• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Influye la velocidad en los juegos?

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.294
Puntos
113
Edad
44
Buenas noches.

En mi ordenador tengo 16GB(2x8) DDR4 2400 oceadas a 2777mhz.

Hago un uso normal del ordenador (i5 6600k / 980Ti) y sobretodo juego al WoW en 2K.

Mi pregunta es, viendo esta oferta en Amazon: Kingston HX432C18FB2K2/16 - Memoria DRAM de 16 GB, Color Negro: Amazon.es: Amazon.es

¿Merece la pena cambiar las que tengo actualmente por la oferta que os comento?

¿Notaría alguna diferencia en los juegos?
 
No notaras la diferencia en juegos. En benchmarks muy específicos o algun juego contado que dependa mucho de la ram (fallout 4) podrías notarlo. Con un poco mas de OC si te son estables si que podrías llegar a 3200mhz si tienes el gusanillo, pero la velocidad en ram (en intel) no se nota. Si acaso a 300fps puede que marquen algo de diferencia.
 
Merece más la pena que tu les hagas un mejor overclock manual a las que ya tienes, por ejemplo subiendo voltaje a 1.35V y poniendolas a 3000MHz, con timings más bajos. Generalmente las memorias de 3200 16-18-18 no son nada especiales y algunas de 2400MHz no están muy lejos en calidad, tocandolas manualmente puedes tener buenas ganancias. Y la RAM sí que influye en Intel en juegos, lo que pasa es que de tanto repetirlo la gente pues se convierte en verdad.
 
Merece más la pena que tu les hagas un mejor overclock manual a las que ya tienes, por ejemplo subiendo voltaje a 1.35V y poniendolas a 3000MHz, con timings más bajos. Generalmente las memorias de 3200 16-18-18 no son nada especiales y algunas de 2400MHz no están muy lejos en calidad, tocandolas manualmente puedes tener buenas ganancias. Y la RAM sí que influye en Intel en juegos, lo que pasa es que de tanto repetirlo la gente pues se convierte en verdad.
En pocos juegos y a muchos fps debe ser. Tengo subidas las mías de 2400 a 3200 gracias a tus recomendaciones y en benchmarks da exactamente lo mismo. Y en juegos idéntico, al usuario la diferencia no le es apreciable. Que tengas 2fps mas puede ser, pero notarse no se notan
 
En pocos juegos y a muchos fps debe ser. Tengo subidas las mías de 2400 a 3200 gracias a tus recomendaciones y en benchmarks da exactamente lo mismo. Y en juegos idéntico, al usuario la diferencia no le es apreciable. Que tengas 2fps mas puede ser, pero notarse no se notan

La diferencia se nota cuando la GPU no va a tope evidentemente. Si la GPU ya va al 98 o 99% evidentemente no va a haber mejora. De 2400 a 3200 suele haber un 10% de mejora de media por lo que he visto, el salto más grande es de 2133 a 2400MHz. Luego tocando timings a 3200MHz respecto a 3200 XMP otro 10% adicional he observado yo en algunos juegos, eso con memorias normales, con samsung B-die la ganancia que puedas tener ya es mayor.
Los fps no importan, lo que importa es la ganancia porcentual, en un juego puede que pases de 80 a 88fps, en otro pasas de 200 a 220fps, en ambos casos la ganancia es la misma.
 
La diferencia se nota cuando la GPU no va a tope evidentemente. Si la GPU ya va al 98 o 99% evidentemente no va a haber mejora. De 2400 a 3200 suele haber un 10% de mejora de media por lo que he visto, el salto más grande es de 2133 a 2400MHz. Luego tocando timings a 3200MHz respecto a 3200 XMP otro 10% adicional he observado yo en algunos juegos, eso con memorias normales, con samsung B-die la ganancia que puedas tener ya es mayor.
Los fps no importan, lo que importa es la ganancia porcentual, en un juego puede que pases de 80 a 88fps, en otro pasas de 200 a 220fps, en ambos casos la ganancia es la misma.

Es decir, que la ganancia real es cuando tienes cuello de botella, al mejorar la ram estas haciendo indirectamente mas rapido el procesador y salvas eso un poco. Si no? A penas hay mejora?
 
Es decir, que la ganancia real es cuando tienes cuello de botella, al mejorar la ram estas haciendo indirectamente mas rapido el procesador y salvas eso un poco. Si no? A penas hay mejora?

Exacto, pero en Ryzen pasa lo mismo, o crees que jugando a 4K vas a tener una mejora del 20% al pasar de 2400 a 3200? evidentemente no. La RAM es la zona que usa la CPU para acceder a datos, mejorar la RAM reduce el tiempo de espera de la CPU para tener esos datos y poder hacer sus cálculos. Si la GPU ya va a tope de uso, es porque la CPU ya está entregando una tasa de fps inferior a lo que es capaz. Por ejemplo, tienes 80fps en una zona del juego, la gpu es el limitante y ya va al máximo, mejorar la RAM no sirve de nada. En esa misma zona usas una GPU más potente o bajas algún ajuste gráfico, ahora tienes 90fps pero la GPU solo va al 80% de uso, tienes cuello de botella, la CPU es el limitante, mejorar la RAM puede aumentar los fps.
 
Influye más en Ryzen que en Intel por el Infinity Fabric.
 
Arriba