• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda Noctua NH-D15

david1998

Nuevo
Registrado
12 May 2020
Mensajes
37
Puntos
8
Hace unos días pregunte sobre refrigeraciones liquidas, pero me parece muy interesante el disipador NH-D15. Estoy entre comprar la refrigeración liquida Corsair H-115i RGB Platinum o este disipador por aire. La diferencia de precio es notable, pero como todo ambos tienen ventajas y desventajas.
La mayor preocupación de esto es lo del peso del disipador, aunque he leído que hoy en día las placas vienen preparadas para aguantar estos monstruos. Mi placa es una MSI X370 Gaming pro carbon, supongo que no tendré problemas.
 
Muy buenas.

No tienes que preocuparte de nada, este disipador Noctua lleva un backplate que protege la placa base.
Había otros disipadores hace años que no lo llevaban y podían hacer daño al socket, pero eso fué hace años, a día de hoy ya está más que solventado por parte de las varias marcas de refrigeración.

En fin, lo dicho 0 problemas.

Saludos.
 
Aprovecho el tema para hacer otra pregunta. Finalmente he comprado el Noctua NH-D15 Chromax Black y me llegara el sabado, espero que no me decepcione el haber elegido refrigeración por aire en vez de AIO.

La duda es ¿El ventilador trasero de la torre, debo quitarlo? La torre que he comprado es la Phanteks P600s, es grandecita o eso parece, pero me surge la duda del ventilador de la caja. Porque si lo ideal es quitarlo, lo pasare a la parte delantera de la caja, pero si no debo quitarlo entonces no descarto comprar un ventilador extra para dejar 3 ventiladores en el frontal.
 
Aprovecho el tema para hacer otra pregunta. Finalmente he comprado el Noctua NH-D15 Chromax Black y me llegara el sabado, espero que no me decepcione el haber elegido refrigeración por aire en vez de AIO.

La duda es ¿El ventilador trasero de la torre, debo quitarlo? La torre que he comprado es la Phanteks P600s, es grandecita o eso parece, pero me surge la duda del ventilador de la caja. Porque si lo ideal es quitarlo, lo pasare a la parte delantera de la caja, pero si no debo quitarlo entonces no descarto comprar un ventilador extra para dejar 3 ventiladores en el frontal.
Hola.
Yo pondría los tres que vienen con la P600s metiendo (por que sean los tres iguales; por cierto son de buena calidad los ventiladores que vienen con esa caja), y si acaso añades un cuarto atrás sacando, lo ideal sería también de 140mm.
Un saludo.
 
Aprovecho el tema para hacer otra pregunta. Finalmente he comprado el Noctua NH-D15 Chromax Black y me llegara el sabado, espero que no me decepcione el haber elegido refrigeración por aire en vez de AIO.

La duda es ¿El ventilador trasero de la torre, debo quitarlo? La torre que he comprado es la Phanteks P600s, es grandecita o eso parece, pero me surge la duda del ventilador de la caja. Porque si lo ideal es quitarlo, lo pasare a la parte delantera de la caja, pero si no debo quitarlo entonces no descarto comprar un ventilador extra para dejar 3 ventiladores en el frontal.

Pues yo tengo la misma caja ( excelente por cierto ) , y también estoy meditando ultimamente entre AIO y noctua, veo que al final te has decantado por aire ( de momento creo que a mi me convence también ) , sólo era, si no era mucha molestia, que contaras tus impresiones con el noctua, a ver si te ha convencido y tal,

Respecto a los ventiladores, lo ideal son los tres metiendo y pillar otro para sacar el aire por la parte posterior,.

PD: Voy a cambiar los 3 phanteks que lleva la caja de serie, por si te interesa, vendería el lote de 3 iguales, por si quieres poner uno atras y dos arriba.
 
Pues yo tengo la misma caja ( excelente por cierto ) , y también estoy meditando ultimamente entre AIO y noctua, veo que al final te has decantado por aire ( de momento creo que a mi me convence también ) , sólo era, si no era mucha molestia, que contaras tus impresiones con el noctua, a ver si te ha convencido y tal,

Respecto a los ventiladores, lo ideal son los tres metiendo y pillar otro para sacar el aire por la parte posterior,.

PD: Voy a cambiar los 3 phanteks que lleva la caja de serie, por si te interesa, vendería el lote de 3 iguales, por si quieres poner uno atras y dos arriba.

Hola, si después de mucho pensarlo y ver comparativas, me decidí por disipación en aire. Sobre todo, por el precio de la misma, duración y fiabilidad. Además, no es mucha la diferencia entre este Noctua y RL de radiador de 3 ventiladores, y para el OC que yo le voy a hacer va sobradísimo. Tiempo a comprar una RL siempre hay, aunque si algún día la monto, prefiero que sea custom.

Sobre el tema de los ventiladores que me comentas no lo descarto, aunque lo cierto es que quería darle un toque “alegre” a la torre poniendo algún ventilador con RGB pero son carísimos. Y las tiras de led RGB tengo una sin estrenar que en su día me vino con la placa base, marca de los led Phanteks 400mm, pero en están agotadas en todos lados y una sola tira no da para mucho.

Si paso el ventilador trasero al frontal, necesitaría 3 ventiladores suplementarios, a poder ser con RGB ¿alguna recomendación? Total, si me tengo que dejar algo más de dinero, que le vamos hacer. Digo 3 porque sería suficiente, pero muchos los venden en pack de 2 y salen mejor. Si mal no recuerdo, a esta torre arriba se le pueden poner 2 de 140mm o 3 de 120. El de atrás mejor que sea 140 supongo.

PD: Cuando tenga todo montado con el disipador y demás ya subiré alguna foto de la torre, temperaturas y demás cositas.
 
Los ventiladores con mejor RGB son los de Corsair.
 
yo tengo los de corsair pero veo mas bonitos los nzxt.
También puede ser, yo es que soy de ir sin RGB, pero los NZXT tienen un aro que está chulo.
Los Corsair tienen el aro y además las aspas.
Pero me quedo con unos Noctua Redux de 12cm o 14cm.
Ja ja ja ja ja.
 
Hola, si después de mucho pensarlo y ver comparativas, me decidí por disipación en aire. Sobre todo, por el precio de la misma, duración y fiabilidad. Además, no es mucha la diferencia entre este Noctua y RL de radiador de 3 ventiladores, y para el OC que yo le voy a hacer va sobradísimo. Tiempo a comprar una RL siempre hay, aunque si algún día la monto, prefiero que sea custom.

Sobre el tema de los ventiladores que me comentas no lo descarto, aunque lo cierto es que quería darle un toque “alegre” a la torre poniendo algún ventilador con RGB pero son carísimos. Y las tiras de led RGB tengo una sin estrenar que en su día me vino con la placa base, marca de los led Phanteks 400mm, pero en están agotadas en todos lados y una sola tira no da para mucho.

Si paso el ventilador trasero al frontal, necesitaría 3 ventiladores suplementarios, a poder ser con RGB ¿alguna recomendación? Total, si me tengo que dejar algo más de dinero, que le vamos hacer. Digo 3 porque sería suficiente, pero muchos los venden en pack de 2 y salen mejor. Si mal no recuerdo, a esta torre arriba se le pueden poner 2 de 140mm o 3 de 120. El de atrás mejor que sea 140 supongo.

PD: Cuando tenga todo montado con el disipador y demás ya subiré alguna foto de la torre, temperaturas y demás cositas.

Siempre puedes pillar unos Phanteks Halos: Tienda de informática online de precios xtremos: venta de Ordenadores y todo tipo de dispositivos para el Hogar Xtremmedia.com
Yo tampoco soy fan del RGB, pero es lo que haría al menos para aprovechar los ventiladores que te vienen con la caja. Si fuesen unos Nox churruteros, sin dudarlo a por otros, pero ya que tienes tres ventiladores de 140mm bastante buenos... puedes aprovecharlos.
La P600S es una torre con muy buen flujo de aire, seguramente con los tres frontales, más uno sacando, fuese más que suficiente y te evitas añadir más ventiladores que generarán ruido quizás innecesariamente. Puedes añadir los ventilaodres superiores a posteriori.
Un saludo.
 
La P600S es una torre con muy buen flujo de aire, seguramente con los tres frontales, más uno sacando, fuese más que suficiente y te evitas añadir más ventiladores que generarán ruido quizás innecesariamente. Puedes añadir los ventilaodres superiores a posteriori.
Correcto, además si le pones los superiores no consigues mejores temperaturas prácticamente 1-2ºC si pones 1 ventilador y 2-3ºC si pones 2 ventladores.
Pero haces que a la hora de volver al reposo los componetes reciban más aire fresco, ya que estás echando el aire caliente y dejando espacio para que entre más de fresco
 
También puede ser, yo es que soy de ir sin RGB, pero los NZXT tienen un aro que está chulo.
Los Corsair tienen el aro y además las aspas.
Pero me quedo con unos Noctua Redux de 12cm o 14cm.
Ja ja ja ja ja.
yo tambien soy de noctua.jajajaja
Spoiler
 
Vaya pues lo he leído tarde, ayer al final compre unos Corsair que me parecieron chulos. Quería comprar de primeras solo uno de Phanteks que tenía 81CFM y 19dba, pero no vi rentable pagar los gastos de envió de 5€ por un solo ventilador.

Phanteks F40SP:
Tienda de informática online de precios xtremos: venta de Ordenadores y todo tipo de dispositivos para el Hogar Xtremmedia.com

Al final compre 3 Corsair AF140SP:
Tienda de informática online de precios xtremos: venta de Ordenadores y todo tipo de dispositivos para el Hogar Xtremmedia.com

Estos que pille tienen 65CFM y 25dba, en principio tienen buena pinta, pero bueno, tiempo a devolverlos siempre hay, el de Phanteks en princio es mas silencioso y con mas flujo de aire pero bueno...

¿Qué tal los veis? Fueron baratos en la web que los compre, en otros lados no bajaban de 20€ y a mí me costaron apenas 14€.
 
Última edición:
Debes comprar los que tu creas más convenientes, ya sea por precio, por el RGB o por las prestaciones.
Sinó siempre te vas a quedar con la sensación de que no acertaste en la compra.
 
Debes comprar los que tu creas más convenientes, ya sea por precio, por el RGB o por las prestaciones.
Sinó siempre te vas a quedar con la sensación de que no acertaste en la compra.

Pues si, los Corsair no me parecen mala compra, lo hay mejores pero bueno. Los probare a ver que tal.
 
Pues yo tengo la misma caja ( excelente por cierto ) , y también estoy meditando ultimamente entre AIO y noctua, veo que al final te has decantado por aire ( de momento creo que a mi me convence también ) , sólo era, si no era mucha molestia, que contaras tus impresiones con el noctua, a ver si te ha convencido y tal,

Respecto a los ventiladores, lo ideal son los tres metiendo y pillar otro para sacar el aire por la parte posterior,.

PD: Voy a cambiar los 3 phanteks que lleva la caja de serie, por si te interesa, vendería el lote de 3 iguales, por si quieres poner uno atras y dos arriba.

Bueno pues ahora que he instalado ya la torre (que por cierto me ha llevado un ratazo), tengo que decir que este disipador es una bestia y no me arrepiento pero en absoluto de haberlo comprado. Nada más instalarlo y prender el ordenador unas temperaturas de 25º, si es verdad que tenía los ventiladores con las RPM algo altas, luego poniéndolo en modo silencioso ronda unos 31-35º que no están nada mal.

Pasando prime95 con el disipador de stock que trae el Ryzen 1700 (Wraith Spire), alcanzaba +70º rozando casi los 80º. Con esta bestia de disipador, ni si quiera ha rozado los 60º, se mantuvo firme en unos 56/57º. Todo esto con un voltaje de 1.290v y 3.65Ghz.
Además añadir, que incluso poniendo los ventiladores al 100%, no son tan ruidosos incluidos los que trae la PH p600. Sonaba bastante más el disipador de Stock y no refrigeraba ni de lejos lo mismo que este.
Así que como resumen, recomiendo 100% este disipador, muy contento con la compra y sin duda lo volvería a comprar a futuro.
Por ultimo una pregunta a los que tenéis mi misma torre, tengo una chapa metálica con dos imanes que venía en una bolsita, y no tengo ni idea de donde se pone. Creo que es para prevenir el flujo de aire caliente en las RL o algo de eso pone en el manual pero no estoy seguro.
 
Última edición:
Si es lo que pienso que es, es una tapita que se pone arriba, por si pones 2x140 , para tapar el hueco restante.
 
eno pues ahora que he instalado ya la torre (que por cierto me ha llevado un ratazo), tengo que decir que este disipador es una bestia y no me arrepiento pero en absoluto de haberlo comprado. Nada más instalarlo y prender el ordenador unas temperaturas de 25º, si es verdad que tenía los ventiladores con las RPM algo altas, luego poniéndolo en modo silencioso ronda unos 31-35º que no están nada mal.
A ver, es una pasada en tamaño, en rendimiento y en prestaciones, además de ir muy completo y de notarse el toque premium en todos y cada uno de los accesorios.

En que color te lo compraste al final?
El Chromax Negro o el clásico "Braga-faja"?
 
Si es lo que pienso que es, es una tapita que se pone arriba, por si pones 2x140 , para tapar el hueco restante.

Si, tiene pinta de ser algo de eso por lo que he leído.

A ver, es una pasada en tamaño, en rendimiento y en prestaciones, además de ir muy completo y de notarse el toque premium en todos y cada uno de los accesorios.

En que color te lo compraste al final?
El Chromax Negro o el clásico "Braga-faja"?
Compre el Chromax que me gustaba bastante más.
 
Compre el Chromax que me gustaba bastante más.
Yo le he terminado cogiendo cariño al color clásico de la marca, aunque el color de los Redux me encanta.
Los Chromax los encuentro demasiado oscuros.

Por cierto, acabo de ver que lo comentabas en un aporte anterior, jajaja.
 
Arriba