectarlos y listos, desde windows 7 windows se encarga de todo...

REPITO cuanto daño han hecho los tutoriales de optimizacion para discos ssd...
 
Arriba