• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Consejo sobre RL Custom o AIO, o mantener con aire

a.martin1190

Nuevo
Registrado
12 May 2020
Mensajes
6
Puntos
0
Muy buenas. Lo primero saludar por el foro ya que soy nuevo y he estado leyendo algo sobre el tema por aqui. En concreto me he montado un pc en el confinamiento a modo de entretenimieno y para jugar. En un futuro seguire usando para juegos y algunos programas CAD. Las especificaciones son:

-CPU: I5 9600kf
-GPU: RTX 2070 Super founders edition
-Placa: Asus ROG strix z390-i mini iTX
-Psu:Cosair sf750 (overkill de fuente pero es lo que podia conseguir más rapido)
-Ram: 16 gb (2x8 gb) 3200 Hyperx
- Caja: Nox HUmmer Zero Black Edition
-Ventilador cpu: Noctua NH-U12S
-Ventiladores Caja: 2 x Noctua NF F12 PWM Industrial 3000 RPM ( entrada aire), 3x Corsair ML120 pro RGB

-Temperaturas en carga:
CPU: 45-59 grados
GPU: 63-75 grados

Mi intencion es en dos años o asi cambiar la caja por una mini ITX tipo Ncase M1.

La cuestión es si meterle liquida o no ya que el disipador de la CPU no cabe en ese tipo de cajas o buscar uno de perfil bajo y palante. A mi personalmente me convencen mas las liquidas por menor ruido y mejor rendimiento; pero a la larga se supone que hay que pasarles revision cada 6 meses a las Custom y las AIO pues ya me pierdo.

Tengo varias opciones a ver cual me recomendais:
1. Disipador de 120 AIO para CPU y de 240 para GPU tambien AIO
2. Disipador 240 AIO para CPU y mantener la grafica con aire.
3. RL Custom con dos radiadores, uno de 120 y otro de 240, con bloque en placa entera y bloque en grafica, kit deposito-bomba DDC, tubos flexibles (diametro ni idea)

En cuanto a las RL Custom querria preguntaros que tal van los tubos flexibles en negro, si sueltan residuos con el paso del tiempo, si hay que cambiarlos y si para poco espacio están indicados. Otra cosa que me ronda la cabeza es si van mejor los bloques de CPU o bloques de placa base entero tipo este de EKWB EK-Momentum ROG Strix Z390I D-RGB - Plexi – EK Webshop

En las AIO, qué marca me recomendais como las mejores en mantenimiento y disipación. Habrá mil y supongo que cada uno me dará una opcion; había pensado en las NZXT o las Corsair.

En cuanto a mi experiencia montando, he montado varias AIO para amigos etc, pero nunca ninguna Custom, por eso meterme en una Custom para mi caprichito de cuarentena.

Como lo veis? Os meteríais en Customs o directamente AIO. Muchas gracias de antemano¡¡:ains::ains:
 
La RL siempre será muy superior a la por aire, si o si; no existe eso de que los mejores disipadores de aire le hacen pelea, eso no pasa en la vida real.
Si no tienes experiencia en RL te sugiero que compres una AIO triple radiador (3 ventiladores). Es muy fácil de instalar. Al ser del tipo sellada, no tendras problemas de "miedo" por posible goteo o algo por el estilo. Normalmente duran entre 3 a 5 años, el liquido se termina evaporando y la bomba falla.

Mi procesador disfruta de una RL AIO [h=Water 3.0 Ultimate - Thermaltake.]3[/h]
Mi tarjeta de video GTX 1080 disfruta de una Kraken X62.

Saludos
 
Yaya tengo entendido y visto que las liquidas dispersan el calor muchisimo mejor que las de aire. La cuestion era esa si custom o aio. La cosa que en una mini itx no caben aio de tres radiadores. Algun consejo de dos? O algun video bueno de comparativa?? Muchas gracias por la respuesta
 
Yaya tengo entendido y visto que las liquidas dispersan el calor muchisimo mejor que las de aire. La cuestion era esa si custom o aio. La cosa que en una mini itx no caben aio de tres radiadores. Algun consejo de dos? O algun video bueno de comparativa?? Muchas gracias por la respuesta
Si te dijera que coloques una RL de 1 radiador, 1 semana después me enviaras un mensaje muy enojado.
Para la CPU ojala triple radiador y ventiladores con la mayor presión estatica posible. Te dará bastante margen respecto a las temperaturas min/max.
Para la tarjeta de video solo puedo mencionarte mi experiencia: Kraken X62 doble radiador; la temepratura máx no pasa de 46ºC (de hecho a full carga está pegada en 43ºC).

Yo tuve custom y me dió lata tener que estar haciendole mantenimiento, por eso me cambié a AIO (la cambio cada 3 años). Al momento de la venta expongo claramente que tiene 3 años de uso y el primero que llegue se la lleva.

Saludos
 
Yaya tengo entendido y visto que las liquidas dispersan el calor muchisimo mejor que las de aire. La cuestion era esa si custom o aio. La cosa que en una mini itx no caben aio de tres radiadores. Algun consejo de dos? O algun video bueno de comparativa?? Muchas gracias por la respuesta
Las AiOs dispersan muy mal el calor. El líquido es peor conductor que el metal.
Extraen el calor más fácil debido a su mecanismo activo.

Hay varios factores por los que los AiOs son percibidos como mejores que los coolers de aire.
1. No son tan "sibaritas" con la configuración de la caja y un buen airflow, ya que tienen una mayor dependencia de presión estática y una menor dependencia de volumen de aire que un disipador de aire, y como la moda de cajas con buena refrigeración tardó 10 años en venir después de la salida de los AiOs..... Ojo eso, no quiere decir que los AiOs no se aprovechan de buen airlfow o los coolers de aire de presión estática. Solo que uno depende más que el otro de cada cosa.
Tu propia caja es el ejemplo perfecto. Es una caja pésima para ir por aire (yo las llamo tostadoras), pero no tiene ningún problema para funcionar con un AIO, especialmente montado en el tope. Es más, en esa caja con un AIO montado a modo de salida, matas 2 pajaros de un solo tiro, porque esa caja funciona mejor con presión negativa ya que tiene el frontal cerrado.

2. Los CPUs desktop no consumen lo suficientemente para saturar ninguno de los 2 tipos de coolers, pero el calor está muy concentrado comparado con un chip como el tr4, por lo tanto ahí tiene ventaja el que más rápido extrae, pero en las reviews donde usan cargas de 200w + se empieza a notar esa capacidad superior de disipación de coolers de los de aire, donde los AiOs apenas ganan por 2-3°C con mucho más ruido. Por ejemplo un nh u14s tr4 que es un cooler de un rendimiento medio alto, refrigera sin el menor problema un threadripper de 300w, ya que el calor al no estar ran concentrado no tiene tanto cuello de botella pars transferirlo como un chip desktop 4 veces menor. Hay una prueba de un silver arrow tr4 (una bestia de cooler), compitiendo con un bucle de agua de 360+240 en un TR de 32 nucleos a 380w, pero ya no la encuentro.

3. No están limitados por el factor tamaño como los coolers de aire.

4. Debido a lo que dije arriba, y en el punto 3, dependiendo de las condiciones de cada uno, pueden perfectamente tardar 30-40-60min en estabilizarse la temperatura, por lo tanto no sabes su rendimiento real hasta que no lo dejas suficiente tiempo para estabilizarse, cosa que la gran mayoría de gente no deja que pase cuando los prueban (youtubers incluidos)

.....y por último. Las liquidas no son más silenciosas que el aire. Solo que el aire hay que saber configurarlo, y comprar las piezas adecuadas, y configurar todo de la manera adecuada (de un dia para otro le baje 10ºC+ a mi CPU que ya tenia excelente refrigeración y temperaturas, simplemente por bajar 100mhz en el OC, y quitar el foam interior que tenia el frontal mallado........para que veas hasta que punto te pueden llevar detalles tan pequeños). Es más, con liquida nunca vas a poder conseguir silencio absoluto, porque siempre tendrás la bomba dando por saco.... cuando los ventiladores caen por debajo del Rpm en el que producen ruido, que suelen ser alrededor de 700rpm dependiendo de la calidad del ventilador.

Luego, los AiOs suelen suelen desgastarse. Con el tiempo el liquido se filtra (no gotea) o se evapora y cuando el AIO pierde presión, o aparece aire, suele estropear la bomba. Algunos duran 3 años, algunos 7, algunos menos. Depende del desgaste al que uno lo suponga y la calidad del AIO, que casi todos son parejos en ese aspecto, pues casi todos son fabricados por Asetek (ejemplo: nzxt y corsair) con ciertas modificaciones pedidas por la marca que lo pide. También hay otro factor por el que se desgastan. La mezcla de materiales, y el calor produce residuos con el tiempo que acaban forzando la bomba y con el tiempo la estropean también. Esas cosas no pasan en un bucle de agua. Uno porque se le hace mantenimiento, y dos porque las bombas que se meten en ese tipo de bucles son mucho más grandes y de más calidad.

Mi recomendación habitual es evitar los AiOs. O bien custom loop, o aire. Dicho eso, una caja ITX complica las cosas infinitamente, para todo. Aire, AiOs, custom loop, aunque especialmente para aire. Por lo tanto ahí o bien AIO o custom loop.
Aunque siendo un i5 y sin iGPU, es prácticamente un mechero, por lo tanto por ese lado podría funcionar incluso con aire, pero definitivamente va a ser peor que las liquidas, porque un bajo perfil encerrado en una caja con airflow inexiste es una mala combinación.

Entonces con esta "novela" que acabo de escribir imagino que estarás casi más confundido que antes. Que hacer?!
Yo iria a por un custom loop con bomba en el bloque del CPU, y dado que te ahorras un monton de pasta por no comprar un deposito y una bomba D5, sugiero que pongas solo piezas de calidad. Radiador de cobre, buenos tubos, y fittings y ventiladores nf a12x25 (esos 3000industrial no son tan maravillosos como crees....aunque cuestan 30€ la pieza). Aqui no escatimes. Con esto en tu caja actual podrás añadir otro radiador que luego podrás vender o hacer lo que sea con el, y meter ambos GPU y CPU por agua. Si vas a tener solo un 240 refrigerando CPU y GPU, hay que toquetear la GPU ya que el CPU no puedes, para encontrarle el punto dulce entre rendimiento y voltaje. Eso reducirá dramáticamente el consumo de la GPU y perderás más bien poco rendimiento, y si pones otro CPU que puedes toquetear, más de lo mismo, optimizado al maximo.

Aqui tienes varios videos, cajas ITX, refrigeracion liquida y liquida custom en ITX, undervolt y OC, etc, etc. Este canal se ocupa especialmente con cajas ITX, y no es un paleto como 99% de los reviewers que hay ahi fuera.
Fusion III - The 2080 Ti Ncase M1 Build! - YouTube
Fixing my Thermal Throttling 2080 Ti FE.. - YouTube

liquida custom

The Liquid Cooled Ghost S1 is Complete! - YouTube
Testing the Liquid Cooled Ghost S1 – Mini Hotbox? - YouTube
 
Última edición:
Aqui te pongo un ejemplo de una configuración por aire bien optimizada y muy silenciosa. Screenshot by Lightshot
Rojo es el CPU, Verde GPU, Azul RAM, amarillo VENTILADORES. Son unos 40minutos de juego en warzone, y la temperatura ambiente es de 21.5ºC.
GPU, CPU y RAM tienen OC, por si alguien no cae en el detalle.

d00dab542a1dbeea6f13e488567987bf.jpg
 
Última edición:
Entonces con esta "novela" que acabo de escribir imagino que estarás casi más confundido que antes. Que hacer?!
Yo iria a por un custom loop con bomba en el bloque del CPU, y dado que te ahorras un monton de pasta por no comprar un deposito y una bomba D5, sugiero que pongas solo piezas de calidad. Radiador de cobre, buenos tubos, y fittings y ventiladores nf a12x25 (esos 3000industrial no son tan maravillosos como crees....aunque cuestan 30€ la pieza). Aqui no escatimes. Con esto en tu caja actual podrás añadir otro radiador que luego podrás vender o hacer lo que sea con el, y meter ambos GPU y CPU por agua. Si vas a tener solo un 240 refrigerando CPU y GPU, hay que toquetear la GPU ya que el CPU no puedes, para encontrarle el punto dulce entre rendimiento y voltaje. Eso reducirá dramáticamente el consumo de la GPU y perderás más bien poco rendimiento, y si pones otro CPU que puedes toquetear, más de lo mismo, optimizado al maximo.


Muchisimas graciaas Serban. Para nada novela. No veas que agradecido poder aprender algo nuevo todos los dias. La verdad que leyendolo todo un par de veces me doy cuenta que no tengo NPI del tema:alabado::alabado:. Le voy a echar un buen ojo a esos videos que tienen buena pinta y me pongo al día. Lo de la "tostadora" llevas toda la razon, por entrar no me entran ni los dedos, pero es o entro yo en la casa con la tostadora o pc al cubo, una pena que no entienda lo mas minimo. Justo a ese Youtuber que me pasas estuve viendo para decantarme por la caja. Intentaré centrarme en la custom y si veo que se me va de precio no me quedará otra que lo del primer y segundo video que es poniendo los Noctuas que tengo (o algunos mejores que me digas) debajo de la gpu y el procesador con una aio hacia exterior con ventiladores modificados. Ya iré contando a ver que tal¡¡ saludoss
 
No descarto la custom como el tercer video. Igual tiro de aire en la grafica hasta que le venzca la garantía y voy instalando ese montaje de alphacool. Me gusta la idea de la bomba en el bloque de la cpu. Los tubos flexibles se suelen desgastar mucho? o el mantenimiento es meramente del liquido y poco mas?. Saludos
 
Aquí va mi idea económica, arctic liquid freezer 240mm para el CPU 65€, metiendo aire en la caja, arctic accelero III a 60€ para la GPU, los ventiladores de serie quitados y pones 2 arctic p12 (otros 15€) montados en el radiador extrayendo, que harían de salidas para la caja también. 1 splitter pwm 2-3€, y un adaptador pwm a mini PWM para la GPU siempre y cuando el puerto de la GPU sea de 4 o de 5 pines,....otros 6-7€. Mini disipadores para el VRM otros 5€, aunque creo que vienen con el arctic.

Total....unos 150-160€ con todo.
 
Primero de todo, aplaudir a @serbandanieltecn por el pedazo de explicación que te ha dado, poco más se puede añadir. Yo ahora intentaré aportar mi granito de arena, aunque mis conocimientos son a todas luces inferiores a los suyos. El disipador que tienes es de por si bastante bueno, si tu dilema viene por la caja miniITX he de decir que tienes opciones miniITX capaces de albergar un disipador de grandes dimensiones. Yo actualmente tengo una Lian LI TU 150 (ligeramente más grande que la Ncase M1) con una build bastante calentorra (2080 SUPER + 3800x), en esta caja cabe lo que quieras meter sin obligarte a tener que recurrir a la líquida. Yo tengo puesto un NH-D15 (bastante más grande que el U-12S), y sería posible poner un Accelero como comenta el compañero.

Como bien te han dicho, en estas cajas es esencial la optimización, beneficiándose en gran medida de undervolt y similares (en mi caso unos 10ºC). Para CPU un radiador de 120 mm es un juguete, y 240 lo único que me plantearía es el arctic que te han mencionado antes.
 
Para rebatir un mito urbano tan arraigado que cae en el dicho "miente, miente que algo queda" o "una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad".
La refrigeración liquida por lejos le gana a la de aire, dado que el agua es mejor conductor del calor: 20 veces mas conductor que el aire.

Ahora a la práctica: el sarten i9 de ultima generación se calienta tanto que los fabricantes tuvieron que poner refrigeración liquida y están en el tope. La de aire no les sirve.

Saludos
 
"una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad"

Aplicate el cuento, te vendra de perlas.

Harias muy bien si leyeras y aprendieras del compañero serbandanieltecn.

Y ahorrate la expresiones "sarten i9", cambiala por "los i9 son calientes", seguro que no te gustaria leer "mierda 3900x". Ya has sido baneado y llamado la atencion.......
 
Para rebatir un mito urbano tan arraigado que cae en el dicho "miente, miente que algo queda" o "una mentira dicha 1000 veces se convierte en verdad".
La refrigeración liquida por lejos le gana a la de aire, dado que el agua es mejor conductor del calor: 20 veces mas conductor que el aire.

Ahora a la práctica: el sarten i9 de ultima generación se calienta tanto que los fabricantes tuvieron que poner refrigeración liquida y están en el tope. La de aire no les sirve.

Saludos

Conductividad térmica del agua: 0´58 (W/(m·K))
Conductividad térmica del aire: 0´024
(W/(m·K))

Conductividad térmica del aluminio: 209´3 (W/(m·K))
Conductividad térmica del cobre: 385´2 (W/(m·K))

Es mejor, si, se te ve entendido.
 
Conductividad térmica del agua: 0´58 (W/(m·K))
Conductividad térmica del aire: 0´024
(W/(m·K))

Conductividad térmica del aluminio: 209´3 (W/(m·K))
Conductividad térmica del cobre: 385´2 (W/(m·K))

Es mejor, si, se te ve entendido.

Jajajaja esto de no saber de lo que se escribe, es genial.

Gracias, me diste la razón con la conductividad térmica del agua.
Si haces los cálculos termodinámicos verás que el aire es la piedra de tope.

Si no tienes las ecuaciones, te las puedo enviar. Me dices a que email.

Saludos
 
A menos valor, menos conductividad térmica, no hacen falta ecuaciones, ya se puede ver claramente ... gracias. . .

Dices que el agua es mejor conductor del calor, cuando es casi el peor de la tabla .

Pero bien, si eres feliz mostrando ecuaciones, adelante , siempre esta bien aprender cosas de personas tan inteligentes como usted !!!!!
 
A menos valor, menos conductividad térmica, no hacen falta ecuaciones, ya se puede ver claramente ... gracias. . .

Dices que el agua es mejor conductor del calor, cuando es casi el peor de la tabla .

Pero bien, si eres feliz mostrando ecuaciones, adelante , siempre esta bien aprender cosas de personas tan inteligentes como usted !!!!!
La comparación es entre el AIRE vs AGUA.

SkamoT, no estoy en contra del intercambio de conocimientos y experiencia (esta última es muy bueno). Si estoy en contra de opinar sobre cosas que no se saben y solo reafirman lo que otros dicen.

La ciencia siempre da la razón.
Por ejemplo: las empresas de benchmark tuvieron que usar refrigeración líquida para probar el nuevo Intel dado que por aire no podían mantener a raya la temperatura.

Ops, usaron agua y no aire para transferir el calor a la atmosfera.

Saludos
 
Arriba