• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Primera RL Custom

Mussoniu

De profesión Chapuzas
Registrado
18 Dic 2016
Mensajes
429
Puntos
0
Edad
37
Hola!

Me gustaria cambiar mi AiO por una RL Custom. Me he estado informando un poco pero ando perdidisimo.
He visto que gente que se la monta 100% con piezas de AliExpress a precios muy bajos y gente que minimo empieza por kits como los de EKWB, yo voy a ceñirme a usar la plantilla que he visto y asi ver si podeis ayudarme.

Mi pc es el de mi firma.

¿Cual es su presupuesto?
Me gustaria gastar lo minimo posible.

¿Sólo sistema de refrigeración líquida o "ready to liquid"?
Aquí me pierdo... no se que es ready to liquid

¿Que procesador monta tu PC?
FX-9590

¿Quieres que la tarjeta gráfica sea refrigerada por agua?
No, para empezar prefiero probar con el procesador solo.

¿Cual es la caja que albergará el sistema de refrigeración por agua?
Thermaltake Core V71
Thermaltake - Spain - Core V71 - CA-1B6-00F1WN-00

¿Tiene pensado realizar algún tipo de actualización en el futuro?
Quizas de aqui un par de años pasar a Ryzen, pero a corto plazo no.

¿Alguna preferencia en el color del tubo, líquidos, racores...?
El tubo transparente, liquido rojo y racores negros.

Gracias de antemano.
 
Hola buenas! Bueno primero decirte que el tema presupuesto no me queda muy claro, ya que lo menos posible puede ser teniendo como referencia que una buena custom puede costar facil 500 € o si partimos de precios de ali... pueden ser 200 o 300, pero bueno...
Personalmente antes que nada yo actualizaria la plataforma del pc, pero como no es el tema que toca, vamos a por la custom.
Personalmente veo interesantes los kits de aquatunning, el que te pongo es un ejemplo, bastante overkill para solo procesador (a pesar de que ese sea un horno xD)
Alphacool Eissturm Hurricane Copper 45 3 x140 mm Wasserkuhlung Komplettset | Kits Internos | Kits y Sistemas | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain
Precio igual fuera de presupuesto pero dificilmente se te quede corto hasta poniendo la grafica en el circuito. Radiador de 420 (el mismo que tengo yo) buen kit bomba deposito (tambien el mismo que tengo yo). La base de mi custom es ese kit, a pesar de que no lo compre en kit como tal, pero te puedo decir que se paso unos meses con un 4790k con oc y la 1080 ti oc agresivo sin problemas.
Yo tiraria por un kit de estos, los tienens bastante mas economicos y pueden ser una buena solucion.
 
Hola buenas! Bueno primero decirte que el tema presupuesto no me queda muy claro, ya que lo menos posible puede ser teniendo como referencia que una buena custom puede costar facil 500 € o si partimos de precios de ali... pueden ser 200 o 300, pero bueno...
Personalmente antes que nada yo actualizaria la plataforma del pc, pero como no es el tema que toca, vamos a por la custom.
Personalmente veo interesantes los kits de aquatunning, el que te pongo es un ejemplo, bastante overkill para solo procesador (a pesar de que ese sea un horno xD)
Alphacool Eissturm Hurricane Copper 45 3 x140 mm Wasserkuhlung Komplettset | Kits Internos | Kits y Sistemas | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain
Precio igual fuera de presupuesto pero dificilmente se te quede corto hasta poniendo la grafica en el circuito. Radiador de 420 (el mismo que tengo yo) buen kit bomba deposito (tambien el mismo que tengo yo). La base de mi custom es ese kit, a pesar de que no lo compre en kit como tal, pero te puedo decir que se paso unos meses con un 4790k con oc y la 1080 ti oc agresivo sin problemas.
Yo tiraria por un kit de estos, los tienens bastante mas economicos y pueden ser una buena solucion.

Hola Jlmataro!

Respecto al presupuesto no sabria decirte un minimo, por eso lo puse así. Si lo mas barato y aceptable son 250€ pues bien, si son 300€ pues 300€. Lo que no quiero es invertir un pastizal en un algo que despues solo esté trabajando a un 70%, desperdiciando su potencia o cosas de ese tipo. Aunque este tipo de cosillas son muy reutilizables a largo plazo, no? Quiero decir, igual el bloque de agua no por el tema del socket, pero los radiadores y depositos por ejemplo si.

Ya me habia planteado actualizar la plataforma y para ello tendria que vender primero mi placa, mi ram y mi cpu, pero lo veo una tarea complicada y aun puedo rascarle un par de años minimo mi equipo, no?

Ese Kit me ha gustado, se me antoja un gigantesco radiador pero me ha gustado.
 
Hola Jlmataro!

Respecto al presupuesto no sabria decirte un minimo, por eso lo puse así. Si lo mas barato y aceptable son 250€ pues bien, si son 300€ pues 300€. Lo que no quiero es invertir un pastizal en un algo que despues solo esté trabajando a un 70%, desperdiciando su potencia o cosas de ese tipo. Aunque este tipo de cosillas son muy reutilizables a largo plazo, no? Quiero decir, igual el bloque de agua no por el tema del socket, pero los radiadores y depositos por ejemplo si.

Ya me habia planteado actualizar la plataforma y para ello tendria que vender primero mi placa, mi ram y mi cpu, pero lo veo una tarea complicada y aun puedo rascarle un par de años minimo mi equipo, no?

Ese Kit me ha gustado, se me antoja un gigantesco radiador pero me ha gustado.
Bueno yo te puse ese pensando en un futuro y por el kit bomba/ deposito. Mirate la pagina y seguro que ves uno que te encaja, ya sea 360 o 280.

Enviat des del meu SM-G950F usant Tapatalk
 
Hola de nuevo Jlmataro.

He estado ojeando los radiadores de 420mm son grandes y me entra tanto delante como arriba, así que guay. Me he calentado demasiado con esto... Y me gusta demasiado cacharrear, xD.

Respecto a marcas, podrías decirme un par más? Por mirar y comparar, o no vale la pena?

MaydeN1337, me pareció leer no hará mucho en algún hilo que tú tenías unas RL que habías pillado en AliExpress. Si es así, podrías arrojarme algo de luz?
 
Última edición:
Europeas:
Aquacomputer (la mejor de las 3, pero muy seriota, es mas para estacion de trabajo, no esperes disipadores bonitos o led rgb)
Alphacool
Ekwb
Chinas:
Barrow (la mejor, de las chinas)
Bylski (mejor solo para pijadas tipo indicadores de caudal, leds y poco mas)
Americanas: (caras en mi opinion, por temas de importación imagino)
Bitfenix
Enermax
Primochill
Termaltake
XSPC
Swiftech
Alguna mas me dejo fijo
 
Hola de nuevo @Jlmataro.

He estado ojeando los radiadores de 420mm son grandes y me entra tanto delante como arriba, así que guay. Me he calentado demasiado con esto... Y me gusta demasiado cacharrería, xD.

Respecto a marcas, podrías decirme un par más? Por mirar y comparar, o no vale la pena?

@MaydeN1337, me pareció leer no hará mucho en algún hilo que tú tenías unas RL que habías pillado en AliExpress. Si es así, podrías arrojarme algo de luz?
Buagh, pues si te gusta cacharrear te vas a liar... vete preparando la cartera :babas:
 
Buagh, pues si te gusta cacharrear te vas a liar... vete preparando la cartera :babas:

He tenido la tarde tranquila en el trabajo y he podido mirar bastante.

Me han gustado mucho los kits de alphacool, voy a decantarme por montar el radiador más grande que admite mi torre, el de 420mm. Es un bicharraco pero bueno... Ya está ahí para futuros proyectos.

Para hacer la compra recomendáis algún sitio en concreto?
 
Alphacool creo que en españa lo vende coolmod, fuera de españa aquatuning.es que creo que pertenecen a la propia marca, yo compre a aquatuning y sin problema, a partir de 200€ te mandan todo gratis
 
Mussoniu, yo te recomiendo la RL de aliexpress 10/10. Va perfectamente, esta bañada en nickel para evitar la corrosión del cobre y va muy bien, 48 grados en furmark. La tengo con liquido EK-Cryofuel.
 
Aquatunig funciona de maravilla, muchísimo stock real y los gastos de envíos te salen por poco mas que tiendas de aquí. Llevo muchos años pidiéndoles y es de lo mejorcito.
 
Bueno, pues tengo casi claro al 100% que pillaré esta:

Alphacool Eissturm Hurricane Copper 45 3 x140 mm Wasserkuhlung Komplettset | Kits Internos | Kits y Sistemas | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain

Ya cada vez que miro la torre solo pienso... pondre esto aquí y esto allá...

Tengo unas dudillas que me han surgido, por si me las podeis responder:

1. En este tipo de RL el radiador donde es mas recomendable ponerlo, arriba o en el frontal? Con las AiO no he notado mucha diferencia cuando he hecho pruebas, pero no se si con las custom la cosa cambia.

2. Reducen la tempera considerablemente respecto a una AiO? doy por hecho que si, que debe de tener un rendimiento muchisimo mayor pero hablando en números se puede ver una bajada de, por ejemplo, 10º respecto a una AiO?

3. En cuando a sonoridad, refrigeran mucho pero silenciosamente? Hago esta pregunta respecto a mi H115i, que con los ventiladores con iCUE con el perfil balanceado se les escucha zumbar un poco.

4. Es interesante poner un termometro digital de esos que van en los tubos para saber la temperatura del liquido?
 
Bueno, pues tengo casi claro al 100% que pillaré esta:

Alphacool Eissturm Hurricane Copper 45 3 x140 mm Wasserkuhlung Komplettset | Kits Internos | Kits y Sistemas | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain

Ya cada vez que miro la torre solo pienso... pondre esto aquí y esto allá...

Tengo unas dudillas que me han surgido, por si me las podeis responder:

1. En este tipo de RL el radiador donde es mas recomendable ponerlo, arriba o en el frontal? Con las AiO no he notado mucha diferencia cuando he hecho pruebas, pero no se si con las custom la cosa cambia.

2. Reducen la tempera considerablemente respecto a una AiO? doy por hecho que si, que debe de tener un rendimiento muchisimo mayor pero hablando en números se puede ver una bajada de, por ejemplo, 10º respecto a una AiO?

3. En cuando a sonoridad, refrigeran mucho pero silenciosamente? Hago esta pregunta respecto a mi H115i, que con los ventiladores con iCUE con el perfil balanceado se les escucha zumbar un poco.

4. Es interesante poner un termometro digital de esos que van en los tubos para saber la temperatura del liquido?
Hola, tengo la misma caja que tu; te contestó:
1 Coloca el radiador arriba y deja en el frontal los dos ventiladores de 20, de esta forma refrigeras el resto de componentes y te mejoraran mucho las temperaturas de la gráfica.
2 Siempre es mejor una custon que una aio.
3 La sonoridad dependerá de los ventiladores exclusivamente, si vas a pedir en aquatuning tienen los noiser blocker eloop pwm blancos que rinden muy bien.
4 Lo del termómetro a gusto del consumidor, yo no lo tengo.
Como comprador en aquatuning te puedo decir que son serios pero te comento un dato que si tienes amazon prime te vendrá bien; aquatuning también vende algunos de sus productos a través de amazon y es muchísimo mas rapido hacer una devolución a amazon, si eres prime el precio es el mismo y el envió es mas rápido.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Hola, tengo la misma caja que tu; te contestó:
1 Coloca el radiador arriba y deja en el frontal los dos ventiladores de 20, de esta forma refrigeras el resto de componentes y te mejoraran mucho las temperaturas de la gráfica.
2 Siempre es mejor una custon que una aio.
3 La sonoridad dependerá de los ventiladores exclusivamente, si vas a pedir en aquatuning tienen los noiser blocker eloop pwm blancos que rinden muy bien.
4 Lo del termómetro a gusto del consumidor, yo no lo tengo.
Como comprador en aquatuning te puedo decir que son serios pero te comento un dato que si tienes amazon prime te vendrá bien; aquatuning también vende algunos de sus productos a través de amazon y es muchísimo mas rapido hacer una devolución a amazon, si eres prime el precio es el mismo y el envió es mas rápido.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Ey! Hola @retena, gracias por responder.

Si, tenemos la misma caja. Es mas, cuando pedi opinion me la recomendaste tu ademas de que pusiste algunos fotos que me terminaron de convencer, gracias por ello tambien.

Tengo Amazon Prime pero no habia encontrando el kit, me he puesto a mirar mas tranquilamente y si, lo he encontrado. Así que si, lo pillaré de Amazon, mas que nada por la garantia que dan en cuanto a cambios y devoluciones, que es brutal.

Respecto a los ventiladores, el kit lleva unos "Eiswind Pure Edition", que si no me equivoco son los mas basicos de Be quiet!, los Pure Wings 2.

Ya que tenemos la misma caja, podrias decirme el tamaño de tu radiador y dejarme ver unas fotos de como tienes montando tu la RL custom. Por hacerme una idea y ponerme los dientes largos... XD

Por cierto, llegaste a pillar la ventana de cristal templado?
 
Mussoniu Tengo un 360 de 60 de ancho y ventiladores eloop, ahora tengo el pc en obras, se murió la bomba y estoy aprovechando para limpieza.
Con 60 de ancho de radiador me tapa la parte superior de las memorias, lo puedes ver en la foto; como tu radiador es de 45 supone 1,5cm menos, no tendrás problemas. La ventana encargado cristal en cristalería con sus 4 perforaciónes en esquinas y la adapte a la puerta.
0684d63e90eda360343983e95520d7a9.jpg
a6c2320291778a3dee6dcd3a1f5bc237.jpg


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
@Mussoniu Tengo un 360 de 60 de ancho y ventiladores eloop, ahora tengo el pc en obras, se murió la bomba y estoy aprovechando para limpieza.
Con 60 de ancho de radiador me tapa la parte superior de las memorias, lo puedes ver en la foto; como tu radiador es de 45 supone 1,5cm menos, no tendrás problemas. La ventana encargado cristal en cristalería con sus 4 perforaciónes en esquinas y la adapte a la puerta.
0684d63e90eda360343983e95520d7a9.jpg
a6c2320291778a3dee6dcd3a1f5bc237.jpg


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Esta muy chulo me gusta. La cubierta de la fuente, imagino que la has hecho tu, con que la has hecho?

Otra pregunta. Al ser el radiador tan ancho, el tema de la sonoridad de los ventiladores... que tal es?

He leido que cuanto mayor sea el ancho mas puede disipar, con esto quiero decir... El ancho seria un condicionante para eleccion de un radiador? Es preferible un radiador de 360 y 60mm de ancho o uno de 420 y 45mm de ancho?
 
Esta muy chulo me gusta. La cubierta de la fuente, imagino que la has hecho tu, con que la has hecho?

Otra pregunta. Al ser el radiador tan ancho, el tema de la sonoridad de los ventiladores... que tal es?

He leido que cuanto mayor sea el ancho mas puede disipar, con esto quiero decir... El ancho seria un condicionante para eleccion de un radiador? Es preferible un radiador de 360 y 60mm de ancho o uno de 420 y 45mm de ancho?
La cubierta esta hecha con metacrilato, solo te hace falta una plancha de meta, pistola de calor (las que se utilizan para quitar pintura) y un cortador de metacrilato (es como un cúter con una punta en pico).
Las planchas de metacrilato en leroy y en algunas ferreterías también las he visto; en leroy las hay hasta de colores.
La pistola y el cortador en cualquier ferretería o amazon.
En el hilo de modding quizás encuentres algo si no es así mete en youtube "tutorial, como hacer tu propio psu cover"; esta todo muy detallado.
En cuanto a la sonoridad depende de los ventiladores y en cuanto a la disipación es muy parecido; superficie de disipación 360x60 un poco mas que 420x45 pero poca diferencia. De todas formas es mas fácil de disipar el calor de un radiador de 30-38 o 45 de ancho que de uno de 60. En el de 60 se me hace necesario una configuración de los ventiladores en push-pull (a ambos lados), sin embargo en el de 45 o menos con unos buenos ventiladores en push pienso que seria suficiente y "como muestra un boton" pues estoy montando otro radiador en el frontal de 240 y 38 de ancho y llevará solo 2 ventiladores en push.
Contestando a tu pregunta yo iría a por el de 45 de espesor, el que has elegido; además para refrigerar solo CPU vas sobrado con un 420x45.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
La cubierta esta hecha con metacrilato, solo te hace falta una plancha de meta, pistola de calor (las que se utilizan para quitar pintura) y un cortador de metacrilato (es como un cúter con una punta en pico).
Las planchas de metacrilato en leroy y en algunas ferreterías también las he visto; en leroy las hay hasta de colores.
La pistola y el cortador en cualquier ferretería o amazon.
En el hilo de modding quizás encuentres algo si no es así mete en youtube "tutorial, como hacer tu propio psu cover"; esta todo muy detallado.
En cuanto a la sonoridad depende de los ventiladores y en cuanto a la disipación es muy parecido; superficie de disipación 360x60 un poco mas que 420x45 pero poca diferencia. De todas formas es mas fácil de disipar el calor de un radiador de 30-38 o 45 de ancho que de uno de 60. En el de 60 se me hace necesario una configuración de los ventiladores en push-pull (a ambos lados), sin embargo en el de 45 o menos con unos buenos ventiladores en push pienso que seria suficiente y "como muestra un boton" pues estoy montando otro radiador en el frontal de 240 y 38 de ancho y llevará solo 2 ventiladores en push.
Contestando a tu pregunta yo iría a por el de 45 de espesor, el que has elegido; además para refrigerar solo CPU vas sobrado con un 420x45.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Pues me parece que me voy a hacer una cubierta chula para tapar todos los cables...

Y creo que tengo ya la ultima pregunta. He podido leer cosillas pero no me queda muy claro. En cuanto al radiador... He leido que los ventiladores de 120mm ganan en presion a los de 140mm, pero que los de 140mm ganan en superficie, entonces que sale mas a cuenta, una RL custom con ventiladores de 120mm o 140mm? Se aplica la norma caballo grande ande o no ande?
 
Pues me parece que me voy a hacer una cubierta chula para tapar todos los cables...

Y creo que tengo ya la ultima pregunta. He podido leer cosillas pero no me queda muy claro. En cuanto al radiador... He leido que los ventiladores de 120mm ganan en presion a los de 140mm, pero que los de 140mm ganan en superficie, entonces que sale mas a cuenta, una RL custom con ventiladores de 120mm o 140mm? Se aplica la norma caballo grande ande o no ande?
Te explico, lo que aumenta la presión (algo importante para radiadores) son las rpm no el tamaño del ventilador.
Pongo un ejemplo, los eloop ps de 12 que tengo dan una presión de 1,4 porque llegan a 1500rpm, sin embargo el mismo modelo en 14 da una presión de 1,0 pero no por ser mas grande si no porque esta fabricado para llegar a solo 1200rpm. Si el eloop ps de 14 llegara a las 1500rpm daría la misma presión que el de 12.
Lo que mejoran los ventiladores de 14 respecto a los de 12 es el volumen de aire que mueven.
Y por supuesto, a mas rpm mas ruido.
Lo ideal es encontrar ventiladores en los que el ruido y la presión tengan un equilibrio y esto ya es algo subjetivo pues el ruido que para mi sea insoportable puede ser soportable para ti.
Ventiladores buenos para radiadores:
Los vardar de EK
Algunos modelos de noctua
Nidec servo
Y para mi los eloop de noiser bloker
Si quieres ventiladores de 14 con presión y regulables pwm en mi opinión los noctua industriales, ahora baratos no son.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Te explico, lo que aumenta la presión (algo importante para radiadores) son las rpm no el tamaño del ventilador.
Pongo un ejemplo, los eloop ps de 12 que tengo dan una presión de 1,4 porque llegan a 1500rpm, sin embargo el mismo modelo en 14 da una presión de 1,0 pero no por ser mas grande si no porque esta fabricado para llegar a solo 1200rpm. Si el eloop ps de 14 llegara a las 1500rpm daría la misma presión que el de 12.
Lo que mejoran los ventiladores de 14 respecto a los de 12 es el volumen de aire que mueven.
Y por supuesto, a mas rpm mas ruido.
Lo ideal es encontrar ventiladores en los que el ruido y la presión tengan un equilibrio y esto ya es algo subjetivo pues el ruido que para mi sea insoportable puede ser soportable para ti.
Ventiladores buenos para radiadores:
Los vardar de EK
Algunos modelos de noctua
Nidec servo
Y para mi los eloop de noiser bloker
Si quieres ventiladores de 14 con presión y regulables pwm en mi opinión los noctua industriales, ahora baratos no son.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Pues nada en base a lo que he podido ver por mi mismo y lo que me habeis ayudado, voy a pillarme esta:

Alphacool Eissturm Hurricane Copper 45 3 x140 mm Wasserkuhlung Komplettset | Kits Internos | Kits y Sistemas | Refrigeracion Liquida | Aquatuning Spain

Voy a esperar a final de mes, por el tema del Black Friday, por si bajara algo el precio.


Otra pregunta. He visto que la bomba lleva un conector molex, uno de 4 pines y otro suelto. Me hago la idea que le molex es para que trabaje a pleno rendimiento continuamente. El de 4 pines para regular las rpm desde bios, no? y el que otro que solo lleva un cable amarillo?
Y con el litro de liquido que lleva el kit tengo suficiente? o deberia de comprar mas?
 
Última edición:
Arriba