• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Como funciona los nucleos de un procesador en un uso real?

Skary

Chapucillas
Registrado
11 Nov 2018
Mensajes
147
Puntos
18
Hola a todos!

Pues vengo a ver si alguien me puede sacar de dudas, se como funciona un procesador, lo que representa los nucleos del procesador, pero no se como se aplica eso a un uso real.

La teoria me la se pero no se aplicarla en la practica :meparto: y a ver si alguien me puede ayudar.

Por ejemplo pongamos un ejemplo hipotetico, si yo compro un ryzen 7 3700x (que es por lo que estoy esperando :canta:) que hipoteticamente tiene 12 nucleos y 24 hilos, quiere decir que si yo renderizo un video, ¿puedo jugar a la vez a un juego sin colapsar el ordenador o perder mucho rendimiento mientras renderizo? ¿el ordenador es capaz de hacer funcionar 4 nucleos para el juego y 8 para renderizar video por ejemplo? ¿Podria jugar en fullhd y hacer streaming a la vez? ¿O el procesador da mas preferencia al proceso que mas carga tiene siempre y deja algo residual para lo demas?

Todo esto viene a cuento porque tengo un i5 6600, 16gb ddr4 3200mhz, y en teoria tengo 4 nucleos con 8 hilos, pero si pongo a renderizar un video a parte de que me tarda eones, tengo lo justo de capacidad para navegar por internet y ver videos de youtube. Si cargo cualquier programa tipo photoshop me es inviable mientras renderizo. Si juego y hago streaming el streaming se me ve horrible aunque en mi ordenador juegue a calidad maxima sin problemas. Vamos que si ejecuto en mi ordenador un proceso fuerte queda poco mas que inservible mientras dure ese proceso (que en renderizar un video me tarda 2 horas y media para 1 hora de video, ese tiempo apenas puedo usarlo nada mas que para navegar).

Entonces no entiendo si ganare mucho en multitarea teniendo 12 nucleos que 4, a efectos practicos claro que ganare ya que en videos y juegos todo ira volado, pero no se si yo me estoy haciendo ilusiones pensando que al tener 12 nucleos podre hacer procesos multitarea como renderizar y jugar a la vez y no tener que esperar a que termine un proceso para empezar otro que exija bastante.

Perdonad si esto es una tonteria lo que digo, pero me carcome la intriga mas que nada para no hacerme falsas ilusiones de que mi forma de usar el ordenador cambiara de forma radical al tener mas nucleos :meparto::meparto::meparto:

Salu2!
 
Si que se puede pero hay que decirselo si no el software de renderizado se te come todos los recuersos. Muchos programas profesionales en el propio programa vienen ya con la opcion de limitar el uso de hilos con lo que el juego usaria lo que le quede.

Pero en administrador de tareas, pestaña detalles, y en los procesos que quieras das al boton derecho establecer afinidad obligas a cualquier programa/juego etc a usar los hilos concretos que tu quieras, yo nunca lo he usado pero incluso tu puedes probarlo con tu procesador actual usando 1 hilo para renderizado y el resto para jugar para ver si puedes jugar sin problemas.
 
Si que se puede pero hay que decirselo si no el software de renderizado se te come todos los recuersos. Muchos programas profesionales en el propio programa vienen ya con la opcion de limitar el uso de hilos con lo que el juego usaria lo que le quede.

Pero en administrador de tareas, pestaña detalles, y en los procesos que quieras das al boton derecho establecer afinidad obligas a cualquier programa/juego etc a usar los hilos concretos que tu quieras, yo nunca lo he usado pero incluso tu puedes probarlo con tu procesador actual usando 1 hilo para renderizado y el resto para jugar para ver si puedes jugar sin problemas.

Ostras pues muchas gracias!

Mira, ya he descubierto algo nuevo. Esa opcion ni si quiera sabia que existia!

Gracias!
 
Ostras pues muchas gracias!

Mira, ya he descubierto algo nuevo. Esa opcion ni si quiera sabia que existia!

Gracias!
Cuéntanos si lo pruebas que tal ??
 
Si que se puede pero hay que decirselo si no el software de renderizado se te come todos los recuersos. Muchos programas profesionales en el propio programa vienen ya con la opcion de limitar el uso de hilos con lo que el juego usaria lo que le quede.

Pero en administrador de tareas, pestaña detalles, y en los procesos que quieras das al boton derecho establecer afinidad obligas a cualquier programa/juego etc a usar los hilos concretos que tu quieras, yo nunca lo he usado pero incluso tu puedes probarlo con tu procesador actual usando 1 hilo para renderizado y el resto para jugar para ver si puedes jugar sin problemas.

Exactamente, Windows cada vez viene mejor preparado para gestionar los recursos de forma óptima, pero siempre puedes tu mismo asignar la afinidad de núcleos como quieras.

En cuanto a lo que comenta Skary de si tener un procesador con más núcleos/hilos permite renderizar o hacer streaming a la vez que se juega, le dejo un video en el minuto donde explica eso:

Review Ryzen 5 2600X - ?Merece la pena la 2o generacion de Ryzen? R5 2600X vs R5 1600 vs i5 8400 - YouTube

Ten en cuenta que en el video se compara un 6/6 con un 6/12, la diferencia con un 12/24 sería muchísimo más grande, claro.

Un saludo
 
Si que se puede pero hay que decirselo si no el software de renderizado se te come todos los recuersos. Muchos programas profesionales en el propio programa vienen ya con la opcion de limitar el uso de hilos con lo que el juego usaria lo que le quede.

Pero en administrador de tareas, pestaña detalles, y en los procesos que quieras das al boton derecho establecer afinidad obligas a cualquier programa/juego etc a usar los hilos concretos que tu quieras, yo nunca lo he usado pero incluso tu puedes probarlo con tu procesador actual usando 1 hilo para renderizado y el resto para jugar para ver si puedes jugar sin problemas.
Eso solo funciona realmente si el software esta pensado para ello. En la mayoria de los casos es una paranoia de la gente. He visto peña haciendolo con juegos que solo usaban un nucleo y no consigues absolutamente nada. Esto valdria por ejemplo para un software de conversión de video, aunque la mayoria te dan la opción de escoger usar la cantidad de nucleos que quieres asignar para no saturar el sistema u obtener más velocidad en la conversión.
 
Eso solo funciona realmente si el software esta pensado para ello. En la mayoria de los casos es una paranoia de la gente. He visto peña haciendolo con juegos que solo usaban un nucleo y no consigues absolutamente nada. Esto valdria por ejemplo para un software de conversión de video, aunque la mayoria te dan la opción de escoger usar la cantidad de nucleos que quieres asignar para no saturar el sistema u obtener más velocidad en la conversión.

Se puede hacer desde el administrador de tareas, yendo al proceso e indicando la afinidad de núcleos que deseas
 
Se puede hacer desde el administrador de tareas, yendo al proceso e indicando la afinidad de núcleos que deseas
Ya. Pero un programa que usa un solo nucleo porque fue diseñado asi, no va a usar más porque le pongas los 4 nucleos........
 
Ya. Pero un programa que usa un solo nucleo porque fue diseñado asi, no va a usar más porque le pongas los 4 nucleos........

Pero no se pretende que un juego use más núcleos, se pretende distribuir los núcleos para que no haya tirones ni cosas raras, windows hace balanceo de carga y cosas raras que para aplicaciones en tiempo real puede traer problemas si haces otras tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, si tienes 6 núcleos, le puedes decir que use 4 núcleos para el juego y 2 núcleos para el renderizado, de esta forma te aseguras que el juego tiene sus recursos y el renderizado no se los va a quitar. Si no le dices nada, puede pasar que el renderizado use más núcleos y entonces el juego se ahoga por falta de recursos, lo que implica bajones y tirones.
 
Pero no se pretende que un juego use más núcleos, se pretende distribuir los núcleos para que no haya tirones ni cosas raras, windows hace balanceo de carga y cosas raras que para aplicaciones en tiempo real puede traer problemas si haces otras tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, si tienes 6 núcleos, le puedes decir que use 4 núcleos para el juego y 2 núcleos para el renderizado, de esta forma te aseguras que el juego tiene sus recursos y el renderizado no se los va a quitar. Si no le dices nada, puede pasar que el renderizado use más núcleos y entonces el juego se ahoga por falta de recursos, lo que implica bajones y tirones.

Efecticamente, es como comentas.

Solo por aclarar, se puede hacer que una aplicación que está preparada para usar hasta X núcleos use menos. Por ejemplo, a una aplicación que renderiza y que usa todos los núcleos por defecto le podemos dar afinidad a solo 2, o 3, o 4, haciendo que los demás no pueda utilizarlos.

Imaginando que tenemos una CPU hexcacore, al hacer esto, si tenemos al mismo tiempo un juego, como ese programa de renderizado usará solo tres núcleos y no "acaparará" los otros tres, el juego funcionará usando los otros tres que sobran. Al juego no sería necesario establecerle ninguna afinidad, él ya usaría los cores libres a los que le hemos limitado el uso al programa de renderizado.

Por supuesto, si una aplicación usa un solo núcleo, da igual que le demos afinidad a 16, usará solo uno de esos 16 porque no puede paralelizar.

Saludos
 
Si bueno, eso es asi siempre que la aplicación use mas de un núcleo. Sino este preparada para ello, es de lo mas inútil que asignes dos nucleos o mas. Es que igual no va ni bien. Esto se ha visto con programas antiguos.
 
Arriba