• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Disipador para I5-9600k ?

Erathan

Nuevo
Registrado
18 Feb 2019
Mensajes
8
Puntos
0
Buenas! Acabo de adquirir nuevas piezas y me falta el disipador para el procesador (creia que lo traia de serie pero no es asi). Me gustaria saber que disipador me podria venir bien que tampoco sea muy caro. Aun tengo el que me traia mi antiguo procesador de serie (I5 3570K), pero no se aun si me vale para este nuevo.

Esto es lo que tengo:

Placa base: MSI Z390 A-PRO

Procesador: I5- 9600k 3,7 GHz

Disco SSD MZ Samsung V7E500

DDR 4 16 GB 3200 MHz

GTX 980 Ti

La caja no se que modelo es pero tengo la direccion donde la compre: Kolink Luminosity, ikkunallinen ATX-miditornikotelo, musta - Jimms.fi

Sus dimensiones son estas:

-Longitud de la tarjeta gráfica: 390mm
-CPU-refrigerador de altura: 155 mm
-Longitud de la fuente de alimentación: 155 mm

Como dato adicional vivo en Finlandia, por lo que la temperatura ambiente en la casa es alrededor de 23 grados casi todo el tiempo.
Muchas gracias de antemano! :)
 
El mejor disipador que puedes poner y que mide 154,5mm es el scythe Mugen 5 rev B. Que ademaae puedes añadir un segundo ventilador si lo necesitases.
 
Última edición:
Hola, muy buenas.

Yo estoy tirando de este mismo CPU y le tengo puesto un Noctua NH-L9X65, que aunque es pequeño y compacto, la verdad es que está muy bien para un OC a 4.7GHz en una torre pequeña y con una ventilación mas limitada que la tuya, así que a partir de ahí, puedes ponerle el que mas te parezca.

Antes le tenía puesto un Tacens Mars MCPU2 y tiraba muy bien también, un disipador de 35€ con una estetica bonita y un buen resultado, sobretodo en cajas grandes y bien ventiladas

Y comentar que, si tienes prisa por montar el PC y probarlo, puedes usar el disipador STOCK en el CPU mientras lo dejes con las frequencias de fábrica y no lo uses mucho mas que para ofimática y tal, de manera temporal hasta pillarte el disipador que desees.

A disfrutalo compañero.

PD: Como apunte extra, comentar que ya que vas a comprar un disipador nuevo, no escatimes, compra el que mas te guste, pero si te apetece comprar uno bueno, grande y caro, hazlo. Ya que en un futuro lo vas a agradecer en caso de cambiarte la CPU mas adelante
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas. Al final me compre el Noctua NH-U9S. Me llegara la semana que viene. A ver que tal :)
 
Muy buena elección, si señor.
Disfrútalo
 
Muchas gracias por las respuestas. Al final me compre el Noctua NH-U9S. Me llegara la semana que viene. A ver que tal :)
Noctua es muy buena marca y te funcionará bien. Aunque era bastante mejor scythe xq el noctua es pequeño.
 
Tenia otra pregunta. He probado el ordenador con el STOCK que usaba para mi antiguo procesador. Sin jugar tiene una temperatura de unos 36-40 grados y al jugar sube entre 75-80 grados. Mi pregunta es. Por que se calienta tanto? Se que el ventilador es de serie y antiguo y no le puse ninguna pasta termica pero no deberia estar un poco menos caliente? Bajara tanto como para no subir de 60 grados con el nuevo disipador? No lo creo no?
 
Tenia otra pregunta. He probado el ordenador con el STOCK que usaba para mi antiguo procesador. Sin jugar tiene una temperatura de unos 36-40 grados y al jugar sube entre 75-80 grados. Mi pregunta es. Por que se calienta tanto? Se que el ventilador es de serie y antiguo y no le puse ninguna pasta termica pero no deberia estar un poco menos caliente? Bajara tanto como para no subir de 60 grados con el nuevo disipador? No lo creo no?

Hay muchas razones. Dejando la principal que es el disipador y la pasta para el final.

Es una gama de procesadores que están un poco forzados se deberían haber construido en tecnología de 10nm pero Intel se ha retrasado y están hechos en 14nm lo que significa mayor valor y consumo. Serán los últimos procesadores hechos con esta tecnología. Por ejemplo sus hermanos mayores como el 9900k necesitan refrigeración líquida de 120e obligatoriamente ya que con aire te alcanzan los 100 grados.

Luego tienes un procesador diseñado para hacer OC lo que significa que la placa base tienda a meterle más voltaje de lo normal lo que hace que produzca más calor. Es recomendable tener actualizada la placa a la última BIOS incluso regular el voltaje a mano para bajar varios grados es lo q se conoce como undervolt.

Por último el disipador de stock es malísimo y sin pasta térmica todavía muchísimo peor yo he visto bajar 15 grados solo por cambiar una pasta reseca por una buena. Notaras mucho el cambio si lo instalas bien poniendo el famoso guisante o garbanzo pequeño en el centro y apretar progresivamente.


Es casi imposible decirte a que temperatura te va a ir xq cada procesador aunque sea el mismo modelo tiene temperaturas, consumo y voltajes diferentes (es lo que se llama la lotería del silicio). Si a esto le sumas que la placa base mete el voltaje que quiere te puedes encontrar que si tú y yo compramos mismo procesador y diferente placa nos podemos encontrar hasta casos se 10 grados se diferencia.

Luego para medir la temperatura has usado juegos que son muy variables normalmente el procesador va a medio gas y en algunos ni se despeina. Se suele usar un test de stress como prime95 que pone el procesador a tope (no te lo recomiendo que lo uses con el de stock xq probablemente pases de 90 grados si lo pruebas deberias monitorizarlo continuamente y tener a mano el botón para parar el test o incluso el botón reset por si no encuentras cómo apagarlo xq está dentro de un menú.

Luego has escogido un disipador pequeño de gama baja (aunque sea el mejor de gama), por ejemplo el que te recomendé al ser de gama media el scythe Mugen 5 rev B hubieras tenido alrededor de 10 grados menos. Así que con que prime95 te dé una temperatura máxima menor de 85 grados que es lo que se considera segura yo estaría contento. Y siempre se pueden hacer retoques para bajar más la temperatura como el undervolt que te he dicho
 
Aun ni si quiera me lo han enviado asi que mañana creo que ire a otra tienda a ver que puedo comprar. Voy a mirar otra vez y te buscare el scythe Mugen 5 rev B. Ya comentare cuando obtenga el disipador con los resultados. Muchas gracias por la respuesta. Tb mirare lo del voltaje de la placa base.

EDIT: Como diferencias uno de gama baja a uno de gama media? No entiendo como un disipador de unos 55-60 euros puede ser de gama baja.
 
Aun ni si quiera me lo han enviado asi que mañana creo que ire a otra tienda a ver que puedo comprar. Voy a mirar otra vez y te buscare el scythe Mugen 5 rev B. Ya comentare cuando obtenga el disipador con los resultados. Muchas gracias por la respuesta. Tb mirare lo del voltaje de la placa base.

EDIT: Como diferencias uno de gama baja a uno de gama media? No entiendo como un disipador de unos 55-60 euros puede ser de gama baja.

Pues principalmente es por el rendimiento, pero una manera facil de diferenciarlo es por el tamaño de los ventiladores, numero de tuberias y el tamaño del disipador (resumiento cuanto mas grandes mejor).
La explicacion de xq el noctua ese ese es tan caro es que aunque sea de gama baja los ventiladores noctua son carisimos xq llevan de los mejores rodamientos del mercado y ese lleva un ventilador que cuesta 18e a poco que cueste el disipador y la pasta termica ya tienes ese precio (ya que noctua es bastante caro).

Para que veas un poco las diferencias entre gamas, poniendote los mejores de cada gama.

GAMA ALTA (ventilador de 14cm)
Noctua D15 (2ventiladores, altura 165mm y 1320 gramos)
Cryorig H1 ultimate (2 ventiladores, 168mm y 1280 gramos)
Bequiet dark 4 pro (2 ventiladores, 163mm y 1130 gramos)

GAMA MEDIA-ALTA (ventilador de 12 cm)
Scythe mugen 5 rev B ( 1 ventilador con opcion a 2. 154,5mm y 890 gramos)
Scythe mugen 5 pcgh (2 ventiladores a bajas rpm. 154,5 y 890 gramos)
Noctua u12s (1 ventilador con opcion a 2, 158mm y 755 gramos)
Cryorig h5 ultimate (1 ventilador, 160mm y 920 gramos)

GAMA MEDIA-BAJA (Ventilador 12cm)
Cryorig H7 (1 ventilador, 145mm y 710 gramos)
CM 212x (1 ventilador, 158mm y 600 gramos)

GAMA BAJA (9cm ventiladores)

TU NOCTUA nh-u9s (Ventilador 9cm con opcion a 2 ventiladores, 125cm y peso 618 gramos), Por su alto precio y baja altura solo se recomienda para caja muy pequeñas. Por el mismo precio te pones el mugen 5 rev B apurando el maximo de altura y si quieres gastar mas le puedes poner un segundo ventilador.
 
Bueno, al final ni lo uno ni lo otro. Me di un viajecito para buscar el Thermaltake frio silent 14 que vi con muy buenas criticas pero me tope con el Core frozr L que por 5 euros mas tenia mejores reviews. A temperatura ambiente de 22 grados, en reposo está en torno a los 27 grados.

En pruebas de stress al 100% coge unos 55 grados de media y apenas suena. Estoy muy contento con el rendimiento por ahora.
 
Bueno, al final ni lo uno ni lo otro. Me di un viajecito para buscar el Thermaltake frio silent 14 que vi con muy buenas criticas pero me tope con el Core frozr L que por 5 euros mas tenia mejores reviews. A temperatura ambiente de 22 grados, en reposo está en torno a los 27 grados.

En pruebas de stress al 100% coge unos 55 grados de media y apenas suena. Estoy muy contento con el rendimiento por ahora.
Son disipadores de gama media que te irán muy bien, aunque de peor calidad que los q hemos comentado
 
Scythe no lo encontre por nigun lado. Solo en una tienda que me ha dado muchos fallos últimamente y no iba a comprar mas ahí. Muchas gracias por las recomendaciones.



 
Buenas! Acabo de adquirir nuevas piezas y me falta el disipador para el procesador (creia que lo traia de serie pero no es asi). Me gustaria saber que disipador me podria venir bien que tampoco sea muy caro. Aun tengo el que me traia mi antiguo procesador de serie (I5 3570K), pero no se aun si me vale para este nuevo.

Esto es lo que tengo:

Placa base: MSI Z390 A-PRO

Procesador: I5- 9600k 3,7 GHz

Disco SSD MZ Samsung V7E500

DDR 4 16 GB 3200 MHz

GTX 980 Ti

La caja no se que modelo es pero tengo la direccion donde la compre: Kolink Luminosity, ikkunallinen ATX-miditornikotelo, musta - Jimms.fi

Sus dimensiones son estas:

-Longitud de la tarjeta gráfica: 390mm
-CPU-refrigerador de altura: 155 mm
-Longitud de la fuente de alimentación: 155 mm

Como dato adicional vivo en Finlandia, por lo que la temperatura ambiente en la casa es alrededor de 23 grados casi todo el tiempo.
Muchas gracias de antemano! :)

Hola, yo tengo tu misma placa, tengo dudas, a la hora de montar y conectar la alimentacion en la placa, conectas el conector de 24 pines, el de 8 para la cpu pero luego he visto que la placa tiene un conector de 6 pines justo encima del slot pcie, mi tarjeta de video ya lleva conexion para la fuente, mi duda es si hay que alimentar tambien la placa o es suficiente con alimentar la grafica, como lo tienes tu? gracias y un saludo
 
Arriba