• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Proyecto] NAS + DVR + Virtualización Docker a bajo consumo/temps

mbmarkus

Chapucillas
Registrado
6 Jun 2017
Mensajes
136
Puntos
28
Buenos días a todos.

Antes que nada quería decir que he pensado que este subforo es el más adecuado para la consulta, ya que a nivel de presupuesto no tengo problemas y las dudas que me surgen son más bien técnicas. Y como siempre, la CPU es el core de todo al final.

Lo que busco:

Mi proyecto es montar un sistema de domotico para casa. En él hay varios puntos fuertes que estoy atacando:
1- Ahora mismo tengo 2 cámaras IP montadas pero subirán a 5 o 6 para la vigilancia del perímetro. Detalles: YI Outdoor a 1080p @30fps por Wifi
2- Como hay cámaras también grabación. En WD tienen una calculadora online para saber cuántos TB es recomendable tener para mantener X días de grabación. Detalles: Entre 4 a 5 TB, disco de 3.5 en grabación 24/7. De momento con 1 WD Purple. No existen hdd de surveillance de 2.5
3- El software para hacer el tema domotico se llama Home Assistant. Se puede montar en varios formatos: imagen a sd + rpi, distro linux con todo montado, o mediante contenedor docker (aquí la clave). Detalles: El sistema tiene que soportar virtualización para el tema de los contenedores Docker + "potencia" para mover el Home Assistant (servidor web, eventos, etc). Ahora mismo lo mueve una rpi sin despeinarse. Pero cuando empiezas a meter componentes cómo visualización de las cámaras, plugins, etc ya le pesa el culo.

Opciones que he visualizado de forma rápida:

1- RPI: (-) Las SD (leído por usuarios) las destruye en 8 meses ya que no están preparadas para tanta escritura y lectura. (-) No hay forma "bonita" de conectar los discos duros. (*)Potencia limitada (+) Bajo consumo (+) Precio

2- NAS: (-) Precio alto si buscas (*)Potencia limitada (+) Bajo consumo (-)Sistema cerrado (no ampliable / linux capado), depende del modelo hay dificultades para hacer contenedores docker (-) Procesador pequeño véase ARM o intel Celeron de 2015 o similar (+) Supuestamente preparado para funcionar 24/7 los 365

Entonces me he dado cuenta que un NAS que me encaje (sin hdd) es el DS218+ de Synology. Aunque tiene un precio de 325 euros. Con un procesador de dual core Celeron + 1GB de RAM. Pienso que por 325 puedo hacerme un DIY NAS con mejores prestaciones y con un bajo consumo.

Aquí es donde entráis vosotros:

He buscado y lo que más encaja es coger una placa ASUS PRIME A320M-K Mini ITX (50 euros) y un Ryzen Athlon 200GE (50 euros) porque es lo mínimo que he encontrado con un TDP de 35W o menos. Entonces mis inquietudes son:

1- Vale la pena ir al 200GE o con un Celeron que se puede encontrar en cualquier NAS ya me vale?
2- Veis un buen procesador adecuado para lo que quiero hacer. También he visto la serie A de AMD con letra E que son low energy. Pero precio por precio mejor el 200GE?
3- Veis que el TDP de 35W es mucho para un NAS/Servidor?
4- Hay procesadores Intel Celeron con TDP de 10/15W pero volvemos a lo mismo. Comparado con el Ryzen la potencia de procesado es muy superior. Y por X euros más ya compro el NAS DS218+ que ya lleva el Celeron y todo viene montado. Valdría la pena mirarse algo de Intel?
5- Otro cosa desapercibida por la mayoría son las memorias ECC. Por internet hay gente que comenta que Ryzen no tiene soporte para memorias ECC, otros que sí y otros que sí de forma no oficial. Las memorias ECC permiten que no haya corrupción de datos en el sistema. Y más si estoy escribiendo datos constantemente de las cámaras. Por otra parte, dicen que Intel si que lo soporta en multitud de procesadores como los Pentium, Celeron… Vale la pena y debería descartar el 200GE por este motivo? (El mismo NAS no utiliza ram ECC)
6- Creo que casi siempre el procesador estará rozando el 2/3%. El consumo energético puede ser bastante más superior que el de un NAS o al de un Celeron? En cuanto podría incrementarse? Ya que a lo mejor hacer el NAS casero sale barato al inicio pero caro en coste operativo…

Gracias a los que mostréis interés!
 
As mirado placa con cpu integrada?
Algo asi:
ASRock > J5005-ITX
Son 10W y he leído que rinde bien esa cpu. Lo mejor es la disipacion pasiva.

Enviado desde mi ZTE B2017G mediante Tapatalk
 
As mirado placa con cpu integrada?
Algo asi:
ASRock > J5005-ITX
Son 10W y he leído que rinde bien esa cpu. Lo mejor es la disipacion pasiva.

Enviado desde mi ZTE B2017G mediante Tapatalk

Lo estoy mirando. Muy buena elección. Únicamente la tienen en ldlc. Muchas gracias !
 
Para eso estamos! XD


Enviado desde mi ZTE B2017G mediante Tapatalk
 
Arriba