• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Ayuda. Mejorar flujo de aire en Pure Base 500

bolondrio

Chapucillas
Registrado
13 Jun 2019
Mensajes
126
Puntos
18
Buenos días a todos.

Sé que mi caja no es la que mejor flujo de aire tiene, pero también sé que de alguna manera tiene que poderse mejorar la temperatura de mi GPU (actualmente ronda entre 68-76 grados en juegos modernos.
Aumentando las rpm de los ventiladores de la gráfica hasta 2200 aprox, me acerco a los 68º pero generando bastante ruido. Sino, alcanzo 74º fácilmente llegando hasta los 76 aprox, con 1900 rpm más o menos, pero bajando el rendimiento drásticamente en momentos puntuales.
Tengo 3x120mm metiendo aire en la parte frontal (los de Artic value pack) y un ventilador de 140mm pure wings 2, de be quiet!, en la parte trasera sacando aire.
Mi gráfica (Sapphire Nitro+ Rx 5700 XT) tiene triple ventilador y creo que debido a que la gráfica genera más cantidad de aire (caliente) del que entra (frío) sumado a que solo tengo un ventilador sacando aire fuera de la caja, quizás poniendo 2x140 o 3x120mm en la parte superior sacando aire, ¿podré mejorar la temperatura?
¿Qué opináis vosotros?

Muchas gracias:)

*por cierto, mi disipador es un Cooler Master Hyper 212 Black Edition
 
Si quieres mantener 3 ventiladores de 12cm, yo pondría los Noctua Redux de 12cm de 1700rpm, sinó siempre puedes poner 2 ventiladores Redux de 14cm y 1500rpm.

Si te interesan, te paso los enlaces a la tienda oficial Noctua en Ebay.
Salen a 14€ los de 12cm y a 16€ los de 14cm con unos portes de 4€.
 
Yo al final he pillado 3 de estos para el frontal Artic P14

Un poco menos de flujo que los Noctua pero mas presión para succionar mas aire a traves del filtro y menos ruidosos.

Los pure wings 2 que vienen con la caja los voy a meter uno atras y el otro justo arriba
 
La opción más facil es quitarle esa "alfombrilla de aislamiento" que tiene en el frontal que no es más que un cacho de espuma
Se quedaría con la rejilla metálica y las consecuencias serían mejor airflow y un poco más de ruido y quizás polvo (aunque creo que tiene filtro aparte)

Si te has pillado un value pack de arctic entonces tienes 2 sin utilizar de los 5 que venían no? Uno frontal abajo de intake y otro trasero arriba en extracción mas todo lo que ya tienes
Con eso te quedarías en una configuración bastante óptima al ventilar en direcciones frontal-trasera y abajo-arriba
71g3o-K0-Qk6-L-AC-SL1500-1.jpg


Otra opción algo más rebuscada que tienes es separar un poco el cristal templado de la caja con los mismos espaciadores que se utilizan para las placas base pero con el diametro adecuado, tampoco quedaría mal estéticamente
 
Yo al final he pillado 3 de estos para el frontal Artic P14

Un poco menos de flujo que los Noctua pero mas presión para succionar mas aire a traves del filtro y menos ruidosos.

Los pure wings 2 que vienen con la caja los voy a meter uno atras y el otro justo arriba
Muy buena opción.
No creo que tengas problemas
 
Si quieres mantener 3 ventiladores de 12cm, yo pondría los Noctua Redux de 12cm de 1700rpm, sinó siempre puedes poner 2 ventiladores Redux de 14cm y 1500rpm.

Si te interesan, te paso los enlaces a la tienda oficial Noctua en Ebay.
Salen a 14€ los de 12cm y a 16€ los de 14cm con unos portes de 4€.
Buenas, gracias por responder :D
Ayer probé a poner los dos ventiladores p12 que me sobraban en la parte superior sacando aire, y sí que notaba más cantidad de aire saliendo, bastante más, pero la temperatura de la gráfica era la misma. Quizás 1 o 2 grados en el mejor de los casos, de menos. ¿Crees que cambiando los 3 frontales p12 por 3 de 140, lo notaré bastante?¿Debería mirar ventiladores de presión estática en lugar de flujo de aire?
 
Buenas, gracias por responder :D
Ayer probé a poner los dos ventiladores p12 que me sobraban en la parte superior sacando aire, y sí que notaba más cantidad de aire saliendo, bastante más, pero la temperatura de la gráfica era la misma. Quizás 1 o 2 grados en el mejor de los casos, de menos. ¿Crees que cambiando los 3 frontales p12 por 3 de 140, lo notaré bastante?¿Debería mirar ventiladores de presión estática en lugar de flujo de aire?
El tema de las temperaturas es difícil de predecir, ya que no puedes evitar que el Hardware se caliente al trabajar (al menos hasta cierto punto).
Lo que hay que buscar una vez se alcanza el máximo en refrigeración, es buscar un enfriamiento rápido al volver al reposo.
Ahí es donde entran los ventiladores de salida.
La clave está en encontrar el equilibrio entre ambos casos.
 
El tema de las temperaturas es difícil de predecir, ya que no puedes evitar que el Hardware se caliente al trabajar (al menos hasta cierto punto).
Lo que hay que buscar una vez se alcanza el máximo en refrigeración, es buscar un enfriamiento rápido al volver al reposo.
Ahí es donde entran los ventiladores de salida.
La clave está en encontrar el equilibrio entre ambos casos.
Con respecto a eso que comentas, ayer al poner los 2 ventiladores extra, me pasó una cosa curiosa y creo que tiene relación con lo que has comentado.
Estaba jugando y sí que es cierto que partía de una temperatura inferior a días atrás, conforme iban pasando los minutos subía la temperatura, se ponía a trabajar más fuerte los ventiladores hasta volver a bajar la temperatura. Y así constantemente.
Entiendo que lo ideal es conseguir mantener una temperatura "baja" constante, ¿no?
 
Con respecto a eso que comentas, ayer al poner los 2 ventiladores extra, me pasó una cosa curiosa y creo que tiene relación con lo que has comentado.
Estaba jugando y sí que es cierto que partía de una temperatura inferior a días atrás, conforme iban pasando los minutos subía la temperatura, se ponía a trabajar más fuerte los ventiladores hasta volver a bajar la temperatura. Y así constantemente.
Entiendo que lo ideal es conseguir mantener una temperatura "baja" constante, ¿no?
Mas o menos.
Es puro ensayo y error en las curvas de ventilación.
 
Mas o menos.
Es puro ensayo y error en las curvas de ventilación.
Okey, pues seguiré haciendo pruebas. No me rindo fácilmente xDD
Por cierto, además del ventilador de la cpu, tengo 3 frontales, 1 en la parte trasera y 2 en la parte superior. Creo que por alguna razón no me los detecta el pc: Tengo conectados los 3 frontales a sysfan1 y los de arriba y el de atrás a sysfan2.
¿Debería mirar en la bios?
 
La opción más facil es quitarle esa "alfombrilla de aislamiento" que tiene en el frontal que no es más que un cacho de espuma
Se quedaría con la rejilla metálica y las consecuencias serían mejor airflow y un poco más de ruido y quizás polvo (aunque creo que tiene filtro aparte)

Si te has pillado un value pack de arctic entonces tienes 2 sin utilizar de los 5 que venían no? Uno frontal abajo de intake y otro trasero arriba en extracción mas todo lo que ya tienes
Con eso te quedarías en una configuración bastante óptima al ventilar en direcciones frontal-trasera y abajo-arriba
71g3o-K0-Qk6-L-AC-SL1500-1.jpg


Otra opción algo más rebuscada que tienes es separar un poco el cristal templado de la caja con los mismos espaciadores que se utilizan para las placas base pero con el diametro adecuado, tampoco quedaría mal estéticamente
Buenas! En primer lugar, gracias por responder.
¿Crees que es mejor poner 1 en la parte inferior, sobre la chapa que cubre la fuente de alimentación, y otro en la parte superior, que dos arriba expulsando calor?
También podría poner uno de 140mm que tengo guardado (be quiet pure wings2), en la parte inferior y los dos de Artic de 120 que me sobran, arriba sacando aire (o viceversa).
Lo de quitar la espuma y hacer lo del cristal, no lo veo demasiado. He llegado a plantearme vender la caja de segunda mano, porque está nueva, y hacer un esfuerzo económico y pillarme alguna caja de más de 100€, pero eso sería en caso de no conseguir bajar temperaturas D:
 
Okey, pues seguiré haciendo pruebas. No me rindo fácilmente xDD
Por cierto, además del ventilador de la cpu, tengo 3 frontales, 1 en la parte trasera y 2 en la parte superior. Creo que por alguna razón no me los detecta el pc: Tengo conectados los 3 frontales a sysfan1 y los de arriba y el de atrás a sysfan2.
¿Debería mirar en la bios?

No te los detecta porque solo detecta los puertos de la placa, si tienes 3 te detectara 3 aunque tengas 6 ventiladores conectados. ¿El procesador va bien de temperatura?
 
No te los detecta porque solo detecta los puertos de la placa, si tienes 3 te detectara 3 aunque tengas 6 ventiladores conectados. ¿El procesador va bien de temperatura?
¿Y hay alguna forma de poder regular manualmente la velocidad de los que no detecta? :(
Pues no lo sé, la verdad. Cuando hice la captura, únicamente estaba utilizando conexión remota a otro pc. No entiendo por qué uno de los núcleos tiene la temperatura tan alta en comparación al resto, porque la gpu está apagada literalmente.
 
Cuentanos que equipo tienes, procesador, placa, disipador.

Los ventiladores los regulas por puertos tanto pwm como dc. Conecta por zonas y tipos de ventiladores, por ejemplo los 3 frontales pueden ir al mismo puerto sin problema.
 
Buenas! En primer lugar, gracias por responder.
¿Crees que es mejor poner 1 en la parte inferior, sobre la chapa que cubre la fuente de alimentación, y otro en la parte superior, que dos arriba expulsando calor?
También podría poner uno de 140mm que tengo guardado (be quiet pure wings2), en la parte inferior y los dos de Artic de 120 que me sobran, arriba sacando aire (o viceversa).
Lo de quitar la espuma y hacer lo del cristal, no lo veo demasiado. He llegado a plantearme vender la caja de segunda mano, porque está nueva, y hacer un esfuerzo económico y pillarme alguna caja de más de 100€, pero eso sería en caso de no conseguir bajar temperaturas D:

No tiene que estar encima de la fuente de alimentación sino al lado donde esté despejado
El aire caliente ya se va solo hacia arriba por convección, al tener uno metiendo frío desde abajo beneficiaría bastante a la GPU
 
Cuentanos que equipo tienes, procesador, placa, disipador.

Los ventiladores los regulas por puertos tanto pwm como dc. Conecta por zonas y tipos de ventiladores, por ejemplo los 3 frontales pueden ir al mismo puerto sin problema.
Buenas.

Pues mi equipo es el siguiente:
Caja: Be quiet! pure base 500
Placa: Gigabyte Aorus x570 Elite
CPU: Ryzen 5 3600
Disipador: Cooler Master Hyper 212 BlackEdition
GPU: Sapphire Nitro+ Rx 5700 Xt 8g Gddr6
Ventiladores: Artic f12 value pack (5x120mm)
Be quiet! pure wings (2x140mm)

*de los 7 ventiladores en total estoy utilizando 6. 5x120mm, 3 metiendo aire en el frontal, 2 sacando en la parte superior. Y uno de 140mm sacando aire en la parte trasera.
 
Tus tempertauras estan bien, yo no añadia mas ventiladores de los que ya tienes le vas a sumar ruido a la caja.
 
¿Y uno bajo la GPU, sacando aire? Ayer vi esta imagen en el foro de reddit:
Los ventiladores de la gráfica solo meten aire y lo expulsan caliente por los lados del disipador, se crearía una turbulencia de la hostia
Como ya te han dicho la temperatura no es mala, seguro que la temperatura ambiente es la que te sube un poco pero vaya estan en un rango normal y seguro de funcionamiento
Lo que si puedes hacer es exprimir un poco la temperatura de cpu y gpu bajando voltajes sin perder rendimiento
 
Tus tempertauras estan bien, yo no añadia mas ventiladores de los que ya tienes le vas a sumar ruido a la caja.
Ya.. Soy consciente que puede trabajar por debajo de 76º sin problemas. Ayer conseguí que se mantenga entre 68-71 pero con los ventiladores de la gráfica bajos de revoluciones, por lo que el ruido ya no es tanto un problema.
No obstante, he visto que se puede tener por debajo de 60 grados el modelo que tengo, así que igual le cambio los 3x120 y hago un apaño para poner 3x140 en el frontal. La mejoría tendría que ser sustancial, ¿no?
 
Arriba