• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda Ryzen 5 1600x ¿Problema de voltaje?

sadflume

Nuevo
Registrado
16 Dic 2018
Mensajes
6
Puntos
0
Es la primera vez que comento en este foro y he de decir que tras mirar durante varios días y varios posts, no he encontrado una aclaración para "tranquilizarme" o más bien "preocuparme" respecto a mi Ryzen 5 1600x, no estoy muy entendido en Ryzen, ya que es mi primer procesador con socket AM4, sin embargo quería compartir mi caso, no estoy seguro de si tengo problemas de voltaje, pero a continuación os voy a compartir el hardware que tiene mi equipo actualmente:

Mi Equipo:
AMD Ryzen 5 1600x
Gigabyte AB-350 Gaming 3
[h=Kingston HyperX Fury Black DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15
[/SIZE]Aerocool KCAS 600W 80 Plus Bronze
HDD 500GB SEAGATE SATA 3]1
][SIZE=3[/h]SSD SANDISK 120GB PLUS III
EVGA 1060 3 GB
Cooler Master MasterLiquid Lite120

Bueno, después de esto mi procesador no tiene problemas de temperatura, jugando se pone a 40-45º grados como muy máximo, pero el voltaje que me marca es el siguiente, os voy a enseñar dos capturas de distintos programas, no sé si es un problema o no, pero al ver tanto post que el voltaje que tengo no concuerda con el que tienen algunas personas y por eso estoy preocupado, os paso fotos del ryzen master, hwmonitor y cpu-z:

nene — imgbb.com

Además, que cuando estoy sin jugar, cuando termino de jugar suele ocurrir que está el procesador en 40 grados según el HWMonitor y sube a 50 y vuelve a bajar, y así sucesivamente hasta que al pasar unos minutos, deja de hacerlo en esos grados y lo hace de 40 a 30, baja y vuelve a subir, y me descuadra un poco eso, respecto al voltaje en la BIOS lo tengo todo en AUTO si alguien me puede ayudar a configurarlo, me haría un gran favor por que no sé como solucionar si esto es un problema o no lo es..

Aqui os pongo mi bios:

Whats-App-Image-2018-12-16-at-22-55-16-1 — imgbb.com
Whats-App-Image-2018-12-16-at-22-55-16 — imgbb.com
Whats-App-Image-2018-12-16-at-22-55-17-1 — imgbb.com
Whats-App-Image-2018-12-16-at-22-55-17-2 — imgbb.com
https://ibb.co/xYQgccs
https://ibb.co/rxsfJ1S
 
Última edición:
Yo me fiaria de cpuz y hwmonitor, marcan voltajes normales 1.22v no es un voltaje alto. Las temperaturas son muy buenas, así que por eso tampoco me preocuparía. Las oscilaciones y picos rápidos de temperatura son normales, corresponden a tareas rápidas que hace el sistema o cuando clickas para abrir el navegador por ejemplo, la temperatura sube medio segundo porque durante ese medio segundo el procesador esta trabajando para abrirlo.
 
Yo me fiaria de cpuz y hwmonitor, marcan voltajes normales 1.22v no es un voltaje alto. Las temperaturas son muy buenas, así que por eso tampoco me preocuparía. Las oscilaciones y picos rápidos de temperatura son normales, corresponden a tareas rápidas que hace el sistema o cuando clickas para abrir el navegador por ejemplo, la temperatura sube medio segundo porque durante ese medio segundo el procesador esta trabajando para abrirlo.

A ver, es que en el cpu-z y en el hwmonitor los voltajes van descuadrados algo más lentos que en el ryzen, sin embargo lo que me raya es eso, de que suba 10 grados la temperatura así y luego baje y luego vuelva a subir, cuando estoy por ejemplo ahora respondiendote ha pasado 3 veces lo de que ha subido y baja los grados hasta que se estabiliza al cabo de varias veces, pero 41º grados sin hace rnada y que suban a 50º estando aquí para responderte me parece demasiado creo yo, y que coja más temperatura sin jugar que jugando es lo que me preocupa
 
También me acabo de dar cuenta de que en el Ryzen Master cada vez que bajan los grados a 40º y suben es por que se suben automaticamente de 3,6 Ghz a 4,10 ¿a qué se debe eso?
 
También me acabo de dar cuenta de que en el Ryzen Master cada vez que bajan los grados a 40º y suben es por que se suben automaticamente de 3,6 Ghz a 4,10 ¿a qué se debe eso?
A lo que te he comentado antes. Algún proceso o petición del sistema. Hoy en día windows 10 hace muchas cosas en segundo plano y eso consume recursos y de ahí las fluctuaciones de voltaje, frecuencia, uso, temperaturas, consumo...
 
A ver, es que en el cpu-z y en el hwmonitor los voltajes van descuadrados algo más lentos que en el ryzen, sin embargo lo que me raya es eso, de que suba 10 grados la temperatura así y luego baje y luego vuelva a subir, cuando estoy por ejemplo ahora respondiendote ha pasado 3 veces lo de que ha subido y baja los grados hasta que se estabiliza al cabo de varias veces, pero 41º grados sin hace rnada y que suban a 50º estando aquí para responderte me parece demasiado creo yo, y que coja más temperatura sin jugar que jugando es lo que me preocupa
Es totalmente normal, jugando al estar la temperatura constante el ventilador sube de rpm y refrigera mas, en el escritorio al ser una petición rapida no da tiempo al ventilador a acelerarse, cuando lo quiere hacer la temperatura ya ha bajado, entonces da el pico. La temperatura es la de los nucleos, estamos hablando de algo muy pequeño, los procesos de fabricación hoy en día rondan la decena de nanometros, si pones un test de streess como prime 95 podras ver como la temperatura pasa del reposo a 20-30-40 grados mas en medio segundo. Como digo, es normal.
 
La bios marca ese 1.4v que te marca el ryzen master. Tal vez sea un poco alto para esa frecuencia y se pueda hacer undervolt, no es preocupante porque las temperaturas son muy buenas, pero si te animas la verdad que bajar esos 1.4v estaría bien. El tema del undervolt es el tiempo que lleva ir comprobando la estabilidad después de cada cambio.
 
¿y como podría bajar el voltaje? ya que de esto entiendo poco la verdad, tendría que tocar el apartado de voltaje de la bios me imagino pero ¿cómo? soy un poco torpe en esto xD
 
¿y como podría bajar el voltaje? ya que de esto entiendo poco la verdad, tendría que tocar el apartado de voltaje de la bios me imagino pero ¿cómo? soy un poco torpe en esto xD
No hagas nada, no hace falta nada. El voltaje solo se dispara así cuando el uso del CPU es muy bajo y las temperaturas muy bajas. Metelo en prime95 y veras que ni llega a 1,35. Una vez que se estabiliza ni se inmuta de donde esta. Las placas base, son las qe les dan un poco más de voltaje extra, pero solo con temperaturas y uso muy bajo. Los picos de voltaje que ves, son para el xfr.
 
vale, esta tarde lo hago y os comento a ver que tal me da de voltajes!
 
Arriba