• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Instalar juegos en la RAM

Bigerman

Chapucillas
Registrado
31 Jul 2015
Mensajes
76
Puntos
18
Tengo un Intel 5820k y 64Gb de RAM, por lo que me estoy planteando utilizar un disco duro virtual sobre la RAM para algunos juegos concretos, ya que cuando juego no estoy utilizando tal cantidad y me gustaría mejorar los tiempos de carga. Y a ver, informo que tengo un XPG SX8200 Pro 1T dedicado en exclusiva a la instalación de juegos, pero me gustaría aumentar igualmente este rendimiento, ya que tengo toda esta RAM instalada y sin ningún tipo de uso.

Una de mis dudas estaría en saber cuales son las mejores aplicaciones para ello. Por lo que tengo leído buscando información, AMD Radeon™ RAMDisk es bastante buena, fiable y la recomiendan bastante, pero si alguien tiene experiencia pues será bienvenida su opinión. Por otro lado, tengo claro que tendrá que ser con una licencia "de pago", ya que en modo free solo da capacidad para 4Gb y necesito, por lo menos, 30Gb para volcar el juego completo que principalmente me interesa guardar.

Ahora bien, mi mayor duda está en si es posible hacer esto de manera controlada. A ver si me consigo explicar: Lo primero y según la aplicación que menciono antes, está claro tiene que ser un "disco duro permanente" para que lo jugado se guarde en el SSD cuando apago el Pc. El problema es que no tengo intención de instalar un único juego, sino que me gustaría hacerlo para según que juego vaya a jugar. Por eso mi pregunta estaría en si hay alguna forma de hacer este volcado de datos desde una especie de acceso directo para cada juego. Dicho de otra forma, tener varios de estos discos duros permanentes para utilizarlos según conveniencia y sin muchas complicaciones.

¿Sería esto posible? ¿O me tengo que complicar la vida?

*Soy nuevo en esto de los discos duros virtuales sobre RAM, así que aunque me sirve cualquier enlace donde expliquen cómo hacer esto, agradecería que no fuera uno donde ni un programador entendiera de que están hablando en él.
 
Última edición:
Yo uso ImDisk ToolKit que creo que vale para lo que tu quieres, aunque yo solo lo utilizo para los temporales de W10, el navegador y otros programas varios, en el enlace te lo explica y supongo que habra mas tutoriales en la web
P.D. Es totalmente gratuito sin limites de Gb
 
Pero para eso hará falta una burrada de cantidad de ram , dependerá del juego, y solo afectaría al tiempo de carga, para jugar no creo que afecte al nivel de fps. ( corregidme si me equivoco )
 
Pero para eso hará falta una burrada de cantidad de ram , dependerá del juego, y solo afectaría al tiempo de carga, para jugar no creo que afecte al nivel de fps. ( corregidme si me equivoco )
Bueno, tiene 64GB de RAM, se le sale por las orejas, jajaja.
En principio es como comentas, debería tener unos tiempos de carga mucho más ligeros, pero nada más allá.

Pero todo sea por el cacharreo y aprender de la experiencia.
 
No si la idea es buena, y si se tiene la capacidad, pues por que no, para estar desocupada se ocupa con algo.

Pero luego veo que el modern warfare son 181 Gb y se viene todo abajo , los juegos ahora ocupan demasiado.
 
Yo uso ImDisk ToolKit que creo que vale para lo que tu quieres, aunque yo solo lo utilizo para los temporales de W10, el navegador y otros programas varios, en el enlace te lo explica y supongo que habra mas tutoriales en la web
P.D. Es totalmente gratuito sin limites de Gb

Muchas gracias por el aporte. Ahora tengo que mirarlo a ver si permite grabar el susodicho en el SSD antes de apagar, que sería lo suyo.

El tutorial que compartes es el principal que me baso para buscar "algo mejor". El problema con AMD Radeon™ RAMDisk es que solo permite un "RAMdisk permanente" (que los datos se recuperen al apagar) y sería de manera fija, lo cual precisamente pretendo evitar. Lo que pretendo es instalar varios juegos así y que el RAMdisk funcione tal cual acceso directo, no mantener ahí todo el tiempo la opción activa, que ralentizaría el Pc al arrancar.
 
Pero para eso hará falta una burrada de cantidad de ram , dependerá del juego, y solo afectaría al tiempo de carga, para jugar no creo que afecte al nivel de fps. ( corregidme si me equivoco )


Bueno, tiene 64GB de RAM, se le sale por las orejas, jajaja.
En principio es como comentas, debería tener unos tiempos de carga mucho más ligeros, pero nada más allá.

Pero todo sea por el cacharreo y aprender de la experiencia.

A los fps no de manera generalizada, sería a los tiempos de carga, toda la razón. El problema viene cuando te encuentras juegos como el Kenshi, que cargan texturas sobre la marcha, donde con un SSD SATA (Samsung 850 Pro, que lleva al límite la interfaz) no es capaz de darme una experiencia fluida y el juego no para de dar lagazos y un ¿popping? bastante acusado. Como indico ahora tengo un NVMe, concretamente un XPG SX8200 Pro 1T que tiene muy buen rendimiento, acompañado de un Aqua computer Kryo M.2 EVO que elimina cualquier problema de throttling, por lo tanto el problema solo lo encuentro durante los primeros minutos de juego o cuando hago cambios de mapa demasiado rápidos (juego con mods que ponen un poco al límite la carga de texturas). En lo que respeta a hardware el juego no es muy exigente, a memoria RAM tener 8Gb de sistema y GPU sería lo adecuado, pero en HD cuanto más rápido mejor. Eso si, el popping sigue siendo bastante persistente, aunque se va más rápido pues si lo puedo eliminar mejor que mejor.

En parte tendrías razón, porque principalmente sería cacharreo. Pero luego pienso que cuando juego me sobran 48Gb de RAM y que el juego que más me interesaría comprobar ocupa 29.0 Gb de "tamaño en disco" en la carpeta "common" de Steam, por lo tanto espero ver un incremento de rendimiento, no en fps sino en fluidez. Mi pregunta iría más dirigida a un futuro próximo, porque así cacharreo con otros juegos y compruebo la experiencia en tiempos de carga, por si merece la pena. Y si renuevo el Pc volveré a repetir experiencia con la redundancia de RAM, le estoy sacando mucho partido en otras tareas. Lo que me gustaría es saber si también le puedo sacar partido a mi experiencia con los juegos.

Porque creo me estoy explicando mal, instalar un juego en un RAMdisk sería relativamente sencillo y en tal caso preguntaría por cual aplicación sería la mejor. Lo que estoy buscando es una aplicación que me lo permita hacer con varios juegos, que si quiero recuperar los datos al apagar el Pc no me obligue a volcar los mismos otra vez en la RAM al encender el mismo y que el cambio entre juegos sea lo más simple posible. Vamos, una especie de "acelerador de juegos" para Win.
 
No si la idea es buena, y si se tiene la capacidad, pues por que no, para estar desocupada se ocupa con algo.

Pero luego veo que el modern warfare son 181 Gb y se viene todo abajo , los juegos ahora ocupan demasiado.

El juego con el que principalmente voy a experimentar ocupa 29.0Gb de "tamaño en disco", por lo tanto "sobrado" en ese aspecto. La gracia del asunto es que hace ya más de cuatro años que compré el Pc, la cantidad de RAM la escogí porque para ciertas tareas pues me venía bien y también esperaba que el UHD llegara antes, el cual supondrá un incremento de los ya típicos y asentados "8Gb mínimo recomendado - 16Gb recomendado". Pero volveré a repetir experiencia, posiblemente con el doble o incluso más, dependiendo de los precios. De lo que estoy seguro es que no me voy a bajar del carro de los 64Gb, y seguramente ya será cantidad suficiente para algunos juegos, aunque sean antiguos.
 
De echo, sería una opción interesante para juegos pesados, yo por ejemplo, en mi i7 5930K tengo 32GB y me pasa igual, no se aprovechan.

Usar la memoria RAM como si de un buffer se tratara, a más memoria más precarga de datos del juego, si tienes 8GB, 16GB, 32GB, 64GB o más, más RAM se comería, pero ganarías en tiermpos de carga y en reducción (o desaparición) de popping.
Las texturas precargadas en RAM, ya que cada vez son más pesadas y grandes y otras cosas que mejoraran las cargas del juego.
 
De echo, sería una opción interesante para juegos pesados, yo por ejemplo, en mi i7 5930K tengo 32GB y me pasa igual, no se aprovechan.

Usar la memoria RAM como si de un buffer se tratara, a más memoria más precarga de datos del juego, si tienes 8GB, 16GB, 32GB, 64GB o más, más RAM se comería, pero ganarías en tiempos de carga y en reducción (o desaparición) de popping.
Las texturas precargadas en RAM, ya que cada vez son más pesadas y grandes y otras cosas que mejoraran las cargas del juego.

Pues mira que utilizar la RAM a modo buffer no lo había tenido en cuenta, lo cual es grave porque en con XP hacía esto con 500Mb para que fuera más fluido. Tengo que analizar también esta opción, que así haciendo una búsqueda rápida ya me encontré algún tutorial: Usa la RAM de tu sistema para acelerar tu SSD/HDD [Mayo 2020]
Porque al final lo que estoy buscando es una mejora palpable en la experiencia de los juegos (de todos los juegos, no de uno específico) aprovechando el extra de memoria que tengo y teniendo en cuenta que difícilmente lo abandone ya en futuros equipos.
 
Pues solo por curiosidad acabo de probar.

He probado el PrimoCache para acelerar el disco duro donde están instalados los juegos , en este caso una ramdisk de 4gb .

Con benchmark de disco ( crystaldisk ) , si que se aprecian valores de lectura/escritura con notable mejora , hasta 22.500 mb , en contra de los 500 del SSD , o sea, que sobre el papel, excelente !!! ..

Pero he cronometrado la carga del mapa en el modern warfare , con y sin ramdisk, y el resultado ha sido el mismo, 31 seg. en ambos casos.

Así que de momento he quitado el ramdisk, ya que si la carga es la misma, aunque el benchmark sea espectacular,a la práctica, parece que no aporta mucho ( por lo menos en este caso, claro está )

Seguramente , con mas ram se noten mejoras palpables.

De todas formas, me parece un tema interesante, me quedo por aquí a ver resultados de la gente y ver como avanza la cosa ;)
 
Los SSDs mas o menos buenos ya tienen Cache DDR4... con eso lo que vas a conseguir es tener la unidad que quieras acelerar leyendo y escribiendo... vas a tener un uso de Caches L3 y vas a aumentar las latencias de la ram...
Aun asi... creo que lo que ganas en tiempo de carga lo pierdes en volver a copiar todo el juego en ram... podrias suspender el PC (ya que eso sigue mandando corriente a la ram) en vez de apagarlo... sinceramente... no creo que sea buena idea... vas a tener un gasto de recursos y escrituras y lecturas innecesarios...
 
Tengo que decir que intenté utilizar el Primocache y me da este error:
a8076280d3babc3a26eaa77f00200d6992bf6bb68dfe608d621b958cf1bdae83.png

He intentado no solo reiniciar el Pc, sino desactivar algunas aplicaciones que tenía de inicio y no me permite usarlo, por lo tanto tengo que buscar otra aplicación.
 
Los SSDs mas o menos buenos ya tienen Cache DDR4... con eso lo que vas a conseguir es tener la unidad que quieras acelerar leyendo y escribiendo... vas a tener un uso de Caches L3 y vas a aumentar las latencias de la ram...
Aun asi... creo que lo que ganas en tiempo de carga lo pierdes en volver a copiar todo el juego en ram... podrias suspender el PC (ya que eso sigue mandando corriente a la ram) en vez de apagarlo... sinceramente... no creo que sea buena idea... vas a tener un gasto de recursos y escrituras y lecturas innecesarios...
Esa opinión ya la valoro desde el inicio de este hilo para evitarme lo absurdo de tener que explicar el porqué de mis intenciones.
 
Arriba