• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda de Instalación de fibra óptica en mi habitación

Jty_2020

De profesión Chapuzas
Registrado
2 Mar 2020
Mensajes
228
Puntos
28
Pues eso, la duda que tengo es si, digamos, contrato fibra óptica, si podrían instalarme un puerto RJ-45, ya que mi habitación solo tiene enchufes. Y Antes de que me digáis que lo instale en otra zona de la casa, vivo alquilado, rentando una habitación y pese a que hay wifi, a mí me va muy mal, ya que encima hago streaming de forma, más o menos asidua y en los multiplayer me va bastante mal, como el fortnite, la conexión me va fatal. por lo que mi espacio se limita a mi habitación. Además de que actualmente hay bastantes caídas de conexión, incluido en los streamings.
 
Eso depende mucho de la compañía...

Telefónica te lo va a montar donde tengas la acometida, y se que orange hace lo mismo, pero en mi caso que tengo R (es una compañía gallega) me metieron el router hasta la habitación que les he indicado donde necesitaba que estuviese

Eso sí, no esperes que te pongan un cable RJ metido por la pared, como mucho te pondrán unas grapas y lo dejarán presentable para que no esté por el medio, y te llevarán el router hasta la habitación.

Estas seguro de que no hay opciones mejores? Una línea adicional para ti solo... Es una solución bastante cara, y aunque vivas de alquiler, si pudieses tener 600mb, da igual que tengas unos compañeros muy cabrones, es muy difícil ralentizar 600mb
 
Respuesta corta: No.

Respuesta larga: depende del técnico que vaya a tu casa y de lo majo que sea. Si lo pillas de buenas y no le supone mucho trabajo puede hacer lo posible para tirar la fibra y colocarte el router donde le pidas. En mi caso el técnico de Jazztel me iba a poner el router en la entrada y tuve que convencerlo para que me lo pusiese en el salón (bastó decirle que si lo ponían ahí cancelaba la portabilidad xD); me colocó el cable de fibra por los rodapies hasta la zona de la TV. Es un cable finito que casi no se ve. Vodafone fue un descarte por que el operador directamente me dijo que me colocaban el router en la entrada y luego que me buscase yo la vida.

Despues el ordenador/NAS lo tengo en la habitación. Para esto solo hay dos opciones: poner cable RJ-45 desde el router a la zona del ordenador tu mismo, o contratar algún electricista que te lo haga. Desconozco si actualmente los operadores disponen de algún servicio de pago para tal cosa; hasta donde yo se no lo hacen, y menos gratis.

Al final obté por poner un repetidor wifi bueno y estoy muy contento con el rendimiento. Pero claro, yo no juego en multijugador, que ahí si es importante conexión por cable de red por el tema de las latencias.

PD: He releido tu mensaje Jty_2020 y me he dado cuenta de un detalle: si ese domicilio ya tiene una conexión a internet contratada a lo mejor no puedes poner una linea adicional; no se si hay ese servicio para particulares.

en mi caso que tengo R (es una compañía gallega) me metieron el router hasta la habitación que les he indicado donde necesitaba que estuviese

¿Siguen dejando la casa hecha un queso gruyer para meter el coaxial?, ¿o al fin hacen como el resto de operadores y te meten la fibra hasta donde vaya el router? (el cable de fibra es mucho más fino), esto para mi fue el motivo de descarte de R.

Saludos.
 
Última edición:
Tal cual dicen los compañeros, depende de con quién des pero por norma es NO.

A mi me toco tirarlos desde el salón a una habitación en la planta de arriba por tubos copados al máximo, una tortura.
 
yo hice lo mismo que los compañeros.
tire un cable de red asta la habitacion .
es lo mejor aunque se que cuesta trabajo ,pero te quitas de problemas.
ahora tengo dos router asus ,uno en cada lado de la casa conectados por cable.
y el wifi en airmesh.
me costo trabajo,pero es lo mejor que hice.
un saludo
 
Como alternativa había pensado un repetidor Wifi, ya que el router está en la habitación de enfrente. Lo tienen contratado con Orange y creo que eran 300 megas, pero al ser por Wi-Fi, es menos lo que tengo, claro. Y aunque fueran 600 megas, el problema sigue ahí, ya que el problema principal no es que me vaya lento, es que muchas veces se me desconecta solo, y antes, cuando vivía en otro sitio, no me pasaba con el adaptador Wi-Fi que tengo.
 
Poner el cable sería la solución definitiva por precio/rendimiento, el gran problema es que poner un cable de su habitación a la mía, estorbar el pasillo central.
Puede que opte por el repetidor Wifi, porque, el problema no es la velocidad sino que me se desconecta cada 2x3 y ese domicilio, se me olvidó decir que tienen otra línea, que está en otra parte de la conexión, es mucho más lenta, ya que está en la otra punta y piso arriba, pero extrañamente no se me desconecta, pero claro, esperar minutos, para cargar un video de YT, no es lo suyo.
 
Los repetidores WIFI depende mucho de la calidad que elijas, hay bastantes diferencias en velocidad.

Tienes otra opción muy interesante que son los PLC. La red eléctrica de la casa se encarga de llevar la señal del PLC conectado a un enchufe y router hasta el otro PLC. Te dará un rendimiento malo si los dos enchufes no pertenecen al mismo circuito de red electrica.
 
Poner el cable sería la solución definitiva por precio/rendimiento, el gran problema es que poner un cable de su habitación a la mía, estorbar el pasillo central.
Puede que opte por el repetidor Wifi, porque, el problema no es la velocidad sino que me se desconecta cada 2x3 y ese domicilio, se me olvidó decir que tienen otra línea, que está en otra parte de la conexión, es mucho más lenta, ya que está en la otra punta y piso arriba, pero extrañamente no se me desconecta, pero claro, esperar minutos, para cargar un video de YT, no es lo suyo.

Mi recomendación es que te cojas un repetidor decente por Amazon, lo pruebes y si no te da un rendimiento decente lo devuelves; lo mismo si pruebas con PLCs. Para conectividad lo único fiable es el cable, para el resto de opciones no queda otra que ir probando y viendo que tal.

Tienes otra opción muy interesante que son los PLC. La red eléctrica de la casa se encarga de llevar la señal del PLC conectado a un enchufe y router hasta el otro PLC. Te dará un rendimiento malo si los dos enchufes no pertenecen al mismo circuito de red electrica.

En mi caso los PLCs me daban un rendimiento muy inferior al repetidor (latencia elevada e incluso algunos cortes), eso a pesar de que ambos enchufes se encontraban en el mismo circuito. Pero bueno, tal vez influya que la instalación eléctrica tenga 30 años...
 
¿Siguen dejando la casa hecha un queso gruyer para meter el coaxial?, ¿o al fin hacen como el resto de operadores y te meten la fibra hasta donde vaya el router? (el cable de fibra es mucho más fino), esto para mi fue el motivo de descarte de R.
Saludos.

Al menos hace 3 años de cuando es mi instalacion, si, dejan la casa llena de agujeros con abrazaderas jajaja, pero tiene mérito, el tio tiró 25 metros de cable coaxial para dejarlo en donde se lo pedimos
 
Mi recomendación es que te cojas un repetidor decente por Amazon, lo pruebes y si no te da un rendimiento decente lo devuelves; lo mismo si pruebas con PLCs. Para conectividad lo único fiable es el cable, para el resto de opciones no queda otra que ir probando y viendo que tal.



En mi caso los PLCs me daban un rendimiento muy inferior al repetidor (latencia elevada e incluso algunos cortes), eso a pesar de que ambos enchufes se encontraban en el mismo circuito. Pero bueno, tal vez influya que la instalación eléctrica tenga 30 años...

Creo que la mejor solución es el repetidor, puesto que donde está el router, están los enchufes conectados. Yo, con que no se me desconecte cada 2x3 me conformo.
Cuando vuelva del trabajo, intentaré averiguar qué modelos son los más recomendados, ponerlos en una lista, y cuando más o menos esté seguro de qué modelos son los más aceptables, abrire un tema preguntandolo. De todas formas, muchas gracias a ti y a todos los que se han pasado por el tema a aconsejarme.
 
Pues eso, la duda que tengo es si, digamos, contrato fibra óptica, si podrían instalarme un puerto RJ-45, ya que mi habitación solo tiene enchufes. Y Antes de que me digáis que lo instale en otra zona de la casa, vivo alquilado, rentando una habitación y pese a que hay wifi, a mí me va muy mal, ya que encima hago streaming de forma, más o menos asidua y en los multiplayer me va bastante mal, como el fortnite, la conexión me va fatal. por lo que mi espacio se limita a mi habitación. Además de que actualmente hay bastantes caídas de conexión, incluido en los streamings.


buenas soy técnico de fibra óptica de Orange-amena-Jazztel. Pues si contratas fibra óptica lo primero es k el router te lo tienen que poner donde tú quieras ya que eres cliente. Y a lo del cable de red rj45 están obligados si el cliente quiere tirar una conexión de red. Tanto Orange como Movistar están obligados. Si el técnico te pone pegas que te pase con cliente desiste que ya verás como te lo pondrán.... Aclarado.
 
Respuesta corta: No.

Respuesta larga: depende del técnico que vaya a tu casa y de lo majo que sea. Si lo pillas de buenas y no le supone mucho trabajo puede hacer lo posible para tirar la fibra y colocarte el router donde le pidas. En mi caso el técnico de Jazztel me iba a poner el router en la entrada y tuve que convencerlo para que me lo pusiese en el salón (bastó decirle que si lo ponían ahí cancelaba la portabilidad xD); me colocó el cable de fibra por los rodapies hasta la zona de la TV. Es un cable finito que casi no se ve. Vodafone fue un descarte por que el operador directamente me dijo que me colocaban el router en la entrada y luego que me buscase yo la vida.

Despues el ordenador/NAS lo tengo en la habitación. Para esto solo hay dos opciones: poner cable RJ-45 desde el router a la zona del ordenador tu mismo, o contratar algún electricista que te lo haga. Desconozco si actualmente los operadores disponen de algún servicio de pago para tal cosa; hasta donde yo se no lo hacen, y menos gratis.

Al final obté por poner un repetidor wifi bueno y estoy muy contento con el rendimiento. Pero claro, yo no juego en multijugador, que ahí si es importante conexión por cable de red por el tema de las latencias.

PD: He releido tu mensaje @Jty_2020 y me he dado cuenta de un detalle: si ese domicilio ya tiene una conexión a internet contratada a lo mejor no puedes poner una linea adicional; no se si hay ese servicio para particulares.



¿Siguen dejando la casa hecha un queso gruyer para meter el coaxial?, ¿o al fin hacen como el resto de operadores y te meten la fibra hasta donde vaya el router? (el cable de fibra es mucho más fino), esto para mi fue el motivo de descarte de R.

Saludos.

Lo del cable finito depende. Si es fibra de interior que viene por dentro del bloque es finito pero si el cable viene por fachada es negro y de grosor como el coaxial.
 
Los repetidores WIFI depende mucho de la calidad que elijas, hay bastantes diferencias en velocidad.

Tienes otra opción muy interesante que son los PLC. La red eléctrica de la casa se encarga de llevar la señal del PLC conectado a un enchufe y router hasta el otro PLC. Te dará un rendimiento malo si los dos enchufes no pertenecen al mismo circuito de red electrica.


Si tienes fibra óptica y usas la red para streaming o gaming no aconsejo plc. Mucha pérdida y bajadas y subidas de velocidad eh inestable.
 
Depende de la instalación eléctrica y el PLC
 
Lo del cable finito depende. Si es fibra de interior que viene por dentro del bloque es finito pero si el cable viene por fachada es negro y de grosor como el coaxial.

Si, lo normal es que dentro del domicilio tiren la fibra finita. En una comunidad tiran el cable de fibra desde el cuadro de comunicaciones que suele estar en el portal hasta donde tengas ubicado el router en tu domicilio. Sin embargo R es un caso aparte: tiran un coaxial para cada domicilio desde la caja de comunicaciones (que suele estar en la fachada exterior). Para la instalación viene un técnico con una taladro con broca de medio metro y te percute toda la casa: un coaxial a donde vaya el router y otro a donde vaya el decodificador de la TV. En casa de mis padres le hicieron eso hace 20 años, y por lo que veo aun ahora siguen haciendo lo mismo.
 
Si, lo normal es que dentro del domicilio tiren la fibra finita. En una comunidad tiran el cable de fibra desde el cuadro de comunicaciones que suele estar en el portal hasta donde tengas ubicado el router en tu domicilio. Sin embargo R es un caso aparte: tiran un coaxial para cada domicilio desde la caja de comunicaciones (que suele estar en la fachada exterior). Para la instalación viene un técnico con una taladro con broca de medio metro y te percute toda la casa: un coaxial a donde vaya el router y otro a donde vaya el decodificador de la TV. En casa de mis padres le hicieron eso hace 20 años, y por lo que veo aun ahora siguen haciendo lo mismo.

Pero el coaxial no es fibra óptica. Eso quizás lo siga haciendo Vodafone. Lo del cuarto de teleco no todos los bloques tienen ese cuarto. Hay muchos k vienen los cables por fuera y como dices el técnico con una broca de 20cm🤣
 
Si eso es un latiguillo de fibra SC/APC pero eso porque ya tienes fibra en algún lugar de la casa y conectaste ese cable al ptro de fibra.
si claro,me puso la cajetilla en la puerta,y como yo no estaba,el tecnico no se molesto.
asi que hice yo el apaño.
tambien de paso meti un cable de red,para tener dos router en airmesh (son asus airmesh).
un saludo
 
Arriba